Você está na página 1de 65

UNIDAD 1 Y 2

-LA COMUNICACIN

-TIPOS DE COMUNICACIN -PROCESO DE COMUNICACIN -LA POLITICA MEXICANA (TEMA LIBRE) -FUNCIONES DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIN -CONTEXTO DE LA COMUNICACIN -TIPOS DE TEXTOS -DISTINTOS LENGUAJES -INTERCULTURALIDAD -LA DISCRIMINACION EN MEXICO (ENCUESTAS) -MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIN UNIDAD 3 Efectos de la comunicacin en la aldea global 3.1 Qu es la aldea global? 3.1.1 El imperialismo

3.1.1.1 Efectos polticos 3.1.1.2 Efectos econmicos 3.1.1.3 Efectos sociales 3.1.2 La globalizacin 3.1.3 La geopoltica bipolar de las tecnologas 3.1.4 La fractura: por una crtica del globalismo

LA COMUNICACIN
La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes. Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales". Todas las formas de comunicacin requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicacin se realice. En el proceso comunicativo, la informacin es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a travs del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicacin. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Desde un punto de vista tcnico se entiende por comunicacin el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicacin implica la transmisin de una determinada informacin. La informacin como la comunicacin supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

Cdigo. El cdigo es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. Canal. El proceso de comunicacin que emplea ese cdigo precisa de un canal para la transmisin de las seales. El Canal sera el medio fsico a travs del cual se transmite la comunicacin.

Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas Hertzianas* en el caso de la televisin.

La radiocomunicacin es un sistema de telecomunicacin que se realiza a travs de ondas de radio u ondas hertzianas*, En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificacin; codifica el mensaje. El Receptor ser aquella persona a quien va dirigida la comunicacin; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje. Las circunstancias que rodean un hecho de comunicacin se denominan Contexto situacional (situacin), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

ES NECESARIO UTILIZAR UN IDIOMA O LENGUA

FORMAS DE SOBREVIVIR COLECTIVAMENTE

EN EL PROCESO TAMBIEN INTERVIENEN ASPECTOS COMO EL RUIDO

COMUNICACION

SUS NECESIDADES SON EL ORIGEN

MENSAJE LO QUE SE QUIERE COMUNICAR

EMISOR ES QUE TRASMITE EL MENSAJE

RECEPTOR QUIEN CODIFICA EL MENSAJE

http://youtu.be/YR3ZhzhFTUs

video

TIPOS DE COMUNICACIN

Sociedades orales Hasta el momento de la creacin de la escritura, exista la necesidad de almacenar de alguna forma en la memoria colectiva e individual toda clase de informacin (historias, nombres, mitos...). Para ello, se crearon mapas lingsticos (rituales), entre los que se encuentran:

Las frmulas: Introduccin oral breve y acompaada de msica, a partir de la cual se engancha una exposicin extensa de todo aquello que recuerda. Se utiliza en el aprendizaje ya que resulta una frmula fcil y sencilla. Los nombres de lugares y personas: Los nombres propios hacen referencia a nombres de los diferentes canales y lugares, a pesar de ser limitados, son clave para memorizar qu existe en el sitio mencionado. La poesa: Histrica, religiosa, mitolgica, etc. suele ser musical, teniendo ritmos muy definidos. Las narraciones: Histricas, personales, introducciones a historias ms grandes pero que contienen mucha informacin histrica. Los repertorios legales o de otra ndole: Son las ms raras, escasas, ya que ocupan mucha memoria.

Estas frmulas se transmiten de boca en boca hasta la aparicin de la escritura. Dentro de este grupo podemos incluir las tcnicas de los chamanes que recurran a un entrenamiento para memorizar con recursos relacionados con la memoria auditiva: ritmos, movimientos, sonidos, melodas, etc.

De la comunicacin oral a la escritura Existen en la actualidad, dos grandes teoras que intentan explicar cmo se dio el paso de una sociedad oral a una sociedad escrita. La primera, denominada Teora de la gran lnea divisoria, explica cmo las sociedades orales definen una mentalidad diferente e inferior a las sociedades en las que la escritura es la principal forma de comunicacin. De esta manera creen que con la invencin de la escritura, la humanidad ha dado un gran salto cualitativo muy importante, al dotarnos de procedimientos que son capaces de aumentar nuestras capacidades cognitivas. Con la escritura nuestro pensamiento se vuelve ms reflexivo, ms abstracto, ms complejo y estructurado, y por ello la escritura crea una sociedad superior. La segunda teora, conocida como Teora de la continuidad niega la superioridad de la escritura frente a la oralidad y defiende la idea de que ambos tipos de comunicacin, oral y escrita, son medios lingsticos equivalentes. En esencia, ambos derivados del lenguaje tienen funciones similares, sin embargo se pueden especializar y por ello no existe una diferencia cognitiva. Origen de la escritura cuneiforme La escritura ha sido la acompaante necesaria en un cambio profundo de la sociedad como es el paso de la sociedad cazadora-recolectora a la sociedad agricultora-ganadera. La aparicin de la escritura est ligada a la aparicin de la divisin social. Es por ello, que las primeras escrituras aparecieron en los templos, donde se localizaba la clase sacerdotal. Los sacerdotes se encargaban de la contabilidad y la administracin de los impuestos, utilizando para ello unas tablillas de arcilla, donde el nmero tena ms peso que la letra. Estas tablillas suponen el origen de la escritura cuneiforme y las ms antiguas fueron encontradas en el templo de Uruk. Sin la escritura, los sacerdotes no habran podido establecer su situacin de privilegio y su papel organizador del pueblo. Con este tipo de escritura se formalizan las divisiones sociales, por su funcin sancionadora y normativa. El origen de la escritura El origen de la escritura no se dio de forma sincrnica en el tiempo. Estuvo localizada entre la revolucin neoltica y la revolucin urbana, donde conocemos 5 civilizaciones en las cuales se desarroll la escritura:

Mesopotamia: Hace 5000 aos, escritura cuneiforme. Egipto: Hace 4500 aos. Escritura jeroglfica. El valle del ro Indo: Hace 4000 aos. Escritura jeroglfica. Asia': Hace 3000 aos. Escritura ideogrfica. Meso-americanas: Hace 1500 aos.

Antes de que la escritura fuera generalizada , en el ltimo periodo del paleoltico, el hombre ya utiliz formas de comunicacin pictogrfica, la cual tiene su origen en el gesto, es decir, en la mmica y no en la palabra. Un ejemplo de estas formas de comunicacin grfica lo constituyen las manos de Gargas. Estos dibujos eran smbolos que se utilizaban para cazar y que se

repiten en muchas cuevas de Europa. Otro ejemplo de formas de comunicacin anteriores a la escritura, son las bullae. Denise Schmandt-Besserat estudi la cermica y encontr unas pequeas bolas con incisiones en el exterior y que escondan toda una clase de objetos ideogrficos en su interior. Las bullae funcionaron como un mecanismo de contabilidad. Se originaron en el inicio del cambio de la sociedad cazadora a la sociedad agricultora y las ms antiguas tienen alrededor de 9000 aos. Nacimiento del alfabeto Cuando la revolucin urbana constituy las primeras ciudades, las bullae fueron depurndose, apareciendo una escritura lineal y las escrituras cuneiformes se extendieron por toda la ribera oriental de la costa mediterrnea. Hace aproximadamente 3500 aos, un pueblo de la zona de Siria, los fenicios, caracterizados por ser navegantes comerciantes, desarrollaron una nueva forma de escritura sencilla, basada en veintids signos de carcter alfabtico y no ideogrfico, es decir, que representaban sonidos de forma grfica y eran todos consonnticos, dando lugar al Alfabeto semtico. 500 aos despus, el alfabeto sufri una escisin en 4 subalfabetos: semtico meridional, cananeo, arameo y el griego arcaico. Los griegos desarrollaron las 5 vocales actuales para adaptar el nuevo alfabeto a su lengua, dando origen al primer alfabeto escrito de izquierda a derecha . Un tiempo despus, se extendi por el mediterrneo y fue adoptado por los romanos, constituyndose finalmente el latn; antecesor de las lenguas romnicas. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicacin. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Desde un punto de vista tcnico se entiende por comunicacin el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicacin implica la transmisin de una determinada informacin. La informacin como la comunicacin supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son: Cdigo. El cdigo es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. El proceso de comunicacin que emplea ese cdigo precisa de un canal para la transmisin de las seales. El Canal sera el medio fsico a travs del cual se transmite la comunicacin. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicacin. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Desde un punto de vista tcnico se entiende por comunicacin el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicacin implica la transmisin de una determinada informacin. La informacin como la comunicacin supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son: Cdigo. El cdigo es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. El proceso de comunicacin que emplea ese cdigo precisa de un canal para la transmisin

NOS PERMITEN COMUNICARNOS DE DIVERSAS FORMAS

NO LINGSTICA ACUSTICA

LINGSTICA ESCRITA

TIPOS DE COMUNICACION

NO LINGSTICA GESTUAL

LINGSTICA ORAL

NO LINGUISTICO VISUAL

PROCESO DE COMUNICACIN

PROCES O DE COMUNI CACION

SE NECESITAN ELEMENTOS COMO EL CODIGO, QUE SON SISTEMAS DE SIGNOS

EL CANAL ES EL MEDIO FISICO

EL EMISOR SELECCION A LOS SIGNOS QUE LE CONVIENEN

EL RECEPTOR DECODIFIC A EL MENSAJE

EL CONTEXTO SITUACION AL SON LAS CIRCUNST ANCIAS QUE RODEAN EL PROCESO.

