Você está na página 1de 2

Biografa resumida de Porfirio Daz

Porfirio Daz Mori naci en Oaxaca el 15 de setiembre de 1830. Sus padres fueron Jos Faustino Daz y Petrona Mori. Estudi Leyes en el Instituto de Ciencias y Artes de la misma ciudad. En lugar de ejercer su carrera, en 1854 se incorpor a las fuerzas de Juan N. lvarez que lograron derrocar al presidente Antonio Lpez de Santa Ana. Destac en la Guerra de la Reforma (1858-1860), derrotando a los conservadores en varias batallas. En 1861 se convirti en diputado por Oaxaca. Durante la invasin francesa en Mxico (1861-1867) Porfirio Daz sobresali en las batallas de Puebla (1862), Miahuatln (1866) y Carbonera (1866), contribuyendo notablemente a la victoria final del presidente Benito Jurez. En 1867 y 1871 fue candidato presidencial, pero en ambas ocasiones fue derrotado por Benito Jurez. El 8 de noviembre de 1871 inici la Revolucin de la Noria para derrocar a Jurez, pero ste muri en 1872, y el poder recay en Sebastin Lerdo de Tejada. Cuando Lerd intent reelegirse en 1876 Porfirio Daz inici la Revolucin de Tuxtepec y logr tomar al ao siguiente. Su primer gobierno se desarroll de 1877 a 1880. Este ao le cedi el mando a su compadre Manuel Gonzlez, quien gobern hasta 1884. De 1884 a 1911 Porfirio Daz gobern dictatorialmente hacindose reelegir sucesivamente. Favoreci a sus partidarios con inmensas haciendas y promovi la llegada de capitales extranjeros en la minera, el petrleo y la industria. Mientras tanto la mayor parte del pueblo mexicano sufra marginacin y pobreza. En 1910 se reelegi despus de encarcelar al candidato opsitor Francisco Madero, quien al salir de prisin hizo un llamado a la rebelin nacional que fue seguido por muchos caudillos antireeleccionistas. As empez la Revolucin Mexicana. Cuando los rebeldes Pascual Orozco y Pancho Villa tomaron Ciudad Juarez, Porfirio Daz decidi renunciar (25 de mayo de 1911). Los maderistas le permitieron salir del pas y se exili en Francia. Falleci en Pars el 2 de julio de 1915.
Mariano Escobedo
Galeana, Mxico, 1826 - Ciudad de Mxico, 1902) Militar y poltico mexicano. Ingres en la Guardia Nacional, con la que particip en la guerra contra Estados Unidos (1846-1847), que provoc su anexin de Texas, hasta dicha fecha territorio mexicano. Aunque el enfrentamiento blico con Estados Unidos acab con la prdida de buena parte del territorio mexicano, la actuacin en batalla de Escobedo le vali ser ascendido al grado de teniente. De tendencias liberales, apoy el Plan de Ayutla y entre 1854 y 1855 luch, a las rdenes de Santiago Vidaurri, contra las tropas de Santa Anna, lder de las fuerzas conservadoras. Vencido ste, ocup la presidencia Ignacio Comonfort (1855-1858), quien, tras promulgar una nueva Constitucin, en la que se abolan los privilegios eclesisticos y militares, se enfrent a los conservadores, provocando la guerra de la Reforma (1857-1860). En esta ocasin, Escobedo, que en 1856 haba sido nombrado teniente coronel de caballera del ejrcito liberal, volvi a empuar las armas a las rdenes de Vidaurri. Tras la victoria liberal, conseguida, en parte, gracias al apoyo de Estados Unidos, asumi la presidencia Benito Jurez (18581872). La decisin de este ltimo de suspender el pago de la deuda externa provoc la reaccin de Francia, que invadi

Mxico e impuso el Segundo Imperio (1864-1867), sentando en su trono a Maximiliano I. Escobedo luch contra los franceses, a su vez ayudados por los conservadores, en Puebla, donde fue detenido.

