Você está na página 1de 8

TEMA 4: La P.

Ibrica en la Edad Media: Los reinos cristianos

4. LA PENNSULA IBRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS.


4.1. Los primeros ncleos de resistencia en la Pennsula Ibrica en la Edad Media: los reinos cristianos. 4.2. Principales etapas de la reconquista. 4.3. Las formas de ocupacin del territorio, su influencia en la estructura de la propiedad, modelos de repoblacin y de organizacin social en la Pennsula Ibrica en la Edad Media: los reinos cristianos. 4.4. Diversidad cultural: cristianos, musulmanes y judos en la Pennsula Ibrica en la Edad Media. 4.5. Manifestaciones artsticas.

La Edad Media cristiana se caracteriza por la creacin de ncleos de resistencia en el norte de la Pennsula frente al avance musulmn. Posteriormente estos minsculos estados experimentarn un crecimiento demogrfico que les llevar a iniciar un proceso de expansin territorial hacia el sur aprovechando la divisin de Al-Andalus. Este proceso expansivo, llamado Reconquista, culminar en 1492 con la toma de Granada. Las fases de ese proceso son las siguientes: Del siglo VIII al siglo X. Etapa de aplastante dominio musulmn en todos los niveles. Del siglo XI al XIII. Es la poca de la gran expansin y dominio cristiano que a finales del XIII lleva su frontera hasta el reino de Granada. Los siglos XIV y XV suponen un parn en el proceso debido a la crisis interna de Castilla y a las elevadas sumas (parias) que pagan los musulmanes para no ser atacados. La etapa se acaba cuando los Reyes Catlicos reinician la guerra contra los musulmanes a partir de 1470. De la gran cantidad de estados cristianos peninsulares, al final de la Edad Media slo quedarn cinco: Portugal, Granada, Castilla, Aragn y Navarra, y los cuatro ltimos se unificarn para formar Espaa.

4.1. LOS PRIMEROS NCLEOS DE RESISTENCIA CRISTIANA


Tras la invasin musulmana de la Pennsula, la poblacin hispano-visigoda que no quiso vivir bajo el control musulmn, se refugi en las montaas del norte comenzando a organizarse en guerrillaas dirigidas por la nobleza. De ah surgieron los reinos que reconquistarn la Pennsula Ibrica a Al-Andalus. El ncleo asturiano. El primer choque contra los musulmanes tuvo lugar en Covadonga en el 722, este encuentro que fue posteriormente magnificado por los cristianos y no pas de una simple escaramuza, origin el Reino de Asturias siendo Pelayo su primer monarca.

Beln Santos.1

TEMA 4: La P. Ibrica en la Edad Media: Los reinos cristianos

Alfonso I inici una expansin hacia el valle del Duero que haba quedado abandonado por los musulmanes. Alfonso II estableci la capital en Oviedo y durante su reinado se descubri la tumba del Apstol Santiago y se le convierte en el protector de los cristianos. Con Alfonso III se repuebla con gentes del norte el valle del Duero. A la muerte de Alfonso III se traslad la capital del reino de Oviedo a Len, con lo que ste pas a denominarse reino de Len (inclua Asturias, Galicia, Cantabria, Len y parte de Castilla). En la zona oriental, la ms expuesta al ataque musulmn, se construyeron muchos castillos y as se denomin Castilla, sus condes, con el tiempo alcanzaron una cierta independencia de Len. Desde el punto de vista econmico vivan en una economa basada en la agricultura y la ganadera, utilizando la oveja como unidad de cambio. En lo social era una sociedad de hombres libres que va a ir transformndose en una estructura social con rasgos feudales. Poco a poco se va estratificando la sociedad y de ella emerge una clase dirigente de nobles-guerreros y clrigos frente a la inmensa mayora de artesanos y campesinos. El ncleo navarro. La zona pirenaica occidental se hallaba entre el estado franco y Al-Andalus. Se impuso la dinasta iga. El ncleo navarro lleg a su apogeo con Sancho III el Mayor que extendi su poder a Aragn y Castilla. Fue el monarca ms poderoso de los reinos cristianos de la Pennsula Ibrica en el s. XI. El ncleo aragons. Zonas de dbil poblamiento en el Pirineo Central. Estuvo bajo la influencia primero de los carolingios y despus de los navarros. Apenas produjo avances en la Reconquista ante el potente ncleo musulmn en torno al valle del Ebro. El ncleo cataln. En la zona del norte de la actual Catalua, el reino franco carolingio estableci la Marca Hispnica. Organizado en condados, pronto el Condado de Barcelona predomin sobre los dems. Vifredo el Velloso reconquist algunos territorios e inici un proceso de independencia respecto al debilitado reino franco. Ya en el siglo X, los sucesores de Vifredo el Velloso dejaron de prestar el homenaje feudal debido al monarca francs. El condado de Barcelona pas a ser un ente poltico independiente

