Você está na página 1de 28

MONSANTO

UN MONSTRUO CON CARA DE ANGEL Y LAGRIMAS DE COCODRILO?

ALUMNO HECTOR ELIAS CUELLAR FERNANDEZ

Monsanto se presenta a s misma como una empresa que busca satisfacer la creciente necesidad mundial de alimentos y fibras, conservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente. Sin embargo, all donde Monsanto se encuentra presente, slo se vislumbra muerte, privatizacin de tierras, amenazas a campesinos, contaminacin, enfermedad y destruccin del medio ambiente. www.ecoportal.net

Monsanto es un proveedor global de tecnologas y productos para la agricultura que mejoran la productividad del campo y la calidad de la alimentacin.

MONSANTO EN EL MUNDO, SEGN WWW.MONSANTO.COM

1901 Monsanto fue fundada en St. Louis, Missouri por John Francis Queeny . La compaa recibi por nombre el apellido de su esposa, Olga Mndez Monsanto. 1905 El primer producto de Monsanto, la sacarina, fue enviada en su totalidad en este ao a una compaa de bebidas llamada Coca-Cola, que iniciaba sus operaciones por estas fechas. 1928 Edgar, el hijo de Queeny tom la presidencia y en los 30s, adquiri Rubber Services Laboratories (qumicos de goma) , Nitro, West Virginia, y Merrimac Chemical Co. de

Massachussetts (qumicos para la industria). 1933 John Queeny fallece, y desde entonces, la empresa se denomin Monsanto Chemical Company. 1938 Monsanto adquiri a Fiberloid Corp y el 50% de Shawinigan Resins, empresas que fabricaban plsticos y resinas .

1976 Se comienza a comercializar el herbicida Roundup, que pasara a convertirse en el ms vendido del mundo.

1981 Se estableci la biotecnologa como el foco de investigacin estratgico y desde entonces comenz la carrera por el desarrollo de productos genticamente mejorados. 1995 Se aprobaron varios productos biotecnolgicos para su comercializacin: soya resistente al herbicida; papas y algodn protegidos contra insectos. 1998 En su primer ao de comercializacin, el maz Roundup Ready, con tecnologa que lo hace resistente al herbicida, se agot en ventas. Las adquisiciones y acuerdos de investigacin continuaron. 2000 Monsanto vendi su negocio de endulzantes, incluida la marca NutraSweet, contribuy a descifrar el cdigo gentico del arroz, y anunci que la informacin obtenida en la investigacin sera compartida con la comunidad cientfica mundial.

MONSANTO EN MXICO, SEGN WWW.MONSANTO.COM

1950 Se establece en nuestro pas Monsanto Mexicana S.A. para producir polmeros de estireno. 1951 Abre sus puertas la primera planta de produccin de poliestireno ubicada en Lechera, Edo. de Mxico. 1953 Comienza la produccin de resinas de PVC. 1962 Monsanto Mexicana adquiere la Compaa Industrial de Plsticos S.A (CIPSA), la cual bajo licencia de Mattel fabricara productos como "Barbie" y "Hot Wheels". 1970 Se forma Monsanto Comercial S.A de C.V para llevar los negocios relacionados con la importacin y Monsanto Sistemas de Informacin S.A para el procesamiento de datos. 1971 Nuestra empresa se mexicaniz al fusionarse con Adhesivos Resistol S.A. 1979 Monsanto Comercial lanza Roundup en Mxico. Este herbicida que se convertira en el ms vendido del mundo vio la luz en nuestro pas con el nombre de FAENA y fue distribuido por Bayer. 1985 La adquisicin de Searle por parte de Monsanto permiti que en Mxico comenzara a operar

la planta de endulzantes. La marca Canderel fue lanzada al mercado y se llev a cabo una alianza con Nestl para lanzar en Mxico la marca Nutrasweet. 1987 Monsanto decide tomar la exclusividad de la venta del herbicida FAENA, convirtindolo en poco tiempo en el herbicida ms vendido de Mxico. 1992 Monsanto vende toda su participacin de Industrias Resistol y otros negocios relacionados con los qumicos. Comenzaba la transicin de la empresa hacia los productos agrcolas y la biotecnologa, la matriz de Monsanto en EUA ya desarrollaba los primeros lanzamientos. 1996 La Secretara de Salud aprueba el uso de algunos productos transgnicos, como el algodn Bollgard de Monsanto. Para este entonces todos los esfuerzos de la empresa se encontraban ya apuntando al sector de la agroindustria. 1997 La adquisicin de Asgrow y Dekalb hizo que creciera en Mxico el negocio de agrcola.

2005 Se aprueba en Mxico la Ley de Bioseguridad y Organismos Genticamente Modificados. 2008 Se publica el reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genticamente Modificados. 2009 El 6 de marzo del 2009, se publica el Decreto que modifica el Reglamento de la Ley de Bioseguridad, con lo cual el Rgimen de Proteccin Especial del Maz queda incluido dentro del mismo reglamento. Con esto, las siembras experimentales de maz transgnico en Mxico podran dar inicio en septiembre de este mismo ao.

MONSANTO SEGN http://www.combat-monsanto.es/

Somos un colectivo de asociaciones constituido bajo la forma de un Grupo de Defensa de los Ciudadanos. Las asociaciones siguientes son miembros del grupo : Greenpeace Fondation sciences citoyennes a.t.t.a.c Sherpa Amigos de la Tierra

El grupo de defensa de los ciudadanos es constituido bajo el modelo de una plataforma de coordinacin de acciones colectivas determinadas, nuestros objetivos son : 1) Compartir las informaciones y los documentos sobre : - las practicas de la empresa Monsanto, - los conflictos en cuyos est involucrada,

- las victimas de Monsanto y las acciones llevadas a cabo para recibir compensacin de los perjuicios subidos por esas victimas. 2) Fomentar el dilogo entre : - las victimas de Monsanto en todo el mundo, - los mass-medias - los representantes del pueblo - el mundo econmico 3) Favorecer la coordinacin de campaas de la sociedad civil contra la empresa Monsanto, y eso para denunciar y condenar las practicas que violan los derechos ms elementarios de los individuos (salud, libertad fundamental, medio ambiente sano).

El mundo al revs: Ahora Monsanto quiere "proteger" a las abejas!


18 de octubre 2011 Quizas nos dara risa si no fuera tn dramtico para la seguridad alimentaria de todos: la participacin de Monsanto en la proteccin de las abejas, qu irona!

Monsanto va ahora a la conquista de Bolivia


La analista poltica y econmica Patricia Molina, prestigiosa activista de FOBOMADE, una asociacin ambientalista con sede en la ciudad boliviana de La Paz, se pregunta con preocupacin a qu cultivos transgnicos apunta la Ley de Revolucin Productiva Comunitaria, recientemente sancionada -por iniciativa del presidente Evo Morales- por el parlamento del pas andino.

Mxico: Monsanto y el petate del muerto Monsanto planea volver a vender semillas de soja en la Argentina en 2013
La estadounidense quiere lograr consenso con los productores y el Gobierno para cobrar regalas.

Monsanto paga a las y los agricultores para aumentar el uso de herbicidas por falta de efectividad de sus transgnicos resistentes a glifosato
Monsanto est pagando a las y los agricultores para que aumenten el nmero de herbicidas que tienen que usar. El programa de reembolso est diseado para evitar que aumente la superficie infectada de malezas que son resistentes a un herbicida draticamente popular, el Roundup.

Mquinas de guerra: Blackwater, Monsanto y Bill Gates


Un reporte de Jeremy Scahill publicado en /The Nation/ (Blackwaters Black Ops/,/ 15/9/2010) revel que el ejrcito mercenario ms grande del mundo, Blackwater (ahora llamado Xe Services) le vendi servicios clandestinos de espionaje a la trasnacional Monsanto.

Bill Gates compra 500 mil acciones de empresa de semillas transgnicas Monsanto
El multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, compr 500 mil acciones de la transnacional de semillas transgnicas Monsanto, con lo que obtiene una influencia hegemnica sobre las polticas globales de empresa, cuestionada por diversas organizaciones ambientalistas.

La multinacional estadounidense Monsanto se achic en Colombia


La compaa tom dos decisiones radicales tras la prdida de 86,03 dlares en los ltimos dos aos.

Monsanto: el beneficio neto 3T cae un 45%


El grupo estadounidense agroqumico Monsanto public el mircoles un beneficio neto en cada de casi el

45% para el tercer trimestre de su actividad, a 384 millones de dlares, conforme a las expectativas e ilustrando una aceleracin de la baja de sus resultados.

