Você está na página 1de 3

Alteraciones del apetito

Las alteraciones graves del apetito se agrupan en tres categoras: el rechazo de mantener el peso mnimo normal (anorexia nerviosa), el comer en exceso para luego purgarse (bulimia nerviosa) y el comer en exceso sin purgarse (bulimia). La bulimia es el consumo de grandes cantidades de comida en un corto perodo de tiempo acompaado por sentimientos de prdida del control. La purga es la autoinduccin de vmitos o el mal uso de laxantes, diurticos o enemas para eliminar la com ida del cuerpo.

Anorexia nerviosa
La anorexia nerviosa es un trastorno caracterizado por una distorsin de la imagen corporal, un miedo extremo a la obesidad, el rechazo de mantener un peso mnimo normal y, en mujeres, la ausencia de perodos menstruales. Cerca del 95 por ciento de las personas que sufren este trastorno son mujeres. Generalmente comienza en la adolescencia, a veces antes y menos frecuentemente en la etapa adulta. La anorexia nerviosa afecta primordialmente a las personas de clase socioeconmica media y alta. En la sociedad occidental el nmero de personas con este trastorno parece aumentar. La anorexia nerviosa puede ser leve y transitoria o grave y duradera. Se han comunicado tasas letales tan altas como del 10 al 20 por ciento. Sin embargo, como los casos leves pueden no ser diagnosticados, nadie sabe exactam ente cuntas personas tienen anorexia nerviosa o qu porcentaje muere de ella. Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. El deseo de ser delgado es algo muy frecuente en la sociedad occidental y la obesidad se considera poco atractiva, insana e indeseable. Incluso antes de la adolescencia, los nios estn al tanto de estas actitudes y dos tercios de todas las adolescentes siguen regmenes o adoptan otras medidas para controlar su peso. Sin embargo, slo un pequeo porcentaje d e estas nias desarrollan anorexia nerviosa.
Anorexia La distorsin de la imagen corporal de estas pacientes (inclusive despus de un rgimen diettico prolongado) hace que siempre tengan la impresin tener sobrepeso.

Sntomas
Muchas de las mujeres que ms tarde desarrollan anorexia nerviosa son meticulosas y compulsivas, con unas metas muy altas de realizacin y xito. Los primeros indicadores de la inminencia del trastorno son la creciente preocupacin por el rgimen y el peso corporal, incluso entre aquellas que ya son delgadas, como lo son la mayora de las personas con anorexia nerviosa. La preocupacin y la ansiedad se intensifican a medida que adelgazan. Incluso cuando llega a la emaciacin, la persona declara que se siente obesa, niega tener algn problema, no se queja de ausencia de apetito o prdida de peso y en general se resiste al tratamiento. La persona no suele acudir al mdico hasta que los familiares la llevan. Anorexia significa ausencia de apetito, pero las personas con anorexia estn de hecho hambrientas y preocupadas por la alimentacin, estudiando regmenes y calculando caloras; acumulan, esconden y malgastan deliberadamente la comida; coleccionan receta s y cocinan platos elaborados para otros. El 50 por ciento de las personas con anorexia nerviosa ingiere una cantidad excesiva de comida y a continuacin se provocan el vmito o se administran laxantes o diurticos. La otra mitad simplemente restringen la cantidad de comida que toman. La mayora tambin hace un exceso de ejercicio para controlar el peso. Las mujeres dejan de menstruar, a veces antes de haber perdido mucho peso. Se registra tanto en varones como en mujeres una prdida de inters sexual. Tpi camente tienen una frecuencia cardaca lenta, presin arterial baja, baja temperatura corporal, hinchazn de tejidos por acumulacin de lquidos (edema) y pelo fino y suave o bien excesivo vello facial y corporal. Las personas con anorexia que se adelgazan mucho tienden a mantener una gran actividad, incluyendo la prctica de programas de ejercicio intenso. No tienen sntomas de deficiencias nutricionales y estn sorprendentemente libres de infecciones. La depresin es habitual y las personas con este trast orno mienten acerca de cunto han comido y esconden sus vmitos y sus hbitos alimentarios peculiares.