AVECES SURGEN DIFICULTA DES PARA CONCLUI R EL PROCESO DE COMUNIC ACION

VIDEO

http://youtu.be/dA1ogXCwHmI

LA POLITICA EN MEXICO (TEMA LIBRE)

Los Estados Unidos Mexicanos son una democrtica, federal y laica cuyo gobierno est basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de Mxico es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y est dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917. Los estados constituyentes de la federacin tambin deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual de acuerdo a lo establecido por sus respectivas constituciones. El poder ejecutivo es independiente del legislativo y es dirigido por el Presidente, aconsejado por el gabinete de ministros, a los cuales se les llama oficialmente secretarios de Estado. El poder legislativo recae en el Congreso de la Unin, un cuerpo legislativo bicameral compuesto por la Cmara de Senadores y la Cmara de Diputados. El poder judicial recae sobre la judicatura, conformada por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, el Consejo de la Judicatura Federal, y los tribunales colegiales, unitarios y de distrito. Claramente en el cdigo electoral de Mxico, establece que solo los partidos polticos pueden presentar el registro de las candidaturas a nivel municipal, estatal y federal; excluyendo por completo las candidaturas ciudadanas independientes; aunado a que no existen representantes de distritos o barrios municipales electos por votacin. En la poltica de Mxico tres han sido los partidos polticos dominantes: el Partido Accin Nacional (PAN), el Partido de la Revolucin Democrtica (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), El ltimo, el ms antiguo de los 3 ya que fue fundado en el ao de 1929 con el nombre de Pardido Nacional Revolucionario (PNR), y posteriormente en 1936 cambio su nobre a Partido de la Revolucin Mexicana (PRM) hasta llegar a ser Partido Revoulucionario Institucional (PRI) en 1946 Los Poderes de la Unin El gobierno federal, denominado constitucionalmente el Supremo Poder de la Federacin, est constituido por los tres poderes de la Unin: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. La ciudad de Mxico, como capital de la federacin, es el Distrito Federal y la sede de los poderes de la Unin. Los tres poderes son independientes entre s; dos poderes no pueden vestirse sobre una sola persona o institucin, y el poder legislativo nunca podr ser vestido sobre un solo individuo. Poder legislativo

Palacio de San Lzaro, Cmara de Diputados.

Las cinco circunscripciones nacionales para la eleccin de los diputados plurinominales.

Senado de la Repblica. El poder legislativo1 recae sobre el Congreso de la Unin, un congreso bicameral constituido por el Senado de la Repblica y la Cmara de Diputados. Entre las prerrogativas del Congreso de la Unin se encuentran el aprobar leyes e impuestos, aprobar el presupuesto nacional, aprobar o rechazar los tratados y convenciones con otras naciones, y ratificar las designaciones diplomticas. El Senado se encarga de todo lo relacionado con la poltica exterior, aprueba los acuerdos internacionales y confirma las designaciones de los servidores pblicos que realiza el presidente. La Cmara de Diputados se encarga de todo lo relacionado con el presupuesto y los gastos federales. En el 2009 los siguientes partidos tienen representacin en el Congreso de la Unin:

Partido Accin Nacional (PAN), fundado en 1939; Partido Revolucionario Institucional (PRI), fundado en 1929, aunque su nombre actual data de 1946; Partido de la Revolucin Democrtica (PRD), fundado en 1989; Partido del Trabajo (PT), fundado en 1990; Partido Verde Ecologista de Mxico (PVEM), fundado en 1986, perdi su registro en dos elecciones consecutivas; lo conserva desde 1993; Partido Convergencia, fundado en 1997;

Partido Nueva Alianza (PNA o PANAL), fundado en 2005

VIDEO

http://youtu.be/ygtbmYPgK90
http://youtu.be/VIGwHxrJ9zY

FUNCIONES DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACION


Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. En simples palabras, las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propsitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dndose una funcin del lenguaje por cada factor que tiene ste, en donde la funcin que prevalece es el factor en donde ms se pone nfasis al comunicarse. Diversos lingistas (Karl Bhler, Roman Jakobson, Michael Halliday...) han propuesto distintas clasificaciones de las funciones Karl Bhler Bhler propuso que existan nicamente tres funciones:

La Representativa o referencial, por la cual se trasmite una informacin objetivamente. Es la funcin principal del lenguaje, ya que es la que transmite informacin ms amplia.

El hablante expresa algo, informa sobre una realidad.


La Expresiva o emotiva, que expresa sentimientos del emisor. La Conativa o apelativa, mediante la que se influye en el receptor del mensaje mediante rdenes, mandatos o sugerencias.

Nota: La Conativa no puede ser usada en textos donde el lector busca entender el uso que puede dar a una herramienta. Ya que lo limita a seguir un camino ya recorrido en lugar de permitirle encontrar nuevos resultados. Especficamente manuales tcnicos o instrucciones de uso. Funcin apelativa o conativa Se llama conativa de latn "conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reaccin por parte del receptor. Se centra en el receptor. Es la funcin de mandato y pregunta. Sus recursos lingsticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilizacin deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, trminos connotativos y toda la serie de recursos retricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda poltica e ideolgica en general.Mediante el uso de esta funcin se pretende causar una reaccin en el receptor. Es decir con esta funcin se pretende que haga algo o que deje de hacer. Ejemplos: Ejemplo: cuando decimos Cllate! o Abre la puerta, por favor. Ejemplo: Cierra la puerta! - Observen las imgenes y respondan. Puede ocurrir que una frase aparentemente referencial esconda una funcin apelativa.

Ejemplo: La ventana est abierta - Puede estar haciendo una mera descripcin de un hecho, pero tambin puede haber un contexto: Cierra la ventana. Dentro del mensaje se invita al oyente a que haga algo. Funcin referencial Es la funcin del lenguaje en donde se pone nfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extracomunicativo, la funcin referencial trata solamente sucesos reales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que es una serie de elementos verificables. Est presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable, porque claramente reconocemos la relacin que se establece entre el mensaje y el objeto (referente). Los recursos lingsticos principales de esta funcin son los decticos. Es aquella que utiliza el lenguaje denotativo (el significado primario de las palabras). Prevalecen los sustantivos y verbos; los textos informativos, cientficos, periodsticos como tambin afiches Llamada tambin representativa, denotativa o cognoscitiva. Permite brindar conocimientos, conceptos, informacin objetiva. Est relacionada con el referente. Tiene como principal objetivo el informar. Los textos que la contienen se caracterizan por ser objetivos y unvocos. Esta funcin la encontramos en los llamados textos cientficos, cuyo propsito es ofrecer conocimientos. Se caracterizan por aludir a lo extralingstico, es decir, a nuestro entorno o lo que nos rodea. Ej: el hombre es un ser racional. Funcin emotiva Se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificacin. Tambin llamada funcin expresiva o sintomtica. Esta funcin le permite al emisor la exteriorizacin de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de nimo, as como la de sus deseos, voluntades, nivel socioeconmico y el grado de inters o de apasionamiento con que realiza determinada comunicacin. Esta funcin se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje est centrado en el emisor: Estoy tan solo, slo sube, la vieja escalera que trquea. Juan Roa amor, peldao que a tras mi cuarto peldao,

Es bueno aclarar que la expresividad no se da aparte de lo representativo, sino que es una funcin del lenguaje que permite una proyeccin del sujeto de la enunciacin pero con base en una representatividad. As, en expresiones corrientes como "esa mujer me facina" o "qu maana tan hermosa!",

predomina, sin duda, la funcin expresiva, pero con un soporte de representacin simblica dado por la alusin a unos referentes. Para concluir, observemos que la funcin expresiva o emotiva se manifiesta gracias a los significados afectivos o connotativos que se establecen sobre la base de los significados denotativos: cuando hablamos, expresamos nuestro estado de nimo, nuestras actitudes o nuestra pertenencia a un grupo social, damos informacin sobre nosotros mismos, exteriorizamos sntomas, aunque no tengamos siempre plena conciencia de ello. El emisor se comunica para transmitir la informacin centrada objetivamente en la realidad exterior referente a las ideas que tiene sobre ella. Funcin potica Es la orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresin atrae la atencin sobre su forma. Constante en lenguaje publicitario. Cualquier manifestacin en la que se utilice a propsito el lenguaje con propsito esttico o chocante. Sus recursos son variados, todas las figuras estilsticas y juegos de palabras.