Ceden las acciones de Monsanto


Los ttulos de la firma caen 7.5% y se coloca en 48.69 dlares cada uno Mxico, 27 de mayo.

Monsanto quiere sembrar confianza


La firma pidi tranquilidad a sus inversores ante una cada del 42% de su accin frente al 2009; dijo que est aumentando su mercado en AL, adems de tener buenas ventas en sus nuevos productos.

Resultados de Monsanto no cumplen las expectativas


KANSAS CITY (Reuters) - La firma de semillas Monsanto Co report una cada de sus ganancias netas de 19 por ciento, que no cumpli con las expectativas de Wall Street, y advirti de que presiones competitivas dificultaran alcanzar metas financieras que haba anunciado.

Monsanto est en el eje de los antimonopolio en E.U.


Este viernes, en Des Moines (Iowa) los directivos de la compaa se vern con las autoridades de justicia para intentar resolver las quejas de las usuarios.

Monsanto reporta prdida trimestral por cada ventas herbicidas


Monsanto Co report el mircoles una prdida trimestral

Monsanto ganador del Premio de la Sirenita Enfadada


El ganador del Premio de la Sirenita Enfadada 2009 es la multinacional biotecnolgica Monsanto, con el 37% de los votos

Un punto de vista sobre Monsanto se compromete a aumentar sus beneficios


En la actual crisis mundial, estn por supuesto tambin sufriendo los productores de uno de los elementos esenciales -junto al aire respirable y el agua potable- para la sobrevivencia de la humanidad: los alimentos. Vicent Boix nos propone un anlisis de una de las formas en que se est sofocando cada vez ms la produccin, y los productores de alimentos, forma explcitamente prevista por el fabricante de agroqumicos Monsanto.

POSILAC, HORMONA TEMA DE CONTROVERSIA, PRODUCTO DE MONSANTO Que es la hormona de crecimiento lechera Posilac?

a. Descripcin del producto Posilac


La hormona de crecimiento bovino, o somatotropina, es una hormona natural que secreta la hipfisis de las vacas despus del nacimiento de un ternero y que estimula la produccin de leche movilizando las reservas corporales de la vaca. La somatotropina ha sido descubierta en 1936 por un equipo de investigadores soviticos, el cual luego intent reproducirla con el fin de estimular la produccin lechera de los ganados, pero las tcnicas en la poca no permitieron la produccin de una hormona artificial. A fines de los aos 1970, unos investigadores de Monsanto lograron aislar el gene responsable de la produccin de la hormona. Por manipulacin gentica, lograron introducir el gene en una bacteria, la Escherichia Coli (o colibacilo, bacteria comn que puebla la flor intestinal de los mamferos, incluyendo los hombres), permitiendo as su fabricacin a grande

escala. Esta hormona transgenica ha sido bautizada por Monsanto Recombinant Bovine Somatotropin (rBST), o recombinant Bovine Growth Hormone (rBGH). Desde el principio de los aos 1980, la empresa empez a organizar pruebas en sus explotaciones experimentales o en colaboracin con universidades como la de Vermont o de Cronell. La inyeccin de la hormona dos veces por mes permite aumentar los rendimientos de produccin lechera en al menos un 15% o sea un aumento medio de un galn, o 3.80 litros por da. La hormona rBST ha sido comercializada bajo en nombre comercial de Posilac por Monsanto en 1994, despus de haber sida homologada por la Food and Drug Agency (FDA).

b. Los efectos segundarios del Posilac en las vacas lecheras.


La produccin forzada de leche ms all de sus capacidades naturales de la vaca lleva a efectos fisiolgicos que ponen en peligro la vida del animal.

Hay que entender que la inyeccin de la hormona perturba el ciclo natural de la vaca, que produce la somatotropina des pues del periodo de parto con el fin de aumentar su produccin de leche y nutrir a su pequeo. A medida que crece el ternero, la produccin de hormona disminuye pero tambin su produccin de leche. En una explotacin lechera tradicional, hay que inseminar la vaca de nuevo para relanzar el ciclo de produccin de leche. Pero la inyeccin de Posilac permite mantener artificialmente la fabricacin de leche ms all del ciclo natural de la vaca. Una de las consecuencias de la ruptura del ciclo es una disminucin del nivel de fecundidad del animal llegando en a veces a la esterilidad. (Ver el sitio del Parlamento Canadiense). Otra consecuencia de la inyeccin de Posilac es el aumento significativo de las mamitis, o sea una inflamacin de las ubres bastante comn en las manadas de alto rendimiento, dicha inflamacin tiene como consecuencia la presencia de pus en la leche. Segn un estudio realizado por la Universidad de Vermont en un grupo prueba, el nivel de mamitis llegaba a los 40% en el grupo de las vacas tratadas con el rBGH, cuando era solamente de 10% en el grupo testigo, que no reciba el tratamiento. La gravedad de las mamitis se mide con lo que se llama la numeracin celular (en ingles somatic cells count o SCC). Para evaluar el estado inflamatorio de las ubres, se cuenta los leucocitos o glbulos blancos contenidos en la sangre de las vacas: si la numeracin celular es elevada, eso significa que se encontrara huellas de pus en la leche. Por otra parte, estos problemas de mamitis tienen otra repercusin en la cualidad de la leche para tratar estas inflamaciones, los agricultores recurren a inyecciones de antibiticos de los cuales quedan residuos en la leche. Estos mismos antibiticos se encuentran luego en el organismo del consumidor y participan al desarrollo de organismos patgenos resistentes a los antibiticos [1]. A partir de 1983, la comunidad cientfica se haba alarmado de la administracin masiva de antibiticos en las granjas de Amrica del Norte y haba mandado una peticin a la FDA para acabar con el uso de antibiticos. La lista de los efectos segundarios es larga, como indica Monsanto en las envolturas del Posilac, citamos por ejemplo la posibilidad de observar un aumento de casos de cistitis de los ovarios y desordenes uterinos, una disminucin de gestacin y del peso de los terneros, subidas de fiebre sin relacin con una enfermedad, aumento de desordenes digestivos como indigestin o diarrea o todava lesiones en las ubres que se constituyen a la altura de los punto de inyeccin y lleva a veces a la necrosis de los tejidos.Para acabar, uno de los mas terribles efectos segundarios interviene en caso de suspender el tratamiento, porque el posilac acta como una droga y en caso de interrupcin la vaca puede presentar sntomas de falta que pueden llevar a la muerte, lo que le dio al Posilac el apodo de crack de las vacas. En Estados Unidos, un nmero verde de asistencia ha sido puesto desde 1994, para permitir a los agricultores de testimoniar sobre las dificultades ligadas al uso del rBGH con su ganado. Un informe enumerando estos problemas ha sido redactado por Mark Kastel , en el cual se encuentran

por ejemplo testimonios de Melvin Van Heel 70 vacas en Minnesota que reporta que ya no sabe como tratar sus animales que sufren de mamitis y de abscesos enormes en los puntos de inyeccin; Al Core 150 vacas en Florida constata que sus vacas no pueden caminar bajo en peso de sus ubres vueltas enormes y que cojean por las heridas de sus patas y sus pezuas; adems tres vacas tratadas han parido terneros monstruosos ( patas por arriba de la cabeza o estomago al exterior); Jay Livingston 200 vacas en el estado de New York cuenta que tuvo que reemplazar 50 animales algunos haban muerto brutalmente y despus de cesar las inyecciones, insemin las dems del ganado: 35 vacas parieron gemelos, la mayora con una constitucin dbil. Frente a todos estos efectos secundarios, afectando tanto a los animales como a los consumidores con sus productos, es sorprendente que la FDA haya dado la autorizacin de comercializacin de la rBGH. Esta homologacin del Prosilac parece ser ms bien una marca de apoyo a Monsanto de parte de la FDA, que la expresin de una real preocupacin de proteccin de los consumidores.

