Você está na página 1de 10

TEMA 4 1.

PARTICIONAMIENTO DE DISCO DURO

PARTICIONAMIENTO DE DISCO DURO Si tenemos un disco duro tenemos al menos una particin. Una particin es una seccin fsica de un disco duro. Para poder abrir y guardar archivos en una particin, sta debe estar formateada con un sistema de archivos. Qu es una particin? La particin de un disco rgido se lleva a cabo una vez que el disco ha sido formateado en forma fsica pero antes de formatearlo en forma lgica. Implica la creacin de reas en el disco en las que los datos no se mezclarn. Por ejemplo, puede usarse para instalar diferentes sistemas operativos que no utilizan el mismo sistema de archivos. Por lo tanto habr, al menos, tantas particiones como sistemas operativos que usen diferentes sistemas de archivos. Si utiliza solamente un sistema operativo, es suficiente con tener una sola particin del tamao total del disco rgido, a menos que quiera crear varias particiones para tener, por ejemplo, varias unidades en las que los datos se mantengan separados. Existen tres tipos de particiones: particiones primarias, particiones extendidas y unidades lgicas. Un disco puede contener hasta cuatro particiones primarias, que son las que contienen a los sistemas operativos (slo una de las cuales puede estar activa), o tres particiones primarias y una particin extendida. En la particin extendida, el usuario puede crear unidades lgicas, como si dijramos esta unidad es un contenedor donde podemos crear los discos lgicos que nosotros queramos (es decir, "simular" discos rgidos pequeos). En el caso de los sistemas DOS (DOS, Windows 9x), slo la particin primaria se puede arrancar. Por lo tanto, es la nica en la que se puede iniciar el sistema operativo. El particionamiento es el proceso de escribir los sectores que conformarn la tabla de particin (la cual contiene informacin acerca de la particin: tamao en sectores, posicin con respecto a la particin primaria, tipos de particin existentes, sistemas operativos instalados,...) Cuando se crea una particin, se le da un nombre de volumen que le permite ser identificada fcilmente.

CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

TEMA 4 1. PARTICIONAMIENTO DE DISCO DURO

Sistemas de archivos: Sistema operativo DOS Sistema de archivos asociados FAT16

Windows XP NTFS Windows 98 Windows 95 FAT32 FAT16 - FAT32 (para la versin OSR2)

Windows NT NTFS OS/2 Linux HPFS Linux Ext2, Linux Ext3

Tipos de particiones: Particin primaria Una particin primaria se debe formatear en forma lgica y tener un sistema de archivos apropiado para el sistema operativo instalado. Si en su disco posee varias particiones primarias, slo una se mantendr activa y visible por vez, segn el sistema operativo con el que haya iniciado su ordenador. Al elegir con qu sistema operativo iniciar el sistema, usted determina que particin ser visible. La particin activa es la particin que se carga desde uno de los sistemas operativos al encender el ordenador. Todas las particiones, a excepcin de la que se utiliza para iniciar el sistema, permanecen ocultas. De esta manera, nadie puede tener acceso a sus datos. Por lo tanto, slo se puede tener acceso a los datos de una particin primaria desde el sistema operativo instalado en esa particin. Particin extendida Las particiones extendidas se desarrollaron para superar el lmite de cuatro particiones primarias, ya que en ellas se pueden crear todas las unidades lgicas que se deseen. En una particin extendida se requiere al menos una unidad lgica ya que no es posible almacenar datos en ellas en forma directa. Muchas mquinas se formatean con una particin grande que utiliza todo el espacio disponible en la unidad. Sin embargo, esta no es la solucin ms ventajosa en trminos de rendimiento y capacidad. La solucin es crear varias particiones que le permitan: instalar muchos sistemas operativos en su disco ahorrar espacio en su disco: aumentar la seguridad de los archivos organizar sus datos ms fcilmente Para hacer esto posible en nuestro propio ordenador, vamos a utilizar una herramienta que nos servir de gran ayuda que se llama Partition Magic. Dentro de todas las opciones de gestin sobre las particiones vamos a ver unas nociones bsicas.

CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

TEMA 4 1. PARTICIONAMIENTO DE DISCO DURO

CREAR UNA PARTICION EN NUESTRO DISCO DURO (NOVATOS) Vamos a crear una particin a nuestro disco duro de forma que nuestro sistema operativo identifique como si tuviramos 2 unidades fsicas de disco duro en nuestro Pc. VENTAJAS: Actualmente las unidades de disco duro superan ya capacidades por encima de los 500 Gb y esto supone a la hora de proceder a formatear el ordenador una espera, mientras se limpia nuestro disco duro, superior a 230horas. Prisas, ninguna, pero la verdad, se agradece tener nuestro disco duro dividido en 2 partes, la principal que alberga el sistema operativo asignndole un tamao de disco reducido y suficiente para instalar los programas que queramos, y la secundaria de mayor capacidad de disco donde irn todos los documentos, descargas, pelis, fotos, videos, etc. que no queramos perder. De esta forma, las ventajas de una particin del disco duro se enfocan principalmente en 2 aspectos:

Reducimos la capacidad de la parte donde est el sistema operativo y los tiempos a la hora de formatear el disco, tomando como referencia los 500 Gb que antes dijimos, asignaramos por ejemplo a esta parte 100 Gb del tamao total del disco y a esa capacidad las 230 horas se reduciran aproximadamente a solo 30 minutos.

Despus de formatear, tan solo tendramos que instalar los programas principales que deseamos trabajar, pues en la segunda parte, la de mayor tamao, seguiremos teniendo a salvo nuestros documentos, descargas, pelis, fotos, videos, etc. que no queremos perder y que siguen estando ah.

Diferenciamos entre 2 unidades de disco, el disco C: donde se encuentra el sistema operativo y que hace de filtro ganando en seguridad. Todo lo que descargamos de Internet lo hacemos en C: y cuando estamos seguros de no arriesgar la seguridad del sistema y los archivos estn limpios, lo pasamos a la unidad secundaria, por ejemplo D: estando aqu siempre a salvo.

En primer lugar necesitamos del programa que vamos a utilizar para crear nuestra particin y que podis ir descargando desde el siguiente enlace: (Incluye programa + N de serie)
CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

TEMA 4 1. PARTICIONAMIENTO DE DISCO DURO

DOWNLOAD: http://rapidshare.com/files/90913222/Powerquest_Partition_Magic_8.0.rar

Instalamos el programa en nuestro disco duro de forma normal, previamente descomprimindolo en una carpeta para poder trabajar con l.

Continuamos con su instalacin.

CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

TEMA 4 1. PARTICIONAMIENTO DE DISCO DURO

Seguimos y Finalizamos toda la Instalacin.

*En el paso que da la opcin de crear los discos de rescate, lo dejo a vuestra eleccin. Es posible que en algn momento ms adelante nos sean de gran ayuda para poder recuperar errores en lo que no se nos deje arrancar la particin con la que queremos trabajar.

Finalizado todo el proceso, Iniciamos nuestro programa instalado encargado de crear la particin de disco duro Powerquest Partition Magic 8.0. Nos encontramos con la ventana que ofrece la informacin de nuestra unidad lgica Primaria y cuyo tamao vamos a dividir en 2 partes.

CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

TEMA 4 1. PARTICIONAMIENTO DE DISCO DURO

Seleccionamos, desde la lista de Tareas de la izquierda, la opcin de Crear una Nueva Particin y seguimos con Siguiente en el Asistente. Damos a Siguiente. Asignamos el tamao de disco que vamos a dar a la particin secundaria. Ejemplo: Un disco de 500 Gb en total, primaria de 100 y secundaria de 400 Gb. No estara mal. *Segn sea vuestro disco duro.

Asignar la letra a vuestra nueva unidad (se podr cambiar despus). Damos a Siguiente.