Esta funcin se encuentra en textos literarios, como lo son: Cuentos, Novelas, poemas, chistes, historietas, etc. Funcin ftica Esta funcin est principalmente orientada al canal de comunicacin entre el emisor y el receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversacin o bien sencillamente comprobar si existe algn tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo. La finalidad de la funcin ftica no es principalmente informar, sino facilitar el contacto social para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido. Constituyen esta funcin todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversacin. Ejemplos: Por supuesto, claro, escucho, naturalmente, entiendo, como no, OK, perfecto, bien, ya, de acuerdo, etctera. Funcin metalingstica Se centra en el cdigo de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje que tienen todos los seres vivos. Aclara el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones. Refiere al lenguaje. Ejemplo: "Pedro tiene 5 letras".

VIDEO

http://youtu.be/vGThUpi898w

SITOMATICAEMOTIVA

REFERENCIAL

FATICA

FUNCIONES DEL LENGUAJE

METALINGUISTICA

APELATIVA

POETICA

CONTEXTO DE LA COMUNICACIN
El contexto (del latn contextus) es un entorno fsico o de situacin a partir del cual se considera un hecho. El entorno del contexto puede ser material (algo que se presenci en el momento de ocurrir el hecho) o simblico (por ejemplo el entorno cultural, histrico u otro) o dicho de otras palabras,es el conjunto de ciscunstancias en el que se produce el mensaje. El contexto est constituido por un conjunto de circunstancias (como el lugar y el tiempo) que ayudan a la comprensin de un mensaje. Por ejemplo: un peridico titula "Rafael viaj. Esto no aporta la informacin necesaria para que el lector decodifique el mensaje. En cambio, el titular "Rafael Nadal viaj ayer a Italia para jugar al Abierto en Roma" s puede ser interpretado que incluye informacin sobre el contexto. El contexto lingstico se entiende a los factores vinculados a la produccin de un enunciado que afectan la interpretacin, la adecuacin y el significado del mensaje. Esto quiere decir que un mensaje depende tanto de la gramtica, la sintaxis y el lxico como del contexto, porque si no, no tendra sentido. La pragmtica es la disciplina encargada del estudio del contexto lingstico. Los especialistas hablan de microtexto, cuando el contexto lingstico est dado por una palabra inmediata dentro del enunciado, y macrotexto, cuando el sentido del texto no es inmediato, sino que est dado por un contexto con mltiples elementos. En comunicaciones y lingstica, contexto es el significado de un mensaje (como una oracin), su relacin a otras partes del mensaje (como un libro), el ambiente en el cual la comunicacin ocurri, y cualquier percepcin que pueda ser asociada con la comunicacin. El contexto es la agrupacin de circunstancias especficas de lugar y tiempo, principalmente, en qu se est produciendo el acto de la comunicacin Un contexto es nico e irrepetible Las circunstancias que forman cada tipo de contexto son por lo general muy especficas y si bien pueden repetirse en otros momentos o lugares, es casi imposible que todas ellas se agrupen del mismo modo, que tengan el mismo lugar o importancia que en otros casos, y tambin, que generen exactamente los mismos resultados. El contexto entonces debe ser analizado cuidadosamente como una realidad altamente especfica y no comparable a otras en la cual los fenmenos que se suceden estn

CONTEXTO SEMANTICO DISTINTO SIGNIFICADO UNA SOLA PALABRA CAF COLOR

CAF: COLOR-BEBIDA.

TIPOS DE TEXTO

EXISTEN VARIOS TIPOS DE TEXTO, ESTOS NOS SIRVEN PARA PODER ESCRIBIR Y EXPLICAR ALGUNA COSA, YA QUE CADA UNO CONTIENE DIFERENTES CARACTERISTICAS QUE LOS HACEN MUY UTILES PARA LAS DESCRIPCIONES, LA OPINIONES, LO QUE PENSAMOS, O ALGO QUE QUEREMOS DAR A CONOCER, POR ESO ES MUY IMPORTANTE USARLOS ADECUADAMENTE.

http://youtu.be/6lN4cyE38GE

NARRATIVO

ARGUMENTATIVO

TEXTOS

DESCRIPTIVO

PRESCRIPCION

Entre los tipos de texto se puede encontrar la descripcin: Descripcin de una persona Es de piel blanca, muy alto mide como 1.8 m, muy delgado, sus ojos son verdes con caf parecieran un sol, su cabello es caf claro, su nariz es pequea sus labios son pequeos, sus orejas son medianas, tiene brazos muy largos, su color favorito es el negro, le gusta mucho patinar, es muy amigable, habla mucho, es divertido, es muy gracioso, es muy ingenioso es un poco desordenado es un poco flojo, no le gusta hacer su tarea, le gusta mucho entrenar para hacer trucos en la patineta, su banda favorita se llama Metallica, usa playeras de marcas como vanz, element, wesi. Le gustan mucho los perros.

NARRATIVA Mis xv aos en el saln de clases El 10 de marzo de 2010 era mi cumpleaos, yo estaba muy emocionada, al llegar a la secundaria, entre al saln, empezaron las clases como de costumbre y mi mejor amiga me felicito y me hizo un gran cartel con un dibujo de pioln muy bonito. Despus acabo el receso y pens que mis dems compaeros no se haba acordado de mi cumpleaos porque todava no me felicitaban. Despus sal al bao y cuando entre al saln todos mis compaeros me felicitaron, me cantaron las maanitas, y luego vi que haban dos pasteles en el escritorio y me dijeron que entre todos haban cooperado para comprarlos, ese dia me la pase increble, fue el mejor cumpleaos de toda mi vida, y todo gracias a mi mejor amiga Erika y a mis compaero del saln.

TEXTO ARGUMENTATIVO La poltica es una forma de extorsin hacia el pueblo Actualmente el gobierno en Mxico ya no es mas que un grupo de ineptos y corruptos funcionario que llenan sus bolsillos con el dinero producido por el trabajo de los mexicanos. Porque es algo muy injusto que los diputados reciban un muy buen sueldo por estar sentados sin hacer nada, y mientras a un obrero con largas jornadas laborales le pagan miserias.

Es muy triste que las personas que deberan proteger a la nacin la lancen al peligro, a la corrupcin, a la inseguridad, al robo, por eso actualmente ya no se tiene ninguna esperanza de que la situacin del pas pueda cambiar, porque se quejan del narcotrfico cuando realmente los polticos forman parte de el. PRESCRIPCION RECETA DE: CUBA LIBRE (PARA 2 PERSONAS) Ingredientes 160 cc de ron 15 cc de zumo de limn 2 cascaritas de limn 1 refresco de cola 6 cubitos de hielo Elaboracin En vasos altos coloque los cubitos, vierta el zumo de limn aada el ron, complete con refresco de cola, agregue las cscaras de limn despus de frotar con ellas el borde del vaso.

LA INTERCULTURALIDAD
La interculturalidad se refiere a la interaccin entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningn grupo cultural est por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integracin y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relacin basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, pero estos se resuelven mediante el respeto, el dilogo, la escucha mutua, la concertacin y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interaccin que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino adems la que sucede entre un hombre y una mujer, un nio y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc. Por supuesto, la interculturalidad est sujeta a variables como: diversidad, definicin del concepto de cultura, obstculos comunicativos como la lengua, polticas poco integradoras de los Estados, jerarquizaciones sociales marcadas, sistemas econmicos exclusionistas, etc. Es decir que la

interculturalidad se ha utilizado para la investigacin en problemas comunicativos entre personas de diferentes culturas y en la discriminacin de etnias, principalmente. Otros mbitos de los estudios interculturales son aplicados en el mbito de la educacin, los estudios de mercado y su aplicacin en el diseo de polticas en Salud. Segn Almaguer, Vargas y Garca (2007), la interculturalidad del siglo XXI tiene referentes precisos en los modelos de comunicacin de masas en los Estados Unidos en la dcada de los 50s, los modelos de comunicacin intercultural y migracin en Espaa y la integracin Europea, cuyo principal terico es Miquel Rodrigo Alsina, investigador de la comunicacin en la Universidad Autnoma de Barcelona. Otro elemento presente en los modelos y los procesos de gestin intercultural, son los desarrollados por los pueblos indgenas en Nicaragua de la Costa Atlntica, la lucha de los pueblos Mapuches en Chile y las poblaciones indgenas en Bolivia, que bajo un enfoque intercultural autonmico han sido planteados por estudiosas como Myrna Cunninham y Alta Hooker. Segn el socilogo y antroplogo Toms R. Austin Milln "La interculturalidad se refiere a la interaccin comunicativa que se produce entre dos o ms grupos humanos de diferente cultura. Si a uno o varios de los grupos en interaccin mutua se les va a llamar etnias, sociedades, culturas o comunidades es ms bien materia de preferencias de escuelas de ciencias sociales y en ningn caso se trata de diferencias epistemolgicas". Otras variables a las que se expone son: insercin e integracin. En la primera se asume la presencia fsica de las personas en un determinado espacio donde prevalece la cultura dominante o mayoritaria. En el segundo caso, no solo se acepta sino que entra en juego la disposicin a interactuar de manera intelectual, psicolgica, y cultural al no solo dar por aceptada a la nueva cultura, sino adems disponerse a conocerla, respetarla y aprender de ella en interaccin mutua entre las mayoras y minoras culturales, dando como resultado un proceso intercultural (entre culturas). Una de las posiciones sobre la interculturalidad es planteada desde el seno de las teoras crticas, y es ver a la interculturalidad como movimiento social. Gunter Dietz plantea que los movimientos que inicialmente se llamaron multiculturales pretendan reivindicar derechos, se puede mencionar entre ellos a las movilizaciones de los aos 60 de los grupos de chicanos, afroamericanos, gays y feministas de Estados Unidos. Objetivos Razn por la cual la interculturalidad es hoy ms importante que cualquier otra cosa es por que estamos en el siglo de la globalizacion. Hoy se necesita mucho de todo pas vecino, por lo tanto tambin se necesita de su cultura, es por necesidad que hoy debe de haber relaciones interculturales para que la sociedad como tal tenga una estabilidad comun. Citas Fragmentos de texto extrados del artculo "La comunicacin intercultural" de Miquel Rodrigo Alsina:

Toda cultura es bsicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrn todos las mismas caractersticas y efectos. Pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, la hibridacin cultural... - Una cultura no evoluciona si no es a travs del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener caractersticas muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relacin respetuosa entre culturas. - Mientras que el concepto "pluricultural" sirve para caracterizar una situacin, la interculturalidad describe una relacin entre culturas. Aunque, de hecho, hablar de relacin intercultural es una redundancia, quizs necesaria, porque la interculturalidad implica, por definicin, interaccin . - No hay culturas mejores y ni peores. Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situacin de discriminacin. Pero si aceptamos que no hay una jerarqua entre las culturas estaremos postulando el principio tico que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. Esto significa, tambin, que la nica forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales. Aunque esto no debe suponer eliminar nuestro juicio crtico, pero s supone inicialmente dejarlo en suspenso hasta que no hayamos entendido la complejidad simblica de muchas de las prcticas culturales. Se trata de intentar moderar un inevitable etnocentrismo que lleva a interpretar las prcticas culturales ajenas a partir de los criterios de la cultura del -la persona- intrprete. Actitudes La interculturalidad se consigue a travs de tres actitudes:

Visin dinmica de las culturas. Considerando que las relaciones cotidianas se producen a travs de la comunicacin. Construccin de una amplia ciudadana, slo aceptada con la igualdad de derechos como ciudadanos..

Etapas El enfoque intercultural tiene tres etapas:


Negociacin: es la simbiosis. Compresiones y avenencias necesarias para evitar la confrontacin. Penetracin: salirse del lugar de uno, para tomar el punto de vista del otro. Descentralizacin: perspectiva en la que nos alejamos de uno mismo, a travs de una reflexin de s mismo.

LA INTERCULTURALIDAD

POSIBILITA EL APRENDIZAJE MENOR DISERCION

LAS CULTURAS CONVIVEN Y SE COMUNICAN

LA INTEGRACION DE CULTURAS PROMUEVE LA NO DISCRIMINACION

AUNQUE LA DISCRIMINACION ENTRE CULTURAS ES MUY COMUN

PUEDEN COMPARTIR IDEAS POLITICAS RELIGIOSAS O TRADICIONES

LA CULTURA ES LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO

PODEMOS RELACIONARNOS CON PERSONAS DE OTRO PAIS

LA DISCRIMINACION EN MEXICO

En Mxico como en la mayora de los pases existe racismo y discriminacin en la diferentes clases sociales, culturas, ideas, forma de vestir, color de piel, altura, todo lo que es el fsico, y la distincin de la familia donde uno proviene. En este artculo mencionare algunos puntos donde es muy notorio el rechazo hacia ciertas personas que cuentan con los mismos derechos, en algunos profundizare un poco solo mencionare lo que se considera importante en la actualidad visto de una forma totalmente real. En mi vida he aprendido algo interesante, el racismo proporciona la nica oportunidad que tiene la gente mediocre de una raza determinada, de sentirse superior a otros que realmente valen la pena. En Mxico aun existen personas que se resisten demasiado al cambio, con una cultura excelente y de mucha riqueza, pero con una mentalidad no muy amplia que se pueda decir, esto hace que Mxico este desproporcionado en su riqueza, ya que son muchos los que viven en pobreza, son pocos lo que tienen una estabilidad econmica. La clase alta trata de manejar la mayor parte del pas, se crean monopolios, y se identifica por completo quien es importante y quien no lo es, estas personas de gran riqueza no permiten que personas como los indgenas en nuestro pas crezcan y de esta forma provocar que se estanquen de una manera muy agresiva. Del concepto raza sale el trmino Racismo este distingue la diferencias de identidades y culturas, entre otras cosas. La xenofobia, considerada como la base del racismo, es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los grupos tnicos diferentes, cuya fisonoma social y cultural se desconoce. Porque diferenciar las razas, y ver con odio a las personas distintas a nosotros?.. Todos somos iguales., esta frase la dir una persona racista?, Realmente si lo somos de eso no hay duda alguna, por circunstancias diferentes, con distintas ventajas y desventajas, en familias, pases, ciudades, gente diferente nos hace tener cierta esencia como personas. La raza que cada quien tiene y comparte con otra gente es totalmente respetada , pero no es base de burla o rechazo, todos como seres humanos tenemos por naturaleza la necesidad de tener contacto con gente , sin importar el color de su piel, el fsico , la religin,

la cultura, no podemos crear prejuicios de esta magnitud creyendo y transmitiendo el temor a la gente negra en caso de ser blanco, el odio a los extranjeros, el repudio a los aborgenes, no somos nadie para hacerlo. A menudo los medios de comunicacin insisten en las diferencias culturales, presentando las costumbres y los actos culturales ajenos como cosas raras y sorprendentes. De esa manera tambin fomentan hostilidad, se impulsa la xenofobia contra los extranjeros (africanos, asiticos o latinoamericanos), y se crea as la exclusin y rechazo. En el caso mexicano, el tipo de racismo que mejor se puede identificar son las conductas de discriminacin y la vctima son los 62 grupos indgenas que comparten el territorio nacional con nosotros. El crecimiento y desarrollo de Mxico se bas, en gran parte, en la marginacin y pobreza de los pueblos indgenas.Las poblaciones indgenas pertenecen a una clase socioeconmica baja. Algunos indgenas pasan toda su vida en medio de la pobreza, para que despus de tanto esfuerzo les quiten sus tierras. Muchos de ellos han sido marginados a tal punto que cambiaron sus vestimentas, su idioma y hasta su identidad por temor al fracaso social, discriminacin y malos tratos.

DISCRIMINACION EN PREFERENCIAS SEXUALES Hablaremos ahora un poco de la discriminacin contra las personas de orientacin sexual distinta a la heterosexual que est profundamente arraigada en la sociedad mexicana y se expresa como homofobia e intolerancia. En Mxico el tema de las distintas preferencias sexuales de una persona, no esta muy respetado, no es algo bien visto por la sociedad, sobre esto existen varios tabs que hasta la fecha no se pueden romper, Si hacemos una comparacin con otros pases de Europa por mencionar alguno, Mxico esta totalmente con una mentalidad antigua y llena de prejuicios. No se respetan muchos los gustos, las relaciones de pareja; esta ms que claro desde que naces en caso de ser mujer te tienes que casar con un hombre y ser una buena ama de casa, en caso de ser hombre buscar a la mujer indicada y trabajar para mantener la familia. De lo contrario a lo anterior, tienes que atenerte a las consecuencias de grandes crticas desde tu familia hasta de gente externa a ella afrontando el rechazo de las personas, desde que sales de tu casa ya sea solo a dar un paseo, o a trabajar.etc.

Se sabe que en Mxico se castiga la discriminacin por orientacin sexual hasta con tres aos de prisin. Sin embargo hasta ahora no se ha presentado ninguna denuncia ante la Procuradura Social. Las personas con distintas preferencias sexuales infectados por el VIH/Sida, no tienen acceso a los servicios de salud e incluso son vctimas del rechazo del personal mdico. Los homosexuales y lesbianas son expulsados del hogar, golpeados, violados, pierden a sus hijos en los juicios de divorcio y son acorralados por la sociedad hasta llegar al suicidio. Por lo visto, el maltrato psicolgico de los visexuales y homosexuales junto con las personas ms allegadas es extremadamente fuerte, pero todo es parte de la cultura que tenemos, de los prejuicios que nos creamos, de la resistencia de ampliar nuestro criterio y mantenernos al margen de lo que se vive da con da.

