Você está na página 1de 2

Montao Reynoso Ana Isabel Grupo: 1501 FESC-1 UNAM

Capitulo 4 DE LA FORMA A LA IMAGEN Filosofa de la imagen Fernando Zamora guila

Comienzo citando esta frase: El lenguaje es un conglomerado de formas, como la vida. La vida se manifiesta en juegos, como el lenguaje articulado 1 remitiendo a un diagrama donde explica la relacin entre la vida, el juego y la forma, que es prcticamente la analoga entre la vida y el lenguaje ya que estn sujetos a la metamorfosis que es como bien dice son porque estn vivos. las imgenes son signos y, por tanto, representaciones que remiten a otra cosa 2 esto es lo que entendemos como referente, es decir, cada imagen tiene un referente mental para su identificacin es por eso que si la cosa no se conoce no tenemos su imagen y por lo tanto el referente, a diferencia de la forma que tienen un sentido en s mismas he aqu la diferencia que es difcil de contemplar y que el autor la hace digerible. Las imgenes son importantes el cmo presentan aquella representacin de lo real es decir su material se necesita saber cmo va impactar o mejor dicho como queremos que lo haga para escoger el material adecuado ya que si cambia el material cambia el significado3, pero en este caso no todas tienen que ser precisamente tangibles. Yendo ms hacia el concepto de imagen, material casi siempre ha sido negativamente sus significados, ms que nada de falsedad o engao, es decir no es lo real es la imitacin, copia o simplemente la representacin delo real pero sin ser real y de ah la palabra dolo para las representaciones falsas de lo que no existe. Se presenta una breve visin de algunos filsofos como lo son Platn que para l la imagen visual es del mundo de las apariencias y solo es la representacin fsica de las ideas o formas, para Aristteles las imgenes, son las mediadoras entre la sensacin y el pensamiento es decir, entre lo interior y el exterior.

1 2 3

Fernando Zamora, Filosofa de la imagen, captulo 4, pgina 107. Fernando Zamora, Filosofa de la imagen, captulo 4, pgina 107. Fernando Zamora, Filosofa de la imagen, captulo 4, pgina 108.

Hans Jonas dice que: una cosa se convierte en imagen de otra virtud de una relacin de similitud entre ellas [] dicha similitud es necesariamente inexacta, puesto que la imagen y la cosa nunca van a ser idnticas: a eso se le llama imperfeccin ontolgica de la imagen4 y as como conocemos o aterrizamos la idea de que la imagen tal como representacin de lo real no es igual a la misma ya que solo hace alusin a esta. Es por esta razn bsicamente que las distintas vidas de las formas generan distintas formas de vida que son sus manifestaciones [] con los nombres de arcasmo, gtico, clasicismo, barroco5 Para concluir este interesante captulo y as tambin tener una idea ms amplia de lo que es imagen actualmente me atrevo a citar una vez ms a este autor, los usos y funciones de la imagen han sido y son mltiples, y no dejan de variar, provocando el asombro, el rechazo o el miedo, o bien estimulando la creatividad y la reflexin6 se explica como la imagen impacta en nuestras vidas de cualquier manera y con cualquier valor, aparte de que dan a conocer el mundo agregando sensaciones con tan solo mirarlas y lo ms importante darse cuenta de que estn ah, representando algo real, de una u otra manera son el medio de expresin de la realidad.

4 5 6

Fernando Zamora, Filosofa de la imagen, captulo 4, pgina 114. Fernando Zamora, Filosofa de la imagen, captulo 4, pgina 122. Fernando Zamora, Filosofa de la imagen, captulo 4, pgina 123.

Você também pode gostar