Você está na página 1de 49

INSTITUCIN DE ENSEANZA E INVESTIGACIN EN CIENCIAS AGRCOLAS MXICO-PUEBLA-SAN LUIS POTOS-TABASCO-VERACRUZ-CRDOBA

SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA

MANUAL DEL PARTICIPANTE

PRODUCCION DE COL Y COLIFLOR.


Elaborado por:

DICIEMBRE, 2004

Objetivo General: Al finalizar el curso el participante aplicar tcnicas del cultivo del tomate a cielo abierto para mejorar su calidad y rendimiento.

INDICE
Presentacin Objetivo general Introduccin Tema 1. Requerimientos Edafoclimticos. Tema 2. Labores culturales. Tema 3. Siembra y transplante. Tema 4. Fertilizacin. Tema 5. Plagas y enfermedades. Tema 6. Cosecha Tema 7. Postcosecha

Conclusiones del curso Bibliografa Anexos

Evaluaciones

PRESENTACIN
Con motivo de la regularizacin de ncleos agrarios en el Programa de Certificacin de Derechos Ejidales y Solares Urbanos (PROCEDE) la Secretara de la Reforma Agraria identific que uno de cada dos ejidatarios y comuneros supera los 50 aos de edad y el 29% de ellos supera los 65 aos.

Los jvenes en el campo tienen un nivel promedio de educacin mayor que sus progenitores, con mayor inters y deseos de superacin asociados a su etapa de vida, sin embargo enfrentan restricciones para incorporarse a actividades productivas, participar en la toma de decisiones, as como para disponer de medios y recursos para acceder a la tierra y desarrollar proyectos productivos.

Con base en lo anterior, la Secretara de la Reforma Agraria inici la operacin del Programa denominado Fondo de Tierras e instalacin del Joven Emprendedor Rural, el cual tiene como propsito renovar generacionalmente el campo, limitar la migracin rural y frenar la fragmentacin de la tierra, con la incorporacin de los jvenes a las actividades productivas vinculadas a la tierra, para contribuir a que el sector rural mexicano incremente su productividad a travs del fortalecimiento de capital humano con la adopcin de nuevas tecnologas.

En una primera etapa el Programa Fondo de Tierras e instalacin del Joven Emprendedor Rural desarrollar capacitacin tcnica y administrativa para el desarrollo de proyectos-escuela, que permitan la incorporacin a la actividad econmica de aproximadamente 4,600 hombres y mujeres de entre 18 y 39 aos, mediante el emprendimiento de sus propios proyectos productivos en los estados de Sonora, Sinaloa, San Luis Potos, Guanajuato, Michoacn, Aguascalientes, Guerrero y Oaxaca.

Con un esquema participativo los Comits de Jvenes Emprendedores han interactuado con el equipo de investigadores, acadmicos, profesionales y tcnicos del Colegio de Postgraduados para que a partir de la identificacin de oportunidades y diagnsticos de vocacionalidad productiva micro-regional, se disearan proyectos productivos, se formularan planes de negocios y proyectos de inversin rural mediante la reproduccin de conocimientos y destrezas a travs de un programa de capacitacin.

Una vez que la capacitacin permite a los jvenes disear el plan de negocios y proyecto productivo correspondiente, podrn solicitar ante el Fondo de Tierras un crdito para arrendamiento o adquisicin de tierras asociado al proyecto productivo respectivo, cuidando que el proyecto productivo se encuentre integrado en cadena mediante proyectos escuela, a efecto de darle sustentabilidad, escala econmica y retener el valor agregado en los ncleos agrarios participantes.

La capacitacin tcnica comprende la enseanza de habilidades tecnolgicas para construir, desarrollar el proyecto escuela, el intercambio de experiencias exitosas con otros productores dedicados a proyectos similares, complementada con los conocimientos aportados por la capacitacin administrativa que incluye la reproduccin de capacidades administrativas, en organizacin para el trabajo, conocimientos de comercializacin y desarrollo de capacidades de gestin, entre otros, que les permitan a los jvenes emprendedores rurales la instalacin de proyectos-escuela.

OBJETIVO GENERAL

Al trmino del curso los jvenes emprendedores rurales, sern capaces de aplicar los elementos tcnicos y prcticos que les permitan establecer y dirigir un modulo de produccin de col y coliflor aplicando parmetros que incrementen la calidad y rentabilidad por unidad de superficie.

INTRODUCCION:
Las frutas y las hortalizas frescas son una parte esencial de la dieta humana y el beneficio para la salud que resulta de su consumo habitual est ampliamente comprobado.

Coles es un trmino general que describe varias verduras en la familia de la mostaza, incluyendo el brcoli, coles de Bruselas, repollo (col), coliflor y colinabo. Todas las coles son variedades del gnero Brassica oleracea. Son verduras de temporada fresca que prefieren temperaturas entre 15.5-21.5C para un crecimiento ptimo y pueden resistir heladas ligeras sin daos.

La col es de gran importancia econmica a nivel mundial, ya que esta planta se cultiva anualmente por sus pellas, que se consumen principalmente como verduras o en ensaladas, utilizndose crudas, cocidas, en encurtidos o industrializadas. En Mxico la col encabeza la lista de consumo con respecto a las crucferas (brcoli, coliflor, col de Bruselas, etc). Se le encuentra todo el ao. La parte comestible son las hojas modificadas y se consumen principalmente en forma cruda o cocida en ensaladas aunque tambin en sopas u otros platillos.

TEMA 1. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMTICOS

OBJETIVO PARTICULAR

Al concluir el tema los participantes sern capaces de identificar los requerimientos bsicos de la col y la coliflor en lo que se refiere a: temperatura, suelo y ph, con el fin de aplicarlos al cultivo de estas hortalizas.

INTRODUCCIN
En este apartado se describen los principales requerimientos edafoclimticos requeridos en el cultivo de la col y coliflor, basados en la recopilacin de informacin de diversos autores experimentados, con la finalidad de proporcionar al joven emprendedor rural los elementos necesarios para la operacin tcnica de este cultivo.

TEMPERATURA
Las coliflores son algo ms sensibles al fro que el brcoli, ya que responden mal a las bajas temperaturas (0C), afectndoles adems las altas temperaturas (>26C). La temperatura ptima para su ciclo de cultivo oscila entre 15.5 y los 21.5C Las variedades, y su ciclo, se cultivan en relacin con las posibles heladas. En estos casos se utilizarn variedades cuyas hojas arropen las pellas cuando alcancen su tamao de mercado, debiendo cosecharlas antes de que las hojas se abran y dejen de proteger la pella que puede ser daada entonces por las heladas. La col se desarrolla y produce mejor en climas templados y frescos; para las condiciones de Mxico se produce todo el ao y en regiones tropicales y subtropicales durante el invierno. La temperatura mnima para su germinacin es de 4.4C y la mxima de 35C siendo la ptima de 29.4C. Las temperaturas ambientales propias para su crecimiento y desarrollo son de 15C a 20C, con mnimas de 0C y mximas de 27C.