DISCRIMINACION EN LA MUJER Hoy en da que tan importante y esencial es la mujer , en las labores de trabajo, de la casa, en la sociedad, es respetada como se merece siempre o solo algunas veces?.. Se piensa que si una mujer est embarazada no trabaja bien, le da sueo y, por lo tanto, su rendimiento no es el mismo . Cuantas veces al pedir trabajo o tener trabajo, el hecho de estar embarazada, casada, con hijos puede ser un punto clave para desplazarte o no darte el trabajo. Los empresarios con la mano en el bolsillo no les importa la necesidad que tienes ni lo que estas viviendo, lo nico que busca es la produccin, en el caso crtico de las mujeres muchas veces biolgica y fsicamente no favorece en nada. La pobreza en Mxico "tiene cara de mujer", ya que ellas reciben un salario menor comparado con el de los varones. Las mujeres an estn en desventaja como grupo a pesar de los avances logrados en el siglo anterior en igualdad de gnero, ya que an son vctimas de la misoginia fuertemente arraigada en el mbito social mexicano, la cual ha provocado que por el poder masculino, las mujeres sufran violencia fsica, abuso sexual, tratamiento injusto y discriminacin.

Otra conducta discriminatoria, se ubica en el mbito escolar y laboral, ya que debido a las condiciones sociales de desarrollo, siempre se ha dicho que la vocacin primaria de la mujer es la funcin familiar y, por lo mismo, est menos comprometida con el trabajo que el hombre y tiene menos posibilidades de mantener un alto nivel de conocimientos especializados

VIDEOS

http://youtu.be/UnCC_zZO73w http://youtu.be/BqqRlRfWoUQ

ENCUESTA REALIZADA Sabes que es la discriminacin? Crees que en Mxico exista la discriminacin? Has sido discriminado alguna vez? En tu casa hay discriminacin? En la escuela existe la discriminacin? Si ves a un indgena lo discriminas? Discriminas a las personas discapacitadas? Crees que aspectos como el color de piel sean motivo de discriminacin? Conoces algunos tipos de discriminacin? Porque crees que se de la discriminacin? Que crees que sienten las personas discriminadas? Conoces algn programa que hable sobre discriminacin? Cuales son las consecuencias de la discriminacin? Crees que los indgenas tienen las mismas oportunidades? Has discriminado a alguien? Si te discriminaran por ser negro que haras? Que propones para disminuir la discriminacin? Porque existe la discriminacin en el mundo? Has hecho trabajos sobre la discriminacin? En estas encuestas que respondieron cinco compaeros de mi saln me di cuenta de que este tema se conoce mucho y es algo muy comn y la mayora de personas ha sido discriminada, lo cual es muy preocupante. Por eso me doy cuenta que es un tema muy importante y que daa mucho a los discriminados. La principal causa segn los encuestados es la falta de valores y de cultura en cada persona. La discriminacin afecta a todos, aunque no le tomemos la importancia que debera tenerse.

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION


Los medios masivos de comunicacin son una herramienta, que permiten mantener a todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional o internacional. Se trata de canales que nos entregan informacin, noticias e imgenes sobre cmo es el mundo en que vivimos. En las sociedades modernas, que necesitan estar en constante contacto y enteradas de todo lo que sucede, los medios de comunicacin son fundamentales. Se cree que no se podra vivir de la misma manera que lo hacemos sin los medios de comunicacin. Los medios son un poderoso instrumento de socializacin, tanto o ms poderoso que la familia, la escuela o el trabajo, porque forman los sentimientos y las creencias, entrenan los sentidos y ayudan a formar la imaginacin social. Llegan a las personas a travs de la vista (imgenes), el odo (sonidos, melodas) o de ambos (televisin, pelculas, videos), en combinaciones muy atractivas y envolventes. Los medios de comunicacin son muchos, pero los ms masivos y con ms llegada al pblico son la prensa, la radio, la televisin y en el ltimo tiempo se ha integrado tambin a este grupo internet. Entre estos medios se ha formado una jerarqua. Un ejemplo con una noticia cualquiera es: la radio cuenta la noticia, la televisin la muestra, la prensa la comenta e internet presenta las alternativas de interpretacin no oficiales. Con lo que se demuestra que los medios masivos de comunicacin se complementan entre ellos. Los medios de comunicacin tienen cada vez ms influencia en la vida como formadores culturales y determinan parte de nuestras ideas, hbitos y costumbres, debido a que nos muestran a diario `ejemplos' de lo que es el estilo de vida actual. A travs de pelculas, telenovelas, documentales, noticias, se representa lo que se considera un modelo ejemplar, mostrndonos como hay que ser y actuar, y como no. Se les critica a estos medios masivos de comunicacin de hacer de la violencia algo cotidiano y normal en la sociedad, desculturizar con programacin sin importancia, en la televisin y en la radio, y artculos en la prensa, y desintegrar la unidad familiar entre otros problemas. Se les acusa tambin de manipular el pensamiento del pblico con ideas polticas, econmicas, etc. de un inters particular. Por ejemplo, los medios masivos de comunicacin pueden crear una imagen de un poltico para que sea votado, o pueden promocionar a un producto para que sea comprado, para poder ganar algo. Los medios pueden crear pasividad en los usuarios, con lo que influyen ms fcilmente en los pensamientos de las personas y pueden imponer actitudes superficiales y consumistas en ellas. Podran, por un lado, ayudar a culturalizar a las personas, pero por otro lado pueden mostrar una cultura superficial, rutinaria y consumista.

As como se pueden usar los medios para entregar mensajes, por ejemplo de personas o productos, tambin se pueden dar mensajes que pueden ayudar a la gente que oye o ve, sobre temas sociales para tratar de solucionarlos, por ejemplo, mensajes sobre no consumir drogas o ahora ltimo sobre la prevencin del cigarro en los jvenes. Estos avisos pueden generar actitudes positivas para hacer caso a los avisos que se dan. La Prensa Durante el siglo XIX hasta el principio del siglo XX el medio de comunicacin ms importante, y casi el nico, fue la prensa, porque no exista otro medio capaz de competir con ella. Llegaba a todas las clases sociales desde la gente rica a la gente menos adinerada. Despus de algunos aos, a los diarios de informacin se le sumaron tambin revistas econmicas y financieras, culturales, deportivas, para nios, para hombres, para mujeres, etc. Por eso se hizo an ms masiva y pudo alcanzar a un pblico que no le interesaba slo leer noticias, sino que quera saber de algo ms. A inicios del siglo XX, las noticias tardaban entre una a tres semanas para llegar a los lectores, ya que llegaron a travs del telgrafo al medio, y una vez editados, se distribua o se les enviaba a la gente por correo. Con la aparicin de nuevas tecnologas, surgen nuevos diarios como los regionales y locales, reemplazando a los grandes diarios nacionales, con lo que llega ms rpido la informacin. En el ltimo tiempo, la prensa ha aprovechado internet, para crear diarios con elementos que no se podran incluir en el papel, como videos y sonidos. Esto crea una ventaja para el lector. Incluso hay diarios que son slo virtuales y no se publican impresos. Han aparecido tambin diarios gratuitos con lo que la gente consigue peridicos sin la necesidad de pagar por informarse. Estos diarios se financian a travs de la publicidad y se estn haciendo ms famosos que los diarios que hay que pagar para leer. La Radio La radio apareci a mediados de los aos veinte y se generaliz entre los aos cuarenta y cincuenta con al invencin del transistor. En esos aos era igual sentarse frente a la radio y escuchar las noticias, tambin la radionovela, como en la televisin ahora. Luego comenz a decaer en los aos sesenta con la llegada de la televisin. Con la expansin de la frecuencia modulada y de la estereofona se crearon nuevas emisoras sin riesgo de interferencia entre ellas, con lo que aument el nmero de ellas y algunas se especializaron en temas como la msica de diferentes pocas, noticias, deportes, msica por gneros, etc. La radio tambin se ha incluido en internet, por lo que tambin se pueden escuchar las radios en la red.

La Televisin Aparece un tiempo despus de la segunda guerra mundial. Hace lo mismo que la radio, informa, entretiene, etc., pero incluye la imagen para hacer ms atractivos los mensajes. Produce el hundimiento de la radio y se posiciona como el medio masivo ms usado y preferido hasta el da de hoy, por su mezcla de sonidos con la imagen, lo que no logran ni la radio ni la prensa. Con al aparicin de satlites de telecomunicaciones y la generalizacin de la televisin por cable se crearon nuevas cadenas de televisin y algunas se especializaron en diferentes reas como las noticias, el deporte, la msica, la ciencia, etc. Otra ventaja es que se pueden conocer otras culturas a travs de los canales extranjeros. Internet En la dcada de los sesenta, cuatro universidades norteamericanas se unieron para crear lo que ahora conocemos como internet, a partir de un proyecto del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Internet facilita la posibilidad de recibir datos precisos de cualquier tema y en cualquier lugar del mundo de forma casi instantnea. Internet es como una mezcla entre los otros medios ya que combina un estilo como el de la prensa (texto con imgenes) con sonidos y videos. Adems por medio de internet se puede interactuar con otras personas en tiempo real. Por esos motivos este medio se est haciendo popular muy rpidamente. Desde muy pocos usuarios en los aos setenta y ochenta, internet se ha masificado muy fuertemente a partir de los aos noventa, siendo hoy uno de los medios ms usados en el mundo. Tiene la ventaja de se puede obtener informaciones, a travs de las fronteras con otros pases. Esto permite difundir la informacin sin censura, pero tambin dificulta el control sobre los contenidos ilegales.

