Você está na página 1de 9

METODO ANTICONCEPTIVO

es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundacin o un embarazo en las relaciones sexuales. Los mtodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (nmero de hijos que se desean tener), la prevencin de embarazos, as como la disminucin del nmero de embarazos no deseados y embarazos denominan anticonceptivos de emergencia. EFECTIVIDAD DE LOS MTODOS ANTICONCEPTIVOS... La efectividad de los distintos mtodos anticonceptivos se mide por nmero de embarazos por cada cien mujeres al ao que utilizan un determinado mtodo: Embarazos por 100 mujeres al ao * Menos del 1%: vasectoma, esterilizacin femenina, dispositivo intrauterino (DIU), implante hormonal * Del 2 al 8%: Dar pecho, inyeccin hormonal, anillo vaginal, pldora anticonceptiva, parche anticonceptivo * Del 15 al 25%: condn masculino, diafragma, condn femenino, capuchn cervical, esponja anticonceptiva, Mtodo sintotrmico * Ms del 30%: coito interrumpido, espermicidas en adolescentes. Los mtodos que se administran despus de mantener relaciones sexuales se

MTODOS DE BARRERA

* Preservativo: tiene una versin femenina (preservativo femenino) y una masculina.

* Diafragma: aro de goma que se sita en el cuello del tero cerrando el paso a los espermatozoides. Una variedad ms pequea de ste es el capuchn cervical.

* LeaContraceptivum: tamao nico, permanece en su lugar debido a una vlvula de succin. Los mtodos de barrera impiden la entrada de esperma al tero y son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos regin. productos en cada pas o

CONDON MASCULINO Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor proteccin. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisin Sexual -ETS-, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (slo los condones de ltex y vinilo.)

CONDON FEMENINO Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plstico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se

introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisin Sexual ETS-, incluyendo el VIH o SIDA) pasen de un miembro de la pareja al otro. MTODOS HORMONALES Y QUMICOS Los mtodos hormonales y qumicos son medicamentos

anticonceptivos que impiden que el proceso de concepcin pueda tener lugar. El modo de actuacin es distinto segn el mtodo.

Anticoncepcin hormonal: La anticoncepcin hormonal se puede aplicar de diversas formas: * Anillo vaginal: nico de administracin vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por va vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibiticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vmitos o diarreas. Eficacia del 99,7%.

* Pldora anticonceptiva, administracin diraria por va oral. Eficacia del 99%. * Parches anticonceptivos.

*Anticonceptivo

subdrmico:

implante

hormonal

compuesto por una varilla del tamao de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo proteccin anticonceptiva entre 3 y 5 aos. Sin embargo, el mdico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperar la fertilidad en un tiempo mnimo. Eficacia del 99%.

*Pldora sin estrgenos o pldora 0 estrgenos, pldora libre de estrgenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la nica pldora recetada durante la lactancia.

Eficacia del 99%. * Pldora trifsica: mtodo anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado; imita el ciclo fisiolgico de la mujer en forma secuencial progresiva, brindando estricto control del ciclo. Adems, reduce la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acn leve a moderado.

*Mtodo hormonal inyectable: mtodo de larga duracin que se inyecta en un msculo. Contiene estrgenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesario usar mtodos de barrera para evitar el embarazo. *Tambin existe la anticoncepcin hormonal que suprime la regla.

ANTICONCEPCIN QUMICA * Espermicidas: los espermicidas (por lo son

productos

qumicos

general, en

nonoxinol-9) que desactivan o matan a los espermatozoides. vulos, vaginales aerosoles disolubles. Estn disponibles (espumas), Los cremas,

