Você está na página 1de 12

PROYECTO 1: LEER FBULAS Y ESCRIBIR NARRACIONES ACOMPAADAS DE UN REFRN PROPSITO: Identificar las caractersticas de las fbulas y los refranes.

Semana del 20 de septiembre al 01 de octubre de 2010 ASIGNATURA: Espaol BLOQUE: I Profr. Daniel Jonahtan Lozano Cant. Planeacin de 5 Escuela Primaria Libertadores de Amrica

MBITO TTULO DEL PROYECTO


mbito de la literatura -Leer fbulas y escribir narraciones acompaadas de un refrn. TEMAS DE REFLEXIN Estructura y funcin de las fbulas: empleo de animales como personajes para enfatizar caractersticas humanas, trama alusiva a virtudes y defectos humanos; presencia (no necesaria) de moraleja; hacer reflexionar sobre las virtudes y los defectos humanos. Estructura y funcin de los refranes: resumir las consecuencias de actos humanos mediante comparaciones, analogas y metforas. Diferencias y similitudes entre fbulas y refranes.

COMPETENCIA

ACTIVIDADES

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica las

RECURSOS DIDCTICO S
Fbulas. Refranes. Libros. Diccionari o.

SPECTOS A EVALUAR
Redaccin de una fbula a partir de un refrn.

El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicacin afectiva y efectiva. La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad.

Que el alumno: - Escuche algunas expresiones y mencione cmo se les conoce. - Conozca las caractersticas de un refrn. - Exprese los refranes que se sabe. - Pregunte a familiares, vecinos o amigos sobre los refranes que saben y los anote en su libreta. - Reconozca que los refranes estn compuestos de dos partes. - Lea los refranes de la p. 20 y explique su significado. - De lectura a la fbula El cuervo y el zorro y comente su contenido. - Reconstruya en equipos la fbula El cuervo y el zorro. - Identifique lo qu es una fbula y la diferencia entre los refranes. - Analice algunas fbulas y las relacione con un refrn. - En equipos seleccione un refrn y a partir de el redacte una fbula. - Revise la narracin, ortografa, puntuacin y uso de maysculas de la fbula creada. - Exprese frente al grupo el significado de la fbula elaborada.

caractersticas de las fbulas: empleo de animales como personajes para enfatizar caractersticas humanas, trama alusiva a virtudes y defectos humanos; presencia (no en todos los casos) de moraleja. Emplea maysculas y minsculas correctamente en la escritura de prrafos. Con ayuda del docente establece el significado implcito de textos literarios. Entiende la funcin de las fbulas: hacer reflexionar sobre las virtudes y los defectos humanos. Entiende la funcin de los refranes: resumir las consecuencias de actos humanos mediante smiles, imgenes y metforas. Atiende a modelos

para escribir palabras de manera convencional. Conoce expresiones coloquiales de su localidad y las aplican pertinentemente.

ASIGNATURA: Matemticas BLOQUE: I EJE TEMTICO TEMA Y CONOCIMIENTO


Sentido Numrico y pensamiento algebraico Estimacin y clculo mental. - Elaborar recursos de clculo mental para resolver operaciones y estimar o controlar resultados. Forma, espacio y medida. Figuras -Trazar tringulos y cuadrilteros

Planeacin de 5 Escuela Primaria Libertadores de Amrica ACTIVIDADES APRENDIZAJES ESPERADOS Elaborar recursos de RECURSOS DIDCTICOS
Hojas de papel Libro del alumno. Libreta.

COMPETENCIA

SPECTOS A EVALUAR
Resolucin de operaciones utilizando el clculo mental. Trazo de tringulos y cuadrilteros con regla y comps. Anlisis del rea y del permetro de varias figuras.

Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente.

Que el alumno: - Observen algunos nmeros y calcule mentalmente cunto le falta para completar otra centena. - Calcule mentalmente algunas operaciones y anote el resultado. - En equipos conteste la leccin Ejercito mi mente y compare los resultados con los dems compaeros. - Conozca las caractersticas de

clculo mental para resolver operaciones y estimar o controlar resultados. Trazar tringulos y Cuadrilteros mediante recursos diversos. Trazar tringulos con regla y comps. Componer y descomponer figuras. Analizar el rea y el Permetro de una figura.

mediante recursos diversos. Trazar tringulos con regla y comps. Componer y descomponer figuras. Analizar el rea y el permetro de una figura. Trazar planos de casas o edificios conocidos.

los tringulos y cuadrilteros. Trace en su libreta tringulos y cuadrilteros con la ayuda del juego de geometra. Conozca el significado de permetro y rea. Dibuje y recorte algunas figuras y obtengan el rea y el permetro de las mismas. De respuesta al ejercicio Juega con la figura y confronte sus resultados.

ASIGNATURA: Ciencias Naturales Amrica BLOQUE: I MBITO Y TEMA


La vida. - Situaciones de riesgo en la adolescencia.