Recurren a la red de Monsanto para la homologacin de la hormona lchera transgenica


La FDA, a pesar de los avisos de algunos de sus expertos cientficos, como el Dr. Burroughs, o las recomendaciones del Congreso, autoriz el 5 de noviembre de 1993 la comercializacin del Posilac, nombre comercial de la rBGH de Monsanto.Por otro lado, en el curso de los aos 80 y 90, cambi sus objetivos para permitir al nuevo mercado portador de las biotecnologas, de desarrollarse sin trabas reglamentarias, como lo deseaban R Reagan y J Bush. Sin embargo, hay que entender que la rBGH es el producto mas controversial jams autorizado por la FDA, porque este producto solamente tiene un objetivo econmico de hiperproduccion que no beneficia ni a los clientes ni a los animales. Aun cuando numerosas dudas sanitarias pesan sobre el Posilac (pus en la leche, residuos de hormonas y antibiticos), la FDA hubiese podido ser ms estricta que nunca con el fin de cumplir con su misin de proteccin del consumidor. En la practica y al opuesto, ha modificado su reglamentacin con el fin de introducir el concepto de riesgo manejable (manageable risk) segn un documento interno fechado del 31 de marzo de 1993 [1]. Aun cuando, segn la Food Drug and Comestic Act, ningn producto comercializado tendra que arriesgar la salud de los consumidores, los agentes de la FDA han cambiado la reglamentacin con el fin de adaptar las necesidades de Monsanto para la comercializacin de la rBGH. Eso ha sido permitido por la infiltracin de la FDA por agentes cercanos de Monsanto como Margaret Miller y Michael Taylor, alternando carreras entre el sector privado, con Monsanto, y el sector publico, con la FDA, segn el sistema conocido de las puertas giratorias (Revolving Doors). La red es bastante amplia en el seno de la FDA para controlar los diferentes niveles del proceso decisional, pasando de los investigadores hasta los puestos superiores jerrquicos, observando la direccin de la FDA. As, una de las investigadoras de la FDA encargada del Posilac, es Susan Sechen, una antigua estudiante y asistente del Pr Dale Bauman que haba sido pagado por Monsanto para probar la hormona transgenica en la Universidad de Cornell. La superior jerarquica del Dr Sechen era Margaret Miller, quien trabaj con Monsanto de 1985 a 1989 como investigadora de la rBGH, para luego dejar la empresa y volverse deputy director de la oficina sobre las nuevas drogas animales, un puesto estratgico para la homologacin de la rBGH. Es adjunta del doctor R. Livingston, el director de la oficina de la evaluacin de las nuevas medicinas en el Centro de Medicina Veterinaria (CVM) de la FDA. Estos dos responsables van a quedar a cargo del proceso de homologacin del Posilac y as callar las voces disidentes en el seno de la agencia como la de Burroughs. As el 16 de marzo de 1994, agentes de la CVM expresan sus inquietudes en una carta annima dirigida al administrador de la

FDA, pero tambin a la Comisin de investigacin del Congreso (GAO), en la cual se pueden leer stas palabras preocupantes: tenemos miedo de hablar abiertamente por causa de las represalias del director, el doctor Robert Livingston, quien acosa a toda persona que expresa una opinin opuesta a la suya, avisan los whistleblowers. El origen de nuestra preocupacin, es que el Doctor Livingston pidi al Doctor Miller escribir una reglamentacin sobre el uso de los antibiticos en la leche. Estase ha fijado de manera arbitraria y sin base cientfica, el nivel de residuo permitido a 1 ppm [parte por milln], sin ninguna prueba previa para la salud del consumidor. Este nivel sera valido para un antibitico. Pero una vaca puede ser tratada con varios antibiticos y cada uno sera entonces autorizado a un nivel de 1ppm sin prueba suplementaria. Los efectos de los diferentes antibiticos pueden aadirse, pero eso no es tomado en cuenta. Esta carta pone a la luz, lo que pueden ser las manipulaciones organizadas por los amigos de Monsanto. En prctica, esta nueva reglamentacin arbitraria permite resolver uno de los problemas mayores puesto por el Posilac: los residuos de antibiticos en la leche. Recordamos que el rgano de investigacin del Congreso, el GAO se haba mostrado preocupado por los residuos de antibiticos y haba pedido a la FDA que sean hechos estudios complementarios. Esta demanda quedar como letra muerta y al contrario, la FDA, a iniciativa de M. Miller, modific la reglamentacin para permitir niveles de antibiticos mas elevados en la leche. Tras stos hechos, una nueva investigacin ha sido abierta por la GAO a fin de determinar si haba habido un conflicto de intereses entre Monsanto y tres de sus ex-empleados, desde la FDA, a saber Susan Sechen, Margaret Miller y Michael Taylor, la eminencia gris de los juristas de la FDA. Esta investigacin no tendr xito y ningn cargo ser mantenido en contra de las personas implicadas.

[1] De acuerdo con Michael Hansen, du Consumer Policy Institute, el Mundo segun Monsanto 2008

Monsanto intenta patentar la carne como invento


Las empresas de semillas transnacionales siguen empeadas en hacerse con el control de los recursos bsicos de la produccin de alimentos y estn ampliando sus pretensiones, empezando por el pienso para animales hasta llegar a los productos alimentarios como la carne. Las empresas de semillas transnacionales siguen empeadas en hacerse con el control de los recursos bsicos de la produccin de alimentos. Una investigacin realizada recientemente muestra que no slamente las plantas genticamente modificadas, sino cada vez ms los mtodos de cultivo de plantas convencionales estn en el centro de inters de los monopolios de patentes. Es ms, estas transnacionales estn ampliando sus pretensiones sobre la cadena de produccin de alimentos completa, empezando por el pienso para animales hasta llegar a los productos alimentarios como la carne. En una solicitud de patente pendiente, Monsanto reclama incluso el tocino y el filete: a travs de la solicitud de patente WO2009097403; reclama la carne procedente de los cerdos alimentados con plantas genticamente modificadas patentadas por esta transnacional. Una patente similar de Monsanto fue presentada en marzo de 2010 para el pescado y otros organismos acuticos (WO201027788). Algunas patentes sobre alimentos que van muy lejos han sido incluso otorgadas: Monsanto recibi una patente europea (EP1356033) en 2009 que abarca la cadena de produccin de alimentos desde las semillas de plantas genticamente modificadas hasta llegar a los productos alimentarios como la carne y el aceite. Las solicitudes de patentes internacionales en este mbito han aumentado de forma considerable; desde el 2007 hasta finales del 2009 se han duplicado. Las empresas que lideran las solicitudes de estas patentes son Monsanto, Syngenta y Dupont. "Es un proceso que est teniendo lugar, las multinacionales intentan ganar un control cada vez mayor sobre toda la cadena de produccin de alimentos. Los consumidores, agricultores, criadores y cultivadores se encuentran todos atrapados por la misma trampa. Hay que considerar esto como un intento amoral de abuso de la ley de patentes. Las empresas tienen como objetivo maximizar sus beneficios presentando patentes sobre alimentos mientras que al mismo tiempo mil millones de personas estn sufriendo hambre," dice Franois Meienberg de la Declaracin de Berna. Como muestran las experiencias hechas en los Estados Unidos, las patentes sobre semillas estn conduciendo a una creciente concentracin del mercado y a un incremento drstico de los precios de semillas, a una menor seleccin de semillas y a una elevada dependencia de los agricultores. Los criadores y cultivadores estn perdiendo el libre acceso al material de cra o de cultivo lo que tiene un impacto negativo para la innovacin. Entretanto, el Ministerio de Justicia y los fiscales generales de varios estados norteamericanos estn investigando si la empresa Monsanto ha abusado de su poder de mercado para excluir a sus competidores y aumentar el precio de las semillas. La coalicin del No a las Patentes sobre Semillas advierte que la concentracin en el mercado incluso aumentar si no se detiene este abuso de la ley de patentes. La coalicin cuenta con el apoyo global de ms de 200 organizaciones. Las organizaciones exigen un cambio claro de la poltica y de la prctica de las oficinas de patentes. A los gobiernos se les pide con insistencia que revisen la ley de patentes para excluir las patentes sobre semillas, animales y parte de ellos. Fuente : www.ecoportal.net, 4 de Mayo de 2010

MONSANTO, SEGN www.ecoportal.net "Alimento, Salud, Esperanza", ese es el lema de Monsanto, una compaa que tiene ms de 100 aos de existencia y actualmente est presente en ms de 100 pases. Se presenta a s misma como una empresa que busca satisfacer la creciente necesidad mundial de alimentos y fibras, conservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente. Sin embargo, all donde Monsanto se encuentra presente, slo se vislumbra muerte, privatizacin de tierras, amenazas a campesinos, contaminacin, enfermedad y destruccin del medio ambiente. Este articulo forma parte de una Campaa Informativa que busca mostrar por qu Monsanto representa un peligro para nuestros pueblos y naciones. Frente al vertiginoso avance de las empresas transnacionales sobre nuestros recursos, vemos una situacin de desinformacin generalizada que deriva en la inaccin y el no saber actuar frente a estos procesos. Nuestro objetivo es sensibilizar e informar a la sociedad civil acerca de qu es lo que realmente est pasando con nuestros alimentos. Quin es Monsanto? La Compaa Monsanto nace en 1901, en San Louis Missouri en los Estados Unidos, donde an tiene sus oficinas centrales. En sus inicios, esta compaa slo fabricaba un endulzante artificial conocido como sacarina.

