Você está na página 1de 2

Resumen del libro Teora del Derecho Mximo Pacheco G.

Ignacio Castro Creixell

1) Persona Humana
El Hombre: pice de los vertebrados, sobreexiste espiritualmente en conocimiento y amor, tiene conciencia de su ser, puede modelar y objetivas su vida y sus procesos psquicos, sabe decir no, depende de sus pensamientos, tiene capacidad de autodeterminarse, el espritu y la materia es su esencia. Individualidad: Su principio es la materia, la individualidad nos llega a distinguir una cosa de otra dentro de una misma especie, la divisin y la diferenciacin estn ligadas. En el campo de la materia solo existen realidades individuales. Personalidad: El espritu hace al hombre ser lo que es, todo hombre subsiste por el espritu, es el principio de unidad creadora, dependencia y libertad; su nocin radica en el espritu persona lo mas perfecto de la naturaleza, todo hombre es persona. Personalidad significa interioridad en si mima. Persona Mascar. Persona Hombre. Persona Nombre especial de un individuo dentro del gnero substancia. Persona concepcin filosfica substancia individual de naturaleza racional Boecio. ; Subsiste por D Propio.

Entendimiento: Conocer las cosas de un modo inmaterial mediante la abstraccin de lo particular; esencia de las cosas; capacidad de comprender de un modo finito. Voluntad: Potencia por la cual se inclina el hombre a los bienes que necesita para su perfeccin, es movida por el conocimiento intelectivo; la voluntad es la que permite al hombre no obrar ciegamente o por instinto si no con conocimiento de causa a sabiendas de lo que quiere y por que lo quiere. Libertad: Facultad de elegir los medios mas aptos para alcanzar el perfeccionamiento; la libertad es la consecuencia de la naturaleza racional del hombre por que no puede discernir sus actos. Libertad FsicaBueno- Malo Libertad Moral Escoger lo mas apropiado para el bien del hombre.

La trascendencia: Premisa fundamental de la existencia del hombre, aquello que da a la persona su mas autentico ser. Individualidad y Personalidad: Doble aspecto para un mismo ser, son dos Lneas que se entrecruzan en la unidad de Cada hombre; sustancia individual de la Naturaleza racional.

Material

Espiritual

SON DOS COPRINCIPIOS UNIDOS, CADA ACTO DEL HOMBRE ES ACTO DE INDIVIDUO Y DE LA PERSONA.

2) Sociedad
Sociedad: El hombre esta inclinado a la vida comunitaria ya que necesita de los dems para el logro de su integral desarrollo espiritual, intelectual y fsico. El hombre y la sociedad: El hombre desde que adquiere conciencia se encuentra formando parte de un mecanismo de relaciones sociales al cual lo conducen sus instintos El Binen Comn: Es el fin de la sociedad, conjunto de condiciones espirituales, culturales y materiales, se funda en obligaciones de justicia, es determinado y especificado por la justicia; es un bienestar humano y de la sociedad y de las personas, procura el perfeccionamiento de la vida de los hombres de la tierra, es de orden espiritual y material.

Você também pode gostar