Você está na página 1de 6

PRIMERO: OBJETO DEL CONTRATO El objeto del presente contrato es establecer las condiciones generales para el arriendo de maquinarias

y equipos de propiedad de LA ARRENDADORA, para ser usados por LA ARRENDATARIA en sus faenas o contratos propios, en la Repblica de Per.

SEGUNDO: EQUIPOS Y MAQUINARIAS Las categoras de equipos y maquinarias objeto del presente Contrato, son todas las disponibles en la flota de arriendo de SKC Rental S.A.C.

TERCERO: OPERACION DE ARRIENDO Para cursar una operacin de arriendo, LA ARRENDATARIA emitir una Orden de Compra, donde confirmar el requerimiento del equipo, la fecha de inicio, trmino del arriendo, y su aceptacin a las condiciones comerciales especficas establecidas en las cotizaciones de arriendo emitidas por LA ARRENDADORA e identificadas en la Orden de Compra firmada por su correlativo cuyo documento a criterio y decisin de la ARRENDADORA podr ser el equivalente a las condiciones particulares y formar parte integrante del presente contrato . Por su parte LA ARRENDADORA emitir un documento anexo, referido a esta Orden de Compra, que se denominar Condiciones Particulares, donde se precisar la identificacin del equipo, la fecha de inicio y trmino del arriendo, y las condiciones comerciales especficas. Las Condiciones Particulares, formarn parte integrante del presente contrato

CUARTO: TARIFAS DE ARRIENDO Las tarifas de arriendo para los distintos tipos de mquinas sern las establecidas en las cotizaciones individuales aceptadas por LA ARRENDATARIA a la emisin de su Orden de Compra, la que pasar a formar parte del presente contrato, segn lo estipulado en la tercera clusula de este.

QUINTO: ENTREGA DE LA MAQUINA La mquina ser entregada en los trminos de negociacin establecidos en el presente Contrato de Arrendamiento de Mquina, el cual es aceptado y firmado por LA ARRENDATARIA. El retiro de sta se efectuar en el domicilio de LA ARRENDADORA sealado en las Condiciones Particulares, lugar donde deber ser restituida. La mquina ser entregada cumpliendo con los procedimientos de LA ARRENDADORA, nicamente al personal autorizado por LA ARRENDATARIA. Los gastos y responsabilidad del transporte de la mquina hasta el lugar en que ser utilizada, as mismo como los gastos y responsabilidad del transporte para la restitucin al trmino del contrato, sern de cargo de LA ARRENDATARIA. Ser de entera responsabilidad de LA ARRENDATARIA la emisin y/o el correcto llenado de la gua de remisin remitente que deben sustentar el traslado de la mquina arrendada. Del mismo modo, en la medida que LA ARRENDATARIA ser la encargada de contratar el transporte para el traslado de la mquina hasta su local, aquella ser responsable ante LA ARRENDADORA por los daos y perjuicios que se pudieran causar a sta como consecuencia de cualquier omisin y/o defecto vinculados a la emisin de la gua de remisin transportista que sustenta el traslado de la mquina arrendada. La entrega constar en el documento Acta de Entrega y Recepcin de la Mquina Arrendada que firmar el personal autorizado por LA ARRENDATARIA. A la sola firma del Acta de Entrega y el despacho de la mquina, se entender que LA ARRENDATARIA acepta las condiciones establecidas en las cotizaciones que han generado las Condiciones Particulares Generales aqu establecidas. La fecha establecida en el Acta de Entrega dar inicio a los cobros de arrendamiento a LA ARRENDATARIA. LA ARRENDATARIA deber informar va carta formal o a travs de correo electrnico; el nombre y DNI de la persona que autoriza a retirar el equipo, el nombre y RUC de la empresa de transportes, quien deber presentarse con las respectivas guas de remisin remitente y gua de remisin transportista.

sexto: Lugar y trabajo al que se destinarA. LA ARRENDATARIA usar la mquina arrendada nicamente en el lugar indicado en las Condiciones Particulares. La mquina slo podr destinarse a trabajos propios de su diseo.

