Você está na página 1de 36

Unidad V

APLICACIN DE PLANOS Y DOCUMENTOS A UN PROYECTO INDUSTRIAL

APLICACIN DE PLANOS Y DOCUMENTOS A UN PROYECTO INDUSTRIAL Introduccin


Todo plano tiene como fin representar una realidad ya sea la forma de una pieza mecnica de una maquina, un estructura a construir, un circuito que montar. Por lo tanto al momento generar un plano de cualquier tipo, tenemos que empaparnos del proceso (estudiarlo). El proceso puede ser tangible, sea que podamos mirarlo, medirlo, tomar muestras. Como ejemplo un tornillo: cuanto hilos tiene?, cual es largo?, que tipo hilo tiene?, cual es la forma de su cabeza hexagonal, cuadrada.. As como tambin existen los procesos intangibles, en otras palabras un proceso que fsicamente no existe y solo se encuentra en nuestras mentes. Para ello es necesario tener dominio de: cual es la materia prima y cual es el resultado final . Cuales son los requisitos de la maquina a disear, cuantas unidades queremos obtener en su mxima velocidad, cual es la inversin dispuesta para este proyecto, anlisis FODA del proyecto (fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas).

APLICACIN DE PLANOS Y DOCUMENTOS A UN PROYECTO INDUSTRIAL Introduccin


Para lo mencionado anteriormente comenzaremos conociendo un proceso industrial Proceso Industrial del Cobre. Proceso Productivo del Papel.

Procesos Industriales El Cobre

Procesos Industriales El Cobre Su Importancia para Chile.


Chile tiene ms de la tercera parte de todas las reservas de cobre en el mundo. Esta abundancia de cobre ha llevado el cobre a ser la exportacin principal de Chile. Dnde est el cobre en Chile? El cobre ha sido extrado en el norte de Chile desde antes de la poca colonial y antes de que Chile an se form como un pas. El territorio del norte de Chile, que brinda con minerales, el que ganado al Per y Bolivia en la Guerra del Pacfico al fines del siglo 18. El desierto de Atacama en el norte de Chile es el hogar de algunas de las minas de cobre ms grandes del mundo, tal como Chuquicamata. Aunque el norte de Chile tiene la mayora de las minas de cobre de Chile, la gran mina El Teniente se encuentra en el centro de Chile, al sur de Santiago. Segn Codelco Chile nuestras reservas de cobre son de 200 aos, esto significa que el Cobre Chileno puede ser explotado durante 200 aos mas

Procesos Industriales El Cobre Impacto Econmico.


Impacto Econmico de Cobre en Chile Desde que Chile se nacionaliz la minera del cobre, los beneficios y dividendos de la produccin de cobre van para beneficiar al estado. Debido a la posicin dominante de cobre como principal producto de exportacin de Chile, la economa del pas sigue un ciclo que vara con el precio del cobre en el mercado mundial. Los tiempos buenos hace unos aos con los precios del cobre muy altos produjeron grandes excedentes para el gobierno chileno. Ellos sabiamente ahorraron mucho de este dinero que ahora estn utilizando para pagar por el estmulo econmico durante los aos de recesin.

Proceso del Cobre - Extraccin

La extraccin subterrnea: se realiza cuando un yacimiento presenta una cubierta de material estril muy espesa, lo que hace que la extraccin desde la superficie sea muy poco rentable. Para ello se realizan distintos tipos de faenas bajo el suelo, las que pueden ser horizontales en tneles o galeras, verticales en piques o inclinadas en rampas.

La extraccin a rajo abierto: se hace cuando una mina presenta una forma regular y el mineral est ubicado en la superficie y el material estril que lo cubre pueda ser retirado con facilidad. Un rajo se construye con un determinado ngulo, con bancos y bermas en las que se realizan las tronaduras (detonaciones), de donde sale el material que luego ser transportado por estas mismas vas en grandes camiones.

Proceso del Cobre Chancado y Molienda


Chancado: etapa en la cual grandes mquinas reducen las rocas a un tamao uniforme. Molienda: grandes molinos continan reduciendo el material, con el que se forma una pulpa con agua y reactivos que es llevada a flotacin, en donde se obtiene concentrado de cobre. En esta parte, el proceso del cobre puede tomar dos caminos: el de la fundicin y electrorrefinacin, o el de la lixiviacin y electroobtencin (

Proceso del Cobre Fundicion


Fundicin: para separar del concentrado de cobre otros minerales (fierro, azufre y slice) e impurezas, este es tratado a elevadas temperaturas en hornos especiales. Aqu se obtiene cobre, el que es moldeado en placas llamadas nodos, que van a electrorrefinacin.

