Você está na página 1de 49

DIPLOMADO EN DISEO ESTRUCTURAL

NUEVAS TENDENCIAS EN EDIFICACIONES URBANAS E INDUSTRIALES

DISEO SSMICO DE UNA NAVE INDUSTRIAL CON PUENTE GRUA

TRABAJO APLICATIVO FINAL DEL DIPLOMADO

EQUIPO 5: LUIS NERIO, HUAMAN MATUTE CARLOS, MOGROVEJO ZAMBRANO

MARZO 2011-03-17 LIMA-PERU

PRLOGO

Con este trabajo aplicativo final se pretende presentar una informacin prctica y resumida para el diseo ssmico de una nave industrial con un puente gra, desde uso de tablas, frmulas, de un software de diseo, hasta su aplicacin. La informacin contenida en este trabajo, es resultado del empleo de la norma peruana E.030 para el diseo ssmico de estructuras metlicas, siendo esta no especfica para el diseo de naves industriales con puente gra, por lo cual se tomaron como apoyo algunas normas extranjeras como la norma europea (euro cdigo 3), norma norte americana (ASCE 7-05) y sur americana (NCh2369.of2003) de donde se obtuvieron especificaciones sobre el DRIFT y algunos conceptos generales para el diseo de estructuras metlicas industriales.

El nombre del tema y ttulo de este trabajo aplicativo responde a la amplia gamma del empleo de las naves industriales en los diferentes sectores de la industria peruana y extranjera; mas aun si esta cuenta con un puente gra para la carga, descarga y traslado prctico de diferentes cosas o productos.

La estructura general del presente trabajo est dividida en 3 captulos:

El captulo 1 es la introduccin, donde se detalla los antecedentes, objetivo, alcances y conceptos generales que sern usados para el Diseo Ssmico de una Nave Industrial con un Puente Gra.

El capitulo 2 trata de las consideraciones generales que se deben tomar en cuenta para el diseo; se describe el clculo estructural ssmico de una nave industrial con un puente gra mediante un anlisis dinmico por combinacin modal espectral para cada uno de las direcciones horizontales analizadas, tambin el clculo y verificacin de los elementos estructurales importantes. En este captulo se trata de mostrar que el tema principal de este trabajo aplicativo final es el Diseo Ssmico de una Nave Industrial con un Puente Gra; donde el problema ser resuelto por el mtodo de anlisis dinmico mediante el empleo de una herramienta de clculo estructural (sap2000 v14).

El capitulo 3 trata en forma particular del diseo de la viga principal tipo cajn del puente gra, donde se realizarn los clculos por resistencia mecnica y por estabilidad. De esta manera introductoria se quiere dar a conocer este trabajo aplicativo, donde la viga principal del puente gra como elemento estructural y como complemento de las naves industriales son muy solicitados en su conjunto en los diferentes sectores industriales y de esta manera estaramos cumpliendo en forma integral el diseo y la construccin estructural de la edificacin sin la contratacin de terceros.

Con respecto al sistema de unidades, en este trabajo aplicativo final, primar el Sistema Internacional de Unidades; pero tambin en algunos casos sern representados por el sistema ingles dado que la informacin referencial es americana (USA) y estando establecido tcitamente que en el mercado se trabaja con ambos sistemas.

NDICE Pg. CAPITULO 1:...04 INTRODUCCIN..........................04 1.1 Antecedentes.04 1.2 Objetivos...05 1.3 Alcances06 1.4 Definicin de Nave Industrial con Puente gra...06

CAPITULO 2: DISEO DE UNA NAVE INDUSTRIAL CON PUENTE GRA13 2.1 2.2 2.3 Consideraciones para el diseo....13 Elementos de entrada para el diseo....14 Elementos de salida del diseo.18

CAPITULO 3: CALCULO ESTRUCTURAL DE LA VIGA PRINCIPAL TIPO CAJN..26 3.1.- Calculo y verificacin de la estabilidad.....34 3.2.- Calculo y verificacin de la resistencia mecnica..35

CONSIDERACIONES Y RECOMENDACIONES..36

CONCLUSIONES....39

II

BIBLIOGRAFA..42

ANEXOS

CAPITULO 1

INTRODUCCION

1.1.- Antecedentes Las naves industriales con puente gra son edificaciones muy utilizadas en los diferentes sectores de la industria peruana y extranjera como en la minera, en la industria metal mecnica, en la industria siderrgica y en las diferentes industrias alimenticias. Mediante un puente gra se puede realizar la carga, descarga y traslado de diferentes materiales y equipos realizando movimientos horizontales y verticales en el espacio interior de la nave. En el sector minero las edificaciones con puente gra son usadas para la proteccin de sus grandes instalaciones de las diferentes variaciones de climas y tambin son usados para los trabajos de montaje y desmontaje de sus equipos para realizar labores de mantenimiento. En la industria metal mecnica donde se producen grandes toneladas mtricas (TM) diarias de estructuras, estas edificaciones techadas son importantes porque protege a los trabajadores de los rayos solares que en

estaciones de verano les generan fatiga y desgano reduciendo la eficacia del trabajador. En invierno en temporadas de lluvia el soldador por motivos de seguridad no realiza soldaduras debido a que se produzca un circuito cerrado entre el material base y el cuerpo hmedo del soldador generndose as tiempos muertos y retrasos en la produccin. Cuando el acero est hmedo dificulta la labor del armador o calderero para realizar trazos sobre el acero, de esta manera prolongndose el tiempo de acabado. Para realizar cortes con equipos de oxicorte la superficie del acero ferroso debe estar seco, caso contrario se genera trabajo adicional para el secado y prolongndose el trabajo de corte. Para aumentar la capacidad de produccin; reducir los tiempos muertos por las lluvias; por la salud y proteccin del trabajador; para la proteccin de los equipos e instalaciones elctricas y mecnicas se debera realizar el Diseo Ssmico de una Nave Industrial con un Puente Gra para la industria metal mecnica y posterior a esto su construccin. En este trabajo se realizar el Diseo Ssmico de una Nave Industrial con un Puente Gra que ser usado en la industria metal mecnica, debido al aumento de la demanda en las construcciones de estructuras metlicas.