LA ARRENDATARIA declara que conoce la mquina y sus especificaciones por lo que asume la completa y total responsabilidad respecto de la aptitud de ella para el fin que se propone. Asimismo, LA ARRENDATARIA se obliga a operar la mquina con personal idneo y calificado, con todos sus documentos al da.

SEPTIMO: RENTA Y OTROS PAGOS LA ARRENDADORA al momento de entregar el equipo emitir una factura por el perodo de arriendo, considerando el mnimo de horas mensuales, las cuales sern liquidadas a fin de mes, tal como lo indica la clusula Octava del presente contrato. Dicha emisin tendr un vencimiento a treinta (30) das. Si la entrega de la mquina a LA ARRENDATARIA se efectuase en el transcurso del mes, LA ARRENDADORA facturar este perodo hasta fines del mismo mes, por tanto, el prximo perodo de facturacin ser desde el da uno hasta el ltimo da del mes. En el caso que LA ARRENDATARIA devuelva la mquina en el transcurso del segundo mes, la facturacin ser proporcional a la fecha de su devolucin estipulada en las Condiciones Particulares y se regir de acuerdo a la clusula dcima octava del presente contrato. Adicionalmente, LA ARRENDADORA podr solicitar a LA ARRENDATARIA el pago anticipado total o parcial de la operacin de arriendo. LA ARRENDADORA fija el valor del presente contrato de arrendamiento en Dlares de los Estados Unidos de Norteamrica, especificado en las Condiciones Particulares, para este efecto, se utilizar el tipo de cambio correspondiente a la ltima publicacin efectuada por la Superintendencia de Banca y Seguros, la que ser aplicada en la fecha de desembolso por concepto de pago de facturas y otros gastos adicionales que resulten con la devolucin del equipo. En caso que el pago de la renta por concepto de arrendamiento no se efectuara dentro del plazo pactado, LA ARRENDATARIA quedar constituida en mora automticamente, sin necesidad de aviso ni requerimiento previo. La mora en el pago devengar intereses moratorios de acuerdo a la tasa mxima autorizada por el Banco Central de Reserva del Per vigente al momento del pago, segn lo establecido en el artculo 1243 del Cdigo Civil. LA ARRENDATARIA pagar la totalidad de las rentas de arrendamiento convenidas, no obstante que por cualquier motivo, no atribuible a LA ARRENDADORA, incluidos los originados por caso fortuito, fuerza mayor o hecho de tercero, as como los derivados del mantenimiento de la mquina a que se refiere la clusula novena, LA ARRENDATARIA no use la mquina arrendada el tiempo al que conforme el contrato tiene derecho. Las condiciones de renta y otros pagos indicados en estas Condiciones Generales son vlidas por sobre las indicadas en cualquier otro documento relacionado a esta operacin.

OCTAVO: ARRENDAMIENTO POR HORAS Si el arrendamiento se pacta por horas de operacin de la mquina, la renta por dichas horas ser calculada en funcin a las que resulten de la lectura del hormetro instalado en la mquina. En las Condiciones Particulares se definir un mnimo de horas mensuales a ser retribuidas, las que sern facturadas al cierre de cada mes, en caso que el uso de la mquina sea menor o igual a este valor o bien la parte proporcional segn el nmero de das del mes que se arriende la mquina, contando desde la fecha de entrega y/o recepcin hasta el cierre de mes respectivo. LA ARRENDATARIA se obliga a conservar el hormetro en perfecto estado de funcionamiento y a comunicarle al menos mensualmente la lectura del mismo a LA ARRENDADORA as como cualquier mal funcionamiento de ste. Adems LA ARRENDATARIA otorgar las facilidades de acceso a la mquina al personal de LA ARRENDADORA. En caso que el hormetro muestre huellas de violacin, de descompostura intencional o de actos de vandalismo, se considerar que la mquina fue sometida a trabajo durante las veinticuatro (24) horas del da, desde la fecha de la ltima lectura del hormetro.