SUELO

La coliflor es ms exigente en cuanto al suelo que los restantes cultivos de su especie, necesitando suelos con buena fertilidad y con gran aporte de nitrgeno y de agua. En tierras de mala calidad o en condiciones desfavorables no alcanzan un crecimiento ptimo. La coliflor es un cultivo que tiene preferencia por suelos porosos, no encharcados, pero que al mismo tiempo tengan capacidad de retener la humedad del suelo.

El pH ptimo est alrededor de 6.5 a7; en suelos ms alcalinos desarrolla estados carenciales. Frecuentemente los suelos tienen un pH ms bien elevado, por lo tanto se recomienda la aplicacin de abonos que no ejerzan un efecto alcalinizante sobre el suelo. Los abonos estabilizados no slo no aumentan el pH del suelo, sino que lo pueden bajar 2 ms unidades en el entorno inmediato de las races, siendo su efecto tanto ms pronunciado cuanto ms alto sea el pH. La mayora de las coles son moderadamente tolerantes a la salinidad, siendo las coles rojas ms sensibles que las blancas. Son ligeramente tolerantes a la acidez, con un rango de pH de 6.8 a 5.5, teniendo como ptimo 6.5 a 6.2. Se desarrolla bien en cualquier tipo de suelos, desde arenosos hasta orgnicos, prefiriendo aquellos con buen contenido de materia orgnica y drenaje adecuado.

EJERCICIOS PRACTICOS
Comenta y determina con tus compaeros los siguientes ejercicios: 1. Cules son las condiciones ptimas de temperatura para el cultivo de la col y coliflor? 2. Cules son requerimientos de suelo para el cultivo de la col y coliflor?

En colaboracin de tus compaeros y con apoyo del instructor realiza el siguiente ejercicio prctico. 1. De acuerdo a la informacin descrita en este manual y a las condiciones y terreno definidos por tu instructor identifica en una parcela las condiciones sugeridas para temperatura y suelo en una parcela tipo en el cultivo de la coliflor.

SNTESIS
En este tema analizamos las condiciones edafoclimticas requeridas para la siembra y el cultivo de la col y coliflor, as tratamos los subtemas referidos a la temperatura y el suelo. Es importante para el joven emprendedor seguir las recomendaciones que aqu se establecen con el fin de que pueda tener ms y mejores herramientas para continuar con este curso, y sobre todo para que en el momento en que decida iniciar el cultivo de esta hortaliza lo haga en las mejores condiciones posibles y buscando el xito en su cultivo.

TEMA 2. LABORES CULTURALES

OBJETIVO PARTICULAR

Al finalizar el tema los participantes sern capaces de planear las labores de cultivo de la col y coliflor con el fin de realizarlas oportunamente, considerando las buenas practicas agrcolas.

INTRODUCCIN
En este tema se abordarn las actividades primarias que involucran las labores culturales, tales como: barbecho, rastra, nivelacin y surcado. Debido a la importancia de esta actividad se espera que el capacitando aplique de manera correcta cada una de las labores.

Las buenas prcticas agrcolas en campo inician desde la seleccin del terreno y sus alrededores, las labores culturales; la calidad del agua de riego, la aplicacin de plaguicidas, la higiene y sanidad del trabajador y las instalaciones sanitarias, entre otras; con el objetivo de reducir los riesgos de una contaminacin de tu producto.

Las labores culturales son las prcticas iniciales en cualquier sistema de produccin, dependiendo con esto en gran parte del xito o fracaso del cultivo, de ah la importancia de la realizacin de estas actividades para la obtencin de mayores rendimientos e ingresos econmicos; al no realizarlas, la planta va a presentar problemas de asfixia a la raz, as como ataques severos de plagas y enfermedades; disminuyendo su calidad y valor en el mercado. Consisten principalmente en la nivelacin del terreno, especialmente donde se realice riego a manta o por surcos, adems de evitar desniveles que propicien encharcamientos y poder realizar riegos uniformes. Posteriormente se realiza una labor profunda o subsolado con reparto de estircol y abonado de fondo para facilitar el desarrollo radicular del cultivo. A continuacin, se realiza el desmenuzamiento del suelo con un pase de fresadora.

BARBECHO
Se realiza al finalizar la cosecha del ltimo cultivo a una profundidad de 30 a 50 cm. El objetivo es voltear el suelo para exponer plagas y enfermedades al medio ambiente para su eliminacin por las condiciones adversas o enemigos naturales; as como proporcionar aireacin y porosidad al suelo.

RASTREO
Actividad que se realiza despus del barbecho con la finalidad de mullir los terrones para facilitar las labores posteriores.

NIVELACIN
Actividad que se lleva a cabo con el objetivo de mejorar eficiencias de conduccin del agua de riego, tomando en cuenta los desniveles, llevando siempre una pendiente suave de la fuente a la red de canales.

SURCADO
Es la ltima actividad cultural previa al trasplante; los surcos para el cultivo de col y coliflor llevarn una distancia de 1.80 a 2.00 m y de 0.3 a 0.5 m entre plantas.

EJERCICIOS PRACTICOS
Comenta y determina con tus compaeros los siguientes ejercicios: 1. Cules son las ventajas de realizar en tiempo y forma las labores culturales? 2. En qu consisten las labores culturales, sus pasos y cules son los objetivos de cada una de ellas?

En colaboracin de tus compaeros y con apoyo del instructor realiza el siguiente ejercicio prctico. 1. De acuerdo a la informacin descrita en este manual y a las condiciones y terreno definidos por tu instructor realiza las labores culturales requeridas para el cultivo de la col y coliflor.

SNTESIS
En este nuestro segundo tema abordamos las consideraciones necesarias e imprescindibles relacionadas con las labores culturales, as fuimos estableciendo los requerimientos para el barbecho, el rastreo, la nivelacin y el surcado del terreno. El estudio y la observacin de ests tcnicas y recomendaciones les permitir obtener los mejores cultivos y un buen aprovechamiento de la col y la coliflor. Es importante destacar que de la ejecucin correcta de estas labores depende la obtencin de ms y mejores hortalizas.

TEMA 3. SIEMBRA, TRANSPLANTE Y MANEJO DEL CULTIVO.