La siguiente pantalla ya nos muestra el antes y despus sin haber realizado aun el proceso completo de particionar nuestro disco. En la foto de ejemplo, un disco duro de 17 Gb lo dividimos en una particin primaria de 7Gb y otra secundaria de 10 Gb.

Damos al botn Terminar.

En la ventana principal del programa ya se observan los cambios y nuestro disco duro C: pasa a convertirse en C: y E: Si estamos seguros de realizar este proceso, solamente nos falta decir APLICAR (en la parte baja)

CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

TEMA 4 1. PARTICIONAMIENTO DE DISCO DURO

Una ventanita de advertencia nos solicitara si estamos nuevamente seguros. Damos SI. Nueva ventana de advertencia, para aplicar los cambios necesita de reiniciar el Pc. Aceptar.

Despus del reinicio, Partition Magic nos pedir permiso para aplicar los cambios a travs de esta pantalla. No debemos tocar nada y tan solo esperar a que el proceso finalice en unos pocos minutos y arranque de nuevo por s mismo el sistema operativo. Windows ha detectado una nueva unidad y requiere de reiniciar otra vez el Pc. OK Nuestro PC despus del reinicio arrancara de forma normal con todos los cambios ya aplicados, prueba de ello es que si vamos hasta Mi PC los cambios han sido satisfactorios, observamos una nueva unidad de disco duro E: (en nuestro caso).

TAREA FINALIZADA Si deseramos ajustar alguna configuracin de nuestra particin tal como cambiar la letra de la unidad por una correlativa para que sean C: y D: redimensionar el tamao de esta para asignar mayor o menor capacidad en cualquiera de ellas eliminar la particin quedndonos como al principio, tendramos que abrir de nuevo el programa Partition Magic y ajustar estos

valores:

CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

TEMA 4 1. PARTICIONAMIENTO DE DISCO DURO

Eliminar particin

Cambiar letra de unidad

Redimensionar particin

En cada tarea aparecer un asistente que facilita enormemente el trabajo por lo que no os resultar complicado.

CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

TEMA 4 1. PARTICIONAMIENTO DE DISCO DURO

PRACTICA 15 1. Qu es una particin? Explcalo con tus propias palabras. 2. Cuntos tipos de particiones existen? 3. Cuntas particiones primarias puedes tener en un disco duro? 4. Cuntas particiones lgicas puedes tener en un disco duro? 5. Para que sirven las particiones primarias? 6. Para qu sirven las particiones lgicas? 7. Relaciona las dos columnas Sistema operativo DOS Windows XP Windows 98 Windows 95 Windows NT OS/2 Linux Sistema de archivos asociados Linux Ext2, Linux Ext3 DHPFS FAT16 FAT16 - FAT32 (para la versin OSR2) FAT32 NTS HPFS

8. Cules son las ventajas de crear pariciones en nuestro disco duro? 9. Vamos a particionar nuestro disco duro. Lo primero descarga el programa Partition Magic 8.0 desde la direccin que aparece en la para poder trabajar con el en nuestro ordenador e instlalo (Crea los discos de rescate que te pide la instalacin) 10. De la dimensin total de la capacidad de tu disco duro, deja ms o menos la mitad para Windows XP y la otra mitad la vamos a dejar para los datos. Para ello, lo primero que vamos a hacer es redimensionar la particin general dejndola a la mitad de capacidad del disco duro. 11. Ponle la etiqueta a esta particin de Windows XP. 12. Crea una particin extendida con el resto de la capacidad del disco duro. 13. Dentro de la particin extendida crea 3 particiones lgicas que nos va a servir de almacenamiento de nuestros datos en los diferentes trimestres. 14. Ponles la etiqueta a cada uno de ellos Datos primer trimestre, Datos segundo trimestre y Datos tercer trimestre, segn corresponda.
CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

TEMA 4 1. PARTICIONAMIENTO DE DISCO DURO

CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

Você também pode gostar