Você está na página 1de 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURDICOS

UNIDAD CURRICULAR ELECTIVA: ORGANIZACIN COMUNITARIA Y DERECHO ALTERNATIVO 1. Descripcin: Esta unidad curricular busca describir y analizar la organizacin comunitaria, colocando al derecho alternativo como una va subsidiaria de servicios legales en Venezuela, partiendo de los grandes cambios histricos y polticos que han sufrido las diferentes sociedades hacia la resolucin de los conflictos internos, comprendiendo sus dinmicas, procedimientos, valores, condiciones a fin de reconocer el impacto renovador y positivo que tienen estos fenmenos jurdicos en la construccin de una democracia mas equitativa y pluralista. * Horas Acadmicas: 2 Horas. * Semanas de Clases: 18 * Unidades de Crdito: 3 crditos.

2. Justificacin: La Unidad Curricular Electiva Organizacin Comunitaria y Derecho Alternativo tiene su razn de ser a partir del contenido de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, con la finalidad de que la sociedad venezolana en general y los diferentes actores del quehacer poltico, econmico, social y cultural adquieran diferentes mecanismos para asegurar la Justicia social por medio de la participacin comunitaria, siendo este un eje transversal y fundamental para el desarrollo de la experiencia organizada de las comunidades, fortalecida por el uso de las leyes y la necesidad de involucrar al pueblo en la toma de decisiones que afectan su presente y futuro como Nacin que aspira a organizar los aparatos institucionales que favorecen la democracia plural, protagnica y participativa, permitiendo as la participacin equitativa de todo los venezolanos como objetivo principal.

La Organizacin de la Comunidad en los momentos actuales es de considerable importancia, tanto as que de ello depende el desarrollo de nuevos procedimientos y mecanismos de resolucin de conflictos que descongestionen la carga de trabajo de los rganos judiciales, equilibrando su capacidad operativa con la demanda de la poblacin, y sobre todo elevando la calidad del servicio que brinda.

En nuestra sociedad, cuando existe choques y contradicciones entre personas, debido a causas dismiles, se genera alguna forma de conflicto, en la cual se recurre normalmente al uso de la violencia (Amenazas, Insultos, represalias materiales o psicolgicas o agresin fsica) o al proceso judicial, muy pocos utilizan el dialogo, la conversacin y la cooperacin para buscar las soluciones que satisfagan los intereses de las partes. De all la importancia que la sociedad tenga nuevas formas que permitan, la posibilidad de acceso a la justicia, as como tambin que el servicio de justicia que obtenga la poblacin sea mas eficiente, es decir, objetivo, rpido, eficaz y dignificante permitiendo a las personas ejercer su derecho y definir sus propias soluciones.

La Universidad Bolivariana de Venezuela, especficamente el PFG en Estudios Jurdicos busca incorporar esta unidad curricular a su oferta formativa, a fin de Facilitar una visin crtico-reflexiva de los procesos de construccin y difusin del conocimiento jurdico, del Derecho y de la Justicia, proponiendo alternativas de cooperacin con la sociedad que, desde el proceso de formacin y en sintona con las iniciativas pblicas, pongan en marcha proyectos de observacin y diagnstico comunitario en atencin de necesidades sociales.

3. Objetivo General: Facilitar elementos Tericos Prcticos, que permita a los participantes asumir u papel protagnico dentro del contexto comunitario, considerando las

caractersticas de las diversas relaciones de deberes y derechos que se sostienen dentro del marco de la convivencia comunitaria.

4. Objetivos Terminales: 1. Propiciar la sistematizacin de las experiencias tanto tericas como prcticas, dentro del contexto comunitario 2. Incentivar en las organizaciones comunitarias la participacin de sus miembros. 3. .Promover en el participante el sentido crtico que permita evaluar y reflexionar entorno al papel del Derecho Alternativo y su impacto en la vida social. 4. Estimular actitudes positivas en el estudiante hacia la investigacin de la problemtica socio-jurdica de la comunidad. 5. Valorar la accin jurdica como factor de cambio social.

5. Temario MODULO I: JUSTICIA COMUNITARIA Conceptualizacin de Justicia Comunitaria. Resea histrica de Justicia Comunitaria. Principios de legitimidad y legalidad de Justicia Comunitaria. Justicia Comunitaria y Derecho Natural. Justicia Comunitaria y Derecho Positivo. Nociones del Derecho Pblico. Nociones del Derecho Privado. Nociones del Derecho Sustantivo y Derecho Adjetivo.