INTERNET

TELEVISION
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION

TELEFONO

RADIO

PRENSA

http://youtu.be/XoI6SgvSj_w

video

UNIDAD 3
EFECTOS DE LA COMUNICACIN EN LA ALDEA GLOBAL 3.1QUE ES LA ALDEA GLOBAL?

Aldea global es un trmino posiblemente acuado por el filsofo canadiense Marshall McLuhan, como expresin de la exponencialmente creciente de interconectividad humana a escala global generada por los medios electrnicos de comunicacin. En 1968, McLuhan el libro Guerra y paz en la Aldea Global. El trmino se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzara a transformarse y su estilo de vida se volvera similar al de una aldea. Debido al progreso tecnolgico, todos los habitantes del planeta empezaran a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantnea y directa. Como paradigma de aldea global, McLuhan elige la televisin, un medio de comunicacin de masas a nivel internacional, que en esa poca empezaba a ser va satlite. El principio que destaca en este concepto es el de un mundo interrelacionado, con estrechez de vnculos econmicos, polticos y sociales, producto de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), particularmente Internet, como disminuidoras de las distancias y de las incomprensiones entre las personas y como promotoras de la emergencia de una conciencia global a escala planetaria, al menos en la teora. Esta profunda interrelacin entre todas las regiones del mundo originara una poderosa red de dependencias mutuas y, de ese modo, se promovera tanto la solidaridad como la lucha por los mismos ideales, al nivel, por ejemplo, de la ecologa y la economa, en pos del desarrollo sustentable de la Tierra, superficie y hbitat de esta aldea global. Por otro lado, no deja de ser verdad que, como ya evidenciaba la teora del efecto mariposa (teora del caos), un acontecimiento en determinada parte del mundo puede tener efectos a una escala global, como por ejemplo las fluctuaciones de los mercados financieros mundiales.

Idea

de que debido a la velocidad de las comunicaciones toda la sociedad humana comenzara a transformarse

Su estilo de vida

Se volvera similar al de una aldea

Con el progreso tecnolgico

Todos los habitantes del planeta empezaran a conocerse unos a otros y

A comunicarse de manera instantnea y directa

MCLUHAN ELIGE LA TELEVISION,

UN MEDIO DE COMUNICACIN DE MASAS A NIVEL INTERNACIONAL

Principios Mundo interrelacionado Estrechez de vnculos econmicos polticos y sociales

Producto de las TICS principalmente el Internet

3.1.1 EL IMPERIALISMO El imperialismo es una doctrina poltica que pretende situar por encima de otros Estados o comunidades al propio. El imperialismo moderno suele referirse a la actitud de algunas potencias, principalmente europeas, desde la Edad Moderna hasta el proceso de descolonizacin tras la Segunda Guerra Mundial; y ms especficamente, incluso con el nombre Era del Imperialismo, utilizado por la historiografa, al periodo que va de 1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios, principalmente con el llamado reparto de frica. A ese periodo se refieren dos de los textos ms importantes que fijaron el concepto: Imperialism, a study, de Hobson, El imperialismo, fase superior del capitalismo, de Lenin. Hay que mencionar que, imperialismo y colonizacin, son trminos parecidos pero no iguales, ya que pueden ser confundidos, y tomarse como sinnimos. Desde una perspectiva marxista el imperialismo no es un periodo acabado de la historia, ni tampoco una forma extinguida de dominacin poltica, sino la forma por la cual la propiedad del capital se concentra en unos pases "centrales". Los pases "perifricos" (en politologa tambin se emplea la nomenclatura "nortesur") sufren de este modo la explotacin de los primeros. El trabajo y los recursos naturales se concentran en los pases perifricos pero no su "gestin" ni, por ende, el consumo. El imperialismo se puede entender como el dominio que pueden ejercer naciones sobre otras ms dbiles. Existen imperialismos desde que han existido imperios desde la antigedad, pero hay una tendencia actual generalizada a enfocar como "imperialismo" al proceso de expansin econmica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1870, y ste fue conocido como imperialismo librecambista. Durante este periodo, muchos pases europeos, especialmente Gran Bretaa, se extendieron, primero de forma no oficial y ms tarde anexaron territorios y formando colonias en frica, Asia y el Pacfico. Esta expansin fue consecuencia de la bsqueda fuera de Europa de mercados y materias primas para la revolucin industrial y se dio hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914 y permanecieron sus vestigios hasta la descolonizacin, en los aos 70. A partir de finales del siglo XIX el imperialismo se caracteriz sobre todo por la dominacin econmica impuesta por las potencias sobre naciones inferiores a stas, ya que la dominacin poltica cada vez fue ms puesta en duda. A comienzos del siglo XX y durante la segunda postguerra, en los pases subdesarrollados surgieron movimientos nacionalistas que muchas veces acabaron la colonizacin de otras potencias sobre ellos. En ese sentido se debe decir que en la actualidad la prepotencia de los pases ms poderosos se verifica ms en el terreno econmico que en el poltico, aunque un anlisis exhaustivo de la evolucin poltica del sur muestra la dependencia del norte tambin en lo poltico. No obstante, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, se comienza a usar la denominacin de "imperialismo" para referirse a dos nuevas potencias, ms

tarde enfrentadas en la Guerra Fra; son la Unin Sovitica y Estados Unidos. En este sentido, una famosa cita del lder poltico ingls Winston Churchill, acerca de los vencedores en el conflicto armado, dice: "La historia la escriben los vencedores"; no obstante, surgiran diversas corrientes de opinin y movimientos sociales de distinto signo poltico o ideolgico que mantendran posiciones crticas o abiertamente contrarias a la visin predominante. Las razones por las cuales los estados han aspirado a crear imperios a lo largo de la historia son de diversas ndoles y podran clasificarse en trminos generales dentro de tres grupos: econmicas, polticas e ideolgicas.

http://youtu.be/Fnrer6YTyR0

viideo

Es una prctica de dominacin

Empleada por las naciones o pueblos poderosos

Se usa para

Ampliar o mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos mas dbiles

Imperios coloniales

Britnico y francs

El termino fu usado por primera vez por

NAPOLEON BONAPARTE

Se relaciona con

Poltica expansionista agresiva, que puede llegar hasta el uso de la fuerza militar

Desde que termino la segunda guerra mundial y la mayora de imperios reconocidos se disolvieron

Ha prevalecido el moderno imperialismo

3.1.1.1 EFECTOS POLITICOS


Otros autores hacen hincapi en los condicionantes polticos y alegan que la razn por la cual los estados tienden a expandirse es el deseo de poder y de prestigio, seguridad y ventajas con respecto a otros estados. Segn esta corriente el objetivo del imperialismo Frances del siglo XIX era recuperar el prestigio internacional de Francia despus de la humillacin que supuso la derrota de la guerra Franco-prusiana. Los territorios dominados sufrieron un mayor o menor grado de dependencia respecto a la metrpoli, en funcin del tipo de organizacin administrativa que les fue impuesto. Sin embargo, esta dependencia no estuvo exenta de conflictos, que fueron el germen de un antiimperialismo protagonizado generalmente por las clases medias nativas occidentalizadas, que reclamaban la toma en consideracin de las tradiciones autctonas. Ello se canaliz a travs de las premisas del juego democrtico que las metrpolis defendan para s mismas pero que negaban a sus colonias: libertad, igualdad, soberana nacional, etc. Un ejemplo temprano donde se plasma el espritu de estos movimientos es el nacimiento del Partido del Congreso en la India, liderado por Mohandas K. Gandhi, que extendi su base entre los miembros ms humildes de la sociedad colonial.

Objetivo del imperialismo francs

Recuperar el prestigio internacional de Francia despus de la humillacin que supuso la derrota en la guerra de Francia-prusiana

Expansin de la URSS en la Europa del este

Puede explicarse como una medida de seguridad

Destructivas

Consecuencias
Creativas

Instituciones tradicionales y formas de pensar

Las sustituyo por costumbres

3.1.1.2 EFECTOS ECONOMICOS Los intereses econmicos son los ms habituales cuando se trata de explicar este fenmeno. Los defensores de esta concepcin sostienen que las naciones se ven impulsadas a dominar a otras para expandir su economa, adquirir materias primas y mano de obra, o para dar salida a los excedentes del capital y produccin. La teora mas notable que vincula el imperialismo con el capitalismo es la de Karl Marx, Lennin, por ejemplo consideraban que la expansin europea era la consecuencia de la inevitable de la necesidad de las economas capitalistas europeas de exportar su excedente de capital. La explotacin econmica de los territorios adquiridos hizo necesario el establecimiento de unas mnimas condiciones para su desarrollo. Se crearon infraestructuras (puertos, ferrocarriles) destinados a dar salida a las materias primas y agrcolas que iban destinadas a la metrpolis. Las colonias se convirtieron en abastecedoras de lo necesario para el funcionamiento de las industrias metropolitanas, mientras stas colocaban sus productos manufacturados en los dominios. La economa tradicional, basada en una agricultura autosuficiente y de poli cultivo, fue sustituida por otra de exportacin, en rgimen de monocultivo, que provoc, en gran medida, la desaparicin de las formas ancestrales de producir y la extensin de cultivos tales como el caf, el cacao, el caucho o el t, que alteraron el paisaje.