NOVENO: MANTENIMIENTO Y REPARACIONES POR LA ARRENDADORA Los trabajos de mantenimiento preventivo de la mquina en los perodos indicados en las Condiciones Particulares, sern realizados por LA ARRENDADORA. Con el objeto que LA ARRENDADORA pueda llevar a efecto dichos trabajos, LA ARRENDATARIA se obliga a informar a LA ARRENDADORA cada vez que la mquina haya cumplido con el nmero de horas de operacin indicado en las Condiciones Particulares, poniendo la mquina a su disposicin para este efecto.

LA ARRENDATARIA dar las facilidades y el apoyo necesario para realizar el mantenimiento preventivo de las mquinas en terreno o en su local. En caso que el personal de LA ARRENDADORA asista ms de una vez sin poder ingresar por motivos atribuibles a LA ARRENDATARIA los gastos de traslado del personal de LA ARRENDADORA sern de cargo de LA ARRENDATARIA. Si LA ARRENDATARIA no proporciona la informacin referida en el primer prrafo del presente numeral, estar obligada a pagar a LA ARRENDADORA el importe de las reparaciones que deban hacerse en la mquina arrendada como consecuencia de la falta de mantenimiento preventivo.

DECIMO: MANTENIMIENTO Y REPARACIONES POR LA ARRENDATARIA El Mantenimiento diario, es decir, el engrase, limpieza de filtros de aire, revisin y relleno de niveles, fallas menores, inflado de neumticos, revisin de fugas e inspeccin general de la mquina arrendada ser de cuenta y cargo de LA ARRENDATARIA. Con relacin al desgaste en los neumticos o tren de rodado, la renta se ha calculado considerando el desgaste normal de un 6 % de la banda de rodado para los neumticos y un 3% para el tren de rodado con respecto a las medidas originales por cada mes de operacin. Los excesos de desgaste debern ser pagados por LA ARRENDATARIA a LA ARRENDADORA. El costo total de las reparaciones incluidos la mano de obra y el traslado de personal- y repuestos por deficiencias mecnicas, daos o descomposturas, causadas por deficiente operacin, descuido o negligencia; y an cuando se produzcan como consecuencia de caso fortuito, fuerza mayor o hecho de tercero, ser de cargo de LA ARRENDATARIA. El costo de las reparaciones que ser determinado por LA ARRENDADORA- deber pagarlo LA ARRENDATARIA, en caso de que no sean cubiertos los daos por el seguro. Los pinchazos, cortes laterales, impactos, cortes en banda por patinaje y similares en los neumticos como tambin los elementos de desgaste, tales como dientes, adaptadores, cantoneras, cuchillas y similares, sern de responsabilidad y cargo de LA ARRENDATARIA.