Hacia los aos 20, Monsanto se convirti en una de las principales compaas fabricantes de cido sulfrico, y PCB's (bifenilo policlorado), entre otras sustancias qumicas que se utilizan en la industria electrodomstica e hidrulica. Durante los aos 40 el negocio de Monsanto estaba enfocado principalmente en la fabricacin de plsticos y fibras sintticas. Desde aquellos aos, Monsanto se ha mantenido entre las 10 compaas qumicas ms grandes del mundo. A finales de los aos 40, Monsanto fabricaba herbicidas que contenan dioxina, una sustancia altamente contaminante y que haba enfermado a muchos trabajadores y personas que estuvieron en contacto con ella. Fue as que hacia los aos 50 los especialistas en guerra qumica de los Estados Unidos se interesaron en esta sustancia como una posible arma qumica y Monsanto hizo acuerdos con ellos. Vietnam: Armas qumicas En los aos 60 y principios de los 70, Monsanto contribuy a la contaminacin, muerte y enfermedad de millones de vietnamitas durante la guerra entre Vietnam y los Estados Unidos. En esa poca se rociaron 80 millones de litros de herbicidas (qumicos) sobre Vietnam, en una superficie aproximada de 1.5 millones de hectreas para despejar los bosques y facilitar los bombardeos a la poblacin. Entre los productos que se rociaron estaba el Agente Naranja, un poderoso defoliante, quin fue el responsable de su fabricacin? Monsanto. Estos qumicos destruyeron bosques, campos de arroz, cosechas enteras, envenenaron las aguas y provocaron graves daos al medio ambiente, adems de envenenar a la poblacin y provocar enfermedades como cncer y defectos de nacimiento. Treinta aos despus, an hay casos de nios que nacen con deformidades provocadas por el contacto de las madres con estas sustancias. No slo la poblacin de Vietnam result afectada por estos qumicos, tambin los soldados Estadounidenses que estuvieron expuestos al Agente Naranja tuvieron problemas, algunos presentaron despus de algunos aos, cncer en la piel y algunos tipos de tumores cancergenos. La privatizacin de la vida En los ltimos aos, la compaa qumica Monsanto, ha dado un paso ms al convertirse en una empresa agrcola. Ahora, es la principal productora de semillas y controla gran parte del sistema agroalimentario. Este consiste en una estructura de redes a nivel mundial, que implica el uso de insumos, la produccin, el procesamiento y el mercadeo de bienes agroalimentarios. Todo ello deriva en una cadena de agronegocios, hoy dominada y dirigida por grandes empresas transnacionales. Lo que buscan las compaas como Monsanto es tener el control total del sistema agroalimentario en el mundo. Actualmente, este sistema es monopolizado por unas cuantas empresas, entre las que destacan Monsanto, Cargill, Nestl, Unilever y ConAgra. Esto trae fuertes implicaciones para las economas de los pases, modificando sus paisajes, sus comunidades rurales y hasta los hbitos alimenticios de sus sociedades. No conforme con lo anterior, quiere controlar tambin el agua, que es un elemento esencial para la vida, pero tambin un recurso indispensable para la produccin agrcola. As, con el control de las semillas y del agua en el mundo, la empresa se asegura la produccin completa de la cadena alimenticia. Cmo operan las empresas como Monsanto? Existe una concentracin vertical en el sistema agroalimentario que consiste en la formacin de bloques construidos por empresas e instituciones que se ubican en una misma zona geogrfica y que intervienen a lo largo de todas las fases del proceso agroalimentario.

Por ejemplo, Cargill, el gigante de los granos, fertilizantes y alimentos de ganado, se une con Monsanto, el dueo de los transgnicos, y con Krohger para la distribucin al menudeo. Las empresas se unen para acaparar todo el proceso de los alimentos, desde su produccin hasta su distribucin. La fuerte integracin vertical de este sistema genera relaciones monoplicas que afectan la autonoma del agricultor. La creciente dependencia a la provisin de semillas, insumos y paquetes tecnolgicos se ve acompaada por una disminucin en la capacidad de negociacin del agricultor. Como contrapartida, los grandes capitales agroindustriales incrementan su rentabilidad imponiendo condiciones a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, desde el tipo de semilla, los precios, la calidad del producto, su traslado y hasta su presentacin. El control corporativo es una de las estrategias y objetivos principales de las transnacionales. Existen solo un puado de empresas que producen transgnicos y Monsanto es la ms grande de ellas, ya que es responsable del mayor porcentaje de cultivos transgnicos en el mundo. Por primera vez en la historia existe tal concentracin, en trminos de una empresa que domina de esa forma un mercado tan fundamental para la sociedad como es el rubro de los alimentos. En 1980 existan en el mundo alrededor de 7 mil empresas semilleras para uso comercial; desde hace una dcada, las empresas de punta en la produccin de agroqumicos, como Monsanto, Dupont y Bayer, comenzaron un proceso acelerado de compra de compaas semilleras. De este modo comenzaron a promover la venta de semillas transgnicas y sus agrotxicos en forma de paquete, ya que ms de los dos tercios de transgnicos en el mercado son resistentes a sus agrotxicos. Actualmente, las 10 empresas semilleras ms grandes acaparan el 55% de la venta de semillas de uso comercial. Monsanto es la tercera empresa semillera ms grande del mundo, a la vez que ocupa el cuarto lugar en agroqumicos, pero es la primera en cuanto a transgnicos. La aceleracin en la produccin de transgnicos es alarmante. En tan solo 20 aos, desde el ao 1982 en que se cre la primera planta transgnica, hasta el 2003, ya se haba cultivado un rea de 67,7 millones de hectreas sin conocer (a la fecha) las posibles consecuencias sobre la salud y el medio ambiente. Slo 5 empresas controlan el mercado de transgnicos en el mundo y de estas, la Compaa Monsanto tiene ms del 90% del mercado de las plantas transgnicas; las otras cuatro empresas son Aventis, Syngenta (antes Novartis), BASF, DuPont y Dow. Estas empresas tambin producen el 60% de los plaguicidas y el 23% de las semillas comerciales que se venden en el mundo. La mayora de los transgnicos estn diseados para que tengan que utilizar los agroqumicos de la misma empresa que los produce. As venden transgnicos y agroqumicos, todo en el mismo paquete. Esto es un negocio redondo. Todo ello deriva en un modelo de dependencia: las empresas transnacionales de los agronegocios como Monsanto buscan generar lazos de dependencia con agricultores y campesinos. La idea es que la venta de la semilla, para que obtenga el mejor resultado, venga acompaada de todo un paquete tecnolgico, que, claro est, lo vende la misma empresa. El objetivo es obligar a la gente a consumir lo que ellos producen. De este modo, en una era donde la agricultura ha devenido en agronegocio, cabe preguntarnos: Por qu estamos permitiendo que las decisiones fundamentales acerca de nuestra tierra y alimentos no sean tomadas por los agricultores, ni siquiera por los propios gobiernos, sino por transnacionales como Monsanto? Por qu dejamos la decisin acerca de qu sembrar, cmo, y a quin venderlo en manos de las empresas? La Soberana Alimentaria, derecho fundamental de nuestros pueblos

