Você está na página 1de 6

TEMA 6: Los RRCC: la construccin del Estado moderno

6. LOS REYES CATLICOS: LA CONSTRUCCIN DEL ESTADO MODERNO.


6.1. Unin dinstica: Integracin de las Coronas de Castilla y de Aragn. 6.2. La conquista del Reino Nazar y la incorporacin del Reino de Navarra. 6.3. La integracin de las Canarias y la aproximacin a Portugal. 6.4. La organizacin del Estado e instituciones de gobierno bajo el reinado de los Reyes Catlicos. 6.5. La proyeccin exterior. Poltica italiana y norteafricana.

6.1. LOS REYES CATLICOS: LA UNIN DINSTICA.88


Isabel y Fernando utilizarn la poltica matrimonial para conseguir sus objetivos. El primer paso se dio con el matrimonio entre Fernando e Isabel en 1469. La boda fue en secreto porque las relaciones entre los dos reinos eran tensas. De hecho, al conocerse la noticia el rey Enrique IV (el Impotente), hermano de Isabel y a la que l ha nombrado heredera el ao anterior, revoca su testamento en favor de su hija Juana (la Beltraneja, llamada as por los nobles que la crean hija del favorito del rey don Beltrn de la Cueva). De esa manera a la muerte del rey se inicia una guerra dinstica entre los partidarios de doa Juana apoyada por Alfonso V de Portugal- y los de Isabel apoyados por Aragn. El desenlace tuvo lugar en la batalla de Toro en 1476 y la Paz de Alcaobas en 1479, que consolid a Isabel como reina, de hecho haba sido proclamada como tal en 1474. Tambin en 1479, tras la muerte de Juan II de Aragn, Fernando fue proclamado rey de Aragn.
Beln Santos. 1

TEMA 6: Los RRCC: la construccin del Estado moderno

Los nuevos reyes se aprestaron a conseguir la unin peninsular bajo su corona. En enero de 1492 culmin la conquista del reino nazar de Granada. Acababa as la Reconquista y la presencia musulmana en la Pennsula. Con Portugal intentaron infructuosamente la unin matrimonial. Tras morir Isabel, Fernando el Catlico conquist Navarra en 1512. En 1515 se declar la unidad de Navarra a Castilla. Con el tratado de Barcelona en 1493, Aragn haba recuperado de Francia el Roselln y la Cerdaa, y, Castilla haba concluido en 1496 la conquista de Canarias. Haba concluido el proceso de unificacin de Espaa. La unin era, sin embargo, una unin dinstica. Bajo los mismos monarcas, los distintos reinos siguieron manteniendo diferentes leyes e instituciones. El nuevo Estado no tendra aparte de la Corona- ninguna institucin comn (a excepcin de la Inquisicin), cada reino conservaba las propias, y en el caso de Aragn cada uno de los reinos que formaban la Corona (Catalua, Aragn, Valencia, Baleares y Npoles) conservarn un grado de autonoma muy elevado. De la misma forma tampoco hubo una integracin econmica, y los comerciantes castellanos seguan considerndose extranjeros en Aragn o los valencianos en Castilla. En poltica exterior, que era dirigida por los monarcas, s se ponan de acuerdo para actuar conjuntamente.

6.2. LOS REYES CATLICOS: LA CONQUISTA DEL REINO NAZAR.


La guerra de Granada fue una contienda en la que participaron, militar y financieramente, aunque de manera desigual, castellanos y aragoneses, constituyendo la primera gran empresa comn de la nueva monarqua. Desde 1236 el Reino de Granada se mantiene independiente gracias a los tributos que pagaba a Castilla. Salvo algn episodio blico como la conquista del Estrecho, las fronteras casi no varan en ms de doscientos cincuenta aos. Cuando la monarqua recupera su poder poltico con los RR.CC. stos se sentirn con fuerza para concluir la Reconquista. La campaa se prepar como una cruzada contra los infieles. En 1482 el papa Sixto IV emiti una bula que otorgaba gracias especiales a cuantos contribuyeran a financiar o participaran en dicha campaa. La primera fase es una especie de guerra de guerrillas, pero a partir de 1487 se decide ya una estrategia de tomar ciudades: Mlaga, Almera, Vera... Al instalar un campamento permanente en Santa Fe, en las proximidades de Granada, Fernando e Isabel ponan de manifiesto su intencin de completar la empresa. Granada fue asediada entre 1489 y 1492. La resistencia musulmana fue muy dura al ser un pas montaoso, con recursos y muy poblado. En los ltimos momentos estalla una guerra civil en Granada entre el sultn Muley Hacen y su hijo Boabdil, Fernando maniobrar hbilmente entre los dos y conseguir la entrega de la ciudad el da 2 de enero de 1492, en el pacto de rendicin se promete a los vencidos la conservacin de sus propiedades, sus leyes, su fe y su forma de vida.
Beln Santos. 2

TEMA 6: Los RRCC: la construccin del Estado moderno

Para el reino de Castilla, la conquista de Granada asegur la posicin de Isabel y Fernando frente a la nobleza, a la que consiguieron hacer participar de forma masiva en la guerra. La guerra de Granada fue clave para desarrollar el sistema fiscal y la capacidad militar castellana y signific un momento clave en la forja del estado castellano moderno.