Proceso del Cobre - Electrorefinado

Electrorrefinacin: los nodos provenientes de la fundicin se llevan a celdas electrolticas para su refinacin. De este proceso se obtienen ctodos de alta pureza o ctodos electrolticos, de 99,99% de cobre.

Proceso del Cobre - Lexiviacion


Lixiviacin: es un proceso hidrometalrgico, que permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una mezcla de cido sulfrico y agua.

Proceso del Cobre - Electroobtencion


Electroobtencin: consiste en una electrlisis mediante la cual se recupera el cobre de la solucin proveniente de la lixiviacin, obtenindose ctodos de alta pureza.

Proceso del Cobre Transporte y Despacho

Despacho y transporte: los ctodos son despachados en trenes o camiones hacia los puertos de embarque y desde ah, a los principales mercados compradores.

Proceso del Cobre Usos del Cobre

Desde tecnologa aeroespacial hasta ropa interior antibacteriana.

Proceso Productivo del Papel.

Proceso Productivo del Papel.


Proceso productivo del papel La fabricacin del papel se realiza en una mquina papelera, la que est constituida por una tela sin fin que gira a gran velocidad, accionada por un conjunto de rodillos mecnicos. Sobre esta tela cae una mezcla de fibras que forman una capa que pasa por rodillos que la succionan y la secan, dando forma al papel. Luego ste se rebobina y almacena.

Proceso Productivo del Papel.


Todo comienza haciendo la pasta de celulosa. Preparacin de la madera (Etapas I, II y III)

Etapa I La madera es obtenida en forma sustentable de los bosques cultivados del pas y trasladados en camiones a la fbrica de celulosa, donde se depositan en el sector industrial para su elaboracin posterior.

Proceso Productivo del Papel.


Etapa II Los trozos de madera que provienen de los bosques cosechados, entran a la fbrica para sacarles la cscara y la corteza. Etapa III Luego es picada en pequeas partes o astillas por una mquina llamada chipiadora y se acumula en grandes pilas a la espera de ser utilizadas.

Proceso Productivo del Papel.


Coccin (Etapa IV) Etapa IV) Las astillas son sumergidas a alta temperatura (130 y 179 grados celsius) en un licor compuesto de agua y otros productos qumicos, sulfitos y soda custica para separar las fibras de la madera y obtener pasta de celulosa. Aqu tambin se obtienen lignina y hemicelulosa, sustancias que se reciclan y se aprovechan en otras partes del proceso.

Proceso Productivo del Papel.


Blanqueo (Etapa V)

La pasta de celulosa es depositada en otros tambores donde se agregan productos qumicos para blanquearlas, tales como dixido de cloro, oxgeno, perxido, y soda custica. Esto permitir tener un papel ms blanco, segn el tipo de producto que quiera el fabricante.

Proceso Productivo del Papel.


Secado y embalado (Etapa VI y VII)

Etapa VI La celulosa blanqueada es pasada por una cinta transportadora que pasa por unos rodillos con calor para secarlas. Etapa VII Una vez seca, la celulosa es almacenada en paquetes para su posterior transporte a las fbricas de papel.

Proceso Productivo del Papel.


Fabricacin de papel

Etapa I La celulosa es trada desde su lugar de fabricacin a travs de camiones para luego transformarla en papel. Etapa II La pasta de celulosa que contiene las fibras cae sobre una tela mvil donde se produce la formacin de la hoja por el entrecruzamiento de las fibras.

Proceso Productivo del Papel.


Etapa III El exceso de agua de la pasta de celulosa pasa a travs de la tela donde se elimina en un recipiente. Etapa IV La hoja de papel pasa por prensas que por presin y succin eliminan parte del agua. Etapa V La hoja de papel hmeda pasa por distintos grupos de cilindros secadores que le aplican calor y la secan. Etapa VI Un cilindro de gran dimetro aplasta la hoja de papel, para producir un papel liso y brillante

Proceso Productivo del Papel.


Etapa VII El papel recibe un bao de almidn con el cual se sella su superficie. Etapa VIII El papel pasa a travs de unos rodillos de acero para proporcionarle tersura y un espesor homogneo. Etapa IX El papel se enrolla para luego ser bobinado y/o cortado a las medidas requeridas.