OBJETIVO PARTICULAR

Al trmino del tema el participante ser capaz de aplicar los principales aspectos tcnicos en los procesos de siembra, trasplante y manejo del cultivo para lograr una mayor eficiencia en la produccin.

INTRODUCCIN
Una vez que hemos tomado la decisin del tipo de cultivo que vamos a establecer, habremos de planear toda la actividad, determinar el terreno, el tipo de cultivo, seleccionar las semillas, verificar la existencia de agua y del tipo de riego, realizar las labores culturales, sembrar y por supuesto cuidar de los cultivos y nuestras plantas. El mantener limpio y en las mejores condiciones posibles nuestro cultivo nos permitir no slo realizar de la mejor manera nuestra labor sino obtener mayores beneficios de nuestro cultivo. A travs de un buen proceso de siembra, trasplante y manejo del cultivo estamos asegurando la cantidad y calidad del material vegetal a utilizar en el proceso de produccin, es por eso que es necesaria la capacitacin en aspectos de riego, nutricin, control de plagas y enfermedades y el manejo del cultivo en estas etapas. Debido a la importancia que esto representa, el participante al finalizar el tema ser capaz de conocer las tcnicas utilizadas en estos procesos.

GENERALIDADES DE LA PLANTACIN
Las brsicas son normalmente cultivos de almcigo y transplante. El almcigo se realiza al aire libre, en platabandas muy bien preparadas; los de invierno se ejecutan en tneles o en camas calientes. Se pueden producir casi todo el ao, pero la poca ms usual es la comprendida entre los meses de noviembre y marzo, prolongndose en las localidades de clima benigno. Los almcigos se hacen preferentemente en verano y otoo. Las dosis de semilla es de 2 a 4 gramos por metro cuadrado de almcigo. Se ocupan alrededor de 70 metros cuadrados de almcigo por hectrea de plantacin ejecutada a 70 x 40 cm, sobre la base de un rendimiento de 600 plantas por metro cuadrado. (Giaconi et al. 1997) Las fechas de plantacin influyen en el peso medio de los frutos, dependiendo de los ciclos: en los ciclos ms cortos, las primeras fechas dan pesos algo mayores que en la ltimas, ocurriendo al contrario en los ciclos ms tardos. En los cultivares tardos, la variacin de fechas de plantacin permite una recoleccin escalonada dentro de cada cultivar. El trasplante se hace sobre almcigos o mesetas elevadas, empleando una densidad de plantacin de 4 plantas/m2, distribuyndose las plantas al tresbolillo. El transplante es preferible iniciarlo una vez que las plantas hayan alcanzado 10 cm de altura. Si las plantas tienen mayor tamao, es conveniente efectuar un pequeo recorte de las hojas exteriores y un leve despunte de la raz principal; tambin se recomienda sumergir las races en una solucin de fungicida.

RIEGO Los requerimientos hdricos de las brsicas son de alrededor de 4.000 metros cbicos por hectrea. El riego realizado inmediatamente despus del transplante aminora el estrs de las plantas.

La coliflor demanda un poco ms de agua que el brcoli, debido a que su ciclo de cultivo es ms largo, se suelen aplicar de 8 a 14 riegos con una frecuencia semanal. Dada la sensibilidad de la coliflor al encharcamiento no es recomendable aplicar riegos hasta pasados unas 2 3 semanas tras la plantacin (depende de las condiciones climticas), es decir, en cultivos intensivos con fertirrigacin ser conveniente aplicar un abonado de fondo que proporcione el abono a la planta sin necesidad de iniciar los riegos. En suelos pesados se recomienda dar 5 riegos por ciclo y en suelos ligeros se recomiendan 10 riegos por ciclo. En sistema de riego por surcos, se suelen separar las hileras entre 0.5 y 0.8 m. ajustando la separacin entre plantas hasta obtener la densidad requerida. En sistema de riego por goteo se suelen emplear bancos distanciados entre 1 y 1.4 m. realizando la plantacin al tresbolillo. La coliflor es un cultivo medianamente sensible a la salinidad del agua de riego. Por ello es recomendable la aplicacin de abono que no incremente la salinidad del agua de riego y del suelo.

NUTRICIN

Si no se ha realizado un anlisis del suelo, hay que aplicar 1 a 2 libras de un fertilizante multi-uso, como 10-10-10, por cada 100 pies cuadrados y se recomienda incorporarlo en las 4 a 6 pulgadas superiores antes de sembrar. Aproximadamente 3 a 4 semanas despus de la siembra, hay que aplicar una pequea cantidad de fertilizante alto en nitrgeno en una banda a un lado de cada hilera para mantener las plantas vigorosas.

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES


Se recomienda aplicar un herbicida de preemergencia contra malas hierbas anuales como Oxifluorfen 24%, presentado como concentrado emulsionable a una dosis de 1-2 l/ha. Debiendo tener precauciones en cuanto al uso reiterado en la parcela o a la posibilidad de lluvias ocasionales en das prximos al trasplante que puedan propiciar salpicaduras de barro en las plantas y que puedan dar lugar a fitotoxicidades.

DESHIERBE
El cultivo debe mantenerse limpio de malas hierbas hasta el inicio de la cosecha, por tanto, se controlarn las malas hierbas con herbicidas selectivos empleados en pretransplante o postransplante del cultivo y/o a travs de escardas mecnicas con el aporcado a los 15 o 30 das del trasplante o, bien combinar el empleo de herbicidas localizados en el lomo del surco y aporcados en el vaco con aperos adecuados.

EJERCICIOS PRACTICOS
Comenta y determina con tus compaeros los siguientes ejercicios: 1. Cules son los factores que hacen necesario mantener limpio y en buenas condiciones nuestro cultivo de col y coliflor? 2. Cules son los pasos y la dosificacin, incluyendo cantidades por tipo de elemento, para la nutricin del cultivo de la col y coliflor?

En colaboracin de tus compaeros y con apoyo del instructor realiza los siguientes ejercicios prcticos. 1. De acuerdo a la informacin descrita en este manual y a las condiciones y terreno definidos por tu instructor identifica en una parcela las condiciones sugeridas para el suelo, agua y variables topogrficas para la siembra de la col y coliflor en una parcela tipo. 2. Realiza un almacigo. 3. Realiza la plantacin de la hortaliza en el rea y las condiciones fijadas por tu instructor. 4. Ejecuta las labores de riego en la plantacin tipo. 5. Realiza una simulacin del deshierbe de tu hortaliza.