El reino de Navarra se hallaba en manos de una dinasta francesa, y sus habitantes estaban divididos entre los partidarios de la monarqua y los defensores de una aproximacin a Castilla. Tras el fracaso de algunas tentativas diplomticas, Fernando aprovech la declaracin de guerra al rey de Francia para ocupar militarmente Navarra. As, este reino fue incorporado a la Corona castellana en las Cortes de Burgos del ao 1515. Con la unin, Navarra mantuvo sus propias instituciones y leyes (fueros).

6.3. LOS REYES CATLICOS: LA INTEGRACIN DE LAS CANARIAS Y LA APROXIMACIN A PORTUGAL.


La conquista de Canarias hay que situarla en el contexto de la expansin atlntica de los estados europeos en su afn por abrir rutas y vas de comunicacin con las Indias, circunnavegando el continente africano para proveerse de las especias, sedas, esclavos o metales preciosos. El Archipilago ofrecer una base de escala y avituallamiento muy importante, para los barcos que naveguen por estas rutas, o tambin, aprovechando sus posibilidades humanas y materiales, para obtener recursos demandados en los mercados europeos tales como esclavos, o la orchilla y la barrilla de las que se lograban colorantes para una floreciente industria textil. El proceso es lento (durar casi todo el siglo XV) y se realizar, en lneas generales, en dos fases La fase inicial es la fase seorial: las islas se conquistan (Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro) por parte de nobles que se ponen al servicio de los monarcas de Castilla y emprenden la conquista como una empresa particular, obteniendo de ello derechos seoriales o feudales sobre las tierras y los pueblos conquistados. La segunda fase es la conquista realenga: los reyes de Castilla se implican de forma directa, colocando a las islas en esta poca conquistadas (Gran Canaria, La Palma y Tenerife), bajo su directo control seorial y poltico.

Desde 1496 el gobierno de las islas Canarias se integr en la corona de Castilla. A los indgenas canarios se les exiga aceptar la soberana de la corona de Castilla y la conversin al cristianismo. Los colonizadores de Canarias se comportaran de manera similar a como luego lo haran los colonizadores de Amrica, de manera que la evangelizacin fue paralela a la explotacin y a la desaparicin de grupos indgenas, especialmente durante las luchas de conquista, o a su asimilacin.
Beln Santos. 3

TEMA 6: Los RRCC: la construccin del Estado moderno

Las Canarias se convirtieron en punto econmico y estratgico importante. Econmico porque, por el azcar principalmente, entraron a formar parte del sistema mercantil de los reinos hispnicos, Portugal, Italia y Flandes. Por otra parte, se convirtieron en puntos estratgicos del intenso comercio entre Europa y el Oeste de frica y con Amrica. Con respecto a Portugal, los Reyes Catlicos utilizaron la poltica matrimonial de forma sistemtica como un instrumento de la poltica exterior:

En 1490, casaron a su hija Isabel con el prncipe heredero Alfonso de Portugal La muerte de Alfonso en 1491 dej como heredero al hermano del monarca,Manuel el Afortunado . En 1497, Manuel se cas con Isabel, viuda del anterior rey, Alfonso. Isabel muri en 1498 en el parto de su hijo Miguel, quien muri dos aos ms tarde. De nuevo, la diplomacia matrimonial funcion y la infanta Mara, hija tambin de los Reyes Catlicos, ocup su lugar como esposa de Manuel.

Pese a que esta poltica matrimonial no dio resultado inmediato, posteriormente en virtud de esta compleja red de relaciones familiares, Felipe II reclam con xito en 1580 el trono de Portugal, al morir sin descendencia el rey Sebastin.

6.4. LA ORGANIZACIN DEL ESTADO BAJO LOS REYES CATLICOS: INSTITUCIONES DE GOBIERNO.
Los Reyes Catlicos protagonizaron una labor de fortalecimiento del poder de los monarcas frente al poder adquirido a lo largo de la Edad Media por nobleza y clero. Con los Reyes
Beln Santos. 4