4.2. PRINCIPALES ETAPAS DE LA RECONQUISTA.


La Pennsula Ibrica fue el escenario de un enfrentamiento entre cristianos y musulmanes, que se inici en el 722 (batalla de Covadonga) y que acab en 1492 (toma de Granada). Esa pugna, se conoce con el nombre de Reconquista, trmino acuado por los cristianos, que alegaban tener derecho a recuperar el territorio ocupado por los musulmanes, por ser los descendientes legtimos de los visigodos. Debe quedar claro que: - Aunque la Reconquista dur casi ochocientos aos, no fueron ocho siglos de lucha. Sumando los aos en los que hubo enfrentamientos, no fueron ni cien, y en esos escasos cien aos la guerra se produca nicamente durante el buen tiempo.

Beln Santos.2

TEMA 4: La P. Ibrica en la Edad Media: Los reinos cristianos

Los enfrentamientos tuvieron la mayor parte de las veces un matiz poltico, y slo ocasionalmente tuvieron carcter religioso. - Las buenas relaciones entre cristianos y musulmanes, as como los matrimonios mixtos, fueron muy habituales. El proceso de la Reconquista se divide en varias etapas

1.

Siglos VII-X (711-1035): no hubo Reconquista. Debido al predominio de los musulmanes, los cristianos se limitaron a defenderse y a ocupar las tierras deshabitadas del valle del Duero, de Galicia y de orillas del Pirineo. Este avance se vio frenado en el siglo X por la creacin del Califato y por la necesidad de repoblar y consolidar las tierras ya conquistadas. 2. Siglos XI-XIII (1035-1270): son los siglos de la Reconquista propiamente dicha, los cristianos pasaron a la ofensiva. - En el siglo XI y primera mitad del XII el avance se produce contra los reinos de taifas y los almorvides. Los reinos de Len y Castilla ocuparon el valle del Tajo, mientras que el valle del Ebro es ocupado por el reino de Aragn y los Condados catalanes. Los mayores xitos fueron la conquista de toledo por Alfonso VI en 1085, Zaragoza por Alfonso I el Batallador en 1118 y Tortosa por Ramn Berenguer IV en 1148. - Entre 1150 y 1212 se conquist el curso medio del ro Guadiana (provincia de Badajoz) y los cursos altos del Turia y del Jcar. El reino de len se expandi por Extremadura, el de Castilla por la sub-meseta sur (Castilla la Mancha) y el de Aragn por Teruel. Los reinos de Castilla y Aragn delimitaron sus reas de expansin en el Tratado de Cazorla (1179). - En el siglo XIII el reino de Castilla reconquist el valle del Guadalquivir y Murcia. Alfonso VIII derrot a los almohades en Navas de Tolosa (1212) y Fernando III tom Sevilla en 11248. Los ejrcitos de la Corona de Aragn conquistaron el reino de Valencia y Baleares. Valencia fue tomada por Jaime I el Conquistador en 1248 3. Siglos XIV-XV (1270-1492): slo qued el reino nazar de Granada cuya reconquista se inicia en 1292 con la toma de Tarifa, pero se paraliz durante siglos por las disputas internas en Castilla. Termin en 1492 con la toma de Granada.
Beln Santos.3