SNTESIS
En este tema analizamos los principales elementos y recomendaciones relacionados con la siembra, transplante y manejo del cultivo de col y coliflor. Con detenimiento revisamos las generalidades de la plantacin, semillas, rendimientos, fechas y condiciones de plantacin y algunas recomendaciones en el manejo. Adicionalmente hablamos del riego, la nutricin y el control de plagas y enfermedades. Al igual que los temas anteriores el estudio del presente le servir al joven emprendedor como base para continuar con el desarrollo de su curo, pero fundamentalmente le ofrece una base slida que le permitir enfrentar con xito el cultivo de esta hortaliza.

TEMA 4. FERTILIZACIN

OBJETIVO PARTICULAR
Al trmino del tema el participante ser capaz de seleccionar el fertilizante a utilizar en cada etapa del cultivo de la col y la coliflor con el fin de evitar deficiencias que afecten su rendimiento y calidad.

INTRODUCCIN
La fertilizacin debe ser equilibrada, ello se logra mediante la aplicacin de fertilizantes durante la preparacin del suelo y, ms tarde en el desarrollo del cultivo. Esta fertilizacin debe hacerse de manera precisa, planeada y sobre todo evitando el uso de compuestos y/o productos que no sean los sealados para el tipo de cultivo, suelo, clima, etc. Es por esta razn que el estudio a conciencia de este tema es un elemento bsico para cualquier persona que se dedique a este tipo de cultivo. Te invitamos a que apliques tu, experiencia atencin y los conocimientos que has venido adquiriendo en este curso con el fin de que al finalizar el tema seas capaz de lograr el objetivo planteado.

REQUERIMIENTOS NUTRIMENTALES
Las parcializaciones de nitrgeno son dos o tres hasta totalizar de 150 a 200 kg por hectrea. El fsforo y potasio se aplican en el establecimiento en dosis de 90 y 100 kg por hectrea, respectivamente. Nitrgeno: se trata de un cultivo vido de nitrgeno, principalmente en los primeros 2/3 de su cultivo. La aplicacin de nitrgeno en forma de nitrgeno estabilizado reduce la concentracin de nitratos en hojas y pella entre un 1020%. Por ello los abonos estabilizados son especialmente adecuados en el cultivo de la coliflor. Fsforo: no debe excederse en cuanto a su abonado, pues favorece la subida de flor. Potasio: es muy importante para obtener una cosecha de calidad. Adems confiere resistencia a condiciones ambientales adversas (heladas, sequa, etc.) y ataque de enfermedades. La carencia de potasio provoca una acortamiento de los entrenudos y pigmentacin violcea en los nervios de las hojas. En el cultivo de coliflor es particularmente importante la deficiencia de boro y molibdeno. La deficiencia de Boro produce la "pudricin parda" del pan, ligera tonalidad pardusca y el crecimiento se detiene. Si la deficiencia es debido al molibdeno, los sntomas se hacen visibles en las hojas de coliflor; los bordes se enrollan hacia arriba, si la deficiencia es ms aguda las hojas no se desarrollan y no se forma la cabeza o pan.

Un programa de abonado recomendado en el cultivo de la coliflor sera: Abonado de fondo: 12-24 tn/ha de estircol o gallinaza fermentados. 600 kg/ha de complejo NPK (15-15-15). 240 kg/ha de sulfato de magnesio. Abonado de cobertera: 240 kg/ha de nitrosulfato amnico a los 10-20 das de la plantacin. 300 kg/ha de nitrato potsico a los 30-40 das de la plantacin. 240 kg/ha de nitrosulfato amnico al cubrir la vegetacin totalmente el suelo

En el caso del repollo, los sntomas de deficiencia de boro se manifiestan como un agrietamiento transversal de los pecolos, hojas con bordes amarillos y engrosamiento de stas con cierta paralizacin del desarrollo de toda la planta.

EJERCICIOS PRACTICOS
Comenta y determina con tus compaeros los siguientes ejercicios: 1. Cules son los requerimientos nutricionales de los cultivos de col y coliflor en lo referente a: Nitrgeno, fsforo y potasio? 2. Cul es el papel y la importancia que juegan el Boro y el Molibdeno en el cultivo de la coliflor?

En colaboracin de tus compaeros y con apoyo del instructor realiza el siguiente ejercicio prctico.

1. Realiza una simulacin de las labores de nutricin de tu plantacin tipo.

SNTESIS

La fertilizacin del suelo en el cual se encuentra nuestro cultivo es vital para el desarrollo del mismo y para la sanidad y rendimiento de las plantas, es muy importante que est fertilizacin sea tanto la especifica para el tipo e cultivo como equilibrada por lo que la seleccin y tcnica de aplicacin de los fertilizantes es vital para lograr el xito que esperamos. En este tema tratamos lo referente a los fertilizantes y su aplicacin, te sugerimos utilizar esta informacin durante tu desempeo como hortelano y seguir la gua de aplicacin que en este manual te estamos ofreciendo.

TEMA 5. PLAGAS Y ENFERMEDADES


OBJETIVO PARTICULAR
Al trmino del tema el participante ser capaz de aplicar las medidas y tcnicas necesarias para el combate y control de plagas y enfermedades del cultivo de la col y coliflor con el fin de evitar daos en la planta y fruto.

INTRODUCCIN
Uno de los problemas ms serios que enfrentan los agricultores es la presencia de plagas, enfermedades y malformaciones en sus plantas y cultivos. Es por esta razn por la que presentamos aqu la informacin que consideramos necesaria con el fin de que el joven emprendedor cuente con la informacin bsica que le permita detectar, identificar y combatir plagas, enfermedades y malformaciones en sus cultivos de col y coliflor. Es de suma importancia que el participante aplique toda su atencin y entusiasmo en la lectura y aplicacin de las recomendaciones y tcnicas que aqu se exponen. Debemos tambin recordarles que este manual tambin les puede ser til como una referencia a la cual consultar sus dudas e inquietudes al momento de estar realizando sus labores de cultivo.

PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES


Las principales Plagas y Enfermedades de los cultivos de col y coliflor, para fines del presente manual se han dividido de acuerdo con el agente causal de la siguiente manera: Dentro de las enfermedades de las brsicas producidas por hongos, bacterias o virus, las ms comunes son: Mildi causado por Peronospora parasitica, se observa como un micelio blanco-gris, que provoca debilitamiento a la planta. Mancha foliar causada por el hongo Alternaria spp. que afecta las hojas en forma de mancha necrtica. Moho blanco, Sclerotinia sclerotiorum, provoca una pudricin blanda con micelio blanco y fino. Hernia de las coles por Plasmodiophora brassicae. En plantas nuevas puede causar muerte y en adultas se producen cabezas deformes. Las plagas, son bsicamente insectos y las de mayor importancia son las siguientes: Pulgn de las crucferas, Brevicoryne brassicae. Es una plaga clave que produce clorosis, debilitamiento y contaminacin con lo que finalmente se afecta el rendimiento. Gusano medidor del repollo, Trichoplusia ni. Las larvas producen orificios irregulares en las hojas. Polilla de las crucferas, Plutella xylostella. Larvas minan tejidos, perforan rganos y contaminan los productos.