Los cambios hormonales que resultan de la anorexia nerviosa incluyen valores de estrgenos y de hormonas tiroideas marcadamente reducidos y concentracion es aumentadas de cortisol. Si una persona llega a estar gravemente desnutrida, es probable que sean afectados todos los rganos principales. Los problemas ms peligrosos son los relacionados con el corazn y con los lquidos y los electrlitos (sodio, potasio, cloro). El corazn se debilita y expulsa menos sangre. La persona puede deshidratarse y tener tendencia al desmayo. La sangre puede acidificarse (acidosis metablica) y los valores de potasio en la sangre pueden descender. Vomitar y tomar laxantes y diurticos puede empeorar la situacin. Puede producirse una muerte sbita debido a la aparicin de ritmos cardacos anormales.

Diagnstico y tratamiento
La anorexia nerviosa se diagnostica, generalmente, basndose en una intensa prdida de peso y los sntomas psicolgicos caractersticos. La anorxica tpica es una adolescente que ha perdido al menos un 15 por ciento de su peso corporal, teme la obesidad, ha dejado de menstruar, niega estar enferma y parece sana. Generalmente, el tratamiento se hace en dos fases. La primera es la restauracin del peso corporal normal. La segunda es la psicoterapia, a menudo complementada con frmacos. Cuando la prdida de peso ha sido rpida o intensa (por ejemplo, ms de un 25 por ciento por debajo del peso ideal) la recuperacin del peso es crucial; esa prdida de peso puede poner en peligro la vida. El tratamiento inicial generalmente se lleva a cabo en un hospital donde profesionales experimentados animan calmada pero firmemente a la paciente para que coma. En raras ocasiones, la paciente es alimentada por va intravenosa o a travs de un tubo colocado a travs de la nariz y que le llega hasta el estmago. Cuando el estado nutricional de la persona es aceptable, se comienza el tratamiento a largo plazo, que deben realizar los especialistas en alteraciones del apetito. Este tratamiento puede incluir psicoterapia individual, de grupo y familiar, as como frmacos. Cuando se diagnostica depresin, se recetan antidepresivos. El tratamiento tiende a establecer un ambiente tranq uilo, estable e interesado en la persona animndola a consumir una adecuada cantidad de comida.

Bulimia nerviosa
La bulimia nerviosa es un trastorno caracterizado por episodios recidivantes de apetito voraz seguidos por una purga (vmitos autoinducidos o empleo de laxantes o diurticos o ambos), regmenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas. Al igual que en la anorexia nerviosa, las personas que tienen bulimia nerviosa son, en general, mujeres; estn profundamente preocupadas por su figura y peso corporal y pertenecen a un nivel socioeconmico medio y alto. Aunque la bulimia nerviosa ha sido considerada como una epidemia, solamente un 2 por ciento de las mujeres universitarias, consideradas como el grup o de mayor riesgo, son verdaderamente bulmicas.

Sntomas
La ingestin excesiva (un consumo rpido e impulsivo de cantidades relativamente grandes de comida acompaado de un sentimiento de prdida del control) es seguida de un intenso sufrimiento y de la toma de laxantes, un rgimen riguroso y un ejercicio excesivo. La cantidad de comida consumida de una vez puede ser bastante grande o no ser mayor que una comida normal. Un estrs emocional a menudo desencadena la ingestin excesiva, que generalmente se hac e en secreto. Una persona debe tener excesos alimentarios dos veces por semana para diagnosticrsele bulimia nerviosa, pero pueden suceder con mayor frecuencia. Aunque las personas con bulimia expresan su preocupacin de ser obesas y unas pocas lo son, su peso tiende a fluctuar alrededor de la normalidad. Los vmitos autoinducidos pueden erosionar el esmalte dental, agrandar las glndulas salivales de las mejillas (glndulas partidas) e inflamar el esfago. Los vmitos y las purgas pueden disminuir los valores de potasio en la sangre, ocasionando ritmos cardacos anormales. Se han comunicado muertes sbitas tras la ingestin repetida de grandes cantidades de ipecacuana para inducir los vmitos. En raras ocasiones se ha producido una rotura gstrica en perso nas que han ingerido