TEMA 4: La P. Ibrica en la Edad Media: Los reinos cristianos

4.3. LAS FORMAS DE OCUPACIN DEL TERRITORIO Y SU INFLUENCIA EN LA ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD. MODELOS DE REPOBLACIN Y ORGANIZACIN SOCIAL.
Es la ocupacin pacfica de las tierras que como consecuencia de la Reconquista se fueron incorporando a los reinos cristianos. La repoblacin se puede dividir en cuatro grandes etapas: PRESURA siglos VIII-X: se ocuparon territorios del valle del Duero en los que exista una mnima poblacin que careca de organizacin poltica; las tierras se consideraban abandonadas y sin dueo, y su propiedad corresponda al rey. La poblacin se dedicaba a la ganadera (fcil huida ante un ataque). Para favorecer la llegada de gentes los reyes decretaron que los campesinos seran propietarios de las tierras que pudieran ocupar y explotar (derecho de presura en Len y aprisio en Catalua). Estos propietarios libres se agruparon en pequeos ncleos (villas) y eligieron autoridades propias, entre las que destacaba el jefe militar o conde y el prroco. Cerca existan unos terrenos de uso comn (tierras comunales) dedicadas a pastos, bosques... En el siglo X se introdujo una variacin: se encarg la repoblacin a monasterios, obispos y nobles que accedan a la propiedad de la tierra y podan explotarla directamente o cederla a colonos: semipropietarios de las tierras, por las que tenan que pagar un foro. Tambin se formaron pequeos ncleos de poblacin (aldeas) que dependan del seor. As se repoblaron Len, Astorga, Zamora, Sahagn, Burgos... Esta forma de repoblacin potenci la existencia de pequeos campesinos. Vivan en comunidades de aldeas. No todas eran libres, pues algunos campesinos haban sido instalados en las tierras bajo el patrocinio de los magnates, que se convertan en sus seores y hacia los que estaban en una situacin de dependencia. CONCEJIL XI-XII: se conquistaron las tierras entre el Duero y el Tajo y el valle medio del Ebro. Se trata de una repoblacin dirigida, planificada, en la que se daba fuero (la ley de la ciudad que recoga el trmino de la villa, las relaciones con el rey o seor, las prestaciones a que estaban obligados los vecinos, los privilegios de los que gozaban...) a un concejo y se le asignaba un alfoz (territorio). La administracin ser compartida por todos los habitantes del concejo. El concejo era la asamblea de vecinos reunida para resolver sus asuntos, inicialmente se reunan todos los vecinos, pero al ir creciendo las ciudades, las asambleas se redujeron a unos cuantos vecinos, generalmente los ms poderosos. El concejo reparta las tierras de labor entre los vecinos y organizaba la explotacin de las tierras comunales. De esta forma se poblaron Salamanca, vila, Segovia, Zaragoza, Calatayud... Las parcelas repartidas son de extensin media.
Beln Santos.4

TEMA 4: La P. Ibrica en la Edad Media: Los reinos cristianos

Esta forma de repoblacin mantuvo al pequeo y mediano propietario, al tiempo que inici la existencia de un grupo social urbano que terminara desarrollando la burguesa. RDENES MILITARES XII-XIII: se repobl Castilla la Mancha, Extremadura y el Maestrazgo. La caracterstica general fue la escasez de repobladores: Castilla aument su territorio en un 50% pero su poblacin slo aument un 10%, por eso se empezaron a formar los primeros latifundios. La repoblacin corre a cargo de los nobles y las grandes rdenes militares. Fueron tres las rdenes militares que lucharon en esta zona, Alcntara, Calatrava y Santiago; estaban compuestas por religiosos que tenan la guerra como misin. El rey les recompens por sus esfuerzos en la reconquista de esta zona, y al recibir tan amplias extensiones de tierra en una zona de escasa densidad de poblacin, dedicaron las tierras a la ganadera principalmente, consiguiendo as reunir una importante cabaa ganadera ovina, lo que potenci el futuro comercio de lana de Castilla. De esta forma se crean los grandes seoros territoriales. REPARTIMENTO mitad del XIII hasta el final: se ocuparon Andaluca occidental, el sur de Valencia y Murcia. En Andaluca occidental haba mucha poblacin mudejar y quedaba poco espacio para los repobladores y por inercia se sigui encargando la repoblacin a los concejos, a las rdenes militares y como novedad a las grandes familias nobiliarias que recibieron de los reyes donados (donaciones) de grandes extensiones de tierra. Lo ms llamativo fueron los numerosos latifundios y la existencia de muchos habitantes que sin tierra en propiedad, para subsistir no tenan ms que la fuerza de sus brazos, por lo que se les llam braceros. En la Corona de Aragn todas las ciudades conquistadas tuvieron actas de capitulacin en las que se estableca que la poblacin musulmana deba abandonar su recinto amurallado en un plazo de tiempo, aunque conservaban sus propiedades, sus costumbres y su legislacin. La mayor diferencia era que el seor feudal pasaba de ser un musulmn a ser un cristiano. En Valencia permanecieron muchos mudjares y fue repoblado por catalanes en la costa y aragoneses en el interior. Pese a estos diferentes modelos de repoblacin, el modelo de sociedad feudal se consolid a lo largo de toda la Pennsula con sus instituciones tpicas como el vasallaje, el seoro territorial y seora jurisdiccional. Sociedad jerarquizada organizada en estamentos:

Beln Santos.5

TEMA 4: La P. Ibrica en la Edad Media: Los reinos cristianos

Nobleza (los que guerrean). Grandes propietarios de la tierra (seoro territorial y seora jurisdiccional). Grupo privilegiado pero heterogneo (alta nobleza, hidalgos, caballeros villanos) Clero (los que oran). Tambin poseen tierra y seoros. Tambin es un estamento heterogneo (Alto y bajo clero) Campesinado (los que trabajan). Normalmente no son propietarios y estn sujetos a la dependencia de sus seores (derechos seoriales).

Desde el siglo XI, el desarrollo urbano propiciar el desarrollo de las ciudades y de un nuevo grupo social: la burguesa. Aunque perteneciente al grupo no privilegiado (pagan impuestos) consiguieron una cierta autonoma en el gobierno de las urbes (concejos) y participacin en Cortes. Tambin nos encontramos con minoras religiosas y tnicas marginadas: los judos, mayoritariamente urbanos, y los mudjares, que viven preferentemente en el campo.

4.4. DIVERSIDAD CULTURAL: CRISTIANOS, MUSULMANES Y JUDOS.


La situacin de los reinos cristianos entre el mundo del Islam y la Europa cristiana les hizo desempear el papel de transmisores de la cultura entre ambas civilizaciones. Los judos, cuya llegada a la Pennsula es difcil de averiguar, tambin contribuyeron a esta labor de transmisin. Las tres culturas convivan y por eso son frecuentes todo tipo de intercambios: idioma, filosofa, religin, dieta alimenticia, arte... Hubo comunidades judas tanto en la Espaa cristiana como en la musulmana as como cristianos en tierra islmica (mozrabes, los mulades eran antiguos cristianos que se convirtieron al Islam) y musulmanes en zona cristiana (mudjares) Hasta el siglo XI, la Espaa islmica fue culturalmente muy superior a los reinos cristianos. Las aportaciones en poesa (campo en el que los califas ejercan el mecenazgo), matemtica, medicina o filosofa fueron fundamentales. Figuras como Averroes o Avempace ejercieron un importante papel como impulsores de la obra aristotlica llegando as al occidente cristiano. En la zona cristiana, la Iglesia monopoliza la cultura, son los clrigos los nicos que saben leer y escribir, y desde los monasterios e iglesias van a crear una visin ideolgica del mundo que les beneficia: la divisin feudal en estamentos es un ejemplo de esta idea. A partir del siglo XI hubo un impulso al desarrollo cultural paralelo a la formacin y desarrollo de las lenguas romance (castellano, cataln, gallego, portugus) que se consolidara en el siglo XIII con la aparicin de las universidades (Salamanca 1218) y de importantes obras literarias (Cantar del Mio Cid, 1208). Pero sin duda el hecho ms sobresaliente fue el surgimiento del Camino de Santiago, tras el descubrimiento de la tumba del apostol y la construccin, dos siglos despus de la catedral. La peregrinacin a Santiago fue el acontecimiento religioso y cultural ms destacable de la Edad Media peninsular y los monarcas de Aragn, Navarra, Castilla y Len estimularon la construccin de monasterios, puentes, caminos y hospitales para atraer a peregrinos de toda Europa. El Camino de Santiago se convirti en una ruta clave en la difusin cultural. Llegaron modelos literarios, como los cantares de gesta, y estilos artsticos, como el romnico y el gtico. La influencia cultural tambin tuvo lugar en sentido contrario y las aportaciones culturales de los reinos cristianos hispanos y la influencia de la cultura hispanomusulmana llegaron al resto de Europa. El puente cultural entre mundo islmico y cristiandad fue la prestigiosa Escuela de Traductores de Toledo que alcanz su apogeo con Alfonso X el Sabio (s. XIII). All
Beln Santos.6

