Você está na página 1de 9

Guatemala, 25 de octubre de 2011

[Escribir texto]

Introduccin
La importancia de los derechos humanos para la educacin bilinge, adquiere la importancia debida a raz de la firma de los Acuerdos de Paz en el ao de 1996, con el reconocimiento de la Nacin como multitnica, plurilinge y multicultural. El presente ensayo aborda la temtica desde los antecedentes de la educacin Bilinge, entidades rectoras que la impulsaron desde sus inicios, sistema educativo a travs de la Reforma Educativa, el anlisis de marco jurdico que ampara esta educacin y la situacin actual. Es imperante escuchar el sentir de las poblaciones indgenas de educarse en su propia lengua y poder as recuperar los conocimientos y vivencias de su cultura, el tener educadores indgenas preparados, as como los materiales contextualizados. Es indudable que falta mucho por hacer, la brecha ya est abierta en beneficio de los nios y jvenes que buscan una convivencia armoniosa y las buenas relaciones en medio de la diversidad.

La importancia de los Derechos Humanos para la Educacin Bilinge Antecedentes de la Educacin Bilinge Intercultural Guatemala es un pas cuya diversidad lingstica ha considerada como patrimonio de la humanidad por lo que est catalogada en la Constitucin Poltica de la Repblica de 1985, como una nacin multitnica, pluricultural y multilinge. En materia de proteccin y desarrollo lingstico, el pas cuenta con una Ley de Idiomas Nacionales, Ley No. 19-2003, y funciona asimismo la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala como entidad rectora del desarrollo lingstico. El sistema educativo tambin ha reconocido la importancia de implementar la educacin bilinge intercultural. A partir de los aos ochenta, los idiomas indgenas empezaron a formar parte del sistema educativo, consolidndose a travs del Programa Nacional de Educacin Bilinge, primero; y ms recientemente, a travs de la Direccin General del Educacin Bilinge. Los tratamientos iniciales estaban abiertamente dirigidos a la castellanizacin, lo cual implic la utilizacin del idioma materno nicamente como medio para el aprendizaje del castellano. Posteriormente, se adopt el concepto de educacin bilinge e intercultural, el cual se basa en el aprendizaje y desarrollo de dos idiomas nacionales como base fundamental de una educacin multicultural e intercultural; concepto que coincide con las demandas educativas de los Pueblos guatemaltecos. Respaldo jurdico de la Educacin Bilinge Intercultural La importancia de los derechos humanos a la educacin bilinge empez a plasmarse desde los Acuerdos de Paz (Punto 3: Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indgenas) Acuerdo en el que se enfatiza una reforma educativa que incluyera la educacin bilinge intercultural. Hiplito Rosales Ramos (2003), hace una sistematizacin de las principales normas jurdicas guatemaltecas que dan el soporte legal a la Educacin Bilinge Intercultural en la Repblica, lo que en teora visualiza la importancia que Guatemala da a esta demanda social y cultural, en cumplimiento a un derecho humano inherente y de convivencia dentro de diversidad.

A continuacin se mencionan las normas jurdicas en su orden cronolgico: La Constitucin Poltica de la Repblica, el Convenio nmero 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes, la Ley de Educacin Nacional, los Acuerdos de Paz, el Acuerdo de creacin de la Direccin General de Educacin Bilinge Intercultural. En materia constitucional, se parte de lo establecido en el artculo 72, La educacin tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. Por otro lado, este fin se realiza a travs del sistema educativo nacional. Al respecto, el artculo 76 seala su carcter descentralizado y regionalizado, y el mandato de que en las escuelas establecidas en zonas de predominante poblacin indgena, la enseanza deber impartirse preferentemente en forma bilinge. En cuanto al uso de la lengua, el artculo 28 del Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo dice: 1. Siempre que sea viable deber ensearse a los nios de los pueblos interesados a leer y a escribir en su propia lengua indgena o en la lengua que ms comnmente se hable en el grupo a que pertenezcan 3. Debern adoptarse disposiciones para preservar las lenguas indgenas de los pueblos interesados y promover el desarrollo y la prctica de las mismas. La Ley de Educacin Nacional dedica un captulo especfico a la Educacin Bilinge. El artculo 56 realiza la siguiente definicin de su propsito, La Educacin Bilinge responde a las caractersticas, necesidades e intereses del pas, en lugares conformados por diversos grupos tnicos y lingsticos y se lleva a cabo a travs de programas en los subsistemas de educacin escolar y educacin extraescolar o paralela.

Anlisis de las bases legales Hiplito Rosales Ramos, hace un anlisis del contenido del contenido de las bases legales ya mencionadas y encontr lo denomina algunas incongruencias y vacos legales que como consecuencia afectan la adecuada realizacin de la Educacin Bilinge en el pas. Es importante notar que paradjicamente desde las leyes se encuentran las debilidades que afectan en la prctica el derecho humano a la educacin bilinge. Estas son: a) En el Acuerdo de Creacin de la Direccin General de Educacin Bilinge Intercultural (DIGEBI) no se menciona el Convenio 169 como una base normativa de referencia, el cual incluye elementos que deben incorporarse al sistema educativo nacional con el fin de impulsar convenientemente la misma. b) En la Ley de Educacin Nacional y en el Acuerdo anterior no se especifica la forma en que se llevar a cabo la educacin extraescolar bilinge. c) En el conjunto de bases legales no se da la importancia necesaria a la prealfabetizacin y postalfabetizacin; nicamente se hace nfasis en la alfabetizacin. d) En los diferentes fundamentos legales no se define claramente el mbito de accin de la Direccin General de Educacin Bilinge Intercultural, las Direcciones Departamentales de Educacin y las Jefaturas Departamentales de Educacin Bilinge Intercultural. Con todo lo anterior se obtiene una panormica de los fundamentos legales que en teora respaldan el derecho humano a recibir una educacin bilinge de acuerdo al idioma de las comunidades lingsticas y a la vez las contradicciones que se presentan. A continuacin se presenta lo que en la prctica se da.