TEMA 6: Los RRCC: la construccin del Estado moderno

Catlicos la autoridad de los monarcas fue restaurada y se consolidaron las instituciones de poder eficaces para afirmar la autoridad real. El poder real se reforz en el mbito local de Castilla con la generalizacin de los corregidores que son los delegados del poder real en villas y ciudades, presidan los ayuntamientos y tenan funciones judiciales y policiales. En la Corona de Aragn se instituy el cargo de virrey en cada uno de sus territorios, como representante del monarca que, en su nombre, ejerca la plenitud de los poderes reales. Las Cortes mantuvieron sus prerrogativas tradicionales, pero los reyes prcticamente no las reunan, tan slo cuando necesitaban nuevos recursos financieros. En 1480 se reorganiz el Consejo Real o de Castilla, rgano asesor de los monarcas, dando el papel central a los letrados (actan de secretarios y proceden la mayora de la baja nobleza y de la burguesa), salidos de las Universidades con slida formacin jurdica. Los nobles quedaron relegados a un papel meramente consultivo. Adems la progresiva burocratizacin de la monarqua provoc la creacin de otros Consejos con funciones especficas: de Aragn, de la Inquisicin La reorganizacin del sistema de Hacienda fue una primera y necesaria medida de los monarcas. Adoptada en las Cortes de Toledo de 1480, se revisaron las mercedes (concesiones a los nobles) efectuadas durante el reinado de Enrique II y Enrique IV. Esta medida, que perjudic esencialmente a los nobles que haban apoyado a Juana "la Beltraneja", permiti a los monarcas rescatar ms de la mitad de sus rentas. Su reforma se complet con la creacin de la Contadura Mayor de Hacienda, dedicada a la recaudacin de impuestos a los pecheros (no nobles) y la Contadura General de Cuentas y Resultas, encargada del control de ingresos y gastos. Audiencias o chancilleras: eran instituciones judiciales, su jurisdiccin abarca todo el Estado, los reyes eran los jueces supremos, el fortalecimiento de la justicia real supone un duro golpe para la nobleza. En Castilla haba dos audiencias: la Chancillera de Valladolid que juzgaba todos los delitos al norte del Sistema Central, y la Chancillera de Granada para el resto. En Aragn haba una audiencia para cada uno de los reinos, pero all los seores conservaban gran parte de sus atribuciones judiciales. No llegaron, en cambio, los RR.CC. a crear una legislacin comn para todos sus reinos. En 1476, en las Cortes reunidas en Madrigal de las Altas Torres, se cre la Santa Hermandad. Se trata de un organismo policial y judicial, que ejerca tambin una importante labor en la recaudacin de impuestos. La Santa Hermandad fue clave en la restauracin de la paz y el orden en el reino. Ejrcito permanente: con los bienes procedentes de las rdenes militares (que pasan a ser controladas por el Rey) los reyes pueden financiar un ejrcito que estar movilizado siempre, los ejrcitos medievales se formaban slo en caso de guerra. Se crean los famosos tercios que dominarn media Europa en el siglo XVI y que ahora se haran famosos en Italia con el Gran Capitn. En 1478 se crea la Inquisicin, su objetivo no es perseguir a los musulmanes o judos sino a los falsos conversos al cristianismo, era frecuente una conversin por inters y la prctica de la
Beln Santos. 5

TEMA 6: Los RRCC: la construccin del Estado moderno

religin anterior en privado. En 1492 emitieron el decreto de expulsin de los judos, una medida que tendra graves consecuencias econmicas. Con los mudjares (musulmanes que vivan en territorio cristiano tras la conquista) se pas de una poltica de aceptacin -el primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera hasta aprendi rabe para predicar entre ellos- a una de intolerancia personificada por el cardenal Cisneros que les puso en la tesitura de convertirse al cristianismo o emigrar. Muchos emigraron al norte de frica y los que se quedaron se convirtieron (moriscos), pero seran expulsados definitivamente en 1609. En la Corona de Aragn, debido a su tradicin poltica "pactista" el poder monrquico tuvo muchas ms dificultades en fortalecerse. No obstante, el poder de los lugartenientes generales, importantes por las frecuentes ausencias de Fernando I, fueron reforzados.

6.5. LA PROYECCIN EXTERIOR BAJO LOS REYES CATLICOS. POLTICA ITALIANA Y NORTEAFRICANA.
Mientras Castilla se lanzaba a la expansin atlntica y americana, los Reyes Catlicos llevaron a cabo en Italia una poltica claramente heredera de la que haba aplicado durante siglos la Corona de Aragn: enfrentamiento con Francia por el predominio en la pennsula italiana. Cerdea y Sicilia estaban integradas en la Corona de Aragn y en Npoles reinaba una rama bastarda de Alfonso V el Magnnimo. En un primer momento, Fernando el Catlico y el monarca francs, Carlos VIII, buscaron una solucin pactada. Fruto de esta actitud fue el Tratado de Barcelona (1493) por el que Aragn recuperaba el Roselln y la Cerdaa. La ruptura, sin embargo, vino cuando Carlos VIII conquist Npoles en 1495. La reaccin espaola fue inmediata y se enviaron tropas comandadas por un noble castellano, Gonzalo Fernndez de Crdoba, conocido como el Gran Capitn. Tras una larga y compleja campaa militar, las tropas espaolas incorporaron a la monarqua el reino de Npoles en 1505. Espaa se converta en una gran potencia europea. En el norte de frica, los castellanos, enardecidos por la conquista de Granada, practicaron una poltica expansionista que buscaba neutralizar a los piratas berberiscos apoyados por la gran potencia del Mediterrneo oriental, el Imperio Turco. La conquista de Melilla (1497) y de Orn (1509), junto al establecimiento de protectorados en Buja, Trpoli y Argel, pareca adelantar la conquista espaola del Magreb. Sin embargo, la derrota en las islas de Gelves frustr el sueo expansionista. La monarqua hispnica mantuvo algunas plazas fuertes en el norte de frica pero no consigui acabar con la piratera berberisca.

Beln Santos. 6

Você também pode gostar