Você está na página 1de 7

Asignatura: Economa Dominicana Maestrante: Carmen Luisa Olivo

Tema: La Poltica Econmica en el Gobierno de Don Antonio Guzmn Fernndez (1978 1982)

Maestro: Rafael Bello

La Poltica Econmica en el Gobierno de Don Antonio Guzmn Fernndez (1978 1982).

En 1977, el PRD lo escogi como candidato a la Presidencia, resultando victorioso en las elecciones de mayo de 1978 e inicia cambios en el ordenamiento burocrtico-militar, tomar medidas contra la corrupcin que haba caracterizado al gobierno anterior, y avanzar a un ordenamiento del Estado Dominicano. Todos conocemos las formas especficas que asumi la transicin del anterior Gobierno al actual. Mayo de 1978 signific, entre otras cosas, un rechazo popular a una determinada poltica econmica y social, a travs del apoyo a las candidaturas del Partido Revolucionario Dominicano. Aspiraciones sociales que haban venido siendo relegadas durante el gobierno del Dr. Balaguer, fueron formalmente recogidas en el Programa de Gobierno presentado por el PRD. Esas mismas aspiraciones se

convirtieron entonces en las banderas desplegada por los candidatos perredistas, en el sealado proceso electoral. El reordenamiento del modelo de dominacin exiga una nueva expresin poltica. Expresin que garantizaba una mayor participacin de la clases ms desfavorecidas dentro del esquema, esto solamente se garantizaba a travs de un partido como el PRD, que por su composicin permitiera la participacin de esa clase, para esto se hacia necesario la adopcin de poltica econmicas y sociales que ayudaran a fomentar y mejorar dichas intenciones. El PRD dio a conocer su Plan de Gobierno que tenia los siguientes puntos, preponderar la disminucin drstica del desempleo, mejorar la distribucin personal del ingreso y obtener una mejor distribucin de la riqueza nacional en las regiones del interior, haciendo especial nfasis en las zonas ms atrasadas, como son las lneas fronterizas, la poltica de precios del gobierno de Guzmn, tena como objetivo mejorar la distribucin y los niveles reales de ingreso de la .poblacin, aumentando su capacidad de compra, estimular las actividades productivas y lograr una mejor orientacin de los recursos productivos hacia las actividades de mayor prioridad econmica.

Inici un proceso de "despolitizacin" de las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional, haban sido convertidas por Balaguer, en instrumentos de represin, de luchas internas y de intimidacin criminal y poltica, basadas en un apego al presidente de turno y a su partido, el Partido Reformista. Entre las medidas ms notables del gobierno del presidente Guzmn, podemos mencionar que antes de cumplir 60 das en el poder, promulg la Ley de Amnista poniendo en libertad a centenares de presos polticos que Balaguer haba o mantenido como mecanismo de represin, permitiendo el regreso de decenas de exiliados polticos del rgimen anterior. Derog una serie de medidas administrativas que afectaban el disfrute de las libertades individuales, dando paso al establecimiento de un ambiente democrtico en el pas. Podemos resumir su poltica econmica, diciendo que fue de incentivo al desarrollo agrcola y agroindustrial, como principales fuentes de empleo para las zonas rurales. Los productos de la diera diaria estuvieron al alcance de la mayora. Protegi la pequea y mediana industria, limito las importaciones suntuarias. El grueso de los fondos del presupuesto estuvo dirigido hacia la agricultura debido a la necesidad de cubrir la demanda y evitar las importaciones. Se introdujeron las leyes que aplicaran una reforma en el sector agrcola, estas protegan al pequeo campesino por el Estado. Fueron rechazadas por los latifundistas, y su puesta en prctica result limitada. Bajo el influjo agrarista, se cre en la Universidad Autnoma de Santo Domingo, la carrera de Pedagoga Mencin Agrcola y Rural, con el propsito de llevar a la zona un modelo educativo centrado en la produccin agropecuaria. Las empresas estatales fueron proyectadas para ser saneada administrativamente y se inicio el desarrollo de la economa de servicios impulsando el desarrollo del sector turismo. En lo educativo, adems de un conjunto de leyes y decretos se construyeron 4 politcnicos regionales en Higuey, Azua, Santiago y Santo Domingo, ampli la cobertura de la educacin bsica, de acuerdo al compromiso asumido con el Proyecto Principal de la Educacin para Amrica Latina y el Caribe, as como un sinnmero de decretos y leyes conformando instituciones en beneficio del pas.