Planeacin de 5 Escuela Primaria Libertadores de APRENDIZAJES ESPERADOS


Reconoce que el sistema nervioso puede ser afectado por adicciones que incrementan situaciones de riesgo personal o social para promover actitudes de prevencin en su contexto.

COMPETENCIA
Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevencin.

ACTIVIDADES
Que el alumno: - Platique sobre que situaciones de riesgo ha tenido. - Conozca algunos ejemplos de situaciones de riesgo. - Comente sobre las situaciones de riesgo que estn expuestos los

RECURSOS DIDCTICOS
Imgenes. Libro de texto. Libreta. Marcadores. Cartulinas.

SPECTOS A EVALUAR
Reconocimiento de las consecuencias del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias. Elaboracin de un cartel sobre el consumo de alcohol y tabaco.

adolescentes. Identifica soluciones - Observe y analice posibles ante una grfica y comportamientos de conteste unas violencia y riesgos preguntas. que pueden afectar - Utilice recortes de la integridad revistas, peridicos personal y la de que manejen el otros en la escuela. consumo de alcohol y tabaco para realizar un cartel y exponerlo al grupo. - Analice los padecimientos por el consumo de alcohol y tabaco. - Realice en su libreta la tabla de consecuencias mdicas y sociales del abuso en el consumo del alcohol y del tabaco. - Reconozca algunas otras sustancias que daan a nuestro cuerpo. - Analice y reflexione una situacin de su libro Te atreves o no? - Elabore conclusiones para contrarrestar situaciones de riesgo.

ASIGNATURA: Geografa BLOQUE: I EJE TEMTICO Y BLOQUE


Espacio geogrfico y mapas.

Planeacin de 5 Escuela Primaria Libertadores de Amrica ACTIVIDADES


Que el alumno: - Lea el ttulo e

COMPETENCIA
Analiza los movimientos de la

APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce


consecuencias de los

RECURSOS DIDCTICOS
Atlas de Geografa Universal.

SPECTOS A EVALUAR
Reconocimiento de las consecuencias

-La Tierra. Leccin: La Tierra se mueve. Rotacin y traslacin terrestre.

Tierra y la representacin de la superficie terrestre en mapas para su estudio.

infiera de que va tratar la leccin. Conozca que la tierra est en constante movimiento. Observe algunos cambios que representan unas imgenes y exprese sus ideas sobre la causa de cada suceso. Reconozca los movimientos de la Tierra (Rotacin y traslacin). Identifique las consecuencias que provoca cada movimiento. Realice la actividad Exploremos En equipos elabore un modelo del movimiento de traslacin. Dibuje en su libreta los movimientos de rotacin y traslacin.

movimientos de la Tierra.

Libreta. Libro. Maqueta.

provocadas por los movimientos de Rotacin y traslacin. Elaboracin de un modelo del movimiento de traslacin.

ASIGNATURA: Historia BLOQUE: I

Planeacin de 5 Escuela Primaria Libertadores de Amrica

TEMA
Temas para comprender el periodo. Cmo fueron los primeros aos de vida independiente? Propuestas de gobierno: federalistas y centralistas. La economa despus de la independencia. Los intereses extranjeros y el reconocimiento de Mxico como pas independiente.

COMPETENCIA
Comprensin del tiempo y del espacio histricos. Manejo de informacin histrica.

ACTIVIDADES

APRENDIZAJES ESPERADOS

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto. Libreta.

SPECTOS A EVALUAR
Realizacin de un cuadro comparativo de las propuestas federalistas y centralistas. Reconocimiento de la situacin econmica de Mxico despus de la Independencia.

Que el alumno: Describe la situacin - Recuerde sobre los econmica del pas. problemas que se vivieron despus Explica los intereses de la de Estados Unidos, Independencia. Francia, Espaa e - Destaque los Inglaterra en Mxico. problemas polticos que enfrent Mxico. - Analice el esquema de las propuestas de los federalistas y centralistas. p.23. - Realice un cuadro comparativo de las propuestas de cada grupo. - Lea la situacin de la economa despus de la independencia y comente su contenido. - Conteste las actividades del apartado Comprendo y aplico - Conozca los pases que reconocieron a Mxico como pas independiente y los intereses que posea cada uno. - Anote el nombre de los pases que reconocieron a Mxico as como los intereses que posean de nuestro pas.

ASIGNATURA: Formacin Cvica y tica BLOQUE: I TEMA


SECCIN A2 Explico y reconozco la influencia de distintos agentes que inciden en mi forma de ser y de pensar. Rechazo y cuestiono estereotipos de niez que promueven diferentes medios de comunicacin o personas cercanas a m, donde se discrimine o afecten los derechos humanos de otros.

Planeacin de 5 Escuela Primaria Libertadores de Amrica ACTIVIDADES APRENDIZAJES ESPERADOS RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto. Libreta.