1.2.- Objetivo El objetivo general es realizar el Diseo Ssmico de una Nave Industrial con un Puente Gra considerando desplazamientos prudentes para proteger al trabajador y para proteger los equipos e instalaciones elctricos y mecnicos; el cual ser usado para la fabricacin de estructuras metlicas. El diseo estar

basado segn la norma E.030 considerando un coeficiente de uso e importancia U=1,3 y ser instalado en un parque industrial de Lima, utilizando como herramienta de clculo el sap2000 v14.2 y conocimientos obtenidos durante el diplomado de diseo estructural.

1.3.- Alcance Este trabajo aplicativo final comprende el diseo ssmico de los elementos estructurales de la nave industrial, el clculo estructural de la viga principal tipo cajn del puente gra. 1.4.- Definicin de nave industrial con puente gra Nave industrial es aquel local o cobertizo destinado a almacn o en el que est instalada una industria. Pero ningn empresario comprara hoy esta aceptacin para guardar su negocio, tampoco valdra la de hangar, el hermano mayor de las naves, descrito como cobertizo para aviones. Tanto las empresas que desarrollan su actividad en naves fbricas,como las que albergan en ellas stocks o sus materias primas para trabajar necesitan espacios acondicionados con unas caractersticas propias a su tipo de negocio. En una nave industrial se necesitan grandes claros, a fin de lograr grandes espacios sin existencia de apoyos intermedios, de tal manera que en la nave industrial se pueda operar sin obstculos ni restricciones, trabajando as con mucha versatilidad.

Una nave industrial es fcil y rpida de construir ya que la mayora de los elementos son prefabricados, se construyen en planta y solo en obra se colocan y se ensamblan, para esto se usan las gras, las cuales son muy fciles de mover y rpidamente ponen los prefabricados, por consiguiente se pueden construir estas naves en corto tiempo. Las naves industriales tambin se caracterizan por su economa, debido al ahorro que se tiene al salvar grandes claros, tambin porque los elementos que forman las armaduras son ligeros, as como el techo y cerramientos, todo esto ayuda a la economa ya que se construyen estas naves en poco tiempo y con poca mano de obra. La nave industrial se caracteriza porque es un edificio grande, de una sola planta, con el techo alto y sin divisiones, que se usa como fbrica, como granja o como almacn para resolver problemas operacionales de una industria. El puente gra es un tipo de aparato de elevacin y transporte de carga con tres grados de libertad (x,y,z) compuesto por una viga principal simple o doble biapoyada sobre dos vigas carrileras elevados por las columnas de la edificacin. El movimiento longitudinal se lleva a cabo mediante la traslacin de la viga principal sobre dos carros motorizados (carros testeros) que van instalados en ambos extremos de la viga principal y estos carros ruedan sobre las vigas carrileras elevadas. En su totalidad de los casos, la rodadura es por ruedas metlicas sobre carriles tambin metlicos.

El movimiento transversal se realiza mediante el desplazamiento de un carro o trolley sobre dos carriles dispuestos sobre la viga principal. Como en el caso anterior la rodadura es para todos los casos de tipo acero sobre acero. El movimiento vertical se ejecuta a travs del mecanismo de elevacin: polipasto.

1.4.1.- Componentes de la nave industrial con un puente gra Se compone de las siguientes partes (Figura 1.1): a). Columna con mnsula b). Viga carrilera c). Prtico d). Viga principal e). Carros testeros f). Polipasto o mecanismo de elevacin y trolley (carro) g). Instalaciones elctricas del mecanismo de elevacin y de los carros testeros.

Figura 1.1 Nave industrial con Puente gra y componentes 1.4.2.- Clasificacin de puentes gra: Segn norma europea los puentes gra se clasifican en cuatro grupos, segn el tiempo de funcionamiento, la carga y los choques a que estn sometidos. Antes de disear un puente gra, se tendr que conocer el grupo a que pertenece, para usar en el clculo el tipo de coeficiente adecuado. Mediante la tabla 1.1 se puede identificar el tipo de puente gra y conocer a qu grupo pertenece y obtener el coeficiente de compensacin .

10

Tabla 1.1 Clasificacin de Puentes gra


N Tipo de puente gra 1 2 Puente gra con movimiento de traslacin a mano. Puentes gra con movimientos de traslacin elctrico para patios de almacenamiento. 3 4 5 6 Puentes gra de poca carga para talleres y almacenes. Puentes gra con carga grande para talleres y almacenes Puentes gra para locomotoras. Puentes gra para astilleros. Puentes gra especiales para siderrgicas 7 8 9 10 Puentes gra para talleres de fundicin. Puentes gra para talleres de laminacin. Puentes gra para hornos de acero. Puentes gra para hornos de fosa. II III II IV III IV III IV II III II II II III Grupo I I II

Segn la Asociacin Americana de Fabricantes de gras (CMAA Crane Manufacturers Asociation of America) se ha clasificado los puentes gra en seis clases, desde el uso espordico Clase A, a la de uso continuo y severo Clase F, la mayora de los puentes gras de uso industrial son clase C o clase D. Es una prctica generalizada en la industria de las gras, cotizar equipos clase C a menos que el cliente indique lo contrario.