Caractersticas econmicas del gobierno del Presidente Guzmn. En el rea econmica, el gobierno de Don Antonio Guzmn no pudo exhibir los mismos resultados, como no lo hubiera podido exhibir ningn otro presidente que hubiese gobernado nuestro pas o cualquier otro pas en vas de desarrollo, durante esos difciles aos que sucedieron al segundo choque petrolero de finales de la dcada del 1979. Este aumento en los precios del petrleo se recrudeci despus de la reunin de la OPEP de 1980, donde los principales pases productores del mundo, liderados por Arabia Saudita, decidieron seguir controlando la produccin de esta vital fuente de energa, para as poder aumentar su precio, el que lleg hasta 39.5 dlares el barril, nivel que equivala a mas de 60.0 dlares para el ao 2004. Este aumento desproporcionado del precio del petrleo, provoc una paralizacin del crecimiento econmico de las grandes potencias; un aumento de la inflacin mundial, que lleg a un 20% en algunos pases desarrollados de Europa; un incremento de las tasas de inters internacionales, que tambin alcanzaron el 20% en algunos mercados financieros, y una agudizacin del desempleo, nunca antes visto desde la Gran Depresin del 30. En la Republica Dominicana los efectos del alza del petrleo no pudieron ser ms negativos. La factura petrolera pas de aproximadamente, 190 millones de dlares en 1978, a ms de 314 millones en 1979, y a cerca de 500 millones en cada uno de los aos subsiguientes. Si se toma en consideracin que para el ao 1978 las exportaciones totales de bienes apenas alcanzaron los 675 millones de dlares y que todava el turismo, las zonas francas y las remesas eran de poca significacin, entonces, podemos apreciar lo que represento para la economa dominicana tener que desembolsar, anualmente, uno 300 millones adicionales, slo para pagar el incremento de los precios internacionales del petrleo. Se increment la carga de la deuda externa como consecuencia de los altos niveles que alcanzaron las tasas de inters en los mercados internacionales. Para poder apreciar la presin que causaron en la Balanza de Pagos del pas los altos precios del petrleo, bastara sealar que las importaciones totales pasaron de 860 millones de dlares en 1978, a 1080 millones en 1979, y a cerca de 1,500 millones en el 1980. A pesar de todas esas adversidades, la economa dominicana pudo crecer en un 5.0% en el ao 1979 y en un 6.1% en el 1980.

Poco a poco el pas comenz a hacer uso indirecto del financiamiento internacional, a travs, de cartas de crdito para importaciones, que eran instrumentadas por bancos locales, con el respaldo de bancos comerciales del exterior. En otras palabras, el dficit comercial que estaba sufriendo el pas como consecuencia del los altos precios del petrleo, se fue financiando indirectamente a travs de la apertura de cartas de crdito, que el Banco Central aceptaba con el compromiso de honrarlas a vencimiento, o sea, en el futuro. En el primer semestre del 1978, la poltica fiscal se apart de la lnea moderada que haba mantenido durante todo el gobierno de Balaguer. Esto se debi, entre otras cosas a que se trataba de un ao electoral difcil para el Gobierno, por lo que el gasto publico se vio presionado al alza, lo que unido a una disminucin de los ingresos, provoco un dficit fiscal de aproximadamente un 3.0% del PBI, por primera vez en ms de una dcada. As inicio en materia fiscal el gobierno de Don Antonio Guzmn, adems tuvo que enfrentar la gran demanda por cargos pblicos proveniente de la militancia del Partido Revolucionario Dominicano. El gasto corriente tambin se vio afectado por el aumento de prcticamente todos los precios que produjo el choque petrolero. En este sentido, debe recordarse que la inflacin del 1979 fue de un 9.2% y la del ao siguiente lleg al 16.7%. Por todas estas razones, el gasto corriente rpidamente aumento de unos 21.5 millones de pesos mensuales a julio del 1978, a unos 37.0 millones para julio del 1980, lo que equivale a un incremento de mas del 70% en tan solo dos aos. La primera medida importante que adopto el nuevo Gobierno en el campo fiscal, fue la concertacin de un financiamiento con la banca internacional por la suma de 185 millones de dlares que se suscribi el 20 de diciembre de 1978, aunque los fondos no ingresaron hasta junio del 1979. La intencin de dicho prstamo fue tratar de reprogramar y consolidar los vencimientos de algunos crditos externos tomados en los ltimos aos del gobierno de Balaguer, por varias instituciones autnomas del Gobierno, principalmente CORDE. Es interesante observar que del total del prestamos, un 40%, o sea 73.2 millones se destinaron a la CDE.