El argumento principal de la Compaa Monsanto para inundarnos de transgnicos es que logrando una mayor produccin de alimentos se va a acabar el hambre en el mundo. Sin embargo, el problema de hambre no se debe a la falta de produccin de alimentos sino a la distribucin inequitativa y la falta de acceso a ellos. A pesar de que en el mundo hay suficientes alimentos para todos y todas, la cifra total de personas que sufren hambre es de aproximadamente 852 millones, de estos, 815 millones viven en los pases en desarrollo. La Soberana Alimentaria es el derecho de todos los pueblos, a controlar y decidir soberanamente sobre toda la red alimenticia, desde la produccin hasta el consumo, para poder lograr la autosuficiencia alimentaria. Es el derecho a decidir sobre los propios alimentos, de modo que sean apropiados a las circunstancias exclusivas de un pueblo, en el sentido ecolgico, social, econmico y cultural. Para garantizar la soberana alimentaria, es necesario que haya una promocin y recuperacin de las prcticas y tecnologas tradicionales, que aseguren la conservacin de la biodiversidad y la proteccin de la produccin local y nacional. Monsanto contra los campesinos Monsanto es la principal productora de semillas transgnicas en el mundo. Estas semillas tienen genes patentados, esto quiere decir que los campesinos tienen que pagar a la empresa cada vez que las siembran; en caso de que no le paguen, Monsanto puede demandarlos por utilizar ilegalmente sus productos. Esto impide que los campesinos puedan guardar las semillas para la siguiente cosecha como se hace tradicionalmente en el campo mexicano, y en diversas partes del mundo. De este modo, Monsanto patenta la vida, modifica genticamente plantas y animales, fabrica virus y bacterias y luego vende paquetes tecnolgicos que tienen como objetivo obligar a los campesinos de los pases pobres a comprar todos los aos las semillas, y todo lo que se necesita para cuidarlas y mantenerlas, principalmente los agroqumicos producidos por la misma empresa. As vemos que a la compaa Monsanto no le interesa acabar con el hambre en el mundo, tampoco la salud humana o el medio ambiente. A Monsanto el nico beneficio que le interesa es el suyo. Maquinaria legal contra campesinos Algunos nmeros nos ayudan a entender el modus operandis de Monsanto en su arremetida contra los campesinos: 500: nmero de campesinos estadounidenses investigados anualmente por Monsanto. 10 millones de dlares: El presupuesto anual de Monsanto destinado a investigar y procesar granjeros en Estados Unidos 3.052.800 dlares: la ganancia ms grande registrado a favor de Monsanto como resultado del juicio por la demanda a un granjero. 12 millones de dlares: la cantidad que obtuvo Monsanto hasta el ao 2005 por demandas a granjeros. 8 meses: La sentencia de prisin ms larga, dada a un granjero de Tennesse, condenado por violar un acuerdo con Monsanto.

El caso de Percy Schmeiser En 1998, Percy Schmiser, un agricultor canadiense de 71 aos de edad, recibi una demanda por parte de la compaa Monsanto por "utilizar ilegalmente" semillas de cnola de la empresa. El agricultor aleg que su cultivo de cnola tradicional fue contaminado por cnola transgnica que sembraron sus vecinos, l nunca compr ni sembr semillas transgnicas de la empresa, pero esto no sirvi para que la corte fallara en favor de la compaa y el agricultor tuviera que pagar 153 mil

dlares (un milln 600 mil pesos, aproximadamente) por daos a la empresa. As, muchos otros campesinos, principalmente en Estados Unidos, han recibido demandas por parte de la empresa, con pocas posibilidades de ganar aunque la razn est de su lado. Acerca de los organismos genticamente modificados Los Organismos Genticamente Modificados (OGM), mejor conocidos como transgnicos, son seres vivos creados artificialmente en laboratorios cientficos, a los que se le ha modificado la estructura gentica. Los genes son los que le dan a cada organismo ciertas caractersticas. En las personas los genes nos dan el color de los ojos, de la piel, ser altos o chaparros, etc. Lo que hace la ingeniera gentica es modificar estas caractersticas poniendo genes de un organismo en otro para darle caractersticas que no podra tener naturalmente. As, por ejemplo, una planta de maz transgnico resistente a herbicidas fue modificada en su estructura para agregarle el gen de una bacteria. A una planta comn se le modifica para que tenga caractersticas especiales que naturalmente no podra tener. Uno de los transgnicos mayormente comercializados es el Maz BT, que resulta de la unin de un tipo de maz con el gen de una bacteria llamada Bacillus Thuringiensis (BT), un insecticida natural que se encuentra en la tierra. Lo que resulta de esta unin es un maz resistente a ciertos insectos. Esa bacteria que haba sido utilizada como insecticida natural desde los aos 20 ahora ha sido apropiada y patentada por estas empresas. En los Estados Unidos, alrededor de 30% del maz es genticamente modificado con el pesticida Bt y Mxico importa millones de toneladas de maz de los Estados Unidos. Empresas como Maseca usan este maz para sus productos industriales. Quin quiere transgnicos y quien no? La discusin sobre la creacin y uso de transgnicos est dividida en dos posturas opuestas: La primera, de las corporaciones y algunos investigadores promotores de los OGM, defienden la produccin y uso de transgnicos. Estos argumentan que la ingeniera gentica tiene beneficios como: mayor productividad, mejor calidad de los productos, resistencia de las plantas a ataques de insectos, disminucin del uso de plaguicidas, y disminucin de efectos dainos al medio ambiente as como el combate a la necesidad mundial de alimentos. El segundo grupo (organizaciones ambientalistas, ecologistas, sociales, ONG's, agricultores, indgenas, campesinos, etc.) se oponen a la produccin y uso de transgnicos, entre sus argumentos destacan que: El control de la produccin y distribucin de productos agrcolas queda en manos de unas cuantas empresas rompindose el equilibrio en el desarrollo y procesamiento de nuestros alimentos y pone en riesgo la soberana alimentaria de los pueblos. Rompe con tradiciones milenarias como guardar las semillas para el siguiente ciclo agrcola. Debido a leyes impuestas por la Organizacin Mundial del Comercio, que favorecen a estas empresas, las semillas transgnicas no pueden guardarse, tienen que ser compradas nuevas semillas para el siguiente ciclo. Para esto estn promoviendo la tecnologa "terminator" (de la que hablaremos ms adelante). Nada comprueba que los OGM sean seguros para la salud humana y para el medio ambiente, hay casos en los que se ha demostrado que los OGM son dainos para algunas especies. La biodiversidad se pone en riesgo. En muchos pases no existen regulaciones que impidan a las empresas experimentar e incluso producir OGM's, en muchos casos las empresas lo hacen sin siquiera informar qu estn haciendo y cules podran ser las consecuencias. La sobreproduccin de alimentos no acabar con el hambre del mundo, sino su justa distribucin. Las siembras de transgnicos contaminan las tradicionales sin que se pueda evitar.

Mxico transgnico En Mxico, como en muchos otros pases del mundo, los productos transgnicos tambin nos invaden. Desde 1982 hasta el ao 2000, nuestro gobierno haba otorgado 151 permisos a empresas e instituciones para el cultivo de transgnicos. De esto, la poblacin no ha sido consultada en ningn momento. Los transgnicos estn en nuestro campo y en nuestros platos, y muchas veces ni siquiera lo sabemos. La superficie aproximada en la que se ha dado autorizacin de sembrar o experimentar con transgnicos es de 153,000 hectreas. Sin embargo, tenemos que tomar en cuenta que la mayor parte de los campos de Mxico todava estn libres de transgnicos y eso hay que seguirlo defendiendo, no permitiendo la entrada de ms transgnicos que contaminen nuestras tierras y cultivos y eliminando los que ya existen. De los 32 estados de la Repblica, en 21 se ha encontrado presencia de transgnicos, Los cultivos encontrados hasta ahora son: soya, papaya, pltano, pia, tabaco, algodn, calabacita, papa, alfalfa, trigo, clavel, maz, chile, tomate, jitomate, cnola, meln, crtamo, arroz, entre otros... El maz mexicano Mxico es centro y origen del maz. En este pas se albergan ms de 40 complejos raciales y miles de variedades de maces criollos. Por otro lado, el maz es la base de la alimentacin de la mayora de los mexicanos. Despus de miles de aos, por medio de la agricultura tradicional, el maz en Mxico ha logrado adaptarse frente a plagas, temperaturas y suelos muy diversos. Gracias al trabajo de campesinos, indgenas principalmente, el maz no slo se ha conservado sino que ha sido mejorado con mtodos tradicionales que van pasando de generacin en generacin a partir de los conocimientos ancestrales de los agricultores. Esta herencia est en riesgo de desaparecer si el maz transgnico sigue contaminando los cultivos tradicionales. Esto ya est ocurriendo en algunas regiones del pas como Chihuahua, Morelos, Durango, Estado de Mxico, San Luis Potos, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz y de no frenarse esta contaminacin podra extenderse a otras regiones de Mxico. Desde principios de los aos 90 se ha implementado una poltica de importacin que favorece a las grandes empresas como Monsanto en vez de los campesinos y agricultores que buscan beneficios de la produccin local. Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN), en Mxico se ha dado un proceso de desmantelamiento de la produccin nacional y abandono del campo. De este modo, el mercado interno fue dejado en manos de empresas privadas: las transnacionales de los alimentos irrumpieron en Mxico para actuar en conjunto con semilleras, distribuidoras y procesadoras y as tener todo el control corporativo. Los 2 grupos corporativos principales que fueron formados son: Cargill-Monsanto y ADM-Novartis-Maseca. Hoy en da en Mxico se importan 6 millones de toneladas de maz al ao. Desde la entrada en vigor del TLCAN, las importaciones de maz provenientes de Estados Unidos se multiplicaron 15 veces. El 25% del maz consumido en Mxico es de procedencia estadounidense. Contaminacin transgnica