11

Tabla 1.2 Clasificacin de gras CMAA

Regulaciones OSHA
Clasificacin

Ciclo de de Gras servicio CMAA

para intervenciones Descripcin del servicio


Inspecciones Mantencin

Mnimas
Servicio no Frecuente o Stand by A Anual

Preventiva
Manejo de cargas a baja velocidad con intervalos Cada 6 meses largos entre levantes. No ms de 2 levantes al mes a plena capacidad.
Uso peridico liviano y a baja velocidad desde 2 a 5

Servicio Liviano

Anual

Cada 4 meses levantes por hora sin carga y ocasionalmente a pelan carga.

Servicio C Moderado Anual Cada 2 meses

Levante desde 5 a 10 por hora con carga de 50% de la nominal. Levante desde 10 a 20 por hora con carga

Servicio Pesado

2 veces al ao

Mensual

aproximada al 50% regularmente pero no ms del 65% de la nominal. Servicio constante entre 20 a 40 levantes por hora a

Servicio Severo

3 veces al ao 2 veces al mes altas velocidades.

Servicio Continuo

F Severo

3 veces al ao

Semanal

Operacin continua de levantes.

Los puentes gras de clase C son diseados para fabricacin de estructuras metlicas livianas, talleres de maquinaria, cargue y descargue de moldes, troqueles o herramientas. Los Puente Gra clase D son diseados para fundiciones, fabricacin de estructuras metlicas pesadas, centros de servicio o ferreteras. Si se disea una gra clase D para una operacin Clase C estar

12

extendiendo su vida operacional, lo que resultar en un mantenimiento mnimo, aparentemente no tendr tiempos de parada y mejorar significativamente los mrgenes de seguridad. Los puentes gras de Clase D comparadas con las de Clase C, estn diseadas para: hacer el doble de levantamiento durante su vida til y levantar la capacidad nominal con un 30 % ms de frecuencia.

Vista de una nave industrial del sector metal mecnico

CAPITULO 2

DISEO DE UNA NAVE INDUSTRIAL CON UN PUENTE GRA

2.1.- CONSIDERACIONES PARA EL DISEO Es recomendable que como primera etapa del proceso se determinen los criterios de diseo para la estructura, recogiendo las necesidades de cada especialidad. Es decir, donde se ubicar, las condiciones climticas, condiciones de uso y aspecto, cargas propias de instalaciones, y

otras necesarias a considerar en el diseo de la estructura:

Ambientales: locacin, temperatura, humedad, vientos, lluvia, nieve, suelos, sismologa. Operacionales: dimensiones, pendientes, particulares, planimetra de losas, etc. Arquitectura: cerramientos, pisos, etc. Acsticos y trmicos: aislamientos para cumplir con ECA y temperaturas de confort. Instalaciones alturas de almacenaje, cargas

14

Sanitarias: agua, desage, sistemas contra incendios, etc. Elctricas: luminarias, bandejas, SSEE, etc. Mecnicas: puente gra, equipos HVAC, montacargas, etc. Otros: alarma, detectores, megafona, etc. Tambin definir el tipo de nave y tipo de puente gra que necesita el cliente y que cumpla las necesidades de servicio. Tener bien claro las dimensiones exactas de la nave donde ser instalado el puente gra para definir la longitud de la viga principal, Considerar los elementos principales de seguridad en el diseo de puentes gra; para las operaciones de mantenimiento barandillas, escaleras de acceso y pasarelas adecuadas.

2.2.-ELEMENTOS DE ENTRADA PARA EL DISEO Esta nave ser instalada en un parque industrial de Lima. Dimensiones de la nave con puente gra: luz: 20,0 m longitud: 66,0 m altura de techo ms bajo: 11,5 m inclinacin de techo: 11,3 separacin entre columnas: 6,0 m capacidad de puente gra: 10,0 TM altura de izaje: 9,5 m Material de las estructuras: acero estructural ASTM A-36 Esfuerzo a la fluencia. Fy = 36 Ksi =25,3 Kg/mm2; Esfuerzo a la traccin: Fu = 58 Ksi = 40,76 Kg/mm2; Modulo de elasticidad: E = 29000 Ksi = 21000 Kg/mm2; Poissons ratio: 0,3.

15

Normas a emplearse para el diseo: E.020 Cargas E.030 Diseo sismo resistente E.090 Estructuras metlicas Como apoyo, la norma de Diseo Ssmico de Estructuras e Instalaciones Industriales NCh2369of.2003. Conjuntamente con el Euro Cdigo EC3. Manual AISC

Cargas a considerar: Carga viva (L): carga nominal del puente gra (10 TM), carga del carro y polipasto (1,0 TM); tambin se considera un peso de 30 Kg/m2 sobre el techo (considerando techo liviano). Carga muerta (D): Peso propio de las estructuras, correas de techo (6,5 TM) y cerramientos de techo (4 Kg/m2). Carga de viento (W): Para este diseo no se consider la fuerza de viento, no existiendo en la ciudad de lima vientos considerables, siendo preponderante el anlisis ssmico. Carga ssmica (Q): El diseo ssmico se har mediante un anlisis dinmico por combinacin modal espectral, de acuerdo a las condiciones del sitio, donde se considerar una masa de 50% de la carga viva. Cargas de impacto ocasionados por el puente gra: adicionar 10% a la carga nominal.