Bernardo Reyes fue un general mexicano que particip en la Revolucin Mexicana y que fue muerto al inicio de la Decena Trgica. Nace en Guadalajara, Jalisco en agosto de 1850, muere en la Ciudad de Mxico, el 9 de febrero de 1913. Desde muy joven (15 aos), ingres al ejrcito y combati contra los franceses durante la Intervencin. Ascendi a coronel en 1878. En 1885, con grado de General, se hizo cargo del Gobierno de Nuevo Len y por virtud de reelecciones sucesivas hasta el 25 de octubre de 1909, una de estas interrumpida de 1900 a 1903, cuando se desempe como Secretario de Guerra y Marina, donde desarroll la creacin de la Segunda Reserva del Ejrcito; posteriormente parte a Europa en un exilio disfrazado. En 1912, se subleva a la par con Flix Daz contra el gobierno de Francisco I. Madero, siendo ambos derrotados. Habiendo resultado condenados a muerte en el juicio marcial que se les sigui, el presidente Madero en un acto de sublime bondad, conmuta la pena y encarcela a los rebeldes, perdonndoles la vida. El 9 de febrero de 1913, la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan y la tropa del cuartel de Tacubaya se levantan en armas contra el gobierno de Madero. Una de las primeras maniobras de los sublevados, al mando de los generales porfiristas Gregorio Ruiz y Manuel Mondragn, fue liberar de sus prisiones a Flix Daz y Bernardo Reyes. Los rebeldes se dirigieron al Palacio Nacional, defendido por el general Lauro Villar, con la intencin de ocuparlo, pero Villar se mantuvo leal al gobierno. El primero en caer durante el frustrado asalto fue Bernardo Reyes, abatido por una rfaga de ametralladora. Escribi una interesante biografa de don Porfirio Daz (1903). El general Bernardo Reyes fue padre de Alfonso Reyes, clebre escritor mexicano.

Ignacio Manuel Altamirano

(Ignacio Manuel Altamirano Basilio; Tixtla, Guerreros, 1834 - San Remo, 1893) Escritor mexicano al que se considera padre de la literatura nacional y maestro de la segunda generacin romntica. Nacido en el seno de una familia indgena, Altamirano cumple sus catorce aos sin hablar todava castellano, lengua de la cultura oficial, y por lo tanto, sin saber leer ni escribir. Inicia precisamente por aquel entonces un proceso de alfabetizacin que sorprende por su rapidez y consigue, en 1849, una beca para estudiar en el Instituto Literario de Toluca, donde imparte sus enseanzas Ignacio Ramrez, el Nigromante, intelectual mulato y librepensador, futuro ministro con Porfirio Daz, cuyo inters por la juventud indgena le convierte en mentor y amigo de Altamirano. La influencia de su maestro prende rpidamente en el joven, que pronto va a dar pruebas del doble amor (por sus races indgenas y por una cultura que bebe en las ardientes fuentes del romanticismo europeo) que dirigir y determinar las opciones ms relevantes de su vida. Estudiante de derecho en el Colegio de San Juan de Letrn, Altamirano se lanza a la palestra poltica, se alinea con los revolucionarios de Ayutla, combate a los conservadores en la guerra de Reforma, y ms tarde, tras ponerse decididamente al lado de los juaristas, es elegido en 1861 diputado al Congreso de la Unin, donde exige que se castigue al enemigo, enarbola el estandarte de la patria libre y, en 1863, lucha contra el imperio de Maximiliano y la invasin francesa, alcanzando, en 1865, el grado de coronel por su participacin en las batallas de Tierra Blanca, Cuernavaca y Quertaro. En 1867, restablecida ya la Repblica, consagra por fin su vida a la enseanza, la literatura y el servicio pblico, en el que desempea muy distintas funciones como magistrado, presidente de la Suprema Corte de Justicia, oficial mayor en el Ministerio de Fomento y cnsul en Barcelona (1889) y Pars (1890). Funda, junto a su maestro Ignacio Ramrez y Guillermo Prieto, El Correo de Mxico, publicacin que le sirve para exponer y defender su ideario romntico y liberal; dos aos ms tarde, en 1869, aparece gracias a sus desvelos la revista El Renacimiento, que se convierte en el ncleo que agrupa y articula los ms destacados literatos e intelectuales de la poca con el comn objetivo de renovar las letras nacionales.

Você também pode gostar