Con la firma del TLCAN en 1994, el mercado mexicano se ha visto invadido por maz estadounidense, en su mayora transgnico. El maz transgnico entra a Mxico mezclado con maz criollo sin que pueda notarse la diferencia a simple vista. Muchas veces los campesinos, sin saberlo, siembran los granos transgnicos que les llegan desde Estados Unidos a travs de programas de abastecimiento de alimentos bsicos como Diconsa, provocando la propagacin desmesurada de transgnicos. Con la importacin legal y autorizada de granos de Estados Unidos, la introduccin de maz transgnico a Mxico se ha dado en total ausencia de procesos formales de informacin a la sociedad civil y consentimiento al interior de las comunidades rurales. La transnacional Monsanto es propietaria de la mayora de las variedades transgnicas de maz que entran a nuestro pas desde Estados Unidos sin ninguna vigilancia. Es decir que Monsanto es responsable mayoritario de la contaminacin gentica de nuestro maz. Esta contaminacin es intencional ya que se busca preparar el terreno para la futura siembra comercial del maz transgnico que las transnacionales tanto persiguen. Este fenmeno no es nuevo: Monsanto est involucrada en escndalos de contaminacin transgnica antes que el caso mexicano: por ejemplo, en Grecia, con la contaminacin de semillas de algodn en 2000, y en Canad con la cnola en 1998. Para frenar la contaminacin transgnica es necesario exigir que: Se notifique directamente a los campesinos la probabilidad de que el maz distribuido sea transgnico y que NO debe ser sembrado Se etiquete claramente aquellos contenedores y silos con maz importado de Estados Unidos o Canad donde pueda haber maz transgnico. Los granos de maz importados deban dirigirse obligatoriamente a molinos para su procesamiento, como una forma de evitar la posible siembra del grano.

Frente a la masiva importacin de maz estadounidense, es necesario que tomemos medidas que aseguren la proteccin de nuestros maces. Europa y Japn, quienes son los principales importadores de maz en el mundo, tienen prohibida la importacin de maz transgnico y a diferencia de Mxico, realizan estrictos controles para impedir su entrada. Maz transgnico, quin lo necesita? Existe evidencia cientfica de que los cultivos transgnicos comercializados en el mundo hasta hoy no han aumentado el rendimiento en el maz. No est suficientemente demostrado que el consumo humano de maz genticamente modificado no sea perjudicial para la salud. Estados Unidos y Europa no autorizan la presencia de transgnicos en el trigo que es su cereal bsico. Sin embargo lo permiten en el maz, que ellos no consumen directamente y lo consideran alimento para animales, pero que es base de la alimentacin de los mexicanos. Los estudios tomados por Mxico para autorizar el consumo humano de maz transgnico fueron elaborados en base al consumo estadounidense, totalmente diferente al mexicano. Ellos comen maz indirectamente (en carne de animales alimentados con este grano) o con una alta industrializacin (harinas, aceites y derivados). En cambio los mexicanos comemos maz de forma directa todos los das. Adems, con la llegada de los transgnicos, para el agricultor al principio todo parece prometedor, pero luego, cuando se retiran los subsidios y apoyos, los regalos de las compaas y la fertilidad del suelo, comienzan los cobros de las compaas, los problemas con el suelo, la difcil comercializacin, la contaminacin de las variedades propias, y la dependencia de las semillas y los agroqumicos, cada vez ms caros.

Los transgnicos no son la solucin para producir ms maz en Mxico ni son opcin para la mayora de los productores y campesinos mexicanos. Estn diseados para las estructuras productivas norteamericanas, condiciones con las que Mxico no cuenta. Existen diferencias abismales en cuanto a la mecanizacin, el tipo de suelos, los sistemas de riego, los subsidios, el acceso a crditos, los sistemas de comercializacin, etc. Adems, existe una gran diferencia, pues para los mexicanos el maz no es slo un cultivo, sino que forma parte de su cultura esencial, lo cual no ocurre en Estados. Los campesinos y organizaciones comunitarias ven al maz genticamente modificado como una amenaza directa para la autonoma poltica, la identidad cultural, la biodiversidad y la soberana. Existen mltiples alternativas tecnolgicas a nivel nacional para mejorar y aumentar la productividad del maz sin recurrir a la riesgosa tecnologa transgnica. Tiene sentido arriesgar nuestra enorme diversidad y riqueza econmica y cultural en beneficio de unas pocas transnacionales? La tecnologa Terminator Terminator es el nombre con el que se conoce a la Tecnologa de Restriccin del Uso Gentico. Es una creacin ms de Monsanto que se refiere a las plantas modificadas genticamente que producen semillas estriles, esto es que no pueden ser reutilizadas para el siguiente ciclo de cultivo. Con esto se obliga a los agricultores a comprar las semillas nuevamente para el siguiente ciclo agrcola y los imposibilita de utilizar su propia cosecha para sembrarla. Las compaas que producen y promueven esta tecnologa aseguran que la Tecnologa Terminator acabar con la contaminacin transgnica, sin embargo, algunos investigadores aseguran que si esta tecnologa se introduce, contaminar las cosechas. Adems, esta es una amenaza real para el 80% de agricultores que tradicionalmente, guardan su semilla para reutilizarla. Hasta ahora, la tecnologa Terminator ha sido bloqueada gracias a las protestas internacionales de diversos grupos. Ahora se intenta una prohibicin internacional para su produccin y distribucin. Los agrotxicos, asesinos silenciosos Debido a que las variedades transgnicas son ms resistentes a herbicidas e insecticidas, hay que usar una cantidad mayor de agroqumicos. La fertilidad de los suelos disminuye con el uso masivo de agroqumicos, entonces hay que usar ms fertilizantes. Se trata, pues, de un efecto en cadena que soluciona muy poco y, en cambio, deriva en una mayor contaminacin del agua, los suelos y nuestro medio ambiente. Segn la FAO, los plaguicidas son causantes de ms de 20 mil muertes accidentales al ao. Las malas condiciones en las que trabajan la mayora de los campesinos en Latinoamrica los expone, an ms, a los daos de los agroqumicos, muchos no cuentan con el equipo necesario para evitar el contacto de los productos en su piel, otros no saben leer los rtulos con las instrucciones de aplicacin de los mismos; y nada pueden hacer cuando sus comunidades, casas y familias son rociados por la lluvia fumigadora de los aviones. Roundup es el agrotxico ms vendido en el mundo, se trata de un herbicida que contiene Glifosato, comercializado por Monsanto. En Mxico se conoce como Rival, Faena y Ranger. Este agroqumico est siendo utilizado en muchos campos de nuestro pas y en muchas otras partes del mundo causando graves daos en la salud de quienes estn en contacto con l. La Ley Monsanto En 2005 fue aprobada la Ley de Bioseguridad de Organismos Genticamente Modificados, mejor conocida como Ley Monsanto, llamada as por ser reflejo de los intereses de las empresas del agronegocio que encabeza Monsanto. Esta ley permite la distribucin y liberacin de organismos

transgnicos con probables riesgos a la salud humana y del medio ambiente as como de la soberana alimentaria. Si bien, la ley presenta elementos de proteccin al maz y cultivos nativos, lo hace de manera confusa, a la vez que, segn expertos, resulta complicada su aplicacin. La ley establece que para el cultivo experimental se debe definir el "rgimen especial del maz", como tambin delimitar los centros de origen para evitar la contaminacin con transgnicos. Para dar inicio a los cultivos experimentales, la ley debe ser reglamentada por la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA). Mientras tanto, Monsanto sigue ejerciendo presin sobre el gobierno para que se establezca un marco legal para la siembra: anunci una inversin de 200 millones de dlares como parte de un plan 2007010 para la comercializacin de maz transgnico, a ser aplicado una vez que se aprueben los permisos para uso comercial del grano. Las organizaciones ambientalistas coinciden en que dicha Ley tiene varios defectos. Algunos de ellos: Favorece la liberacin indiscriminada de transgnicos en el ambiente sin mecanismos de monitoreo ni control, es decir, se libera de responsabilidad a las empresas en caso de causar daos por dicha liberacin. No contempla mecanismos de proteccin o indemnizacin para campesinos cuyos cultivos puedan ser afectados por contaminacin gentica. No establece una clara accin de etiquetado para productos que puedan contener Organismos Genticamente Modificados.

