Você está na página 1de 12

CINEMTICA EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIN Se dice que un cuerpo se mueve cuando cambia su posicin respecto de la de otros supuestos fijos, o que

se toman como referencia. El movimiento es, por tanto, cambio de posicin con el tiempo. El carcter relativo del movimiento De acuerdo con la anterior definicin, para estudiar un movimiento es preciso fijar previamente la posicin del observador que contempla dicho movimiento. En fsica hablar de un observador equivale a situarlo fijo con respecto al objeto o conjunto de objetos que definen el sistema de referencia. Es posible que un mismo cuerpo est en reposo para un observador -o visto desde un sistema de referencia determinado- y en movimiento para otro. As, un pasajero sentado en el interior de un avin que despega estar en reposo respecto del propio avin y en movimiento respecto de la pista de aterrizaje. Una bola que rueda por el suelo de un vagn de un tren en marcha, describir movimientos de caractersticas diferentes segn sea observado desde el andn o desde uno de los asientos de su interior. El estado de reposo o de movimiento de un cuerpo no es, por tanto, absoluto o independiente de la situacin del observador, sino relativo, es decir, depende del sistema de referencia desde el que se observe. El concepto de cinemtica Es posible estudiar el movimiento de dos maneras: a) describindolo, a partir de ciertas magnitudes fsicas, a saber: posicin, velocidad y aceleracin (cinemtica); b) analizando las causas que originan dicho movimiento (dinmica). En el primer caso se estudia cmo se mueve un cuerpo, mientras que en el segundo se considera el por qu se mueve. La cinemtica es la parte de la fsica que estudia cmo se mueven los cuerpos sin pretender explicar las causas que originan dichos movimientos. El concepto de trayectoria Para simplificar el estudio del movimiento, representaremos a los cuerpos mviles por puntos geomtricos, olvidndonos, por el momento, de su forma y tamao.

Se llama trayectoria a la lnea que describe el punto que representa al cuerpo en movimiento, conforme va ocupando posiciones sucesivas a lo largo del tiempo. La estela que deja en el cielo un avin a reaccin o los rales de una lnea de ferrocarril son representaciones aproximadas de esa lnea imaginaria que se denomina trayectoria Segn sea la forma de su trayectoria los movimientos se clasifican en rectilneos y curvilneos. Un coche que recorra una calle recta describe un movimiento rectilneo, mientras que cuando tome una curva o d una vuelta a una plaza circular, describir un movimiento curvilneo. LA POSICIN Y LOS CAMBIOS DE ... La definicin de la posicin de un cuerpo mvil se efecta con la ayuda de las matemticas. Aun cuando pudiera parecer que la distancia a un punto fijo constituye una buena medida de la posicin de un cuerpo, esto no es siempre cierto. Basta imaginar, por ejemplo, el movimiento de una noria. Todos sus carricoches equidistan del punto central; no hay por tanto variacin de la distancia al centro y, sin embargo, hay cambio de posicin, es decir, existe movimiento. En los movimientos rectilneos La definicin de la posicin y de sus cambios en los movimientos rectilneos puede hacerse asignando a cada punto un nmero real, que representa la distancia a otro punto fijo 0 tomado como origen. Si el punto 0 se sita en un extremo de la trayectoria, todos los nmeros o coordenadas x de posicin sern positivos. Tal es el caso del kilmetro cero situado en la Puerta del Sol de Madrid, de donde parten todas las carreteras de Espaa. Los postes kilomtricos reflejan, por ello, nicamente nmeros positivos. Es posible, no obstante, fijar el origen 0 de coordenadas en un punto central de la recta trayectoria; en tales casos las posiciones a la izquierda de 0 se representarn mediante nmeros negativos y las situadas a la derecha mediante nmeros positivos. En los movimientos vibratorios o de vaivn el origen 0 se suele situar en el punto central, lo que da lugar a la aparicin tanto de coordenadas positivas como negativas. Los cambios de posicin o desplazamientos pueden calcularse como diferencias entre las coordenadas correspondientes. Utilizando el smbolo D de incremento o diferencia, el desplazamiento que experimenta el mvil en un intervalo de tiempo Dt = t t0 determinado vendr dado por la expresin Dx = x x0, donde x representa la coordenada correspondiente al instante final t y x0 es la coordenada del punto mvil en el instante inicial t0. Cuando todas las coordenadas son positivas el desplazamiento Dx representa simplemente la distancia entre los puntos inicial y final.

