Você está na página 1de 3

CEIP LA INA CURSO 2011-2012 PROUESTAS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO LECTOR DEL CENTRO Y EL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

Acciones propuestas para realizar a lo largo del curso: Apertura de la biblioteca en horario de recreos. Realizacin de prstamos, orientacin lectora, recomendaciones, Realizacin de prstamos de aula. Informacin sobre novedades, eventos y celebraciones relacionados con la lectura. Informacin y difusin de premios: Nobel, Cervantes, Mantenimiento del blog de la biblioteca como reflejo de la vida lectora del centro: abierto a la participacin de la comunidad educativa. Promocin de encuentros con personas del mundo de la lectura, escritura y la ilustracin de manera presencial o virtual. Animar las visitas a la biblioteca en horario escolar desde las tutoras y especialidades. Organizar el calendario de biblioteca. Realizar Cuentacuentos del alumnado de Secundaria al alumnado de primer ciclo de Primaria. Fomentar las parejas lectoras. Felicitaciones en la biblioteca. Las cartas de San Valentn, de amor y de cario; con buzn y reparto. Continuar con el club de lectura.

Secuencias y actividades para trabajar en el centro y en las aulas la figura de Federico Garca Lorca: La figura de Federico. Elaborar pergaminos con poemas de FGL. Seleccin de libros de FGL.

Realizacin de recital potico. Preparar la biografa de FGL.

Proponemos una secuencia didctica para trabajar los poemas: 1 bsqueda de poemas para el grupo clase: podra utilizarse buscadores como Google y pgina de la Junta de Andaluca http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/garcialorca Tambin la bibliografa seleccionada en la biblioteca. 2 Eleccin de poemas para el grupo-clase. Se propone la eleccin de un poema para cada alumno o alumna. Tambin podramos elegir, dependiendo de la edad, una estrofa para cada una o uno. 3 Reunin de delegados para ponernos de acuerdo en los poemas elegidos y no repetir. 4 Memorizacin de poemas y recitado. Aqu trabajaramos la declamacin y expresin oral. 5 Actividades sobre el poema: actividades plsticas, digitales, musicales, 6 Momento de exposicin: recital en el saln de actos, exposicin de trabajos realizados.

ACCIONES POR TRIMESTRES 1er. Trimestre: Celebracin del da de la biblioteca: el libro de la biblioteca, presentacin, las cookies de la biblioteca. Posibilidad de terminar con la catalogacin de los efectivos. Lectura y multiculturalidad: propuesta de Imgenes del mundo.

2 Trimestre: Lectura y NNTT. Bsqueda de informacin en la red: Lorca. Trabajo con procesadores de texto. Presentaciones en Impress, Calamo, Sacrapbook,

3 er. Trimestre: Lectura y arte. Relaciones de FGL y la pintura de Salvado Dal, las pelculas de Buuel, otros poetas y artistas de SXX. Los dibujos de Lorca. Exposicin final de curso. En torno a FGL? El equipo de biblioteca: Tere y Mateo.

Você também pode gostar