16

Fuerza horizontal en puente gra: en direccin al eje y considerar 20% de la carga nominal y del peso del polipasto ( 2,2 TM). Fuerza longitudinal en puente gra: mnimo 10% de la carga nominal y el peso del polipasto (1,1 TM).

Combinacin de cargas segn el mtodo LRFD: C1: 1,4D C2: 1,2D + 1,6L C3:1,2D + (0,5L 0,8W) C4:1,2D + 1,3W C5: 1,2D +/- 1E + 0,5L C6: 0,9D +/- (1,3W 1,0E) Parmetros de sitio: Lima est situado en la zona 3 (Z=0,4). Tipo de suelo S2 (S=1,2; Tp=0,6) Factor de amplificacin ssmica: C=2,5(Tp/T); C <=2,5. Requisitos generales: Categora de la edificacin: considerando edificacin importante (U=1,3). Considerando arriostre tipo X en el eje Y (R=6). Considerando prticos dctiles en el eje X (R=9,5)

17

Determinacin del espectro de aceleracin en las direcciones x e y.

DIRECCIN X C=2,5(Tp/T); C<=2,5 Sa=(ZUCS/R)g; R=9,5 C T Sa 2.5 0.3 1.61 2.5 0.4 1.61 2.5 0.5 1.61 2.5 0.6 1.61 2.1 0.7 1.38 1.9 0.8 1.21 1.7 0.9 1.07 1.5 1.0 0.97 1.4 1.1 0.88 1.3 1.2 0.81 1.2 1.3 0.74 1.1 1.4 0.69 1.0 1.5 0.64 0.9 1.6 0.60 0.9 1.7 0.57 0.8 1.8 0.54 0.8 1.9 0.51 0.8 2.0 0.48

DIRECCIN Y C=2,5(Tp/T); C<=2,5 Sa=(ZUCS/R)g; R=6 C T Sa 2.5 0.3 2.6 2.5 0.4 2.6 2.5 0.5 2.6 2.5 0.6 2.6 2.1 0.7 2.2 1.9 0.8 1.9 1.7 0.9 1.7 1.5 1.0 1.5 1.4 1.1 1.4 1.3 1.2 1.3 1.2 1.3 1.2 1.1 1.4 1.1 1.0 1.5 1.0 0.9 1.6 1.0 0.9 1.7 0.9 0.8 1.8 0.9 0.8 1.9 0.8 0.8 2.0 0.8

18

2.3.- ELEMENTOS DE SALIDA DEL DISEO En la tabla 2.3 A, se muestran todos los puntos del nivel Z = 9,5 m; nivel donde se encuentra instalado el puente gra; Obteniendo valores menores a 0,004 que es lo mnimo permisible segn el Euro cdigo, que es la norma como referencia adoptada.
TABLE: Desplazamiento de puntos en la direccin "X" e "Y" OutputCase StepType X Y DRIFTx DRIFTy Text Text Mm mm h/H h/H QUAKEx;QUAKEy Max 0.946 0.401374 0.0007 0.0002 QUAKEx;QUAKEy Max 0.922 2.176582 0.0007 0.0010 QUAKEx;QUAKEy Max 0.913 3.037784 0.0007 0.0014 QUAKEx;QUAKEy Max 0.922 2.176583 0.0007 0.0010 QUAKEx;QUAKEy Max 0.946 0.401373 0.0007 0.0002 QUAKEx;QUAKEy Max 0.946 0.401374 0.0007 0.0002 QUAKEx;QUAKEy Max 0.922 2.176583 0.0007 0.0010 QUAKEx;QUAKEy Max 0.913 3.037784 0.0007 0.0014 QUAKEx;QUAKEy Max 0.922 2.176582 0.0007 0.0010 QUAKEx;QUAKEy Max 0.946 0.401373 0.0007 0.0002 QUAKEx;QUAKEy Max 1.438 0.401541 0.0011 0.0002 QUAKEx;QUAKEy Max 1.748 0.401869 0.0013 0.0002 QUAKEx;QUAKEy Max 2.034 0.402629 0.0015 0.0002 QUAKEx;QUAKEy Max 2.130 0.403723 0.0016 0.0002 QUAKEx;QUAKEy Max 2.897 0.405904 0.0022 0.0002 QUAKEx;QUAKEy Max 2.897 0.405904 0.0022 0.0002 QUAKEx;QUAKEy Max 2.130 0.403723 0.0016 0.0002 QUAKEx;QUAKEy Max 2.034 0.402629 0.0015 0.0002 QUAKEx;QUAKEy Max 1.748 0.401869 0.0013 0.0002 QUAKEx;QUAKEy Max 1.438 0.401541 0.0011 0.0002 QUAKEx;QUAKEy Max 1.438 0.401541 0.0011 0.0002 QUAKEx;QUAKEy Max 1.748 0.401869 0.0013 0.0002 QUAKEx;QUAKEy Max 2.034 0.402629 0.0015 0.0002 QUAKEx;QUAKEy Max 2.130 0.403723 0.0016 0.0002 QUAKEx;QUAKEy Max 2.897 0.405904 0.0022 0.0002 QUAKEx;QUAKEy Max 2.897 0.405904 0.0022 0.0002 QUAKEx;QUAKEy Max 2.130 0.403723 0.0016 0.0002 QUAKEx;QUAKEy Max 2.034 0.402629 0.0015 0.0002 QUAKEx;QUAKEy Max 1.748 0.401868 0.0013 0.0002 QUAKEx;QUAKEy Max 1.438 0.401541 0.0011 0.0002 QUAKEx;QUAKEy Max 5.090 0.407881 0.0038 0.0002 QUAKEx;QUAKEy Max 5.090 0.407881 0.0038 0.0002

