Você está na página 1de 22

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR

LA MISIN ALMA MATER


Febrero de 2009.

Misin Alma Mater

La Misin Alma Mater es el ncleo de la poltica de la universalizacin de la educacin superior impulsada por el MPPES, cuya estrategia bsica es la municipalizacin. Se inscribe en el marco de los Planes de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2000-2006 y 2007-2013, y en el Proyecto Nacional Simn Bolvar. Su propsito es impulsar la transformacin de la educacin universitaria, promover su proyeccin territorial, consolidar el Poder Popular y la construccin de una sociedad solidaria, participativa y con justicia social.

Misin Alma Mater


FINALIDADES:
1.

Garantizar el derecho de todos y todas a una educacin superior de calidad. Alma Mater busca constituirse en la referencia para una nueva institucionalidad, caracterizada por la complementariedad, la solidaridad y la cooperacin, cuyos ejes estn en la generacin, apropiacin, transformacin y socializacin de conocimiento pertinente a nuestras realidades culturales, ambientales, polticas, econmicas y sociales.

1.

Misin Alma Mater


OBJETIVOS:
Generar un nuevo tejido institucional al interior de la Educacin Superior venezolana, dirigido a:

Superar la exclusin de un modo sostenible, atendiendo los problemas de ingreso y desempeo estudiantil Consolidar la universalizacin del conocimiento cientfico, tecnolgico y humanstico. Vincular los procesos de formacin, investigacin e innovacin tecnolgica con los proyectos estratgicos de la Nacin dirigidos a preservar la soberana nacional. Contribuir con el desarrollo endgeno local, regional y

Misin Alma Mater


OBJETIVOS (cont.)

Reivindicar el carcter humanista de la educacin universitaria por su potencialidades para crear y valorar cultura, porque fomenta sentido de pertenencia a la humanidad y por su capacidad para la creacin de lo nuevo y la transformacin de lo existente. Arraigar la educacin superior en todo el territorio nacional, en estrecho vnculo con las comunidades. Propulsar la articulacin del sistema de educacin superior venezolano. Potenciar la educacin superior como espacio de unidad latinoamericana y caribea, y cooperacin con los pueblos del

LA MISIN ALMA MATER COMPRENDE

La transformacin de 29 IUT y CU en universidades experimentales. La creacin de: 17 universidades territoriales. 10 universidades especializadas. 02 institutos especializados: El Instituto Latinoamericano de Agroecologa Paulo Freire y el Instituto Universitario Especializado de Aviacin Civil. Universidad Bolivariana de los Trabajadores. Universidad de los Pueblos del Sur. Fortalecimiento acadmico de la educacin universitaria a travs de los Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater (CUSAM).

PRINCIPIOS DE LAS NUEVAS UNIVERSIDADES

El conocimiento y la educacin como bienes pblicos al servicio de todas y todos Inclusin y Justicia Social Diversidad e interculturalidad Cooperacin solidaria Democracia participativa y protagnica Calidad y pertinencia Formacin Integral Criticidad y Creatividad Educacin continua para toda la vida Experimentalidad

LA CREACIN DE LOS IUT Y CU EN UNIVERSIDADES EXPERIMENTALES

En el marco de la Misin Alma Mater, los IUT y CU son las comunidades de educacin superior con mayores elementos a favor para transformarse en instituciones universitarias experimentales con vocacin tecnolgica, politcnica o de ciencias humano-sociales. Los IUT y CU se han desarrollado como centros docentes de carreras cortas terminales, con una vinculacin con el mundo de la produccin, los servicios y los problemas sociales y humanos.

LA CREACIN DE LOS IUT Y CU EN UNIVERSIDADES EXPERIMENTALES

Actualmente la red de institutos y colegios universitarios adscritos al MPPES cubre 20 de los 24 estados de la Repblica. Estos se han desarrollado bajo distintos modelos a partir de 1971, cuando se cre el Instituto Universitario de Tecnologa Regin Capital. Al transformarse en universidades experimentales se plantea reconvertirlos en centros de conocimiento pleno, por la va de las agendas de investigacin, las transferencias de experiencias cognitivas dirigidas a la resolucin de urgentes problemas del pas, perfilando una articulacin ms medular con las demandas sociales y productivas, as como, una articulacin ms sostenida a las propuestas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