TEMA 4: La P. Ibrica en la Edad Media: Los reinos cristianos

colaboraron cristianos, musulmanes y judos que traducan del rabe al latn y, luego, directamente al castellano. La Escuela fue muy importante en la difusin en la Pennsula y Europa de las obras cientficas, filosficas y literarias de griegos, romanos y orientales.

4.5. MANIFESTACIONES ARTSTICAS.


El arte medieval peninsular es fundamentalmente religioso; tanto los edificios (monasterios o catedrales) como la escultura o la pintura (subordinadas a la arquitectura), se realizan con una clara finalidad didctica: mostrar la gloria de Dios y transmitir su doctrina. En la Pennsula se extendieron las grandes corrientes artsticas medievales (romnico y gtico) importadas de Francia y se desarrollaron otras autctonas (asturiano, mozrabe y mudjar) Siglo VIII-IX arte asturiano: promovido por la monarqua asturiana. Emplea arcos de medio punto y bvedas de can. Sus principales ejemplos estn en Oviedo: Santa Mara del Naranco y San Miguel de Lillo. Siglo X arte mozrabe: son iglesias construidas por mozrabes llegados a tierras cristianas. Utilizaban materiales pobres como ladrillo y sillarejo y arcos de herradura. Destaca San Miguel de la Escalada (Len) Siglos XI-XII Romnico: Arquitectura: las iglesias presentan un aspecto macizo y oscuro por la escasez de vanos. En Castilla muestran la influencia francesa (Catedral de Santiago, tpica iglesia de peregrinacin) y en Catalua la italiana con campanarios separados de la iglesia (San Vicente de Tahull). Escultura: aunque hay escultura de bulto redondo de temtica religiosa, predominan los relieves en capiteles (Claustro de Santo Domingo de Silos) y portadas (Prtico de la Gloria de la Catedral de Santiago). Pintura: decoracin de paredes y techos de los templos. Se caracteriza por el silueteado de las figuras y el uso de colores planos (Pantocrator de Tahull). Siglos XIII-XIV Gtico: Arquitectura: se construyen catedrales en sillera sobre planta de cruz latina. Su principal caracterstica es el movimiento ascendente de los elementos arquitectnicos (arco apuntado, bveda de crucera) y su luminosidad (vidrieras) reflejo de una nueva actitud espiritual tendente a lo divino. Destacan las catedrales de Len, Burgos y Toledo. En Aragn adems es importante la arquitectura civil (Lonja de Valencia y Palacio de la Generalitat de Barcelona) Escultura: se caracteriza por la expresin individual y humana de las figuras (Virgen Blanca de la catedral de Toledo) Pintura: se representa en vidrieras (Catedral de Len) o sobre tabla con dos escuelas: la catalana de influencia italiana (Ferrer Basa) y la castellana con influencia flamenca y estilo realista (Bartolom Bermejo).

Beln Santos.7

TEMA 4: La P. Ibrica en la Edad Media: Los reinos cristianos

Siglos XII-XV mudjar: original de la Pennsula en el que se mezclan dos influencias: Cristiana: se construyen iglesias como las romnicas y gticas (San Tirso de Sahagn-Len) Musulmana: se utiliza el ladrillo como material de construccin y formas decorqativas del arte islmico: ataurique y sebka. La principal representacin son las torres campanario basadas en los alminares musulmanes (San Salvador de Teruel)

Beln Santos.8

Você também pode gostar