tabletas vaginales, supositorios o pelculas espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), as como su capacidad de fecundar el vulo.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) El Dispositivo intrauterino (DIU) es un producto sanitario que, mediante la colocacin en el interior del tero de un dispositivo plstico con elementos metlicos (ej. cobre), se produce una alteracin del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundacin, as como la implantacin del vulo fecundado. Su duracin es de 3 a 5 aos. El DIU, tiene una eficacia del 98% DOBLE PROTECCIN La doble proteccin consiste en el empleo de dos mtodos anticonceptivos durante la relacin sexual siendo, normalmente, el preservativo uno de ellos. La combinacin puede ser de preservativo y DIU, preservativo y anticoncepcin hormonal, preservativo y espermicida. La doble proteccin con preservativo es recomendable en las relaciones sexuales en las que no se tenga conocimiento claro del riesgo de enfermedades de transmisin sexual. Preservativo con anticonceptivo hormonal: El uso por parte de la mujer un anticonceptivo hormonal femenino para evitar de forma muy eficaz el embarazo junto con el uso del preservativo o condn por parte del hombre Preservativo con espermicida Consiste en combinar el uso de preservativo masculino junto con una crema espermicida. La crema se coloca con un aplicador especial que viene con el envase y el hombre utiliza el preservativo de la manera habitual. Tiene la ventaja agregada de lubricar el canal vaginal, facilitando as la penetracin. MTODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES Mtodo de Billings (moco) Con este mtodo se debe observar la consistencia y color del moco segn la fase del ciclo, durante la primera fase la cantidad aumenta y es transparente, y durante la segunda es espeso y escaso. El momento de la ovulacin es, cuando el moco es elstico, transparente y abundante.

Mtodo basado en la temperatura basal A las 24-48 horas de la ovulacin se produce un aumento de la temperatura corporal, debido al aumento de la hormona progesterona. Este aumento no suele ser mayor de medio grado centgrado, y est sujeto a errores, pues la temperatura puede variar adems por otras causas como resfriado, temperatura ambiente, etc. Para poder utilizar este mtodo, la mujer deber tomarse la temperatura ( durante al menos tres ciclos, es decir, tres meses) a diario, por la maana y a la misma hora aproximadamente, en la cama, tras un sueo de 6-8 horas. Posteriormente, ya sabr que desde 5 o 6 das antes hasta el da o dos das tras el aumento de temperatura existe riesgo de quedar embarazada si mantiene relaciones sexuales. Este mtodo es ms sencillo de utilizarlo cuando las reglas se tienen todos los meses. Mtodo de Ogino-Knaus o del ritmo o del calendario El tiempo de vida del ovocito es de 24-48 horas y el tiempo de vida del espermatozoide es de unas 72-96 horas, s no se tienen relaciones 4 o 5 das antes de la ovulacin y dos das despus de la ovulacin, no habr embarazo. En mujeres con ciclos menstruales normales de 28 das, se deber evitar tener relaciones sexuales entre el 9 al 17 da del ciclo. ( los das se deben contar a partir del primer da de sangrado). Si se tienen ciclos menstruales irregulares este mtodo anticonceptivo no es muy recomendable.

MTODOS PARCIALMENTE IRREVERSIBLES * Ligadura de trompas, o salpingoclasia. Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el vulo se implante en el tero o que los espermatozoides se encuentren con l.

Vasectoma.

Es

una

operacin

quirrgica

para

seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testculos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el lquido seminal es elaborado en la prstata, la vasectoma no impide la eyaculacin. Es un proceso reversible aunque con dificultades. MTODOS DE EMERGENCIA Pldoras anticonceptivas de emergencia 1. Levonorgestrel (compuesta solamente por progestinas), conocida tambin como pldora anticonceptiva y con (la de emergencia debe (PAE) comnmente la llamada o

llamada "pldora del da despus"). No confundirse abortiva" "pldora RU-486

mifepristona), que provoca un aborto qumico temprano (dentro de los primeros 49 das) y se utiliza siempre bajo supervisin mdica. Las PAE ("pldoras del da despus") actan antes de la implantacin del embrin y, por lo tanto, son consideradas mdica y legalmente anticonceptivas, nunca abortivas. La pldora anticonceptiva de emergencia tiene una eficacia del 75% al 89%.

Acetato de ulipristal, tambin conocido como pldora de los cinco das despus

Mifepristona (RU-486) en pequeas dosis (de 25 mg a 50 mg) es considerada como anticonceptivo de emergencia por delante del levonorgestrel. En dosis de 600 mg. (junto con Misoprostol 400 g) se considera abortivo y debe administrarse bajo supervisin mdica. La pldora de accin antiprogestacional RU-486 es considerada como abortiva si se utiliza durante los diez primeros das de amenorrea. Cabe sealar que el aborto no se considera un mtodo anticonceptivo, puesto que la concepcin ya se ha producido.

Mtodo de Yuzpe, combinaciones de estrgenos y progestinas, cada vez menos usado ante la aparicin de alternativas ms eficaces y con menores efectos secundarios como la pldora del da despus (levonorgestrel), el acetato de ulipristal y la mifepristona El mtodo de Yuzpe no resulta eficaz cuando el proceso de implantacin ya se ha iniciado.

Você também pode gostar