cantidades excesivas de alimento. Comparadas con las personas que tienen anorexia nerviosa, las que tienen bulimia nerviosa tienden a ser ms conscientes de su comportamiento y sienten remordimientos o culpabilidad. Son ms propensas a compartir sus preocupaciones con el mdico u otro confidente. Generalmente estas personas son ms extravertidas y ms propensas a un comportamiento impulsivo, como el abuso de drogas o de alcohol y a la depresin manifiesta.

Diagnstico y tratamiento
El mdico sospecha bulimia nerviosa si una persona est demasiado preocupada por el aumento de su peso, que presenta grandes fluctuaciones, en especial si existen signos evidentes de una utilizacin excesiva de laxantes. Otras pistas incluyen tumefaccin de l as glndulas salivales de las mejillas, cicatrices en los nudillos por haber usado los dedos para inducir el vmito, erosin del esmalte dental debido al cido del estmago y un valor bajo de potasio sanguneo. Sin embargo, el diagnstico depender de la descripcin del paciente de una conducta comida excesiva -purga. Las dos aproximaciones al tratamiento son la psicoterapia y los frmacos. Es mejor que la psicoterapia la realice un terapeuta con experiencia en alteraciones del apetito, pudiendo resultar muy eficaz. Un frmaco antidepresivo a menudo puede ayudar a controlar la bulimia nerviosa, incluso cuando la persona no parece deprimida, pero el trastorno puede reaparecer al interrumpirse la administracin del frmaco.

Ingestin excesiva de comida


La ingestin excesiva de comida es un trastorno caracterizado por el consumo exagerado de alimento que no es seguido de una purga. En este trastorno, las comidas excesivas contribuyen a una ingestin excesiva de caloras. A diferencia de la bulimia nerviosa, la in gestin excesiva de comida ocurre principalmente en personas obesas y se hace ms frecuente a medida que el peso aumenta. Las personas que presentan ingestin excesiva de comida tienden a ser de ms edad que las que tienen anorexia o bulimia nerviosas y la proporcin de hombres es mayor (casi la mitad).

Sntomas
Las personas que tiene este trastorno sufren por esta causa. Cerca del 50 por ciento de las personas obesas que tienen este trastorno estn deprimidas, frente a slo el 5 por ciento de las personas obesas que no lo presentan. Aunque este trastorno no produce las alteraciones fsicas que pueden ocurrir en la bulimia nerviosa, representa un problema para una persona que est intentando perder peso.

Tratamiento
Debido a que el trastorno debido a la ingestin excesiva de comida se ha identificado recientemente, no se ha desarrollado an un tratamiento estndar. En general, las personas son tratadas segn los programas convencionales de prdida de peso para la obesidad, los cuales prestan poca atencin al consumo excesivo alimentario (aun cuando del 10 al 20 por ciento de las personas que estn en estos programas tienen dicho trastorno). En general, estas personas aceptan esta situacin porque les preocupa ms su obesidad que sus excesos alimentarios. Se estn desarrollando tratamientos especficos para este trastorno, basados en el tratamiento de la bulimia nerviosa; stos incluyen psicoterapia y frmacos (antidepresivos e inhibidores del apetito). Aunque ambos tratamientos son razonablemente eficaces e n el control de la ingestin excesiva de comida, la psicoterapia parece ser ms eficaz a largo plazo.

Copyright 2005 Merck Sharp & Dohme de Espaa, S.A

Você também pode gostar