Você está na página 1de 7

ANALISIS DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS HOSPITALARIOS DE LA CLINICA SALUCOOP DE TUNJA

INTRODUCCION La gestin integral de los residuos Hospitalarios debe entenderse desde tres perspectivas: Los generadores Los prestadores del servicio especial de aseo Las entidades de control.

Para lograr un adecuado manejo sobre las actividades incidentes en el medio ambiente desarrolladas por empresas prestadoras de servicios de salud es necesario empezar por el conocimiento de la gestin ambiental interna que se lleva a cabo ya que es desde aqu donde se proponen, evalan, mejoran y controlan los procesos y procedimientos que generan residuos. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha realizado paneles de expertos para analizar la materia y ha difundido recomendaciones especficas para pases en vas de desarrollo. Frente a la postura de la OMS y de diversas agencias gubernamentales que promueven un tratamiento agresivo de los residuos biolgicos, existen tambin posiciones divergentes. Tomando como base los riesgos epidemiolgicos conocidos, hay quienes postulan que la gran mayora de los residuos generados por las instituciones de salud son asimilables a los desechos domsticos, y que por lo tanto, no merecen un manejo especial, salvo casos especficos como los elementos radioactivos, los agentes citotxicos, y otros de connotaciones especiales como los restos humanos identificables a simple vista.

Los residuos de establecimientos de salud son todos aquellos residuos generados durante la prestacin de servicios asistenciales. De acuerdo con eso los residuos generados en los establecimientos de salud se clasifican en residuos infecciosos, residuos especiales y residuos comunes. Los residuos infecciosos son aquellos que se encuentran contaminados con agentes infecciosos o que pueden contener altas concentraciones de microorganismos que son de potencial riesgo para la persona que entre en contacto con ellos de acuerdo al grado de exposicin que hayan tenido con los agentes infecciosos que provocan las enfermedades. Son generados en las diferentes etapas de la atencin en salud (diagnostico, tratamiento, etc.) Los residuos infecciosos pueden ser entre otros materiales provenientes de salas de aislamiento de pacientes, materiales biolgicos, sangre humana, hemoderivados y fluidos corporales, residuos anatomopatolgicos y quirrgicos, residuos corto punzantes (agujas, ampollas rotas, hojas de afeitar, hoja de bistur) que estuvieron en contacto con el paciente o agentes infecciosos, residuos de animales de experimentacin contaminados, entre muchos otros.

Los residuos especiales se generan principalmente en las actividades de diagnstico y tratamiento, usualmente no se encuentran en contacto con los pacientes ni con los agentes infecciosos. Constituyen un peligro para la salud por sus caractersticas fsico - qumicas nocivas, tales como la corrosividad, reactividad, inflamabilidad, toxicidad, explosividad y radioactividad(residuos radioactivos, residuos farmacuticos, residuos qumicos peligrosos).

JUSTIFICACION La correcta clasificacin de los residuos hospitalarios por el personal de salud de la clnica de saludcoop permitir la generacin, recoleccin, almacenamiento y transporte adecuados de residuos intrahospitalarios, cumpliendo con la norma de bioseguridad y como resultado final disminuir an ms la presencia de infecciones nosocomiales, a pesar de encontrarnos por debajo de los estndares internacionales para la especialidad.

La idea de llevar a cabo el proyecto de Desechos Hospitalarios, es darnos cuenta los impactos tanto econmicos, socioculturales, tecnolgicos, ambientales, y polticos, los cuales nos conllevan a que los residuos hospitalarios o similares a estos representan un riesgo para la salud del personal mdico, paramdico y enfermera, pacientes, visitantes, personal de recoleccin de residuos y otros, y de la comunidad en general, adems del riesgo ambiental que de ellos se derivan. EL manejo integral de los residuos hospitalarios se ha constituido en una de las prioridades del Programa de Calidad de Vida Urbana y del Plan Nacional para el impulso de la Poltica de Residuos del Ministerio del Medio Ambiente, dirigido a formular Programas de Gestin Integral de Residuos hospitalarios, con el propsito de prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales y sanitarios. As mismo, el Plan Nacional de Salud Ambiental (PLANASA) del Ministerio de Salud, en este aspecto, est orientado a desarrollar Planes de Accin Sectorial para minimizar los factores de riesgo a la salud de nuestros habitantes.