Para expandir su economa Las naciones se impulsan a dominar

Teora mas notable

CARL MARX LENNIN

Efecto

Desigual

Unas naciones han obtenido mayores ventajas econmicas

Con su contacto con potencias ms ricas

Estados Unidos

Logra su imperio tras derrotar a Espaa en 1898.

3.1.1.3 EFECTOS SOCIALES De acuerdo con esta perspectiva, algunos pases se ven impulsados a extender su influencia para difundir sus valores polticos, culturales o religiosos. Uno de los factores que propiciaron la constitucin del imperio Britnico fue la idea de que era responsabilidad del hombre blanco civilizar a todos los pueblos atrasados. La expansin alemana que tuvo lugar durante el gobierno de Adolfo Hitler se basaba en gran medida en la creencia en la superioridad inherente a la cultura alemana. Las consecuencias sociales se manifestaron en la instalacin de una burguesa de comerciantes y funcionarios procedentes de la metrpoli que ocuparon los niveles altos y medios de la estructura colonial. En algunos casos, se asimilaron determinados grupos autctonos dentro de la cspide social. Se trataba de las antiguas lites dirigentes y de miembros de determinados cuerpos del ejrcito o la funcin pblica colonial. En ambos casos su asimilacin fue acompaada de una profunda occidentalizacin. Cuando, a raz del proceso de descolonizacin, comienzan a surgir estados a partir de lo que fueron colonias, esos grupos sociales ocuparn una posicin relevante en la administracin y el gobierno de los nuevos pases (ej. Gandhi en la India). Junto a esas minoras, la inmensa mayora de la poblacin autctona sufri un generalizado proceso de proletarizacin que se constituy en una inagotable fuente de mano de obra barata destinada a atender la creacin de infraestructuras y al trabajo en la agricultura de plantacin.

LOS PAISES

SE VEN IMPULSADOS A EXTENDER SU INFLUENCIA

PARA DIFUNDIR SUS VALORES

POLITICOS

CULTURALES RELIGIOSOS

IMPERIO BRITANICO

EL HOMBRE BLANCO DEBE CIVILIZAR A LOS PUEBLOS ATRASADOS

EXPANSIONISMO ALEMAN

GOBIERNO DE ADOLFO HITLER

LOS PAISES QUE BUSCAN SU EXPANSION

INVENTAN PRETEXTOS PARA LEGITIMAR Y JUSTIFICAR SUS INTERESES EXPANSIONISTAS

3.1.2 LA GLOBALIZACION
El planeta en que vivimos hoy en da nos hace ser mucho mas interdependientes de lo que hemos sido nunca, incluso de personas que estn a miles de kilmetros de distancia. Estas conexiones entre lo local y lo global son bastantes nuevas para la historia humana. Se han acelerado en los ltimos 30 o 40 aos co9mo resultado de notables avances en materia de comunicacin, tecnologas de la informacin y del transporte. La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales. Este proceso originado en la Civilizacin Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las ltimas dcadas de la Edad Contempornea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la cada del comunismo y el fin de la Guerra Fra, y contina en el siglo XXI. Se caracteriza en la economa por la integracin de las economas locales a una economa de mercado mundial donde los modos de produccin y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economa) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulacin de capitales junto con la implantacin definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurdico tambin siente los efectos de la globalizacin y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurdica, adems de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadana. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un

fenmeno de asimilacin occidental o de fusin multicultural. En lo tecnolgico la globalizacin depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulacin de personas y la masificacin de las TICs y el Internet. En el plano ideolgico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinters generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la poltica los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez ms gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transicin a la democracia contra los regmenes despticos, y en polticas pblicas destacan los esfuerzos para la transicin al capitalismo en algunas de las antiguas economas dirigidas y la transicin del feudalismo al capitalismo en economas subdesarrolladas de algunos pases aunque con distintos grados de xito. Geopolticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los mecanismos ms aceptados por la comunidad internacional. La valoracin positiva o negativa de este fenmeno, o la inclusin de definiciones o caractersticas adicionales para resaltar la inclusin de algn juicio de valor, pueden variar segn la ideologa del interlocutor. Esto porque el fenmeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalizacin), habiendo tambin posturas eclcticas y moderadas.

CONEXIONES

LOCAL

GLOBAL

AVANCES EN LOS ULTIMOS 30 O 40 AOS

EN MATERIA DE *COMUNICACIN *TECNOLOGIAS D E LA INFORMACION Y *TRANSPORTE

TRANSPORTE CONTINUO

AVIONES A REACCION GRANDES Y RAPIDOS BUQUES PORTACONTENEDORES

SEGN LOS SOCIOLOGOS

SON PROCESOS QUE INTENSIFICAN LAS RELACIONES SOCIALES Y LA INTERDEPENDENCIA ESCALA PLANETARIA

FACTORES QUE CREAN LA GLOBALIZACION

POLITICOS SOCIALES

CULTURALES ECONOMICOS HOY EN DIA MS DE 200 SATELITES

GLOBALIZACION EN PRODUCTOS COCACOLA


COCACOLA

COLGATE

SABRITAS

COLGATE
PASTA DENTAL RECOMEDADA POR ODONTOLOGOS SABRITAS

PALMOLIVE

KODAK

KODAK

http://youtu.be/bV8hauWP6aE video

3.1.3 LA GEOPOLITOCA BIPOLAR DE LAS TECNOLOGIAS El sistema poltico mundial es el resultado de una serie de procesos histricos, llamados rdenes geopolticos mundiales. En cada uno de ellos es importante tener en cuenta la distribucin del poder en el mundo y la influencia de las principales potencias que imponen sus ideas y concepciones al resto de los pases sobre todo los menos poderos. En la historia del sistema interestatal mundial se distinguen los siguientes ordenes geopolticos: la hegemona europea, la era del imperialismo, las guerras mundiales, el mundo bipolar y el mundo multipolar (1989 en adelante). LA HEGEMONIA EUROPEA (1815-1871) Este periodo comienza en 1815 con el Congreso de Viena que puso fin a las revoluciones napolenicas. Se fijaron los limites entre estados europeos y se estableci un sistema relaciones internacionales. LA ERA DEL IMPERIALISMO (1871-1914) El imperialismo es decir la conquista territorial por parte de las potencias europeas fue un fenmeno complejo que caracterizo a este periodo. Se baso en la conquista militar y era smbolo de la grandeza nacional. La ocupacin de otros continentes tena como objetivo la bsqueda de materias primas para sus industrias, de mercados donde vender sus productos sin trabas aduaneras y la formacin de una red de comunicacin para poder explotar los recursos naturales.

LAS GUERRAS MUNDIALES (1914-1945) La primera guerra mundial se extendi entre 1914 y 1918. Se destaco por su duracin y su extensin geogrfica. Comenz siendo una guerra continental y termino siendo una guerra mundial ya que el enfrentamiento fue entre imperios. E l tratado de Versalles firmado en 1919 puso fin a la guerra. La Primera guerra mundial otorgo un papel importante a la propaganda. La paz consagra a su vez como mtodo de gobierno.

Durante la Segunda Guerra Mundial casi todos los paises de la Tierra se vieron involucrados directa o indirectamente. La conferencia internacional celebrada en Yalta en la pennsula de Crimea en 1945 fue uno de los hitos que marco el fin de la guerra. EL MUNDO BIPLAR (1945-1989) A partir de la segunda guerra mundial comenz un periodo denominado Guerra Fra, se caracterizo por un estado de tensin permanente entre dos bloques antagnicos organizados por Estados Unidos y la Unin Sovitica. Este enfrentamiento no blico y bipolar implico el choque entre dos concepciones opuestas, el capitalismo y comunismo y se manifest en los aspectos polticoideolgico, econmico y militar. En el plano poltico el bloque liberado por Estados unidos defenda la democracia liberal y la iniciativa privada. En

cambio, el bloque comunista defenda el socialismo y la propiedad estatal de los medios de produccin.

Para la Unin Sovitica la obligacin de defenderse de la amenaza exterior ha sido, desde su nacimiento uno de los principales argumentos de legitimacin del rgimen y tambin uno de los motores centrales de su economa Econmica Las naciones dominan a otras para expandir su economa, obtener materia prima, mano de obra, o para dar salida a los excedentes de capital. Poltica Los estados tienden a expandirse por ambicin de poder, prestigio, seguridad y ventajas diplomticas respecto a otros estados. Ideolgica Los pases se ven impulsados a expandir su influencia para a su vez expandir sus valores polticos, culturales y religiosos, a su vez los pases son beneficiados con paz, seguridad y prosperidad. Religiosa Los pases con estndares religiosos solan expandir su influencia por pases cercanos a este para as propagar su religin. Es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prcticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de religiones para hacer referencia a formas especficas de manifestacin del

fenmeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que estn organizadas de formas ms o menos rgidas, mientras que otras carecen de estructura formal y estn integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican.