Monsanto y el agua Se cree que en los prximos aos la escasez de agua en muchos pases har que esta sea vista como "el oro azul". Para Monsanto las semillas no bastan, y hoy busca incluso controlar el agua. Monsanto calcula que el agua se transformar en un mercado multimillonario en los prximos aos. El agotamiento de los recursos del agua es visto como una oportunidad de negocios, sobre todo en India y Mxico donde el agua escasea. Monsanto planea ganancias de 63 millones de dlares para el 2008 con sus negocios del agua en India y Mxico. La empresa estima que para 2010, unos 2500 millones de personas en el mundo tendrn difcil acceso al agua potable. De este modo el suministro de agua potable se convierte en un excelente negocio para Monsanto. Adems, sus agroqumicos contaminan nuestras fuentes de agua. En Dinamarca se descubri que los niveles de glifosato - principal componente del Round Up, herbicida de Monsanto - eran 5 veces ms altos que el nivel permitido para el agua potable. Esto significa que en 5 a 10 aos ser necesario remover el glifosato del agua para que siga siendo potable. Sabes qu estas comiendo? Etiquetado de productos transgnicos En Mxico habemos ms de 100 millones de consumidores, nadie puede decir con certeza que los alimentos que consume no son transgnicos; de hecho, si nos hiciramos esta pregunta, la respuesta seguramente sera que s lo son. La mayora de los productos que se venden en Mxico tienen, al menos, algn ingrediente transgnico, y esto no podemos saberlo porque las empresas no lo especifican en sus etiquetas. En nuestro pas la industria bio-tecnolgica ha convencido a nuestro gobierno de que el etiquetado de los alimentos transgnicos no es necesario, a pesar de ser Mxico uno de los principales importadores de productos agropecuarios y de alimentos de Estados Unidos.

Muchos productos que consumimos diariamente contienen algn porcentaje transgnico, por ejemplo, podemos ir a la tienda y comprar una bolsa de pan sin imaginarnos que entre sus ingredientes puede haber alguno transgnico porque en el empaque no lo indica. Entonces nos preguntamos, si son tan buenos esos transgnicos como nos dicen las empresas, por qu no les ponen una etiqueta para identificarlos?, por qu prefieren que no se sepa que contienen transgnicos? Hasta la fecha son muy pocos los lugares donde se tiene que aplicar el etiquetado de productos con componentes transgnicos. Hoy en da, el consumidor, aunque debiera tener el derecho de saber lo que compra, no lo tiene. Como consumidores, tenemos el derecho de elegir lo que comemos y decidir si queremos comer o no transgnicos. Algunas de las cosas que podemos hacer para conocer y controlar lo que comemos: 1. Las empresas productoras de alimentos tienen la obligacin de informar a los consumidores sobre los ingredientes que contienen sus productos, as podemos llamar a los nmeros de atencin a clientes, que estn en las etiquetas, para solicitar informacin sobre los productos que compras y para exigir que, si usan transgnicos, lo indiquen en las etiquetas. 2. Consumir productos orgnicos, esto es, que hayan sido cosechados sin fertilizantes ni insecticidas qumicos y que no hayan sido modificados genticamente, adems de ser alimentos saludables, apoyars a campesinos y pequeas empresas de alimentos y a la produccin local 3. Informar a otras personas sobre el tema e invitarlos a formar redes de consumo responsable. Biopirateria: el robo de la vida La biopirateria es el nombre que utilizamos cuando una empresa transnacional se apropia ilegalmente o sea, roba, mediante engaos, recursos biolgicos (o alguna de sus propiedades) y de conocimientos ancestrales de los pueblos para luego utilizarlos y patentarlos, o sea, hacerse sus dueos, con fines comerciales despus de convertirlos en productos. No conformes con robarse conocimientos y recursos biolgicos, son estas empresas las que acusan de ladrones a campesinos e indgenas por utilizar plantas y productos ya patentados por la empresa.

La biopirateria se vale del saqueo de los recursos naturales vivos, o recursos biolgicos, con el fin de utilizarlos en investigaciones cientficas que habiliten la produccin de artculos que puedan ser comercializados. Para ello, primero se acude a la bioprospeccin, es decir, la bsqueda y recoleccin de plantas o animales. Luego de investigar de qu estn hechos esos recursos y para qu sirven, se procede a registrarlos ante la ley como propietario de sus descubrimientos. Esta apropiacin del conocimiento es lo que se conoce como patentes. Podemos afirmar que todas las patentes de la transnacional Monsanto fueron obtenidas bajo esta prctica de biopirateria, ya que esos conocimientos patentados son el resultado de miles de aos de trabajo colectivo de las y los campesinos e indgenas en todo el mundo, que cuidaron y domesticaron cientos de variedades que luego las empresas se roban para trabajarlas en sus laboratorios y lucrar con ellas. Es decir, un conocimiento pblico y que pertenece a todos es apropiado por una empresa, quien se dice propietaria de dicho conocimiento a travs de las patentes, para luego acusar de ladrones a quienes son los verdaderos promotores y guardianes de esos recursos y conocimientos. Biocombustibles: comestibles convertidos en combustibles Existe una campaa a nivel mundial de empresas y gobiernos que presentan a los biocombustibles como alternativa al consumo de petrleo y solucin para problemas como el calentamiento global. Sin embargo hay una lgica comercial por detrs: las transnacionales de los transgnicos ven esto como una excelente oportunidad para aumentar sus ganancias y justificar el uso de transgnicos en nombre de un supuesto mejoramiento ambiental. Empresas como Monsanto y Cargill se estn avocando cada vez ms a la produccin de un tipo de biocombustible, el etanol, fabricado con maz. De esta forma se est dedicando ms terreno para la siembra de maz amarillo para producir etanol que para maz blanco, base de la dieta mexicana y con el que se hace la harina, elevando mucho el precio de las tortillas. Expertos sealan que el auge de los biocombustibles puede derivar en un aumento de los precios de alimentos, lo cual es sinnimo de ms hambre para muchos. La cantidad de granos que se necesita para llenar el tanque de una camioneta con etanol es suficiente para alimentar a una persona durante un ao. De esta forma, la produccin de etanol a partir del maz atenta de forma directa contra la soberana alimentaria, al tratarse de un alimento bsico para el pueblo mexicano. Adems, hay investigaciones que demuestran que el ciclo completo de produccin de biocombustibles deja un saldo negativo en varios aspectos. En primer lugar, se necesitan grandes extensiones de tierra, lo cual eleva los ndices de deforestacin. Segundo, se utiliza mayor cantidad de agroqumicos, lo cual se traduce en una mayor erosin y contaminacin de suelos y aguas. Tercero, adems del gasto en combustibles que el proceso requiere, se necesitan grandes cantidades de agua: para producir un litro de etanol a base de maz, se necesitan de 1.200 a 3.600 litros de agua. Por ltimo, las grandes extensiones de tierra dedicadas a monocultivos para la produccin de biocombustibles irremediablemente entran en disputa con aquellas destinadas al cultivo de alimentos, lo cual representa un grave riesgo para la soberana alimentaria. Algunos casos en Sudamrica En los alrededores de la ciudad argentina de Crdoba, existe un barrio llamado Ituazing Anexo cuyos pobladores sufren hace aos la condena de los plaguicidas. Al estar cercado por plantaciones de soya, la poblacin sufre de una lluvia continua de agrotxicos que ha derivado en enfermedad y muerte. Entre sus 500 habitantes han aparecido mltiples casos de cncer, leucemia y malformaciones congnitas. Los productores de soya realizan fumigaciones areas y terrestres de agroqumicos como glifosato o endosulfan, las cuales afectan directamente a los pobladores. Esta situacin se repite en varios poblados de Crdoba, por lo cual se ha formado la Asamblea de Pueblos Fumigados y Desalojados, integrada por aquellos pobladores que por el avance de los monocultivos se ven afectados tanto por las fumigaciones como por los desalojos de familias

