Você está na página 1de 6

Introduccin Dios ha muerto.

Con esta aseveracin hecha en 1883, Friedrich Nietzsche (1844 1900) abra una ruta filosfica ms en su vida y aseguraba su lugar en los libros de la historia de la Filosofa contempornea, ocupando su sitio entre los nihilistas de la vida y los existencialistas. Este filsofo alemn, que en su vida se pronunci rotundamente ateo, perteneci a una familia de protestantes muy religiosos que le ensearon la Sagrada Escritura, misma que estudiara despus en sus clases de Teologa, alternando con la Filosofa, por la que optara definitivamente dejando a lado a la ciencia de la fe y dedicndose en principio a los escritos de Schopenhauer. Afirmando su oposicin definitiva contra los filsofos griegos (a excepcin de Herclito), sigui el pensamiento de Richard Wagner y simpatiz con las ideas de Darwin; ambos lo impulsaron a hacer una crtica a toda la cultura occidental, incluyendo a la religin. Con esta concepcin, publica entre 1883 y 1885 As habl Zaratustra, obra en la que hace una fuerte crtica al cristianismo. Despus, en 1888, escribe una stira a la religin cristiana: el Anticristo. Esta obra es la que me interesa en esta ocasin y de la que, a continuacin, presento una breve recensin. Es de notar que desde el inicio de este escrito, Nietzsche afirma que la religin cristiana es para los dbiles y fracasados, que es una negacin a la vida y al desarrollo del sper hombre, convirtindose esta religin en algo peor que los vicios. En contra de la cultura occidental, como anteriormente mencion, Hace tambin una fuerte crtica a la moral judo-cristiana, a sus costumbres y a sus ministros. Esta recensin se presenta con algunos temas sugeridos para su mejor anlisis y estudio, tales como la negacin de la vida, el superhombre, la crtica a la moral y a las tradiciones cristianas, a sus ministros, la relacin entre fe y razn, y la negacin de la existencia de Dios, respetando siempre la temtica y las ideas propias del autor. Por lo tanto, ms que un comentario detallado y escueto sobre el escrito, es una presentacin de lo ms sobresaliente de Nietzsche en este texto.

El Anticristo
(Friedrich Nietzsche) El cristianismo es una negacin a la vida De entrada, Nietzsche afirma que Dios (que segn l es una idea) es un degenerado que est en contra de la vida, y que la Iglesia se ha encargado de hacernos creer en ese Dios, empequeeciendo a la persona humana y atentando contra su dignidad y su existencia; inventa dogmas para denigrar al ser humano, como el de la Inmaculada Concepcin, que mancha la idea del matrimonio y de la mujer. Adems, el cristianismo se ha inventado la existencia del Reino de los cielos que, segn nuestro autor, es slo un estado del corazn que vino a ensear Cristo; afirma que ste muri de la misma manera como haba vivido, como haba enseado, no para salvar a los hombres, sino para mostrar cmo se debe vivir. Con lo dicho anteriormente, creo yo que a Nietzsche no le queda ms que decir que el cristianismo destruy las grandes culturas, como el Imperio Romano (Nietzsche afirma el cristianismo era una pandilla feminoide y que acab contra el viril ejrcito romano). El cristianismo est en contra del superhombre. Este filsofo expresa que la religin cristiana est siempre en contra del superhombre; ste se puede corromper porque el cristianismo est del lado de los menores, los dbiles y de los ignorantes, acusando de pecadores a los poderosos y fuertes. Lo que, segn Nietzsche, el cristianismo no quiere entender, es que el hombre es un animal y, por tanto, no desciende de lo divino, ni es corona de la creacin, teniendo completa posibilidad de llegar a ser un hombre de mayor capacidad, un superhombre. Crtica a la moral judo-cristiana y a sus tradiciones. Nietzsche dice que la religin es una forma de gratitud del hombre hacia s mismo. As, en contra de lo que predica el cristianismo, el filsofo alemn afirma que no tiene sentido esta religin, pues la muerte de Jess no es una causa suficientemente grande como para hablar de vida eterna y de misericordia, y pone el nihilismo de frente a ello, pues asevera que nada es eterno y que estamos en un constante retorno. Nuestro autor cree que el origen del cristianismo es el pueblo judo, una comunidad que ha sido la ms fatal de la historia, de la que el cristianismo toma las costumbres y tradiciones, haciendo del cristiano alguien muy similar al judo, y que juntas han engaado a la humanidad, pues el cristiano es un judo de confesin ms libre.

