Você está na página 1de 34

Examen Parasitolgico Seriado de Deposiciones. Fundamentos Tericos.

Utilidad del Examen


Ventajas: No invasivo. Permite el diagnstico de laboratorio de la mayora de las enteroparasitosis y algunas histoparasitosis como la fascioliasis. De bajo costo. Relativamente simple. Buena sensibilidad. Desventajas: Toma de muestras seriadas, implica excesivo tiempo consulta-resultado. Altamente dependiente del operador. Extenuante observacin microscpica.

Tipos de las muestras de deposiciones


Consistencia: 3 tipo, formadas, semiformadas y lquidas. (por ejemplo: trofozoitos estn con mayor probabilidad en las lquidas, los quistes en las formadas). Dep. disentricas: lquidas con alto contenido de mucus y sangre (ej: E. histolytica, T. trichiura). Dep. lientrica: lquidas con alto contenido de alimentos sin digerir (Ej: Giardia, Hymenolepis). Esteatorrea: dep. lquidas con alto contenido de grasas (Giardia).

Recoleccin de las muestras de deposiciones para examen parasitolgico


Sirven las emitidas a cualquier hora del da. Recolectarla en un recipiente limpio y seco. En lactantes (del paal, pero recin emitidas). No sirven: las mezcladas con orina que contenga bario u otro material radiogrfico purgantes oleosos, antibiticos o antiparasitarios

Importante
Cada muestra debe llegar al laboratorio correctamente identificada: Nombre y apellidos, edad, fecha de recoleccin. Acompaada de la orden de peticin de examen del mdico e identificando con letra clara algn pedido especial para la identificacin de algn parsito.

Nmero de muestras de deposiciones a recolectar y peridiocidad. Recomendado o Estndar: 3, da por medio. Muestras disentricas o similares de pacientes hospitalizados de urgencia: 1. Tomar ms de una muestra aumenta considerablemente las probabilidades de detectar elementos parasitarios.

Preservacin de las muestras de deposiciones


Muestras frescas: se estudian muy escasamente, sirven para detectar parsitos vivos (trofozoitos de E. histolytica) o practicar algn mtodo de cultivo (Strongyloides). Muestras preservadas:son la gran mayora. Es el procedimiento recomendado.

Lquidos preservadores
Conservan los parsitos, impiden el deterioro de la muestra (inactivan protenas como las enzimas, coagulndolas). Reactivo base: Formalina. Concentracin habitual al 5-10% en agua. Importante: Es txico, es venenoso.

Tipos de lquidos preservadores de deposiciones usados en Chile


Formol-sal (el mas simple y comn contiene formalina y cloruro de sodio). P.A.F (de mejor calidad para preservar trofozoitos, pero de mayor costo, contiene fenol, alcohol etlico y formalina en solucin isotnica).

Examen parasitolgico de deposiciones


Macroscpico y Microscpico.
caractersticas fsicas de las deposiciones, como consistencia o presencia evidente de sangre, mucosidades o restos de alimentos sin digerir. Permite la deteccin de algunos gusanos (Ascaris, Enterobius) o parte de estos como progltidas de Microscpico: protozoos, huevos y larvas de helmintos. Mtodos Habitualmente utilizados en Chile: Telemann modificado (Formol-Eter, quistes y huevos) P.A.F.S. (trofozoitos, quistes y huevos)

Macroscpico: sirve para constatar algunas

Taenia

ASCARIASIS

Ascaris lumbricoides Nematode Hembra: 25 a 35 cm de longitud Macho: 15 a 30 cm de largo extremo posterior incurvado
Color; blanco rosado o nacarado

Sus extremos son aguzados, correspondiendo al anterior a una boca triangular, con tres labios finamente dentados.

Huevos; a) Fecundados son elpticos entre 45 a 75 um de largo y 35 a 50 de ancho. Corteza mamelonada de color caf (pigmentos biliares)

Ex. Parasitolgico Seriado de Deposiciones (Huevos) Salvo casos masivos, cuadro clnico es poco contribuyente.