EL MUNDO MULTIPOLAR (1989 en adelante) A partir de la dcada de 1970 una combinacin de factores internos e internacionales puso un freno al crecimiento econmico de las grandes potencias.

La mayor parte de los cambios desde un mundo bipolar hacia uno multipolar ocurrieron en el bloque comunista y culminaron en 1991 con la disolucin de la Unin Sovitica.

Estados Unidos continuo siendo una gran potencia mundial, desde un punto de vista militar. En lo econmico existen tres superpotencias: Estados Unidos, Japn, y Unin Europea, centrada en Alemania.

A fines del siglo XX intensifico la tendencia hacia la integracin de los mercados y constitucin de grandes bloques econmicos en el marco de una economa globalizadora. El mundo quedo dividido en bloques geopolticos con caractersticas y problemas comunes.

Contesta las siguientes preguntas 1En este orden geopoltico en Europa Oriental los pases se separan del orden comunista. a) Hegemona Europea b) Imperialismo c) Mundo Multipolar d) Mundo bipolar

2 Se caracteriza por las conquistas de territorios por parte de las grandes potencias europeas. a) Hegemona Europea b) Imperialismo c) Mundo Multipolar d) Mundo Bipolar 3 En este orden se forma un sistema de relaciones internacionales con la intencin de disminuir los conflictos adems de que Europa constitua el centro del poder del mundo. a) Guerra Multipolar b) Guerras mundiales c) Hegemona Europea d) Imperialismo En las siguientes lneas escribe como beneficiaron los cambios de los diversos

rdenes geopolticos al sistema poltico mundial y de que manera influyo la tecnologa. Pues yo considero que no sirvieron de mucho, ya que pases como el nuestro esta en problemas econmicos a causa de los problemas de Estados Unidos, y creo que solo produjeron ms dependencia de este. La tecnologa fue un escaln para la mejor organizacin de los diferentes bloques, ya que mediante esta podan tener una comunicacin entre pases, aunque estuvieran muy lejos.

ORDENES GEOPOLITICOS

HEGEMONIA EUROPEA (1815-1871)

EL MUNDO MULTIPOLAR (1989)

LA GEOPOLITICA BIPOLAR DE LAS TECNOLOGIAS


LA ERA DEL IMPERIALISMO (1871-1914) EL MUNDO BIPOLAR (19451989)

LAS GUERRAS MUNDIALES (1914-1945)

3.1.4 LA FRACTURA: POR UNA CRTICA DEL GLOBALISMO En los ltimos aos la globalizacin ha sido objeto de un debate muy candente. La mayora de las personas acepta que esta teniendo lugar importantes transformaciones a su alrededor pero se discute el hecho de que sea valido explicarlas a partir de la globalizacin. David Held ha realizado la polmica dividindose principalmente en tres escuelas de pensamiento: los escpticos, los hiperglobalizadores y los transformacionistas. Los escpticos sealan que la idea de globalizacin ha sido sobrevalorada; que existe en el debate sobre este asunto mucha palabrera acerca del fenmeno que no es nuevo. Los hiperglobalizadores adoptan una posicin opuesta a la de los escpticos y sealan que la globalizacin es un fenmeno cuyas consecuencias pueden percibirse en casi todas las partes. La globalizacin se considera un proceso que no tiene en cuenta las fronteras nacionales. Los transformacionistas se sitan en una posicin intermedia. Consideran que la globalizacin es la fuerza esencial que subyace en un amplio espectro de cambios que estn conformando las sociedades modernas en este momento. Para ellos, el orden global se esta

transformando pero se mantienen muchas de las antiguas pautas.

CONCEPTUALIZACION DE LA GLOBALIZACION
HIPERGLOBALIZADOR ES Qu hay de nuevo? rasgos dominantes una poca global ESCEPTICOS TRANSFORMACIONISTAS

bloques comerciales menos interdepende ncia se refuerzan

niveles de interconexin

capitalismo

tupida globalizacin

Poder de los gobiernos nacionales

decae o se erosiona

preconstitucin

Fuerzas capitalismo y impulsoras de tecnologa la globalizacin

gobiernos y mercados

fuerzas combinadas

Pauta de la estratificacin

erosin de las viejas jerarquas

marginacin

nueva arquitectura

Motivo dominante Trayectoria histrica Planeamiento de sntesis

Mc Donalds, Madonna

inters nacional internacional izacin bloques regionales

transformacin de comunidad poltica reorganizacin de relaciones indeterminada integracin

Como reordenacin del marco humano Civilizacin global

TRANSFORMACIONI SAS

GLOBALIZACION

ESCEPTICOS

HIPERGLOBALIZADO RES

COMENTARIOS En estos temas que hemos trabajado, me parece que es de mucha importancia estudiarlos, desde mi punto de vista, la tecnologa ha sido uno de los temas mas importantes, ya que esta va relacionada con los cambios que el mundo ha sufrido, como lo son la globalizacin, hasta la gran variedad de medios que existen actualmente para comunicarnos. El utilizar tan continuamente los medios de comunicacin nos ha permitido establecer una comunicacin con personas hasta extraas de otros lugares del mundo, pero han debilitado la relacin entre las personas cercana. Adems tambin ha modificado el lenguaje que utilizamos, ya que ahora las palabras se han ido reduciendo y se usan mucho las abreviaciones al mandar mensajes por el celular o por el correo, esto ha hecho que nuestro vocabulario disminuya da a da, y adems esta costumbre nos hace olvidarnos de la ortografa de las palabras. Es importante saber que comunicarnos no solo significa hablar en persona frente a frente, ya que existen otro medio para comunicarnos como lo son las seales, estas son usadas mas frecuentemente por las personas discapacitadas, pero son una buena forma que se ha convertido en un lenguaje, tambin mediante las seales, por ejemplo en las carretera se conocen mucha seales, como las flechas que pueden indicar curva o desviacin y tambin los letreros por ejemplo el no fumar, el no correr etc, son demasiadas formas con las que actualmente podemos expresar lo que sentimos o queremos decir.

Una desventaja que la tecnologa no ha trado es la globalizacin, ya que a mi parecer esta no afecta demasiado ya que por ser un pas tercermundista es como si se recibieran los aparatos que los pases de primer mundo no quiere, es recibir los desechos de los pases mas poderosos. Por eso debemos de consumir los productos hechos en nuestro pas, y eso har que poco a poco se dejen de vender tantos productos de baja calidad.

Tambin entre los trabajos que realizamos, fue la eleccin de un tema libre, del cual quisiramos saber algo mas o aprender algo, yo eleg la discriminacin ya que considero que a veces no nos damos cuenta de lo que decimos y lastimamos con nuestras palabra a los dems, con el simple hecho de decir gordito, prietito, chiquito etc. Y al igual me es muy interesante este tema ya que los mexicanos utilizan mucho la discriminacin para describir a su propia gente, y por eso nuestra cultura se ha ido decayendo, porque nosotros mismos hacemos que nuestro pas sea as. Otro tema que eleg es la poltica en Mxico, quiz puedan pensar que estoy en contra de ella pero no es as, solo me da mucho coraje que las personas que deberan de proteger a nuestro pas lo lancen al vaco de la corrupcin. Lo que la comunicacin ha provocado es que se use el termino de aldea global, lo cual considero que ya es un hecho, ya que con tantos medios, es imposible estar sin comunicacin, lo cual nos ha convertido en un solo mundo como un solo hogar por eso se le llama aldea.

Agradecimientos: Este trabajo fue elaborado a base de informacin recopilada de medios masivos como el Internet, al igual que de libros, enciclopedias y videos. Entre los video podemos rescatar a los autores Peter

Singer / Martn Wolf, y Patricia Paredes Fuentes, Felipe Lpez Arangueren, Estefano Samagni. Entre los autores de artculos estn Mnica Herrera con la Discriminacin en Mxico. BIBLIOGRAFIA***
http://youtu.be/dA1ogXCwHmI http://youtu.be/ygtbmYPgK90 http://youtu.be/vGThUpi898w http://youtu.be/UnCC_zZO73w http://youtu.be/BqqRlRfWoUQ http://youtu.be/PYMrMR_NWSk http://youtu.be/Fnrer6YTyR0 http://youtu.be/hKg5V0FjUwk
http://es.wikipedia.org/Wiki/Aldea_global/#mw-head

La Enciclo Tomo 2 Edicin: 1993

Editorial: Arrayn http://www.redinter.org/docs/medios%20masivos%20de%20comunicacion.doc http://www.comtf.es/pediatria/Bol-1999/79-82.pdf http://members.tripod.com/e_soule/tesis/inicio.html http://www.elprincipe.com/academia/telef/actualidad/management/index4.shtml http://www.encuentra.com/includes/documento.php?IdDoc=3767&IdSec=552

FIN

Você também pode gostar