Joint Text 3 8 13 18 23 28 33 38 43 48 53 58 63 68 73 78 83 88 93 98 103 108 113 118 123 128 133 138 143 148 185 186

Tabla 2.3 A

19

En la tabla 2.3 B, se muestran los elementos estructurales definidos por el sap2000; los cuales sern calculados para su verificacin por el mtodo LRFD segn el manual del AISC.
TABLE: Material List 2 - By Section Property Object Type NumPieces TotalLengt h Text Unitless M Vigas amarre de columnas 68 384.0 Arriostre tipo X en techo y 192 1407.4 paredes Columnas parte frontal 24 77.0 Columnas parte lateral y 96 520.8 techo Viga carrilera 22 132.0 Viga principal del puente 1 20.0 Correas techo 198 1188

Section Text W10X19 WT4X9 W16X36 W16X45 W16X77 Puente


C150x50x15x2,5

TotalWeigh t TM 10.9283 18.7437 4.1331 35.0726 15.1066 5.3595 6.534

Tabla 2.3 B De la tabla 2.3 B podemos obtener el metrado como peso total de los elementos estructurales de la nave y el peso de acero por m2 construido, siendo estos 96 TM y 70 Kg/m2 respectivamente, que estos pueden ser considerados como referencia para una proforma de construccin.

2.3.1.- Calculo de los elementos estructurales importantes que conforman la nave industrial. Para la determinacin de los elementos estructurales se consideraron los esfuerzos mximos en las diferentes situaciones del puente gra, considerando para el clculo los valores y situaciones ms crticos; estos valores fueron obtenidos del anlisis estructural con el sap2000.

20

a) Calculo de las columnas laterales (ejes A y E). Verificando la columna W16x45 Lb/pie LRFD Especificaciones Sap2000

Pu = 67,14.kips M ux = 100,2.Kip ft M uy = 2,2.Kip ft

K x Lx 1,5(37,73)(12) = = 102,1 rx 6,65 K y Ly ry =

Considerando Kx = 1,5

1,0(14,76)(12) = 112,8 1,57


Manual AISC tabla 4-22

Trabajamos con el mayor 112,8

c Fcr = 16,3.Ksi c Pn = c Fcr Ag = 16,3(13,3) = 216,79.Kips


Calculo de la longitud efectiva

KL =

K x Lx 1,5(37,73) = = 13,4 ft . rx 6,65 r 1,57 y

Trabajando con Lb = 13,40. ft.


M cx = M nx = 224.kip ft M cy = 36 36 M ny = (191) = 137,5.kip ft 50 50

Manual AISC tabla 3-10 Manual AISC tabla 3-2

c Pn

Pu

67,14.Kips = 0,309 216,79.Kips

Pu > 0,2 usar.ecuacin : H 1.1a c Pn

Manual AISC; capitulo H

Pr 8 M rx M ry 1,0 + + Pc 9 M cx M cy 67,14 8 100,2 2,2 + + = 0,72 < 1...OK 216,79 9 224 137,5

21

b) Calculo de las columnas frontales (ejes 1 y 12) Verificando la columna W16x36 Lb/pie
LRFD Especificaciones Sap2000

Pu = 10,82.kips M ux = 9,73.Kip ft M uy = 0,0.Kip ft

K x Lx 1,5(44,3)(12) = = 122,5 rx 6,51 K y Ly ry = 1,0(14,76)(12) = 116,6 1,52

Considerando Kx = 1,5

Trabajamos con el mayor 122,5

c Fcr = 15,05.Ksi c Pn = c Fcr Ag = 15,05(10,6) = 159,53.Kips


Calculo de la longitud efectiva

Manual AISC tabla 4-22

KL =

K x Lx 1,5(44,3) = = 15,5 ft. rx 6,51 r 1,52 y

Trabajando con Lb = 15,5. ft.


M cx = M nx = 144.kip ft M cy = 36 36 M ny = (148) = 106,5.kip ft 50 50 10,82.Kips = 0,07 159,53.Kips

Manual AISC tabla 3-10 Manual AISC tabla 3-2

c Pn

Pu

Pu < 0,2 usar.ecuacin : H 1.1b c Pn

Manual AISC capitulo H

Pr M rx M ry 1,0 + + 2 Pc M cx M cy 10,82 9,73 0,0 + + = 0,10 < 1...OK 2(159,53) 144 106,5

22

c) Calculo de las vigas carrileras a flexin Para el clculo se considerar como flecha mxima admisible f max . = W16x77. LRFD Pu = 17,37.Kips
L 236,22 = = 0,394.in. 600 600 Pu L3 I x ( requerido ) = 48 Ef max . f max . = I x ( requerido ) = 17,37(326,22) 3 = 1099,50.in 4 48( 29000)(0,394)
L ; 600

Observaciones
Sap2000

Manual AISC tabla 3-23; diagrama 7

Verificando: W16x77 Lb/pie 1099,50.in 4 < 1110.in 4 ........OK Manual AISC tabla 3-2

d) Diseo de plancha base de columnas laterales W16x45 Lb/pie Para el diseo de la plancha base se har uso de una hoja de clculo, donde los datos de entrada son las dimensiones geomtricas del perfil de la columna W16x45 y los esfuerzos mximos axial y de flexin.