DECIMO PRIMERO: SEGUROS Y SINIESTROS En caso que la mquina arrendada sufra algn siniestro de los que estn cubiertos por el seguro, LA ARRENDATARIA se obliga a pagarle a LA ARRENDADORA el importe del deducible o franquicia conforme a la pliza contratada por LA ARRENDADORA en base a sus condiciones vigentes al momento del siniestro. El pago de las franquicias o deducibles ante la ocurrencia de un siniestro, sern de cargo exclusivo de LA ARRENDATARIA . Asimismo, LA ARRENDATARIA pagar a LA ARRENDADORA, el importe de todos los daos que la mquina sufra por cualquier causa que no sean cubiertos por el seguro TREC. Los operadores de los equipos debern ser personas calificadas y certificadas en la operacin de maquinaria. LA ARRENDATARIA asume la responsabilidad civil que resulte del uso, operacin y transporte de la mquina arrendada durante todo el tiempo en que la tenga en su poder, entendiendo que estar en su poder desde la entrega de la mquina en el domicilio LA ARRENDADORA y hasta que sea restituida por LA ARRENDATARIA a este mismo domicilio. En consecuencia, en ningn caso LA ARRENDADORA tendr responsabilidad por los daos causados, a las personas y/o al patrimonio LA ARRENDADORA, LA ARRENDATARIA y/o terceros, como consecuencia del uso, tenencia, operacin y/o explotacin de la mquina arrendada. Las partes acuerdan expresamente que toda y cualquier responsabilidad que pudiera surgir como consecuencia del uso, posesin, tenencia y/o explotacin de la mquina por parte del personal de LA ARRENDATARIA o de un tercero, deber ser asumida nica y exclusivamente por LA ARRENDATARIA, quien se obliga a mantener patrimonialmente indemne a LA ARRENDADORA respecto de toda y cualquier accin, demanda, reclamo y, en general, pretensin, judicial o extrajudicial, que terceros cualesquiera, incluyendo cualquier autoridad, pudieran iniciar y/o pretender contra LA ARRENDADORA y/o su personal. Asimismo, cualquier desavenencia o controversia, con relacin a la mquina arrendada, que pudiera existir entre LA ARRENDATARIA y su personal o un tercero, ser de absoluta

responsabilidad de LA ARRENDATARIA, corriendo cualquier indemnizacin o gasto bajo su entera cuenta y riesgo. En caso de siniestro, dao o prdida de la mquina arrendada, cualquiera sea su causa y gravedad, LA ARRENDATARIA deber informar a LA ARRENDADORA de inmediato o a ms tardar el da siguiente hbil del accidente sobrevenido, indicando su fecha, lugar y circunstancias, as como la naturaleza y monto estimado de los daos. Igualmente LA ARRENDATARIA deber efectuar la correspondiente denuncia en la Comisara de su jurisdiccin. Cualquier dao o perjuicio causado por un siniestro no cubierto por la Compaa de Seguros, ser de cargo y responsabilidad de LA ARRENDATARIA, la que asumir la obligacin de indemnizar a LA ARRENDADORA por la totalidad de los daos, costos y/o perjuicios asociados a ese siniestro, incluyendo el valor de reposicin de la mquina que sufri el siniestro. Se deja expresa constancia de que el seguro tomado por LA ARRENDADORA no cubre los siniestros de hurto, ni de apropiacin indebida, por lo que los riesgos de tales eventos, as como cualquier otro riesgo de prdida de la mquina, son asumidos, desde su entrega, por LA ARRENDATARIA. LA ARRENDATARIA se compromete a aceptar como siniestro total o parcial lo que al respecto determine la Compaa de Seguro. DECIMO SEGUNDO: INDEMNIDAD LA ARRENDATARIA se obliga a mantener patrimonialmente indemne a LA ARRENDADORA por cualesquiera demanda, reclamacin, procedimiento, investigacin, sancin, multa, fallo o sentencia condenatoria (referidos conjunta e indistintamente, como los "Reclamos") que pueda ser instituido, presentado, seguido o pronunciado contra LA ARRENDADORA o que, de cualquier forma, pudiera afectar o involucrar a LA ARRENDADORA; y por cualesquiera prdida, merma, responsabilidad, dao, costo, cargo, gasto, imposicin y, en general, cualesquiera erogacin (referidos conjunta e indistintamente, como las "Prdidas") que pudiera afectar, gravar, sufrir o en las que pudiera incurrir LA ARRENDADORA, como consecuencia del uso, posesin, tenencia, utilizacin y/o explotacin por cualquier tercero, con o sin autorizacin de LA ARRENDATARIA, de la mquina arrendada. En tal sentido, queda expresamente pactado que en caso de que LA ARRENDADORA como consecuencia de alguna resolucin judicial, arbitral, administrativa o de cualquier otra ndole o naturaleza, o si por cualquier circunstancia, incluida una obligacin legal, pagare a cualquier tercero por los daos y perjuicios sufridos por ste como consecuencia del uso, posesin, tenencia, utilizacin y/o explotacin de la mquina arrendada, por cualquier persona con o sin autorizacin de LA ARRENDATARIA, LA ARRENDATARIA deber restituir todo y cualquier monto que LA ARRENDADORA hubiera tenido que pagar. La obligacin de indemnidad que LA ARRENDATARIA asume conforme a esta clusula incluye, cubre y comprende, sin que la enunciacin sea limitativa, todas y cualesquiera Prdidas en las que pudiera incurrir o verse afectada LA ARRENDADORA como consecuencia de la investigacin, preparacin, disputa o defensa, o produccin de medios y pruebas vinculadas con cualesquiera Reclamos en los que LA ARRENDADORA resulte involucrado, como parte interviniente bajo cualquier ttulo. LA ARRENDATARIA reconoce que ante cualquier Reclamo, LA ARRENDADORA tiene el derecho a elegir y designar, a sus asesores legales que le asistirn en la defensa y conduccin contra el Reclamo, quedando obligada LA ARRENDATARIA, segn sta clusula de indemnidad a asumir todo y cualquier costo, incluyendo, de manera enunciativa mas no limitativa, honorarios profesionales, tasas administrativas y/o judiciales, entre otros. La obligacin de indemnidad que asume LA ARRENDATARIA en virtud de esta clusula se mantendr vigente frente a LA ARRENDADORA hasta que venza el plazo de prescripcin para el inicio de cualquier Reclamo o hasta que termine o concluya cualquier procedimiento administrativo y/o judicial en el que se pretenda imponer una Prdida o tenga por objeto cualquier Reclamo contra LA ARRENDADORA, lo que ocurra ltimo, y ser exigible en cualquier momento, segn lo sealado precedentemente, en caso que se produzcan, generen y/o manifiesten la existencia de reclamos y/o prdidas.