La economa dominicana enfrentaba dos situaciones difciles a principios del 1980: el primero era de carcter fiscal. El incremento del gasto corriente, provocado por los aumentos de salarios ocurridos en 1978 y 1979, unido a las cargas derivadas del incremento de los precios internacionales del petrleo y sus derivados, adems de los graves daos ocasionados por el huracn David y la tormenta Federico, haban producido un aumento sustancial del gasto, no solo en el Gobierno Central, sino tambin en le Sector Publico. Para el ao 1979, el dficit del Sector Publico Consolidado, es decir, del Gobierno Central y de los organismos descentralizados (CEA, CDE, INESPRE, CORDE y otras) haba llegado a un 6.2% del PBI de acuerdo clculos del FMI. Esta cifra resultaba excesiva y haba urgente necesidad de reducirla. Para enfrentar ambos dficit, el fiscal y el externo se requera la adopcin de medidas, as como para frenar el crecimiento de los medios de pagos. Dentro de esta estrategia, al Gobierno Central, le corresponda enfrentar el primero y al Banco Central tomar medidas para reducir el dficit externo, as como el medio circulante. Estos eran unos objetivos que nadie estaba dispuesto a aceptar de buena gana, pues tradicionalmente la poblacin y los empresarios quieren que se busquen soluciones a los problemas, pero sin tomar prestado y sin que se reduzca el consumo. Afortunadamente, en el ao 1981 el pas tuvo un factor positivo a su favor dado por los altos precios a que llego el azcar en los mercados internacionales; incluso la produccin se haba recuperado luego de la fuerte cada que haba tenido despus del paso del huracn David. En ese ao la Republica Dominicana llego a exportar azcar crudo por un valor de 513 millones de dlares, cifra superior en 223 millones a la alcanzada en el ao anterior. Para el ao 1982, el manejo de la economa se perfilaba mucho ms difcil. En el caso de la azcar, el precio haba llegado a 46.0 centavos la libra en 1981, mientras que para 1982 haba disminuido a tan slo 13.5 centavos. Igual suceda con el oro, cuyos precios disminuyeran de 800 dlares la onza, en 1981, a menos de 370 la onza para 1982. Asimismo, la Falconbrige, haba llegado a exportar hasta 100 millones al ao, se encontraba temporalmente fuera de produccin por falta de demanda mundial, al recibir 420.3 millones menos que el ao anterior, mientras se mantenan altos los precios del petrleo y por tanto, la factura petrolera, a pesar de que el consumo domestico haba descendido.

En 1982 tambin se iba a sumar otro gran constreimiento, pues a pesar de las medidas restrictivas aplicadas en 1981, el Banco Central haba acumulado atrasos en el canje de divisas por una suma considerable de dlares, por lo que la banca internacional estaba mostrando una actitud de mucha cautela con el pas, en lo que concerna a la apertura de nuevas cartas de crdito. El pas haba agotado el margen de tolerancia de la banca comercial internacional, por tanto iba a ser imposible continuar haciendo uso del mecanismo de los atrasos de pagos de cartas de crdito vencidas, como forma de enfrentar la demanda creciente de importaciones.

Você também pode gostar