Enfermedades fisiolgicas producidas por deficiencias o excesos en nutrimentos o minerales: Desbalance interno de calcio. Es usual en pocas calientes y perodos secos. Mantener un adecuado nivel de humedad en el suelo o utilizar variedades resistentes. Reventamiento o rajaduras en la cabeza. Riegos muy pesados en el perodo de maduracin y exceso de nitrgeno. Realizar riegos muy ligeros en esa etapa y evitar dosis altas de nitrgeno.

PLAGAS
Las plagas y enfermedades que se han identificado para el cultivo de col son: Plagas Pulga saltona Epitrix cucumerix H. Diabrotica Diabrotica spp. Pulgn Brevicoryne brassica L. Pagas Orugas (pieris brassicae) Polillas undalis) (plutella brassicae, mamestra hellula

xylostella,

Gusano Importado de la col Pieris Mosca subterrnea (chortophilla rapae L. brassicae) Mariposa de la col Leptophobia Mosca blanca (aleurodes brassicae) aripa Falsa potra (ceuthorrhynchus Dorso de diamante Plutella pleurostigma) xylostella L. Pulgn ceroso de las crucferas Gusano medidor Trichoplusia ni/ H. (brevicoryne brassicae) Enfermedades Enfermedades Mildi velloso parasitica Amarillamiento oxysporum S. Peronospora Potra o hernia de la col (plasmodiophora brassicae) Fusarium Botritis (botrytis cinerea)

Pierna negra Phoma lingan T. Pudricin negra campestris D. Xanthomonas

Mildiu (peronospora brassicae)

parasitica

f.sp.

Podredumbre seca (phoma lingam) Bacteriosis de la coliflor (gnero pseudomonas, erwinia carotovora subsp. carotovora, xanthomonas campestris pv. campestris)

ORUGAS (Pieris brassicae, Mamestra brassicae) Pieris brassicae son mariposas de color blanco con manchas negras en las alas. En primavera aparecen las larvas de color gris que devoran las hojas de la coliflor. Suelen tener varias generaciones al ao. Mamestra brassicae es una mariposa de costumbres nocturnas; sus larvas se alimentan de las hojas ms tiernas de la coliflor, presentando slo una generacin anual. CONTROL Para combatir las orugas en el cultivo de la coliflor se recomiendan las siguientes materias activas: MATERIA ACTIVA Acefato 75% Esfenvalerato 5% Lambda cihalotrin 2.5% Metil pirimifos 2% Permetrin 25% Tau-fluvalinato 24% Triclorfon 50% DOSIS 0.15% 1-1.5 l/ha 0.40-0.50% 0.02-0.04% 0.01-0.02% 0.01-0.02% 0.25-0.40% PRESENTACIN DEL PRODUCTO Polvo soluble en agua Suspensin concentrada Granulado dispersable en agua Polvo para espolvoreo Concentrado emulsionable Suspensin concentrada Concentrado soluble

POLILLAS (Plutella xylostella, Hellula undalis) Las larvas de ambas especies tienen aproximadamente 1 cm. de longitud. La mariposa es de color gris, de hbitos crepusculares y nocturnos, permaneciendo oculta y resguardada durante el da bajo las hojas. Al comienzo de la fase larvaria roen el tejido foliar, pero al crecer tiene predileccin por los brotes tiernos e inflorescencias. Control El control biolgico empleando feromonas tiene buenos resultados. El insecticida biolgico a base de Bacillus thuringiensis kurstaaki al 17.6%, presentado como suspensin concentrada (fluido concentrado), empleado a una dosis de 0.50 a 1.50 kg/ha, sobre larvas jvenes, puede ofrecer un buen control sin ningn tipo de problema txico residual. Una de las materias activas eficaces y autorizadas en el control qumico de estas plagas es Triclorfon 50%, presentado como concentrado soluble a una dosis de 0.25 a 0.40%.

MOSCA SUBTERRNEA (Chortophilla brassicae) En estado adulto es de color gris, realizando la puesta en el cuello de las plantas y cuando salen las larvas, stas penetran en el interior de los tejidos, destruyndolos completamente. Las plantas jvenes acaban muriendo o en caso contrario quedan muy debilitadas. Los daos pueden ser de consideracin en primavera y otoo, especialmente en semilleros.

Control El control qumico resulta difcil debido a la biologa interna de la plaga. Los objetivos deben basarse por una parte en eliminar los adultos o evitar que realicen la puesta sobre los tallos de las plantas y, por otra, destruir y/o evitar la plaga en el suelo o races.

MOSCA BLANCA (Aleurodes brassicae) Al contrario que otras especies de este gnero, esta especie resiste bien las bajas temperaturas. Los daos se localizan en el envs de las hojas, desde donde debilita a la planta mediante la succin de savia y, adems ensucia las hojas, ya que segrega una melaza tpica sobre la que se asienta el hongo.

Control El mtodo ms recomendado en la lucha contra esta plaga es el control qumico a partir de las siguientes materias activas:

MATERIA ACTIVA
Lambda cihalotrin 2.5% Tau-fluvalinato 24%

DOSIS
0.40-0.50% 0.01-0.02%

PRESENTACIN DEL PRODUCTO


Granulado dispersable en agua Suspensin concentrada

FALSA POTRA (Ceuthorrhynchus pleurostigma) Es un curculinido que recibe su nombre porque los daos que causa son, aparentemente, similares a los de la verdadera potra. Sus daos en los semilleros pueden ser muy graves.

Control Debido a la biologa del insecto la lucha directa es difcil. Deben destruirse inmediatamente todas las plantas en las que, al transplantar, se observen sntomas. Se debe proceder entonces a la desinfeccin del semillero.

PULGN CEROSO DE LAS CRUCFERAS (Brevicoryne brassicae) Son de color gris verdoso, con la particularidad de la secrecin cerosa blanquecina. Sus ataques se manifiestan en reas muy concretas y limitadas, iniciando la colonizacin en las hojas ms jvenes. Si el ataque es muy intenso puede dar lugar a la muerte de las plantas.