Actualmente un porcentaje significativo de los residuos generados en los servicios de salud y similares, especialmente en las salas de atencin de enfermedades infectocontagiosas, salas de emergencia, laboratorios clnicos, bancos de sangre, salas de maternidad, ciruga, morgues, radiologa, entre otros, son peligrosos por su carcter infeccioso, reactivo, radioactivo inflamable.

El programa Nacional para la Gestin Integral de Residuos Hospitalarios Reglamentado por el Decreto 2676 de 2000, establece responsabilidades compartidas para la gestin integral de los residuos hospitalarios: al sector de la salud y generador de residuos similares en cuanto a la planificacin de la gestin interna, a las empresas de servicio pblico especial en relacin con la planificacin de la gestin externa y a las autoridades ambientales y sanitarias, las cuales deben desarrollar un trabajo articulado y armnico en lo que se refiere a la evaluacin, seguimiento y monitoreo de las obligaciones establecidas al sector regulado.

A esto mismo podemos agregar sus factores contaminantes, controles que se han implementado para combatir estos, y como ha contribuido positiva o negativamente al medio ambiente en general y si ha dado cumplimiento a las normatividades que sobre el medio ambiente se ha reglamentado.
PUBLICADO POR GABRIELA GAMBOA - MONICA

OBJETIVOS Evaluar la gestin integral de los residuos slidos hospitalarios del servicio de urgencias que maneja la clnica Saludcoop de la ciudad de Tunja de acuerdo a la norma tcnica de manejo de residuos hospitalarios y el Decreto 2676 del 2000.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Promover en el personal asistencial de la clnica Saludcoop la correcta clasificacin de residuos slidos. Informar a la poblacin acerca del manejo adecuado de residuos y de normas de bioseguridad a travs de personal de la clnica Saludcoop como replicadores de la norma.

En las instituciones prestadoras de servicios en salud se ha visto que no hay una correcta clasificacin de residuos hospitalarios lo que ocasiona un incremento de las enfermedades infecciosas nosocomiales e intrahospitalarias y por ende mayor riesgo de .

4. DESCRIPCIN: El manejo integral de los residuos hospitalarios debe constituir una de las prioridades del Programa de Gestin de Calidad de cualquier organizacin sanitaria. Los residuos slidos hospitalarios (RSH), particularmente aquellos con caractersticas infecciosas u otras peligrosas, representan un riesgo para la salud de los operadores, la comunidad en su conjunto y el ambiente. En la gestin integral de residuos hospitalarios juega un papel fundamental el personal asistencial, que es el que bsicamente genera los residuos. Por tanto es clave concienciar al personal asistencial de la importancia de la correcta GIRH tanto desde la gestin econmica como de la prevencin de riesgos laborales, as como el impacto medioambiental.

PROBLEMA Las instituciones prestadoras d s

Principales problemas asociados a los residuos hospitalarios: Contaminacin atmosfrica por quemas abiertas y uso de Cl. Incineracin inadecuada. Incertidumbre en el grado de esterilizacin, con riesgos de exposicin. Carencia de planeacin para emergencias. Contaminacin de residuos no peligrosos con peligrosos. Sitios y sistemas de disposicin tcnicamente inadecuados. Vertimientos sin tratamiento (no existen monitoreo ni seguimiento) Desconocimiento del tipo de residuos generados en los laboratorios clnicos Desconocimiento de criterios tcnicos para almacenamiento de los residuos. Desconocimiento de riesgos ambientales y sanitarios Falta de recursos econmicos.

Você também pode gostar