Você está na página 1de 2

Sincronicidad La sincronicidad es la experiencia por la que dos o ms sucesos aparentemente no relacionados casualmente ocurren juntos de una forma significativa.

Para contar como sincronicidad debe ser poco probable que los sucesos ocurran juntos por casualidad. El concepto de sincronicidad fue por primera vez descrito por el psiclogo suizo Carl Gustav Jung en la dcada de 1920. El concepto no cuestiona o compite con la nocin de casualidad. En su lugar, mantiene que al tiempo que los eventos pueden ser agrupados por causas, tambin pueden ser agrupados por su significado. No toda correspondencia en la agrupacin de sucesos por el significado necesita tener una explicacin en trminos de causa y efecto. Descripcin

La idea de sincronicidad es que la relacin conceptual de la mente, definida como la relacin entre ideas, est complicadamente estructurada en su propia forma lgica y da lugar a relaciones que no son de naturaleza casual. Esas relaciones pueden manifestarse como acontecimientos simultneos que estn significativamente relacionados. Los eventos sincrnicos revelan un patrn subyacente, un marco conceptual que abarca, pero que es ms amplio que cualquiera de los sistemas que muestran la sincrona. La sugerencia de un marco ms amplio es esencial para satisfacer la definicin de sincronicidad como originalmente desarrollada por Carl Gustav Jung. Jung acu la palabra para definir lo que l llamaba ocurrencias temporalmente coincidentes de sucesos sin causa. Jung describi de forma muy diversa la sincronicidad, unas veces como un principio de conexin no causal, coincidencia significativa, otras veces como, paralelismo no casual. Jung introdujo el concepto ya en la dcada de 1920, pero slo lleg a una declaracin completa del mismo en 1951, en una conferencia de ranos, y en 1952, public un artculo, Sincronicidad- un principio de conexin no causal, en un volumen con un estudio relacionado con la fsico (y premio Nobel) Wolfgang Pauli.

Era un principio que Jung sinti que daba la prueba concluyente para su concepto de arquetipos y el inconsciente colectivo, que era descriptivo de una dinmica de gobierno que subyace al conjunto de la experiencia humana y la historia- social, emocional, psicolgica y espiritual. Acontecimientos simultneos que primero parecen ser casuales pero que ms tarde resultan estar causalmente relacionados son calificados como no coincidentes. Jung crea que muchas experiencias que son coincidencias debido al azar en trminos de causalidad sugeran la manifestacin de acontecimientos paralelos o circunstancias en trminos de significado, lo que refleja este gobierno dinmico. Incluso en la presentacin de Jung de su trabajo sobre sincronicidad en 1951 en la conferencia Eranos, sus ideas sobre sincronicidad estaban todava en evolucin. Tras las discusiones con ambos: Albert Einstein y Wolfgang Pauli, Jung crea que haba paralelismos entre sincronicidad y aspectos de teora de la relatividad y mecnica cuntica. Jung fue paralizado por la idea de que la vida no era una sucesin de acontecimientos debidos al azar sino ms bien una expresin de un orden ms profundo, que l y Pauli denominaron como Unus mundus. Este orden ms profundo llevaba a los conocimientos de que una persona estaba a la vez integrada en un marco ordenado y era el centro de aquel marco ordenado y que su realizacin era ms que un ejercicio intelectual pero adems teniendo elementos de un despertar espiritual. Desde la perspectiva religiosa la sincronicidad comparte similares caractersticas con una intervencin de gracia". Jung tambin crey que la sincronicidad cumpla un papel similar en la vida de una persona a los sueos con el propsito de trasladar el pensamiento consciente de una persona egocntrica a una mayor plenitud. Unos 50 aos desde el final del trabajo publicado de Jung sobre sincronicidad, es ampliamente reconocido y los patrones tpicos han surgido en el reconocimiento de eventos sincrnicos y respuestas. Inicialmente, por lo general implica coincidencias sugestivas que mientras parecen extraas son a menudo pasados por alto debido a su subjetividad. Finalmente, la aparicin de algunas experiencias sincrnicas muy potentes resultan en tales experiencias reveladoras que se alcanza un nuevo estado en una evolucin psicolgica y espiritual de una persona. Esas experiencias sincrnicas reveladoras son generalmente asociadas con sucesos importantes tales como nacimientos, muertes o crisis. Adems las experiencias de sucesos de sincronicidad proporcionan un tipo de relacin entre la individual y la ms amplia realidad. En esta nueva realidad todos los eventos, tanto internos como externos, pueden tener un significado personal para la persona tanto psicolgicamente como espiritualmente.

Você também pode gostar