23

24

El diseo de la plancha base se calcul por lmite de fluencia en la interfaz del cojinete, resultando el espesor de la plancha base 40 mm y tambin se calcul por lmite de fluencia en la interfaz a tensin, resultando 30 mm. Escogiendo el valor ms conservador que es 40 mm para asegurar el trabajo de la plancha base a cargas nominales. Para casos donde los pernos de anclaje quedan sujetos a traccin deben tener sillas y el vstago debe ser visible para permitir su inspeccin y reparacin, el hilo debe tener suficiente longitud para reapretar las tuercas (ver figura A.1). La longitud expuesta de los pernos no debe ser inferior a 250 mm ni a ocho veces su dimetro, ni el largo del hilo bajo la tuerca inferior a 75 mm.

En equipos importantes y en estructuras de grandes equipos suspendidos, se deben usar pernos de gran capacidad de deformacin dctil, fcilmente reparables y que se pueden eventualmente reemplazar.

25

CAPTULO 3

CALCULO ESTRUCTURAL DE LA VIGA PRINCIPAL TIPO CAJN

Las vigas principales de los puentes gras pueden ser de seccin tipo cajn porque poseen un peso propio reducido, son robustas, de calidad

uniforme y presentan una alta rigidez y resistencia a la torsin. Esta ptima seccin propuesta cuyo anlisis de las cargas internas se base en un modelo matemtico, la cual son diseados utilizando el manual de construcciones con acero del AISC, la norma CMAA 74 y la bibliografa N 1 (El Proyectista de Estructuras Metlicas, Tomo 1), tambin pueden ser verificados con software de ingeniera basada en el Mtodo de los Elementos Finitos.

Concepto Estructural. Existen dos tipos de puente gra tipo cajn: de una viga, llamado tipo monorriel que ser diseado en este trabajo y de dos vigas llamado birriel que son para mayores cargas. Esta viga puente en los dos casos se pueden fabricar con rigidizadores transversales que son tipo diafragmas que le dan resistencia a la torsin y rigidizadores longitudinales que son ngulos que le dan mayor resistencia a la flexion. En ambos extremos estn conectadas a los carros testeros y todo este conjunto estn sobre la viga carrilera o va de rodadura.

27

La descripcin del clculo estructural, corresponde bsicamente en hacer el clculo de su resistencia mecnica y el clculo de la estabilidad de la viga tipo cajn. El clculo de la estabilidad de las estructuras, revela la capacidad de las estructuras de conservar las posiciones dadas y las formas de equilibrio adquirido en estado deformado. El clculo de la resistencia mecnica de las estructuras, asegura su resistencia a las cargas efectivas. Determinacin de parmetros para el clculo estructural de la viga tipo cajn. Tabla 3.11 Presin de una rueda en carros de puente gra

Tabla 3.12 Coeficiente de choque

28

Tabla 3.13 Coeficiente de compensacin

Cargas de diseo para un puente monorriel Carga Muerta: Peso propio de la viga: Carga de Izaje: Peso del polipasto y carro w = 276,6 kg/m Q = 10 000 Kg K = 1 000 Kg

Distancia entre los ejes de las ruedas del carro: a = 1 000 mm Servicio de Intensidad moderada clase C (tabla 1.2), equivalente al grupo II (tabla 1.1).

Coeficiente de choque o percusiones: = 1,1 (tabla 3.12) Coeficiente de compensacin Luz de la gra puente: Presin de la rueda del carro: Flecha Admisible:
fa =

= 1,4 (tabla 3.13) L = 19 600 mm P = 7 000 Kg. (tabla 3.11)

L (CMAA 74 - 5.5.5) 888 Esta frmula es usada cuando la viga principal es fabricada con

contra flecha, y esta ser igual a la flecha producida por la carga muerta ( f2 ), mas la mitad de la flecha producida por la carga nominal ( f1/2).

29

Para el clculo de las cargas verticales y horizontales se tom como referencia la bibliografa N 1: El Calculista de Estructuras Metlicas

Cargas verticales: Momento flector mximo debido a la carga mvil:

P a L ; cuando.a < 0,586 L 2 xL 2 Re emplazando : Mf1 = Mf1 = 7000 1000 19600 = 65144643.Kg mm..........(1) 2 x19600 2
2

Momento flector mximo debido al peso propio de la viga:

8 Re emplazando : Mf 2 = 0,2762 x19600 2 = 13263124.Kg mm..........(2) 8

Mf 2 =

xL2

Momento flector mximo debido al peso propio del mecanismo de traslacin:


KxL 4 Re emplazando : Mf 3 = Mf 3 = 1000 x19600 = 4900000.Kg mm..........(3) 4

30

Cargas horizontales:

Momento flector mximo debido a la carga mvil:


Mf1 14 Re emplazando : Mf 4 = Mf 4 = 65144643 = 4653189.Kg mm..........(4) 14

Momento flector mximo debido al peso propio de la viga:


Mf 2 7 Re emplazando : Mf 5 = Mf 5 = 13263124 = 1894732.Kg mm..........(5) 7

Momento flector mximo debido al peso propio del mecanismo de traslacin:


Mf 3 7 Re emplazando : Mf 6 = Mf 6 = 4900000 = 700000.Kg mm..........(6) 7

31

Figura3.1 Seccin de la viga tipo cajn para el clculo de Ixx

Tabla 3.14 Propiedades geomtricas para el clculo del momento de inercia, respecto al eje neutro xx (Steiner)

32

Calculo del momento de inercia respecto al eje neutro xx: Ixx

Determinacin del eje neutro xx:

Y1 =

A xY A
i T

15349423 = 483.mm I xx = Ai xYi 2 + I c AT xY12 31793

Reemplazando datos tenemos:


I xx = 11666504193 + 1040691282 31793 x 4832 = 5296553846.mm 2

Calculo del momento de inercia respecto al eje y: Iy

Figura 3.2 Seccin para el clculo del Iy

33

Tabla 3.15 Calculo del momento de inercia respecto al eje Y

Determinacin del eje neutro (Steiner): X1 =

A xX A
i i

=0

Momento de inercia respecto al eje y: Iy


I y = Ai xX i2 + I c AT xX 12

Reemplazando datos tenemos:


I y = 2438010 + 208278 31793 x0 = 594396414.mm 4

En conclusin tenemos:
I xx = 5296553846.mm 4

I y = 594396414.mm 4 Mdulo de elasticidad del acero estructural ASTM A-36:

E = 21000.Kg / mm 2 Esfuerzo de fluencia del acero estructural ASTM A-36:

y = 25,31.Kg / mm 2

34

3.1.- Clculo y verificacin de la estabilidad Flecha debido a la carga mvil:

f1 = f1 =

P ( L a ) 3L2 ( L a) 2 48I xx E

Pb 2 3L2 (L b ) .....(tabla.3 23.9 AISC ) 24 EI Donde : a + 2b = L Re emplazando : 7000 f1 = (19600 1000) 3 x19600 2 (19600 1000) 2 48 x5296553846 x 21000 f1 = 19,67.mm

Flecha debido al peso propio uniforme de la viga principal


5wL4 .....(tabla.3 23.1. AISC ) 384 EI Re emplazando : f2 = f2 = 5 x0,2762 x19600 4 f 2 = 4,77.mm 384 x 21000 x5296553846

Flecha producido por el mecanismo de traslacin K


KL3 .....(tabla.3 23.7. AISC ) 48EI Re emplazando : f3= f3 = 1000 x196003 = 1,41.mm 48 x 21000 x5296553846

Calculo de la flecha admisible, para la viga con contra flecha

Para este caso slo se consideran las cargas vivas.

fa =

L 19600 = = 22,10.mm 888 888

f1 + f 3 = 19,67 + 1,41 = 21,08.mm. < . f a = 22,1.mm.........OK

35

Calculo de la contra flecha para la fabricacin de la viga principal

f1 19,67 + f2 = + 4,77 = 14,6.mm.....(CMAA.74 3.5.5.3) 2 2 Esta contra flecha estar indicada en plano de fabricacin.

3.2.- Clculo y verificacin de la resistencia mecnica (bibliografa N 1) Esfuerzo de tensin debido a las cargas verticales:

(.(Mf 2 + Mf 3 ) + .Mf1 ).
Ix

..........................(7)

= 567.mm.( figura.3.1) = 1,1.(tabla.3.12)


= 1,4.(tabla.3.13) Reemplazando (1), (2) y (3) en (7) tenemos:
((1,1)(13263124 + 4900000) + 1,4 x65144643)(567) 5296553846 2 = 11,9.Kg / mm < 0,6 y = 15,18.Kg / mm 2 ........O.K .

Esfuerzo de tensin debido a las cargas verticales y horizontales.

(.(Mf 2 + Mf 3 ) + .Mf1 ). + (Mf 4 + Mf 5 + Mf 6 ). ......(8)


I xx Iy

= 210.mm.( figura.3.2)
Reemplazando , (4), (5) y (6) en (8) tenemos:

T = 11,9 +

( 4653189 + 1894732 + 700000).210 594396414 = 11,9 + 2,6 = 14,5.Kg / mm 2 < 0,6 y = 15,18.Kg / mm 2 ........O.K .

T 0,6 y (CMAA.74 3.4)

36

Vista del montaje de un puente gra

36

RECOMENDACIONES Y CONSIDERACIONES

1. Debido a la particularidad de la edificacin, de tener cargas mviles, el diseo debe considerar diversas posiciones del puente gra, de manera de determinar la ubicacin crtica. En este caso en particular, la posicin crtica para el anlisis por desplazamientos horizontales se obtiene cuando el puente gra se encuentra en el pao central (entre ejes) de igual manera para el clculo de las vigas carrileras. Para el diseo de las columnas la posicin crtica del puente es cuando trabaja al eje de un prtico obtenindose esfuerzos mximos.

2. Por lo anterior, las fuerzas ssmicas generan una torsin importante, por lo que la edificacin debe analizarse como una estructura irregular.

3. En la mayora de normas extranjeras para diseo estructural no especifican los lmites de desplazamientos para este tipo de estructuras quedando a criterio del diseador.

4. Para este diseo se consider un desplazamiento mximo de 0,004 (H/250), segn norma europea EC3.

37

5. Por las caractersticas del suelo (regular a bueno), en el diseo se consider que las columnas transfieren momentos a la cimentacin, lo cual ayuda a reducir las deformaciones.