Control Es conveniente detectar los primeros ejemplares y tratar con productos qumicos, para impedir que queden protegidos cuando las plantas acogollan, pues una vez llegada esta fase, si el ataque persiste resulta imposible su erradicacin. A continuacin se muestran las materias activas ms eficaces: MATERIA ACTIVA
Acefato 75% Carbofurano 5% Esfenvalerato 5%% Metil pirimifos 50% Permetrin 25%

DOSIS
0.05% 12-15 kg/ha 1-1.5 l/ha 0.25% 0.02-0.04%

PRESENTACIN DEL PRODUCTO


Polvo soluble en agua Grnulo Suspensin concentrada Concentrado emulsionable Concentrado emulsionable

ENFERMEDADES
POTRA O HERNIA DE LA COL (Plasmodiophora brassicae) Este hongo ataca a muchas otras crucferas, siendo una enfermedad sin tratamiento eficaz, porque nicamente conviene prevenir o, cuando aparece, impedir su extensin. En general la acidez del suelo favorece su propagacin.

BOTRITIS (Botrytis cinerea) Es el causante de la pudricin de los tejidos, desarrollndose siempre en condiciones de elevada humedad. El ataque puede resultar grave si en el suelo hubo cultivo anteriormente infectado por esta misma enfermedad. Los ataques suelen presentarse tanto en hojas como en el cuello y pellas de las plantas, presentando siempre su micelio caracterstico de color grisceniza.

Control La erradicacin del hongo resulta bastante difcil, ltimamente los fungicidas empleados son de carcter especfico como Iprodiona 50%, presentado como polvo mojable, a dosis de 0.10 a 0.15%.

MILDIU (Peronospora parasitica f.sp. Brassicae) El desarrollo de este hongo est condicionado por los factores ambientales de humedad y temperatura, pues los periodos de elevada humedad y bajas temperaturas le son favorables. La infeccin puede iniciarse en el semillero; el ataque sobre plantas desarrolladas se localiza en las hojas exteriores, dando lugar a decoloraciones en el haz y en el envs de las hojas. En la parte inferior de la zona atacada, se observan los rganos del hongo formando un ligero fieltro blanquecino.

Control Se debe evitar el trasplante de plntulas ya infectadas y la aplicacin de fungicidas preventivos en periodos hmedos con las siguientes materias activas:

MATERIA ACTIVA Clortalonil 5% Metalaxil 25% Metalaxil 5% + Oxicloruro de cobre 40%

DOSIS 20 kg/ha 0.80-0.12% 0.40-0.50%

PRESENTACIN DEL PRODUCTO Polvo para espolvoreo Polvo mojable Polvo mojable

PODREDUMBRE SECA (Phoma lingam) Este hongo ataca la zona del cuello de la coliflor, que una vez invadida comienza a oscurecer. El ataque se inicia en las races jvenes, formando sobre ellas los tpicos rizomorfos y progresando en sentido ascendente, pudindose transmitir adems por semillas.

Control Los mtodos de lucha deben ser preventivos, evitando el cultivo de coliflores durante varios aos en las parcelas que hayan padecido la enfermedad, el empleo de semillas certificadas y evitar el exceso de humedad prolongada en el suelo. BACTERIOSIS DE LA COLIFLOR (Gnero Pseudomonas, Erwinia carotovora subsp. carotovora, Xanthomonas campestris pv. campestris) Las podredumbres bacterianas sobre la pella se manifiestan en forma de pequeas manchas incoloras que palidecen rpidamente hasta cubrir toda la pella, aunque suelen quedar circunscritas a un florete de la misma. La colonizacin por parte de las bacterias fitopatgenas va acompaada por la proliferacin de bacterias saprfitas que potencian los sntomas de la alteracin.

La bacteriosis suele aparecer en periodos de elevada humedad y suaves temperaturas.

Control Prevenir los desequilibrios de potasio y boro y evitar el exceso de abonado nitrogenado. Evitar las superficies hmedas. Disear un buen drenaje.

EJERCICIOS PRACTICOS
Comenta y determina con tus compaeros los siguientes ejercicios: 1. Tres de las enfermedades de las brsicas y sus manifestaciones. 2. Cules son las medidas a tomar para prevenir y combatir las tres enfermedades de las brsicas que definieron en la pregunta anterior?

En colaboracin de tus compaeros y con apoyo del instructor realiza los siguientes ejercicios prcticos.

1. Realiza una simulacin de las acciones a tomar para el control de la POLILLAS. (Plutella xylostella, Hellula undalis) en tu hortaliza tipo. 2. Realiza una simulacin de las acciones a tomar para el control del hongo MILDU (Peronospora parasitica f.sp. Brassicae) en tu hortaliza tipo.

SINTESIS
En la introduccin a este tema sealamos que los aspectos a tratar corresponden a uno de los problemas ms serios que enfrentan los agricultores. Las plagas, enfermedades y malformaciones en las plantas y cultivos pueden, si no son detectadas a tiempo y tratadas con oportunidad, convertirse en verdaderos dolores de cabeza e incluso pueden hacer que los cultivos se pierdan. Por estas razones es que hemos presentado aqu una relacin de las principales plagas, enfermedades y malformaciones as como la forma de identificarlas y combatirlas. Relacionamos tambin las tcnicas y practicas que permiten controlarlas haciendo uso de diversos productos. Debemos insistir en que para el joven emprendedor es vital el dominio de estos temas as como la observacin y atencin a los cultivos y plantas y la constante referencia a este manual con el fin de guiarse en el desarrollo de su hortaliza.

TEMA 6. COSECHA

OBJETIVO PARTICULAR
Al trmino del tema el participante ser capaz de identificar los principales indicadores y tcnicas de cosecha de la col y coliflor con el fin de obtener un mejor precio del producto en el mercado.

INTRODUCCIN
La coliflor y el brcoli son plantas que "se pasan" rpidamente, adquiere coloracin amarillenta y mal sabor cuando no se cosechan a tiempo. En consecuencia la poca de recoleccin es muy corta, por esta razn es imprescindible observar algunas reglas y prcticas que nos permitan llegar con nuestro producto en buenas condiciones al mercado.