DIAGNOSTICO. Trichuris trichiura

Enterobius vermicularis
Examen de laboratorio de eleccin: Mtodo, examen o Test de Graham

Infecciones por

DIAGNOSTICO N 1
Prurito anal, expulsin nocturna de pequeos gusanos mviles (blancos, como hilachas: gran valor orientador Se confirma por: Identificacin gusanos expulsados:

DIAGNOSTICO N 2
PESQUISA DE HUEVOS EN REGION PERIANAL METODO DE GRAHAM 1 muestra diaria x 5 das

Examen coproparasitolgico es de bajo rendimiento en esta infeccin. (5 a 10%) Debe indicarse colocarlos en un frasco con AGUA, para facilitar su examen en el laboratorio

Larvas macroscpicas: Anisakidos

Pelo de cereal en las heces x25

Larva strongyloide de Strongyloides stercoralis x25

Larva rhabditoide de nematode proveniente de una betarraga roja x25

Pelo de cereal en las heces x25

E.L.I.S.A. (EnzymeLinked-Immuno-SystemAssay)
Ensayo inmunoenzimtico permite detectar anticuerpos sricos en la strongyloidiasis.

Otra enteroparasitosis que se diagnstica por la determinacin de anticuerpos es la amebiasis (amebiosis) extraintestinal (heptica).

Cestodiasis: mas frecuente en Chile himenolepiasis


Huevo

TENIASIS (TENIOSIS)

Definicin: Es la infeccin humana por ejemplares adultos de Taenia saginata o Taenia solium.

Los huevos de Taenia sp. Miden 40 a 45 micrones, presentan una corteza gruesa, radiada de color caf y contienen un embrin con 6 ganchos, denominado embrin hexacanto y son infectantes de inmediato para el husped intermediario.

Teniasis.-

Prgltidas grvidas de Taenia saginata Taenia solium

Escolex de Taenia saginata

Taenia solium

OTRO CESTODO:

Diagnstico por progltidas y/o huevos: Diphyllobothrium sp.

Enteroparasitosis causadas por protozoos

Blastocystis hominis
Forma vacuolada: Morfologa: Polimorfa, grnulos perifricos, un ncleo y una vacuola yodfila. Hbitat: Intestino grueso Va infeccin: Digestiva Diagnstico: Bsqueda de formas vacuoladas en E.P.S.D.

Entamoeba histolytica/dispar
EPSD

Mtodos moleculares permiten diferenciar ambas especies.

E. histolytica

E. dispar

PROTOZOOS PARASITOS

Giardia intestinalis

Trofozoito

Quistes EPSD

Cryptosporidium sp.
Ooquistes sin tincin.

Cryptosporidium sp.
Ooquistes teidos con el mtodo de Ziehl-Neelsen

EPSD + Ziehl-Neelsen Cryptosporidium y otros coccidios intestinales son organismos cido-resistente.

Cristal de Charcot-Leyden Se producen por la precipitacin de proteinas de eosinfilos. Se informan en los EPSD. Se relacionan con la presencia de parasitosis intestinal como isosporosis, tricocefalosis masiva, etc. u otra etiologa no parasitaria que cause eosinofilia local (alergia).

Microsporidios Parsito frecuente en individuos inmunocomprometidos Tincin Cromotropo 2R o Calcofluor.

Comensales
Protozoos amebinos y flagelados

Entamoeba coli
Clasificacin taxonmica Estadios Distribucin geogrfica :Protozoo, rizpodo. Comensal. :Trofozoito y quiste. :Cosmopolita, se encuentra ms en la poblacin adulta. No hay diferenciacin de infeccin por sexo. Distribucin en Chile :Aprox. Entre 25 y 30%. Huspedes :Hombre. Ciclo vital : Monoxnico . Sigue el mismo ciclo vital que E. histolytica. Localizacin en el hombre :Intestino grueso. Modo de transmisin :Fecal - Oral. Estadio infectante :Quiste maduro.

E.P.S.D.

Endolimax nana. Comensal Frecuencia poblacin general : 15-20%

Você também pode gostar