6. Considerando que esta edificacin tendr cargas elevadas importantes, y que personas laborarn debajo de ellas, se ha empleado un factor de uso U de 1,3.

7. El acero estructural debe tener en el ensayo de traccin una meseta pronunciada de ductilidad natural con un valor del lmite de fluencia inferior a 0,85 de la resistencia a la rotura y alargamientos de rotura mnimos de 20% en la probeta de 50 mm. Soldabilidad garantizada segn AWS. Tenacidad mnima de 27 Joules a 21C en el ensayo de Charpy segn ASTM A6. Lmite de fluencia no superior a 460 Mpa.

8. Las soldaduras sismorresistentes a tope deben ser de penetracin completa con electrodos de tenacidad mnima de 27 joules a -29C en el ensayo de charpy segn ASTM A-6.

9. Las diagonales en X se deben conectar en el punto de cruce. Dicho punto se podr considerar fijo en la direccin perpendicular al plano de las diagonales para los efectos de determinar la longitud de pandeo de la pieza, cuando una de las diagonales sea continua.

38

10. Los pernos de alta resistencia se deben colocar con la pretencin indicada para uniones de deslizamiento crtico (70 % de la resistencia en traccin para los pernos A 325 y A 490). No obstante, la resistencia de diseo de las uniones empernadas se pueden calcular como la correspondiente a uniones tipo aplastamiento. Las superficies de contacto se deben limpiar con rodillo mecnico, arenado o granallado; no se deben pintar, pero es aceptable el galvanizado.

39

CONCLUSIONES

1. En la tabla 2.3 A se muestran los desplazamientos mximos del anlisis dinmico de aceleracin espectral, esto fue considerado en el nivel de las vigas carrileras (Z = 9,5 m) donde todos los puntos tienen desplazamientos menores a 0,004 indicando de esta manera que se cumple la filosofa del diseo sismorresistente que son: evitar prdidas de vida; asegurar la continuidad de los servicios bsicos y minimizar los daos a la propiedad.

2. En el diseo de las columnas laterales a carga axial y flexin segn la ecuacin H1-1a del manual del AISC captulo H se obtuvo 0,72 siendo este valor menor al mximo permisible de 1; indicando de esta manera que las columnas pueden trabajar sin problemas con cargas efectivas. De igual manera en el clculo de las columnas frontales se obtuvo 0,1 siendo este valor menor a 1 garantizando de esta manera el diseo estructural de la columna frontal.

3. En el captulo 2, se dise la plancha base de las columnas obtenindose un valor de 40 mm, siendo este bastante conservador, garantizando as que este elemento trabajar sin ningn problema.

40

4. La rigidez de la edificacin est asegurada en la direccin del eje Y, por el arriostramiento tipo X colocado entre columnas intercalado, obtenindose desplazamientos horizontales menores en comparacin a los desplazamientos producidos en la direccin del eje X, donde la rigidez est definido por la columna W16x45 Lb/pie trabajando con el eje fuerte.

5. El presente trabajo muestra que el clculo de la resistencia mecnica de la viga principal tipo cajn, da como resultado un esfuerzo de tensin total de 14,5 Kg/mm2, siendo menor al esfuerzo de tensin admisible del acero A-36. Asegurando de esta manera el diseo estructural de la viga principal del puente gra, cuando es sometida a cargas efectivas.

6. El presente trabajo muestra que el clculo de la estabilidad de la viga principal del puente gra, da como resultado una flecha de 21,08 mm, siendo menor a la flecha admisible mxima de 22,1 mm, por lo cual nos asegura la capacidad de la viga principal del puente gra, para conservar sus posiciones iniciales y las formas de equilibrio adquirido en estado deformado.

7. La seleccin de la viga principal de un puente gra depender de la carga mxima a izar, de la luz del puente gra (distancia entre vigas carrileras) y tambin de los momentos de inercia del perfil a seleccionar (distribucin del rea respecto a un eje neutro horizontal y a un eje de simetra vertical).

41

8. El buen funcionamiento de un puente gra, no solamente depende del diseo, sino tambin de otros factores como son: La fabricacin (soldadura, proteccin anticorrosiva, etc.) y el montaje.

42

BIBLIOGRAFA

1. El Proyectista de Estructuras Metlicas de R. Nonnast - Volumen 1 vigsimo primera edicin. 2. Norma de la Sociedad Americana de Fabricantes de Gra, CMAA 74 2010. 3. Manual del Instituto Americano de Construcciones con Acero (AISC 2005). 4. Design Examples, version 13,0 del AISC 5. Reglamento Nacional de Edificaciones de Per 2009. 6. Norma Chilena Oficial NCh 2369.of2003; Diseo Ssmico de Estructuras e Instalaciones Industriales; primera edicin 2003. 7. Gras de Emilio Larrode Antonio Miravete 1 edicin 1996.

ISOMTRICO DE NAVE INDUSTRIAL

ELEVACIN PARTE LATERAL

ELEVACIN PARTE FRONTAL

POSICIN CRTICA DEL PUENTE GRA PARA EL DISEO DE LA VIGA CARRILERA Y PARA OBTENER LOS MXIMOS DESPLAZAMIENTOS HORIZONTALES DRIFT MEDIANTE EL ANLISIS DINMICO

POSICIN DE PUENTE GRA, DE DONDE GENERA MXIMOS ESFUERZOS PARA DISEAR LAS COLUMNAS LATERALES

Você também pode gostar