COMPETENCIA
Conocimiento y cuidado de s mismo.

SPECTOS A EVALUAR
Descripcin sobre los cambios fsicos y emocionales que se perciben durante la pubertad.

Que el alumno: Distinguir los - Recuerde sobre cambios que experimenta en su qu es la pubertad. crecimiento y - Reconozca los desarrollo, cambios fsicos que respetando las provoca esta etapa diferencias derivadas en hombres y de dichos cambios mujeres. entre sus - Analice la compaeros. importancia de tener un proyecto de vida saludable. - Comente porqu es importante tener un proyecto de vida saludable. - Identifique la integridad y seguridad fsica como derechos que tenemos. - Anote lo qu es la integridad y seguridad fsica e identifique situaciones donde se violan estos derechos. - Comente sobre las situaciones de riesgo que enfrentan los adolescentes y destaque el

consumo de tabaco y alcohol. - Mencione cmo se le llama a una persona que no puede dejar de consumir alcohol o tabaco. - Relacione las caractersticas de una adiccin. - Concluya de la importancia de cuidar su integridad y su salud.

ASIGNATURA: Educacin Fsica Amrica TEMA


Aventura 1 La accin produce emocin Reto: El olote que vuela.

Planeacin de 5 Escuela Primaria Libertadores de BLOQUE: I ACTIVIDADES


Que el alumno:

COMPETENCIA
Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa

APRENDIZAJES ESPERADOS
Distinguir los cambios que experimenta en su crecimiento y desarrollo, respetando las diferencias derivadas de dichos cambios entre sus compaeros.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto. Bola de estambre. Listones.

SPECTOS A EVALUAR
Participacin en el reto.

- Lea qu es el olote
que vuela, quines lo practicaba y cmo se juega. Utilice una bola de estambre o un olote. Inserte los listones o plumas de un ave en el extremo ms ancho. Guarde el juguete creado en el bal de los tesoros. Conteste las preguntas de reflexin de la p. 15.

ASIGNATURA: Educacin Artstica Amrica TEMA / CONTENIDO


Yo y los otros Expresin corporal y danza Apreciacin Identificar la diversidad de lenguajes dancsticos (tradicionales, modernos o contemporneos) que se aplican en la danza escnica. Expresin Explorar la temtica y los elementos coreogrficos y de estilo de montajes escnicos en secuencias dancsticas.

Planeacin de 5 Escuela Primaria Libertadores de BLOQUE: I ACTIVIDADES


Que el alumno:

COMPETENCIA
Cultural y artstica.

APRENDIZAJES ESPERADOS

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto. Libreta. Recortes.

SPECTOS A EVALUAR
Reconocimiento de las caractersticas de los diferentes gneros de danza.

- Comente sobre los

- Exprese las caractersticas que posee los bailarines, el vestuario y la forma de sus movimientos. - Utilice su libro y lea los diferentes gneros de danza. - Destaque las caractersticas de cada uno. - Pegue en su libreta imgenes de cada tipo de danza y escriba la explicacin de cada uno.

Distingue las caractersticas de los tipos de danza que ha montajes escnicos visto en televisin o de diferentes en algn evento. gneros de danza.

Representar un montaje escnico breve utilizando los elementos identificados. Contextualizacin Reconocer los elementos formales que intervienen en un montaje escnico.

Nombre del proyecto: Leer fbulas y escribir narraciones acompaadas de un refrn De la literatura. MATEMTICAS Tiempo estimado: EJE TEMTICO: Sentido numrico y pensamiento algebraico. *Elaborar recursos de clculo mental para resolver operaciones y estimar o controlar resultados. EJE TEMTICO: Forma espacio y medida. * Trazar tringulos y cuadrilteros mediante recursos diversos. *Trazar tringulos con regla y comps. 2 SEMANAS

mbito:

DEL 20 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DE 2010

VINCULACIN
ESPAOL MBITO DE LA LITERATURA: Leer fbulas y escribir narraciones acompaadas de un refrn. PROPSITO: Identificar las caractersticas de las fbulas y los refranes. CIENCIAS NATURALES MBITO: La vida. CMO MANTENER LA SALUD? Tema 2: Situaciones de riesgo en la adolescencia.

FORMACIN CVICA Y TICA SECCIN A2 GEOGRAFA EJE TEMTICO: Espacio geogrfico y mapas. Tema: La tierra. EDUCACIN FSICA Explico y reconozco la influencia de distintos agentes que inciden en mi forma de ser y de pensar. HISTORIA LOS PRIMEROS AOS DE VIDA INDEPENDIENTE Cmo fueron los primeros aos de vida independiente? Propuestas de gobierno: federalistas y centralistas .La economa despus de la El bal de tus tesoros YO Y LOS OTROS Expresin corporal y danza. *Comencemos el ao.

EDUCACIN ARTSTICA

LA ACCIN PRODUCE EMOCIN

Você também pode gostar