campesinas. Argentina es el tercer productor mundial de soya despus de Brasil y Estados Unidos. Casi el cien por ciento de la soya que se siembra es transgnica y propiedad de Monsanto. En la frontera entre Ecuador y Colombia, las fumigaciones areas financiadas por Estados Unidos, con el pretexto de la lucha contra las drogas, han daado severamente el ADN de la poblacin local, lo cual puede activar el desarrollo de cncer y otras enfermedades, siendo que las investigaciones que ha promovido Monsanto y los informes de altos funcionarios de salud y ambiente estn dirigidos a presentar la baja toxicidad del glifosato. De esta forma, el Estado, de la mano de Monsanto, est atentando contra la salud pblica y el medio ambiente a travs de su "Plan para la paz, la prosperidad y el fortalecimiento del Estado" o Plan Colombia. Desplazamientos, contaminacin de alimentos, de suelos, aguas, de flora y fauna, destruccin de bosques nativos, enfermedad para las poblaciones: todo ello constituye un atentado contra la vida de los pobladores de Colombia y Ecuador. En Paraguay, el modelo de la soya transgnica representa muerte y destruccin. En el ao 2003, muri Silvino Talavera, de 11 aos de edad, luego de ser rociado por un vecino que fumigaba su campo. Las investigaciones cientficas demostraron su muerte se dio por intoxicacin con los agrotxicos que usaban los soyeros, Roundup y Cipermetrin. En pocos aos, Paraguay se ha convertido en el tercer exportador y el cuarto productor mundial de soja. El 85% de las semillas plantadas en este pas pertenecen a Monsanto. Resistencia: los pueblos del mundo dicen NO a los transgnicos En la India, entre 1993 y 2006 alrededor de 150.000 campesinos se suicidaron. El modelo agrcola del algodn transgnico que Monsanto les impuso los endeud y los hundi en una crisis econmica, social y ambiental. En 1998 se lanz la campaa "Monsanto sal de la India", con la que 10.000 personas enviaron mensajes a la empresa pidindole que salga del pas. Ese mismo ao, una alianza de organizaciones campesinas quemaron los campos experimentales donde Monsanto probaba su algodn transgnico. En Mxico, la campaa "Sin Maz no hay Pas" rechaza firmemente al maz transgnico, y aboga por la defensa del campo mexicano, la proteccin del maz mexicano, la soberana alimentaria y la reactivacin del campo mexicano. En Colombia, la Asociacin Campesina del Valle del ro Cimitarra, lanz la campaa "Monsanto Mata", en denuncia del herbicida glifosato con el cual se fumigan las zonas rurales colombianas desde el inicio del Plan Colombia. Se propone el boicot a los productos de Monsanto, la formacin y capacitacin en cuanto a alternativas, y acciones concretas. La "Red por una Amrica Latina Libre de Transgnicos", lanz una campaa para que se declare a la regin Andina, centro de origen de la papa, libre de la papa transgnica. Cuando se solicit la realizacin de pruebas con papa transgnica en Bolivia, los campesinos se opusieron con firmeza amenazando destruir las pruebas de campo. En 2000, se decidi retirar el proyecto de pruebas debido a la oposicin que haba generado. "Terminar Terminator", la campaa que lucha contra esta tecnologa suicida, se ha reactivado en Latinoamrica, organizando una gran movilizacin para la COP 9 en Alemania para que se mantenga la moratoria sobre las semillas Terminator y a la vez se establezcan prohibiciones nacionales a esta tecnologa. La "Campaa por un Brasil Libre de Transgnicos" viene luchando hace aos contra la liberalizacin de cultivos transgnicos en Brasil. Se constituye de una red de organizaciones civiles y movimientos populares que buscan fomentar un debate amplio y democrtico acerca de los transgnicos en la sociedad, lo cual todava no se ha dado en Brasil.

En fin, son muchas las organizaciones que se han levantado en defensa de sus derechos, sus tierras y recursos, frente al avance de los transgnicos y los atropellos de empresas como Monsanto. Las consecuencias destructivas del modelo de agronegocios que defiende Monsanto ya son visibles y amenazan con seguir avanzando a costa del quebrantamiento de nuestros derechos sociales y ambientales. En una era donde todo parece globalizarse, la alimentacin de un pueblo es y seguir siendo una cuestin local, vinculada a su cultura, su identidad y sus modos de produccin. Vivimos bajo un sistema donde el alimento ha devenido mercanca y las empresas como Monsanto han rebasado el lmite de su ambicin queriendo privatizar hasta la vida misma. Hoy en da, la alimentacin se ha convertido en un arma peligrosa que las grandes potencias econmicas y sus transnacionales estn utilizando para tener bajo control a pueblos y naciones. Frente a un modelo que pretende subordinar algo tan vital para la vida, como es la agricultura, a los capitales internacionales, nos urge dar batalla y hacer frente para defender nuestro patrimonio y nuestros derechos. Por eso, queremos hacer un llamado a toda la sociedad para informarnos y conformar redes de concientizacin acerca de la verdad y gravedad de los hechos. Preservar el maz criollo y defender el campo mexicano es proteger la identidad, el alimento, la cultura y el futuro de todos y todas.www.ecoportal.net

* Gabriela Soriano y Mariela Boletn, CIEPAC, San Cristbal de las Casas, CHIAPAS; Diciembre de 2007. "Chiapas al Da" No. 552 y 553. http://www.ciepac.org

Zunino MEXICO.

Ligas de Campaas en el mundo: Campaa Terminar Terminator http://www.banterminator.org Campaa Sin Maz No Hay Pas http://www.sinmaiznohaypais.org Campaa "Millones Contra Unidos)http://www.organicconsumers.org/monlink.htm Monsanto" (Estados

Campaa "Soya para Hoy Hambre para Maana" (Argentina)http://www.sojahambre.blogspot.com Referencias Biodiversidad en Amrica Latina: http://www.biodiversidadla.org Campaa Sin Maz no hay Pas: http://www.sinmaiznohaypais.org Greenpeace Mxico: http://www.greenpeace/mexico The Ecologist: http://www.theecologist.net/ Diario La Jornada: http://www.jornada.unam.mx Centro de Noticias ONU: http://www.un.org

Ecoportal: http://www.ecoportal.net Ban Terminator Campaign: http://www.banterminator.org ETC Group: http://www.etcgroup.org CorpWatch: http://www.corpwatch.org "Monsanto y la guerra de las drogas en Colombia", Jeremy Bigwood, especial para Corpwatch "Hijos del Agente Naranja. Martnez,http://elmundosalud.elmundo.es/ Las secuela de la guerra", Carlos

"El Agente Naranja' de Monsanto y Dow Chemicals: Tres millones de vietnamitas fueron expuestos a la terrible sustancia", Jos Daniel Fierro, Rebelin. "Monsanto y el pan nuestro de cada da", Vandana Shiva,http://www.elcorreo.eu.org/esp "La Ley Monsanto", Luis 2004, www.jornada.unam.mx Hernndez Navarro,Martes 14 de diciembre de

"Monsanto contra los campesinos", 2005, www.jornada.unam.mx

Alejandro

Calvillo,

Martes

de

febrero

de

"Mxico: caballo de Troya de los transgnicos en Amrica Latina", Silvia Ribeiro, Sbado 27 de diciembre de 2003, www.jornada.unam.mx "Los dueos del planeta: corporaciones 2005", Silvia Ribeiro, Sbado 31 de diciembre de 2005, www.jornada.unam.mx "Monsanto: la mordida de los transgnicos", Alejandro Nadal, Mircoles 12 de enero de 2005, www.jornada.unam.mx "Recuento de Hechos de la contaminacin transgnica del maz nativo en Mxico", Ceecam 2004 "Los Organismos Genticamente Modificados: Implicaciones para Mxico Y Chiapas", Chiapas al Da, No. 165, 8 de agosto de 1999, CIEPAC. "El Maz Transnacional Contra la Soberana Alimentaria de los Pueblos Indgenas", Boletn Chiapas al Da no. 258, Septiembre 2001, CIEPAC. Pgina oficial de Monsanto,http://www.monsanto.com.ar/institucionales/mi_identidad.asp "Monsanto: una historia manchada Quin debe escoger nuestras tecnologas?", Brian Tokar, http://www.zmag.org "El derecho de los pueblos Stdile,http://www.aldearural.com a la Soberana Alimentaria", Joao Pedro

"Maz y Biodiversidad: efectos del maz transgnico en Mxico", Comisin para la Cooperacin Ambiental de Amrica del Norte.

"Los transgnicos en el mundo. Qu, quin, cunto, cundo, dnde y por qu", Jos Santamarta, Rebelin, 26 de febrero del 2004 "Transgnicos: El prontuario criminal de Monsanto", Fernando Glenza, Agencia Prensa Mercosur "Amrica para Monsanto: Decretos y leyes para secuestrar nuestra agricultura", Carlos A. Vicente, GRAIN "Argentina: la soja, un mal augurio", Ann Scholl y Facundo Arrizabalaga, Red por una Amrica Latina Libre de Transgnicos, boletn 244. "Soja transgnica y crisis del modelo agroalimentario argentino", Miguel Teubal "Maz, contaminacin transgnica y resistencia", Aldo Gonzlez Rojas,http://www.ecoportal.net "Maz y biodiversidad: Efectos del maz transgnico en Mxico. Conclusiones y recomendaciones", Comisin de Cooperacin Ambiental de Amrica del Norte. "Los Transgnicos", Equipo Maz, El Salvador, Diciembre 2004

Você também pode gostar