Lo que el evangelio predica, segn Nietzsche, est muy desligado de lo que en realidad fue Cristo (hace una diferencia muy marcada entre el Cristo histrico y el Cristo de la fe), pues era un anarquista y un delincuente poltico: El cristiano y el anarquista tienen el mismo origen, ya que mienten para conservar o destruir. Tambin, seala que el Evangelio muri en la cruz, despus conocimos la mala nueva, trada por las locuras de San Pablo. Para vengar la muerte de Jess, este autor afirma que los cristianos le adjudicaron el ttulo de Hijo nico y Dios nico, inventando a su vez la mentira de su Resurreccin y la salvacin. Por otro lado, habla de los inventos de la Iglesia, entre los que Nietzsche menciona al pecado como enfermedad para que no piensen los fieles; dice que invent a los santos, que son unos dementes, enfermos e impostores; afirma que ingeni tambin a los mrtires, que no tienen nada que ver con la verdad, aunque su locura ensea que con la sangre se defiende la verdad. Por ltimo, afirma nuestro autor que la mayor desventura de la humanidad ha sido el cristianismo. Que ste, es la mayor corrupcin imaginable, que vive de miserias y ha creado miserias para eternizarse; las nicas bendiciones que nos ha conseguido son: el parasitismo (anemia y santidad), el ms all (negar la realidad) y la cruz (conspiracin contra la vida). Por esto, me queda claro que condena al cristianismo y quiere acabarlo a como d lugar; indica que, si ste no se termina, es por culpa de los alemanes. Fuerte crtica a los sacerdotes Un elemento que llama la atencin, es el odio que Nietzsche tiene por los sacerdotes; l dice que ellos han hecho mucho dao a la humanidad entera, sobre todo al hablar de los santos, la opcin por los pobres, la misericordia, etc. El autor asegura que ellos falsificaron la Biblia y que inventaron el cuento del juicio final y al Parusa. Les hace una fuerte crtica porque no saben hacer una apologa de Cristo y porque su culto solo es una imitacin de los sacrificios brbaros para ganarse a stos. Con todo lo anterior, Nietzsche alega que no hay Dios ni pecado, que el libre albedro y moral son mentiras, inventos del sacerdote; que ste es un parsito y que cada acto del hombre es anticristiano. Como el expone su pensamiento, deja entre ver que sus experiencias con los ministros de la Iglesia, si es que algn da las tuvo, no han sido del todo favorables. La fe y la razn estn en contra Nietzsche afirma que la verdad y la fe estn en contra; por tanto, todo lo que afirme la Teologa es falso, incluyendo lo moral, lo dogmtico y lo cultual.

Nuestro autor, al hacer un supuesto de que Dios exista, dice que a l (Dios) no le convena que el hombre pensase, por eso lo corri del paraso. As, le dio oportunidad de volverse sabio, quedando la ciencia y la religin en contra. Nietzsche ensea que los grandes espritus son escpticos por naturaleza y que si alguien quiere superarse en la vida, tiene que ser escptico, pues la fe es necesidad de dbiles y el que la tiene no es dueo de s; seguramente, esto lo dice por la misericordia que anuncia el evangelio porque, dejando la fe a lado y volvindose de alguna manera fro ante la Revelacin (como los escpticos), no es posible velar por los pobres y desamparados, cerrando de algn modo los ojos a las miserias del mundo y, en vez de solucionar los problemas, pretender acabar con los que tienen el problema. Negacin de la existencia de Dios Nietzsche escribe que es absurdo querer demostrar la existencia de Dios, pues no existe; lo que sucedi es que el hombre ha querido saciar su instinto natural de buscar la divinidad, sin saber que nunca ha estado presente en la realidad. As tambin, si Dios no existe, menos la salvacin, pues esta es imposible demostrarla fuera del mbito de la fe y de la promesa de Jess. Suponiendo que Dios exista, expone Nietzsche, habra que suprimirlo por cumplir absurdos milagros a las personas; el filsofo alemn no comprende la existencia de un Dios bueno y afirma, en tono de burla, que tambin debe haber un dios malo (como una especie de maniquesmo).