DECIMO TERCERO: RETENCION En el evento de ser retenida la mquina arrendada por la autoridad o cualquier tercero, todo el tiempo de retencin ser considerado como usado por LA ARRENDATARIA y dar lugar al cobro de la renta correspondiente.

LA ARRENDATARIA deber comunicar a LA ARRENDADORA la retencin que afecta al bien arrendado inmediatamente despus que dicha circunstancia se produzca o a ms tardar al da hbil siguiente de producido tal hecho. En esa comunicacin, deber indicar su fecha, lugar y circunstancias en que ocurri la retencin, as como la naturaleza y monto estimado de los daos. Igualmente, en caso la retencin hubiese sido efectuada por un tercero distinto a la autoridad competente, LA ARRENDATARIA deber efectuar la correspondiente denuncia en la Comisara de su jurisdiccin. Dentro de los supuestos de retencin se encuentran comprendidos todos aquellos casos en que por alguna razn se produjera el comiso de la mquina arrendada por parte de alguna autoridad, incluyendo, pero sin limitarse a este supuesto, el comiso de la mercanca por parte de la SUNAT como sancin por la omisin o el incorrecto llenado de la gua de remisin remitente y/o la gua de remisin transportista, cuya responsabilidad es de cargo exclusivo de LA ARRENDATARIA en concordancia con lo establecido en la clusula primera de las Condiciones Generales del presente contrato. En el supuesto que el comiso se origine en las circunstancias antes descritas, LA ARRENDATARIA se compromete a realizar todas las gestiones necesarias ante las autoridades competentes para recuperar la maquinaria arrendada, lo cual incluye la acreditacin de su derecho sobre dicho bien y el pago de la multa, gastos y costos respectivos, evitando de esa forma que la maquinaria sea declarada en abandono. Todos los daos y perjuicios que pudieran ocasionarse a LA ARRENDADORA por omisiones vinculadas a la emisin de la gua de remisin remitente y la gua de remisin transportista que sustentan el traslado de la maquina arrendada, debern ser asumidos enteramente por LA ARRENDATARIA. Queda expresamente establecido por las partes que en caso de resolucin del contrato por cualquier causa, LA ARRENDATARIA no tendr ningn tipo de derecho de retencin sobre la mquina arrendada.