UBICACIN GEOGRFICA DE LOS IUT Y CU


REGIN LOS ANDES: IUT Ejido IUT del Estado Trujillo IUT Agroindustrial (Los Andes) IUT La Fra

REGIN CENTROCCIDENTAL: IUET A.E. Blanco (Barquisimeto) IUT del Estado Portuguesa IUT Yaracuy IUT A. Gamero (Coro) IUT Maracaibo IUT Cabimas

REGIN CENTRO-CAPITAL:
CU de Caracas CU Jos Lorenzo Prez R. CU Francisco de Miranda CU de los Teques Cecilio Acosta IUT del Oeste Mariscal Sucre IUT F Rivero P. (R. Capital) IUT Puerto Cabello IUT Valencia IU Barlovento IUET La Victoria

REGIN LOS LLANOS: IUT del Estado Apure IUT Los Llanos IUT del Estado Barinas

REGIN NORORIENTAL: IUT J. A Anzotegui (El Tigre) IUT J. N. Vallenilla (Carpano) IUT Cuman IUT Caripito IUT D. Mendoza (Tucupita) IUT del Estado Bolvar

FORTALEZAS DE LOS IUT Y CU

Estn ubicados en casi toda la geografa del pas, con excepcin de los estados Amazonas, Cojedes, Nueva Esparta y Vargas. Veinticinco (25) IUT y CU tienen una dilatada experiencia en la formacin de tcnicos superiores, en mltiples campos de conocimiento cientfico-tcnico y social-humanstico. Cuatro IUT se crearon a partir del ao 2000. El primero fue el IUT Bolvar que lleva a cabo un trabajo vinculado a los requerimientos de las empresas bsicas del estado Bolvar. Entre 2002 y 2004 se crearon los IUT de Apure, Barinas y La Fra, que poseen diseos curriculares novedosos, flexibles y pertinentes; un trabajo comunitario que facilita la formacin integral, el intercambio de saberes, y han articulado sus polticas institucionales con los planes de desarrollo socioeconmico regionales y nacionales.

FORTALEZAS DE LOS IUT Y CU

Los IUT y CU han respondido satisfactoriamente a la poltica de inclusin del Estado Venezolano, su matrcula en general, proviene de los grupos socialmente ms desfavorecidos y siempre han sobrepasado la asignacin de la Oficina de Planificacin del Sector Universitario (OPSU). Los IUT y CU poseen, desigualmente, laboratorios, talleres y salas de informtica; algunos tienen tecnologa avanzada, gracias al apoyo del Estado venezolano, empresas nacionales y/o internacionales. Todas estas instituciones trabajan con las Misiones sociales; facilitan sus aulas, laboratorios, talleres, bibliotecas, transporte, comedor para el funcionamiento de stas, y ayudan al desempeo de las actividades de universidades como la UNEFA y la UBV, entre otras.

FORTALEZAS DE LOS IUT Y CU

Los Institutos de La Fra, Yaracuy, Agroindustrial del Tchira, Apure, Tucupita, Portuguesa, Federico Rivero Palacios, Barinas, Trujillo, Los Llanos, entre otros, han incorporado la funcin de produccin como parte consustancial de la formacin. Aproximadamente la mitad de sus docentes, posee estudios de posgrado en distintos niveles, incluyendo a los auxiliares docentes. De acuerdo con el Boletn 2008 del Programa de Promocin del Investigador (PPI), los IUT y CU oficiales cuentan con 52 profesoras y profesores acreditados, lo cual es significativo en el contexto institucional venezolano.

FORTALEZAS DE LOS IUT Y CU

Para atender la formacin de su personal docente y de investigacin han firmado acuerdos con universidades nacionales e internacionales y se benefician de los convenios Andrs Bello, Venezuela-Cuba, entre otros. Han incorporado a sus egresados, con suficientes meritos acadmicos, como profesores e investigadores en calidad de auxiliares docentes quienes poseen una escala propia para su ascenso. Sus comunidades acadmicas se han involucrado en un proceso de reflexin, estudio e investigacin dirigido a la construccin de las bases filosficas, epistemolgicas, y pedaggicas de las nuevas universidades y han constituido comisiones acadmicas para el diseo curricular de los Programas Nacionales de Formacin (PNF).