Conclusin A ms de un siglo de la muerte de Friedrich Nietzsche, es increble que hoy da muchos sigan sus ideas y estn de acuerdo con su pensamiento, dicindose junto con l, ateos. Hoy Nietzsche ha hablado una vez ms a travs de su libro y ha expuesto su pensamiento, que en la recensin anterior se deja descubrir; por tanto, es bueno mencionar algunas conclusiones, a saber: El superhombre que presenta Nietzsche es un ser utpico e irreal al menos entre los seres humanos existentes; siendo de condicin finita y temporal le adjudica capacidades de Creador a una simple creatura. Nietzsche deja ver claramente que nunca entendi la misin de la Iglesia, y mucho menos el contenido evanglico (el que pareca conocer bien), pues critica los valores del reino, la opcin por los ms pobres y la persona de Cristo que, en rasgos muy generales, podra ser nuestro verdadero y nico Superhombre. No podemos negar que los cristianos nacieron en el seno del judasmo en cuanto a que Cristo perteneci a esta religin, sin embargo, eso no significa que el cristianismo sea una copia infiel de la religin Juda, sino que es algo completamente nuevo y distinto, pues slo basta dar una mirada al nuevo testamento para darnos cuenta de ello. No es de extraarse que se haga una crtica a los sacerdotes, pues son los encargados de dar a conocer el evangelio; no obstante, lo que Nietzsche nos deja percibir es que en su vida conoci seguramente a muy pocos ministros, y los cuales quiz, le dieron mal testimonio, pero esto no afirma que todos sean iguales. En cuanto a su aseveracin acerca de la rivalidad entre fe y razn, es claro que se equivoca, pues la fe y la razn se complementan; ya lo deca el Beato Juan Pablo II: La fe y la razn son como las dos alas con las cuales el espritu humano se eleva hacia la contemplacin de la Verdad (Fides et Ratio, 1). En cuanto a que Nietzsche niega la existencia de Dios, es de notarse que en todo el libro no da una razn lgica o un fundamento coherente para hacer esta negacin de Dios; adems, no slo lo hace con esto, sino tambin, con toda la crtica del cristianismo, pues nunca menciona un cimiento en el que funde toda su crtica, no tiene una evidencia objetiva. Con lo anterior, se comprueba que Nietzsche slo odiaba al cristianismo por gusto y no por razones aceptables, hasta el grado de afirmar la muerte de Dios y querer dar muerte al cristianismo. Lo que Nietzsche nunca imagin es que, en 1900, al que l ya daba por muerto, pudo decir en toda su gloria y vitalidad: Nietzsche ha muerto. Bibliografa: NIETZSCHE, Friedrich, El Anticristo, Traducc. Agustn Ochoa, editores mexicanos unidos s.a., Mxico, 2005, 173 pgs. 5

SEMINARIO DIOCESANO DE SANTA MARA DE GUADALUPE

Facultad de Filosofa

Recensin del libro:

EL ANTICRISTO
(Friedrich Nietzsche)

Teodicea

Profesor: Pbro. Lic. Salvador Flores Snchez

Alumno: Pedro Antonio Arceo Luna

Segundo ao

Aguascalientes, Ags., viernes 13 de mayo de 2011

Você também pode gostar