Reforma Educativa y Educacin Bilinge Intercultural El diseo de la Reforma Educativa hace referencia que el sistema educativo debe responder a la diversidad cultural y lingstica de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural indgena, los valores y sistemas educativos mayas y de los dems pueblos indgenas, el acceso a la educacin formal y no formal e incluyendo dentro de las currcula nacionales, las condiciones educativas indgenas. Para ello el Gobierno se compromete a impulsar una reforma del sistema educativo con las siguientes caractersticas:a. Debe ser descentralizado y regionalizado a fin de que se adapte a las necesidades y especificidades lingsticas y culturales c. Integrar las concepciones educativas mayas y de los dems pueblos indgenas, en sus componentes filosficos, cientficos, artsticos, histricos, lingsticos y poltico-sociales, como una vertiente de la reforma educativa integral; d. Ampliar e impulsar la educacin bilinge intercultural y valorizar el estudio y reconocimiento de los idiomas indgenas a todos los niveles de la educacin. Debe incluir la descentralizacin y la regionalizacin del sistema educativo con el fin de adaptarlo a las necesidades y especificidades lingsticas y culturales. Situacin actual de la educacin bilinge intercultural El Relator Especial sobre el derecho a la educacin en su visita a Guatemala , constat despus de estar en aproximadamente 40 reuniones diferentes e interactuar con ms de 300 personas de la sociedad civil, organizaciones indgenas, visitas a escuelas y universidades, constat y public en el Comunicado de Prensa (julio 2008)entre otros aspectos relacionados con la educacin, que la enseanza de las lenguas indgenas se concentra nicamente para estudiantes de los tres primeros aos del nivel de educacin primaria, en un nmero muy limitado de escuelas pblicas. No se ha logrado la ampliacin de la cobertura de los servicios de educacin en todos los niveles, y especficamente, la oferta de educacin bilinge intercultural en el medio rural porque muchos nios en edad escolar no tienen acceso a ella.

Los docentes para atender la educacin bilinge intercultural deben formarse y capacitarse para este fin, lo que no solo implica el conocimiento de la lengua indgena que hablan las y los alumnos, sino ser miembro de la misma etnia y que pueda escribir en su idioma materno.

Muchos de los aspectos indicados en las diferentes bases legales, en materia de EBI, no se han operativizado convenientemente en la realidad. Tomando en cuenta lo anterior, es necesario reflexionar sobre el papel que desempea cada uno de los guatemaltecos en el fortalecimiento de la EBI (dentro de sus respectivos mbitos) y con base en ello, unificar criterios y esfuerzos para hacer de la Educacin Bilinge Intercultural, un elemento clave para el mejoramiento de la educacin nacional y del pas.

CONCLUSIONES
Se demanda la ampliacin urgente de la cobertura de los servicios de educacin en todos los niveles, y especficamente la oferta de educacin bilinge intercultural en el medio rural, mediante la incorporacin de la poblacin de edad escolar al sistema educativo, procurando que complementen los ciclos de preprimaria y primaria y el primer ciclo de educacin secundaria. Para que se imparta una educacin bilinge intercultural con criterios de calidad es importante tomar en cuenta aspectos fundamentales como los siguientes: que los docentes hablen y escriban en el idioma de la etnia y que a la vez sean capacitados en la metodologa bilinge intercultural, que los materiales educativos como libros de texto y otros sean en el idioma materno y diseados con los criterios de educacin bilinge intercultural, porque los pocos que se manejan en la mayora de los casos se limitan nicamente al gnero narrativo, como cuentos y leyendas.

Referencias bibliogrficas
1. Interculturalidad y mediacin Pedaggica intercultural-MINEDUC-DIGECADE- 2010 2. Currculo Nacional Base de Formacin Docente Bilinge Intercultural (Idioma Indgena Idioma Espaol)-MINEDUC-1era. Edicin, Guatemala, 2006 MINEDUC 3. Rosales Ramos, Hiplito Breve acercamiento a la fundamentacin legal y su incidencia en la Educacin Bilinge Intercultural en Guatemala. PDF. Agosto 2003. facultad de Humanidades. 4. Diseo de Reforma Educativa, comisin paritaria de Reforma Educativa, Guatemala 1998 5. Revista Iberoamericana de Educacin Nmero 13 Monogrfico: Educacin Intercultural Bilinge E grafas 1. Modos de interculturalidad en la educacin bilinge. Reflexiones acerca del caso de Guatemala Klaus Zimmermann (*) Revista Iberoamericana de Educacin Nmero 13 - Educacin Bilinge Intercultural
2. http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie13a05.htm

Modos de interculturalidad en la educacin bilinge. Reflexiones acerca del caso de Guatemala 3. http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/zimguate.pdf La Educacin Bilinge Intercultural en Guatemala. Por Oscar Azmitia 4. http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=1252

Você também pode gostar