GENERALIDADES DE LA COSECHA DE LA COL Y COLIFLOR


El perodo de cosecha de los repollos es mayor que el de coliflores y brcoli, por tratarse de un producto menos delicado y de ms fcil manejo (Giaconi et al. 1997). Es necesario esperar que las cabezas completen su formal desarrollo y que se encuentren bien formadas y compactas. La recoleccin est condicionada a la poca de siembra, al ciclo de la variedad y a la climatologa de la zona. Comienza en el mes de septiembre para las variedades tempranas y, a partir de esta poca la produccin puede alcanzar hasta el mes de abril. Los rendimientos de las variedades ms productivas pueden llegar a los 20.000-30.000 kg/ha, debiendo alcanzar para ello pesos de pella del orden de 2 kg y a veces superiores, mientras que las variedades con menor produccin slo alcanzan rendimientos de 15.000-20.000 kg/ha, con pesos de pella de 1 kg o poco ms. Las coliflores son seleccionadas por su tamao y por el grado de compactacin de la inflorescencia. Las coliflores, despus de ser deshojadas, son embaladas tpicamente en cajas de cartn con 12 a 24 cabezas, siendo 12 lo ms comn. La coliflor se comercializa principalmente deshojada (a excepcin de las hojas envolventes de la cabeza) y envuelta en pelcula plstica perforada. Las partes florales protuberantes o sueltas, que crean una apariencia granulosa, son seal de sobremadurez

INDICADORES
La col se empieza a cosechar cuando mas del 40% de la plantacin tiene ya formada la cabeza, siendo el nico indicador el tiempo, para lo cual resulta necesario revisar las coles cuando se acerque el final del ciclo y evitar que se maduren excesivamente, pues de otra manera estas se reventaran o presentaran rajaduras en la parte superior de la cabeza.

TCNICAS
Para la cosecha de la col se recomienda utilizar cuchillos o navajas filosas para facilitar el corte desde la base. Corte las cabezas cuando se sienten slidas y pesadas. Quite las hojas sueltas de cubierta y almacene en bolsas de plstico perforadas en el refrigerador durante 2 a 4 semanas. Las cabezas muy grandes son propensas a abrirse o separarse si no se cosechan rpidamente. La divisin o apertura de la col es signo de sobremaduracin o excesivo riego. Para reducir la incidencia de la divisin, jale la planta hacia arriba y suavemente tuerza para romper algunas de las races y as reducir la captacin de agua. Toda la coliflor se cosecha manualmente en el campo. Normalmente los campos se cosechan 2 a 4 veces o ms dependiendo del mercado. Las cabezas maduras Coseche cuando las cabezas miden 6 a 8 pulgadas (15 cm o ms), pero aun son compactas y lisas. son seleccionadas manualmente y despojadas del exceso de hojas envolventes logrando una forma de cortecorona. Por lo general las cabezas de menor tamao crecern lo suficiente como para ser cosechadas dentro de algunos das. Las cabezas son colocadas en una plataforma de cosecha para ser seleccionadas y empaquetadas segn su tamao. La coliflor no debe de rodar y la cabeza blanca no debe tocar ninguna superficie de trabajo o mesa. La sobremaduracin de las cabezas har que empiecen a abrirse y dar la apariencia de arrocero. El coliflor se almacenar bien por 2 semanas en bolsas de plstico perforadas en el refrigerador.

La recoleccin, casi siempre manual, requiere un nmero elevado de horas de trabajo y, por tanto, incrementa los costos de produccin.

EJERCICIOS PRACTICOS
Comenta y determina con tus compaeros los siguientes ejercicios: 1. Cules son los indicadores, condiciones y caractersticas fsicas aparentes que debe reunir la coliflor para ser cosechada? 2. Cules son las comercializacin? caractersticas fsicas de la coliflor para su

En colaboracin de tus compaeros y con apoyo del instructor realiza los siguientes ejercicios prcticos.

1. Realiza una simulacin de cosecha de la coliflor en tu hortaliza tipo. 2. Realiza una simulacin de las acciones, presentacin y caractersticas que debe reunir la coliflor para su comercializacin.

SINTESIS
En este tema hemos tratado los aspectos relacionados con la cosecha de la col y la coliflor. As en la introduccin denotamos la importancia de una recoleccin en tiempo y forma de este producto con el fin de evitar que se eche a perder. Sealamos tambin los perodos de cosecha y las caractersticas que deben reunir los productos para ser cosechados, hablamos de rendimientos y cantidades de produccin as como de la seleccin y embalaje. Finalmente definimos los indicadores y las tcnicas de recoleccin. Con el fin de lograr presentar nuestro producto en las mejores condiciones a nuestro mercado es importante observar las tcnicas y recomendaciones que aqu hemos sealado.

TEMA 7. POSTCOSECHA

OBJETIVO PARTICULAR

Al trmino del tema el participante ser capaz de aplicar las principales tcnicas en la postcosecha de la col y coliflor con el fin de obtener un mejor precio del producto en el mercado.

INTRODUCCIN
En este nuestro tema final abordaremos algunos de los aspectos relacionados con la postcosecha de la col y coliflor, te invitamos a que leas con detenimiento la informacin que aqu presentamos con el fin de que al finalizar su estudio puedas aplicar las principales tcnicas y recomendaciones marcadas para esta fase del cultivo.

CALIDAD

Una pella firme y compacta de color blanco a blancocremoso rodeada por una corona de hojas verdes, turgentes y bien cortadas, son caractersticas de calidad. Entre los ndices de calidad se encuentran el tamao, la ausencia de amarillamiento debido a la exposicin al sol, la ausencia de defectos debidos al manejo y pudriciones y la ausencia de granulosidad.

TEMPERATURA PTIMA
La temperatura ptima para el almacenamiento de esta hortaliza es de 0oC; con una humedad relativa de 95-98% Generalmente no se recomienda el almacenamiento de la coliflor por ms de 3 semanas para una buena calidad visual y sensorial. La marchitez, el pardeamiento, el amarillamiento de hojas y las pudriciones tienden a incrementarse en almacenajes de ms de 3-4 semanas o a temperaturas mayores a las recomendadas.

TASA DE RESPIRACIN

0
Temperatura C mL CO2/kgh

8-9 10-11 16-18 21-25 37-42 43-48

5 10 15 20 25

EFECTOS DE LAS ATMSFERAS CONTROLADAS


Las atmsferas controladas o modificadas usualmente ofrecen un beneficio moderado a bajo para la coliflor. Dao por bajo O2 (<2%) o elevado CO2 (>5%) puede no expresarse visualmente y volverse evidente despus de la coccin, cuando las inflorescencias se vuelven grisceas, extremadamente blandas y emiten un fuerte olor. Niveles altos de CO2 (>10%) inducen este dao a las 48 horas. Un nivel bajo de O2 combinado con niveles levemente elevados de CO2 (3-5%) atrasan el amarillamiento de las hojas y el comienzo del pardeamiento de las inflorescencias durante algunos das.