MATRICULA EN LOS INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS


(CIFRAS APROXIMADAS)

MATRICULA 2008: 183.266. CRECIMIENTO ESTIMADO 2009: 10%


Fuente: OPPCG-MPPES

INSTITUCIN
IUET LA VICTORIA IUT DE CABIMAS IUT PORTUGUESA IUT MARACAIBO IUTAG (CORO) IUTJAA (EL TIGRE) CULTCA (L. TEQUES) IUT TRUJILLO IUTAIA (S. CRISTBAL) CUC (CARACAS) IUT DE EJIDO IUETAEB (BARQ.) IUTY (YARACUY) IUT DE VALENCIA CUFM (FRAC. MIRANDA)

MATRICULA
13.586 12.656 12.040 12.008 11.920 9.923 9.199 9144 7.820 7.060 7.010 6.894 6.254 6.147 5.687

INSTITUCIN
IUT DE CUMAN IUT LOS LLANOS IUT DE PTO. CABELLO IUT CARIPITO IUTOMS (OESTE-CARACAS) CU JOS LORENZO PEREZ IUTJNV (CARPANO) IUT BOLIVAR IUT REGIN CAPITAL IU BARLOVENTO IUT DELFN MENDOZA IUT BARINAS IUT LA FRA IUT APURE

MATRICULA
5.624 5.268 4.980 4.500 4.228 3.991 3.884 3.330 3.041 2.500 1.563 1519 840 650

PERODO INSTITUCIONAL DE TRANSICIN

Desde el ao 2009 han iniciado sus actividades en el marco de un Perodo Institucional de Transicin que tendr una duracin mxima de dos aos, durante el cual seguirn funcionando los institutos y colegios universitarios hasta su total insercin en la respectiva Universidad.

Este perodo pretende garantizar que las transformaciones acadmicas, administrativas y organizativas se produzcan sin interrupcin de actividades, bajo condiciones de calidad, equidad y pertinencia.

PERODO INSTITUCIONAL DE TRANSICIN

En el plano acadmico, esta transformacin incluye la articulacin curricular dentro de los Programas Nacionales de Formacin, con el propsito de facilitar la movilidad estudiantil y profesoral entre las instituciones y los programas sealados. En lo organizativo y administrativo implica un nuevo modelo de gestin ms dinmico, flexible, estructurado en campos de conocimiento, que propicie el trabajo inter y transdisciplinario, y una interaccin orgnica con la sociedad.

PERODO INSTITUCIONAL DE TRANSICIN

Durante la vigencia del Perodo Institucional de Transicin, los institutos y colegios universitarios estn autorizados para adelantar, gestionar e impartir Programas Nacionales de Formacin (PNF), conforme a la Resolucin 2.963, dictada por el MPPES, el 13 de mayo de 2008. Un Programa Nacional de Formacin est definido como el conjunto de estudios y actividades acadmicas conducentes a ttulos, grados o certificaciones de estudios superiores, creados por iniciativa del Ejecutivo Nacional, a travs del MPPES, diseados en colaboracin con una o ms instituciones de educacin superior oficiales, para ser dictados y acreditados en distintos espacios del territorio nacional.

AVANCES

1 Universidad Especializada en construccin (Universidad de las Ciencias Bsicas), ;2 constituidas y en funcionamiento Universidad de las Artes y Universidad de la Seguridad). 1 Instituto Especializado: Instituto Latinoamericano de Agroecologa Paulo Freire. Diseo Curricular, aprobacin por el CNU, nombramiento de autoridades y puesta en funcionamiento. 8 Universidades Territoriales en construccin: Amazonas, Anzotegui, Apure, Aragua, Carabobo, Miranda, Caracas y Lara

AVANCES

Universidad Bolivariana de los Trabajadores (inicindose) 7 Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater CUSAM en construccin. Elaboracin del documento base por comunidades acadmicas de los IUT y CU Resoluciones de creacin de los PNF. Seleccin y aprobacin de nueve programas nacionales de formacin. parte de las

AVANCES

Diseo curricular de los Programas Nacionales Formacin por equipos interinsitucionales interdisciplinarios.

de e

Resoluciones de autorizacin a los IUT y CU para gestionar los PNF. Evaluacin de los PNF. Decreto de creacin de la Universidad de los Pueblos del Sur

AVANCES

Decretos de creacin de las universidades experimentales a partir de los IUT y CU (en Procuradura General de la Repblica). Decreto de creacin experimentales. de la red de universidades

Propuesta de estructura organizativa. Diseo y puesta en funcionamiento del trayecto inicial para los nuevos ingresos.

Você também pode gostar