DECIMO CUARTO: LUCRO CESANTE Si por cualquier causa LA ARRENDATARIA no pudiese hacer el uso esperado de la mquina, an por caso fortuito, fuerza mayor o hecho de tercero, cubierta o no por el seguro correspondiente, las partes desde ya acuerdan que LA ARRENDADORA no tendr responsabilidad alguna respecto al lucro cesante sufrido por LA ARRENDATARIA, quien deber pagar la renta.

DECIMO QUINTO: CESABILIDAD LA ARRENDATARIA no podr ceder, enajenar o transferir en ninguna forma a terceros, los derechos, privilegios o atributos derivados de este contrato.

DECIMO SEXTO: PROPIEDAD LA ARRENDATARIA reconoce que el dominio de la mquina arrendada pertenece a LA ARRENDADORA o a la entidad que corresponda, por lo que se obliga (a) a conservarla en buen estado de uso, funcionamiento y adecuado resguardo (b) a comunicarle por escrito cualquier hecho o accin mediante la cual se impugnare, desconociere o turbare dicho derecho, inmediatamente que de ello tenga conocimiento (c) permitir en todo momento la inspeccin de la mquina por parte LA ARRENDADORA, dentro de los horarios regulares de trabajo de LA ARRENDATARIA. Queda prohibido a LA ARRENDATARIA: (a) introducir modificaciones, mejoras o alteraciones de cualquier clase en la estructura o funcionamiento de la mquina, (b) subarrendar, dar en comodato y en general ceder de cualquier forma el uso o goce de la mquina y (c) constituir gravmenes, o derechos a favor de terceros. Cualquier costo derivado del incumplimiento de esta clusula ser de cargo de LA ARRENDATARIA. DECIMO SEPTIMO: GARANTIA Sin que ello constituya novacin ni pago de las obligaciones que LA ARRENDATARIA contrae, sta acepta, suscribe o entrega en este acto un documento a la orden de LA ARRENDADORA, por la suma y vencimiento que se indican en las Condiciones Particulares. Este documento representar el importe por el total de las obligaciones que asume LA ARRENDATARIA por este contrato y cualquier otra obligacin que tenga o pueda tener LA ARRENDATARIA con LA ARRENDADORA y podr ser completado de acuerdo con las instrucciones que se acompaan en documento anexo. DECIMO OCTAVO: VIGENCIA 18.1. El contrato estar vigente por todo el plazo previsto en las Condiciones Particulares. El plazo del contrato se renovar automticamente por periodos sucesivos segn la duracin del contrato, expresado en las condiciones particulares hasta la devolucin de la maquina a LA ARRENDADORA.

18.2.

En caso la mquina sea devuelta antes de la fecha pactada, se considerar que la mquina ha sido arrendada por el perodo de duracin del contrato, establecida en las condiciones particulares Sin perjuicio de lo sealado en los numerales 18.1 y 18.2 precedentes, las Condiciones Generales contenidas en el presente documento resultarn aplicables siempre que las Condiciones Particulares se encuentren vigentes, de modo que toda renovacin de las Condiciones Particulares o la suscripcin de nuevas Condiciones Particulares entre las partes, renueva automticamente la vigencia de las Condiciones Generales contenidas en el presente documento".

18.3.

DECIMO NOVENO: TERMINACIN ANTICIPADA El incumplimiento de LA ARRENDATARIA de cualquiera de las obligaciones que le impone el presente contrato, autoriza a LA ARRENDADORA para resolver unilateralmente y de pleno derecho al contrato sin necesidad de declaracin judicial y, especialmente, en los siguientes casos:

Você também pode gostar