FISIOPATIAS
El dao por congelamiento puede iniciarse a -0.8oC. Los sntomas incluyen inflorescencias grisceas y con zonas acuosas, generalmente acompaado con hojas marchitas o con zonas acuosas. Las inflorescencias se tornan color caf y gelatinosas en apariencia, seguido de un ataque bacteriano y pudriciones blandas.

DAO FSICO
La recoleccin debe realizarse con extremo cuidado para prevenir daos a las inflorescencias, pues son elevadamente sensibles. La coliflor nunca debe ser manipulada por la parte de las inflorescencias de la cabeza. Tampoco se debera permitir que ruede o se arrastre a travs de cintas transportadoras, mesas u otra superficie de trabajo. Las magulladuras son bastante comunes y provocan a un rpido pardeamiento y pudriciones cuando no se toman las medidas adecuadas tanto en la recoleccin como en la manipulacin.

DESORDENES PATOLGICOS
Las enfermedades son una fuente importante de prdidas en la postcosecha, especialmente en combinacin con un manejo descuidado y un control deficiente de la temperatura. Numerosas bacterias y hongos patgenos pueden causar prdidas de postcosecha durante el transporte y almacenamiento. Pudriciones bacterianas blandas (principalmente Erwinia y Pseudomonas), manchas negras (Alternaria alternata.), moho Gris (Botrytis cinerea) y pudricin por Cladosporium son patologas comunes.

EJERCICIOS PRACTICOS
Comenta y determina con tus compaeros los siguientes ejercicios: 1. Cul es la temperatura y condiciones ideales para el almacenamiento de la coliflor una vez cosechada? 2. Cules son los efectos, tanto positivos como negativos de las atmsferas controladas sobre la coliflor? En colaboracin de tus compaeros y con apoyo del instructor realiza los siguientes ejercicios prcticos.

1. Realiza una simulacin de almacenamiento de la coliflor en la etapa de la postcosecha. 2. Ilustra los efectos de una recoleccin de coliflor que se realice sin los cuidados sugeridos en este manual.

SNTESIS
En este tema analizamos los aspectos relacionados con la postcosecha de la col y coliflor desde los estndares y caractersticas de calidad, apreciadas y requeridas por el mercado, hasta los desordenes patolgicos pasando por la temperatura ptima, la tasa de respiracin, los efectos de las atmsferas controladas, las fisiopatas y los daos fsicos al productos. La atencin y observacin de las recomendaciones aqu plasmadas le permitirn al joven emprendedor lograr el xito de su producto en el mercado y la rentabilidad deseada.

CONCLUSIONES
A lo largo de este documento hemos tenido la oportunidad de proporcionarles informacin relativa a detalles tcnicos, tecnolgicos y prcticos sobre el cultivo de la col y coliflor. En la introduccin comentamos que la informacin aqu citada es el producto del trabajo y estudio de profesionistas, investigadores y cultivadores de hortalizas y con la idea de lograr cultivos y cosechas de alto impacto. Nuestro propsito declarado ha sido proporcionarles elementos tcnicos y prcticos con el fin de que dominen el tema y que estas herramientas les permitan establecer una unidad de produccin rural de col y coliflor. En el primero de los grandes temas de nuestro manual les presentamos las los requerimientos edafoclimticos , abordando los conceptos de temperatura, y suelos, planteamos tambin algunas tcnicas y recomendaciones que le sern de utilidad al joven emprendedor al momento de planear, cultivar e incluso cosechar estas hortalizas. Este primer tema pretende darles los conocimientos tericos bsicos que les permitirn iniciar, con las mayores ventajas posibles, su tareas en el cultivo de col y coliflor. En el segundo tema, nos dimos a la tarea de analizar, de manera pormenorizada, las tcnicas de cultivo y sus particulares con el fin de que al final de nuestro curso ustedes sean capaces de establecer su propio cultivo. En este apartado analizamos los aspectos relacionados el barbecho, el rastreo, la nivelacin y el surcado del terreno. En los siguientes temas hablamos de aspectos como la siembra, transplante y manejo del cultivo; la fertilizacin y su importancia, los requerimientos nutrimentales; la identificacin, prevencin de plagas, enfermedades y deformaciones y finalmente hicimos una revisin de los temas de la cosecha y postcosecha de estas hortalizas

Es importante mencionar que la informacin que est contenida en este documento te puede ser de gran utilidad no slo durante el desarrollo de este curso sino en tu vida y desempeo como cultivador de col y coliflor. Por esta razn te invitamos a que revises con mucha atencin este manual y a que lo conserves contigo y lo consultes como una gua y referencia al momento de realizar tus cultivos.

BIBLIOGRAFIA
Johan D. Berlijn ; con la colaboracin de Jos R. Mondoedo...[et al.] Horticultura : rea produccin vegetal / basado en el trabajo de J. N. M. Van Haeff Mxico : Trillas : Secretara de Educacin Pblica, 1990 J. V. Maroto Borrego. Horticultura herbcea especial Madrid : Mundi-Prensa , 1994 Hortalizas, frutas y flores, Tecnologas para producir altos rendimientos y buena calidad en brcoli y coliflor. Dr. Csar Venegas Villarroel. Mxico : EditorIal Ao Dos Mil. S.A. Hortalizas, Frutas y flores. Num. 11. 30 de Noviembre 1991. La produccin de brcoli y esparrago se carga en el Valle Mexicali. Mxico: Editorial Ao Dos Mil. S.A Steven t. koike, kurt f. schulbach, y william e. chaney produccin de coliflor en california centro de informacin y investigacin de hortalizas serie de produccin de hortalizas http://www.extension.iastate.edu/pubs http://www.hort.iastate.edu http://www.puc.cl/sw_educ/hort0498/HTML/p164.html. 20/11/01 http://postharvest.ucdavis.edu/Produce/ProduceFacts/Espanol/Brocoli.html. 20/11/01 http://www.odepa.gob.cl/internacional/Agregados/eeuu/eeuu170599.html. 20/11/01 USDA-Fatus@g News, abril 29 de 1999 http://www.sakata.com.mx/paginas/ptbrocoli.htm. 20/11/01 www.ciudadfutura.com/elhuerto/f2.htm. 20/11/01 http://crs.webtelmex.net.mx/sjr/c60br001.htm. 20/11/01 www.fruthorticultura.com/secciones/?s=8. 20/11/01

www.sica.gov.ec/agronegocios/productos%20para%20invertir/hortalizas/broc oli/copei.pdf. 20/11/01 http://ecologia.uat.mx/biotam/v7n1/art3.html. 20/11/01

Você também pode gostar