Que es un Proyecto?.
Un proyecto es una planificacin que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razn de un proyecto es alcanzar objetivos especficos dentro de los lmites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestin de un proyecto es la aplicacin de conocimientos, habilidades, herramientas y tcnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. Un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado nico. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visin de la organizacin, aunque sta puede desviarse en funcin del inters. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles

Etapas de un proyecto.
La idea de proyecto: Consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseo del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones: Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prev que existirn en el futuro si no se toma medidas al respecto. Porque existen potencialidades o recursos sub-aprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales. Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.

Etapas de un proyecto.
Diseo: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tcticas y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobacin del proyecto, que se suele hacer luego de la revisin del perfil de proyecto y/o de los estudios de prefactibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobacin, se realiza la planificacin operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignacin o requerimiento de personal respectivo.

Etapas de un proyecto.
Ejecucin: Consiste en poner en prctica la planificacin llevada a cabo previamente. Evaluacin. Etapa final de un proyecto en la que ste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, as como sus resultados, en consideracin al logro de los objetivos planteados.

Ciclo de un proyecto

Ingeniera Conceptual y Bsica de un Proyecto.


Ingeniera Conceptual La ingeniera conceptual sirve para identificar la viabilidad tcnica y econmica del proyecto y marcar la pauta para el desarrollo de la ingeniera bsica y de detalle. Se basa en un estudio previo (estudio de viabilidad) y en la definicin de los requerimientos del proyecto. Los principales conceptos a analizar y estudiar en esta fase son: Productos y capacidad de produccin. Normativa y regulacin Descripcin del proceso de fabricacin y requerimientos de usuario. Descripcin general de instalacin. Diagramas de bloques, distribucin de salas, planos de flujos de materiales y personas, planos de reas clasificadas, diagramas de procesos bsicos. Estimacin de requerimientos de servicios auxiliares. Lista de equipos preliminar. Estimacin econmica de la inversin +- 30%.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Ingeniera Conceptual y Bsica de un Proyecto.


Ingeniera Bsica La Ingeniera bsica es donde quedarn reflejados definitivamente todos los requerimientos de usuario, las especificaciones bsicas, el cronograma de realizacin y la valoracin econmica. Durante esta fase se definen los siguientes trabajos: 1. Hojas de datos de todas las salas (crticas y no crticas). 2. Clculo de cargas trmicas y caudal de aire en cada una de las salas. 3. P&ID bsico de aguas. 4. Distribucin de puntos de uso de servicios. 5. Revisin de Layout de salas, incluyendo reas de servicios. 6. Listas de consumos. 7. Listas de equipos.

Ingeniera Conceptual y Bsica de un Proyecto.


La ingeniera bsica se desarrolla en dos etapas: la primera consiste en la toma de datos y elaboracin de requerimientos de usuario y en la segunda se desarrolla el resto de trabajos descritos anteriormente. La aprobacin de esta ingeniera supone una slida base para el desarrollo de la ingeniera de detalle.

Ingeniera de Detalles.
Ingeniera de Detalle Esta fase contempla realizar una revisin de la ingeniera bsica, a fin de adecuar y actualizar el proyecto a posibles nuevas exigencias, redimensionamientos, cambios en el entorno, nuevas polticas oficiales (ambiente) e incluso nuevos objetivos del proyecto. El alcance de actividades en esta etapa es el siguiente: Revisin detallada de la ingeniera bsica 1. Especificaciones tcnicas de equipos y materiales. 2. Especificaciones funcionales. 3. Dimensionamiento de conductos, tuberas e instalaciones elctricas. 4. Listado de equipos, instrumentacin, accesorios y materiales. 5. Planos de detalle de las instalaciones: Layout de tuberas y conductos, detalles de arquitectura, unilineales elctricos.

Cmputos Mtricos
Es la consolidacin de cantidades de equipos y materiales de obras, asociados a un proyecto en particular, los cuales sirven de base a la preparacin del paquete de contratacin para la construccin.

Especificaciones Tcnicas.
Documento que establece las caractersticas de un producto o servicio, tales como niveles de calidad, rendimiento, seguridad, dimensiones. Puede incluir tambin terminologa, smbolos, mtodos de ensayo, embalaje, requisitos de marcado o rotulado. La especificacin tcnica puede adoptar la forma de un cdigo de practicas que es documento que describe prcticas recomendadas para el diseo, fabricacin, instalacin, mantenimiento, o uso de equipos, instalaciones, estructuras o productos.

Resumen

Você também pode gostar