MODULO II: PLURALISMO JURIDICO Pluralismo Jurdico: Definicin. Conceptualizacin de Relaciones Jurdicas Diversidad de Relaciones Jurdicas: Comunidades Urbanas y Rurales. Derecho Alternativo. Relacin Jurdica y Biodiversidad. MODULO III: ORGANIZACIN COMUNITARIA Organizacin, comunidad: conceptos, tipos Diversas acepciones de la Organizacin Comunitaria Orgenes, fines, tipos: No estructuradas y estructuradas. Principios: sentido de pertenencia, relaciones interpersonales, la comunicacin y sus procesos, normas y acuerdos grupales. Procesos, Prcticas. Participacin, Participacin Protagnica y Corresponsabilidad. Participacin Ciudadana: Conceptualizacin, mecanismos o medios de Participacin Ciudadana. Bases legales. El conflicto: conceptos, teoras, formas de resolucin de conflictos: Jueces de Paz y Tribunales Populares. Diferentes formas de organizacin comunitaria: Comit de tierras (C.T.U), Mesas tcnicas de agua, Consejos Comunal, cooperativas.

MODULO IV: FORMAS DE ORGANIZACIN ESTADALES Proceso de Descentralizacin y propuesta de Accin Municipal : Consejos Federales de Gobierno, Consejos Estadales de Coordinacin y Planificacin de Polticas Pblicas, Consejos Locales de Planificacin Pblicas, Consejos parroquiales y comunales.

Bibliografa: ALDILA, Edgar (2003). Justicia comunitaria como Realidad Contempornea, Clave para el estudio de las polticas en justicia comunitaria, El otro derecho, n 30, Bogot. BOBBIO, Norberto. Estado, Gobierno y Sociedad: por una teora General de la Poltica. Editorial Fondo de Cultura Econmica. Mxico. CARDENAS, Nersa (2002). Conceptualizacin, Factores y Procesos del Desarrollo Social y la Poltica Social en Amrica Latina. Ediluz. CAIVANO, Roque J., y Otros (1998). Mecanismos Alternativos para la Resolucin de Conflictos, Negociacin, Conciliacin y Arbitraje. Editor E. Moame Drago, Primera Edicin. Constitucin Bolivariana de Venezuela (1999). DE SOUSA SANTO, Boaventura (1991). Estado, Derecho y Luchas Sociales. Ediciones del ILSA. Colombia. EGAA. Manuel Simn (1984). Notas de introduccin al Derecho. Editorial Criterio. Caracas. EL TROUDI, Haiman. HARNECKER, Marta y otros (2005). Herramientas para la Participacin. Edicin CVG. Venezuela. ENGELS, F. El Origen de la Familia, de la propiedad privada y del Estado. Editorial Ayuso. GARCIA, Mauricio y RODRGUEZ Cesar (Eds.) (2003). Derecho y Sociedad en Amrica Latina: un Debate sobre los estudios jurdicos crticos. Ediciones del ILSA. Colombia. Ley Orgnica de los Consejos Locales de Planificacin Pblica. Gaceta Oficial N 37.463. Caracas 12 de Julio de 2002. MEEHAN, Eugene J. (1973). Pensamiento Poltico Contemporneo. Ediciones Castilla, S.A. Madrid. MEJIAS, Andrs (2004). La Participacin Ciudadana, Biblioteca Bsica Temtica. 1 Edicin, Complejo Nacional de la Cultura. MERRY, Rally Ingle (2003). Una Clasificacin de la Justicia Popular, El otro derecho, n 30, Bogot. MONTERO, Maritza (1996). Participacin, mbitos, retos y perspectivas. CESAP. Caracas. NIETO, Alejandro (2000). El Arbitrio Judicial. Editorial Ariel, S.A. Barcelona- Espaa. NINO, Carlos S. (1988). Introduccin al anlisis del derecho. Editorial Astrea de Alfredo y Ricardo Desalma. Buenos Aires. PANTOJA, David (1993). Escritos polticos de Seys. Editorial Fondo de Cultura Econmica. Mxico. PEA, Antonio (2004). Poder Judicial Comunal: Aymara en el Sur Andino. Ediciones del ILSA. Colombia. PROVEYER, Clotilde. OLMEDO, Graciela y otros: Seleccin de Lecturas sobre Trabajo Social Comunitario (Compilacin). S/E. Villa Clara Cuba.

ROJAS, Guillermo (1991).Psicologa Social y Nuevo Lder: II. El Grupo. Ediciones CEIS_ INEDO. Bogota, Colombia. SORIANO, Ramn (1997). Sociologa del Derecho. Editorial Ariel S.A. Barcelona- Espaa. STONE, Julios (1973). El Derecho y Las Ciencias Sociales. Editorial Fondo de Cultura Econmica. Mxico. YRIGOYEN, Raquel (2003). Pluralismo Jurdico, derecho indgena y Jurisdiccin especial en los pases andinos, El otro derecho, n 30, Bogot. Pagina de Internet: http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/81/art/art1.htm http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/mediosalternativos.htm

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURDICOS

PROPUESTA UNIDAD CURRICULAR ELECTIVA

ORGANIZACIN COMUNITARIA Y DERECHO ALTERNATIVO

Elaborado por: Castillo, Ana Mara Pacheco, Francis. Polo, Francisco.

Caracas, Septiembre 2005.

Você também pode gostar