LA VELOCIDAD La descripcin de un movimiento supone el conocer algo ms que su trayectoria. Una caracterstica que aade una informacin importante sobre el movimiento es la rapidez. En general, cuando algo cambia con el tiempo se emplea el trmino de rapidez para describir su ritmo de variacin temporal. En cinemtica la rapidez con la que se produce un movimiento se denomina velocidad y se define como el espacio que recorre el mvil sobre la trayectoria en la unidad de tiempo. Velocidad constante Decir que un cuerpo se mueve con velocidad constante es lo mismo que decir que la rapidez de su movimiento no vara, es decir, que va recorriendo la trayectoria y ganando espacio siempre al mismo ritmo. Los movimientos de los trenes o los de los coches en una autopista se aproximan bastante en algunos tramos a movimientos de velocidad constante. En dos intervalos de tiempo cualesquiera de igual duracin el cuerpo cubrir la misma distancia. El mvil recorre, por tanto, espacios iguales en tiempos iguales, lo que significa que cuando la velocidad es constante el espacio s que recorre el cuerpo mvil sobre la trayectoria y el tiempo t que emplea en recorrerlo son magnitudes directamente proporcionales. La anterior relacin de proporcionalidad se expresa matemticamente en la forma: s = v t (2.1) siendo v constante. Dividiendo por t los dos miembros de esta ecuacin resulta la expresin de v:

La unidad de medida de la velocidad es el cociente entre la unidad de medida de espacio o distancia y la unidad de tiempo. En el Sistema Internacional (SI) es el metro/segundo (m/s) o ms-1. Sin embargo, resulta muy frecuente en la vida diaria la utilizacin de una unidad prctica de velocidad, el kilmetro/hora (km/h), que no corresponde al SI. La relacin entre ambas es la que sigue:

o inversamente 1 m/s = 3,6 km/h

Velocidad media La prensa diaria publica, de vez en cuando, la velocidad media de circulacin en automvil caracterstica de las grandes ciudades. En Madrid, por ejemplo, se cifra en 20 km/h. Ello no significa que los coches se desplacen por las calles siempre a esa velocidad. Tomando como referencia un trayecto de 10 km, el coche puede alcanzar los 60 o incluso los 70 km/h, pero en el trayecto completo ha de frenar y parar a causa de las retenciones, de modo que para cubrir los 10 km del recorrido establecido emplea media hora. La velocidad del coche ha cambiado con el tiempo, pero, en promedio, y a efectos de rapidez el movimiento equivale a otro que se hubiera efectuado a una velocidad constante de 20 km/h. El cociente entre el espacio Ds recorrido por un mvil en un intervalo de tiempo y el valor Dt de dicho intervalo se denomina velocidad media vm, es decir:

Si se representa el tiempo o instante inicial medido por un cronmetro como toy el final mediante t, las distancias al origen, correspondientes a ambos instantes, se podrn escribir como so y s respectivamente, de modo que la expresin anterior equivale a esta otra:

Si el instante inicial tose toma como origen de tiempos y el punto en el que se halla el mvil en ese instante se considera como el punto O u origen de espacios sobre la trayectoria, entonces to= 0, so= 0 y la ecuacin anterior se convierte en:

La comparacin entre las ecuaciones (2.2) de la velocidad constante y (2.5) de la velocidad media indica que el valor de sta puede considerarse como el de una velocidad constante equivalente.

Velocidad instantnea En general, la velocidad con la que se mueve un coche, un avin o una motocicleta, por ejemplo, vara de un instante a otro. Ello queda reflejado en el movimiento de la aguja de sus respectivos velocmetros. El valor que toma la velocidad en un instante dado recibe el nombre de velocidad instantnea.

Aun cuando la nocin de instante, al igual que la nocin de punto, constituye una abstraccin, es posible aproximarse bastante a ella considerndola como un intervalo de tiempo muy pequeo. As, la lectura del velocmetro se produce en centsimas de segundos y ese tiempo puede ser tomado en el movimiento de un coche como un instante, ya que durante l la velocidad prcticamente no cambia de magnitud. La letra griega empleada habitualmente para representar incrementos o diferencias equivale a la D mayscula, as que variaciones muy pequeas se podrn expresar, utilizando un smbolo anlogo, mediante la d minscula. Un intervalo de tiempo muy pequeo, equiparable a un instante, se representar entonces como dt y la correspondiente variacin del espacio medido sobre la trayectoria vendr dado por ds. De modo que la velocidad instantnea v se podr escribir en la forma:

Aun cuando esta expresin tiene un significado matemtico preciso que permite su manejo en clculos y operaciones complicadas, su significado fsico corresponde al cociente de dos incrementos o variaciones muy pequeas y, adems, relacionadas entre s. LA ACELERACIN En los movimientos ordinarios la velocidad no se mantiene constante, sino que vara con el tiempo. En tales casos es posible definir una nueva magnitud que describa la rapidez con la que se producen tales variaciones de la velocidad. Dicha magnitud se denomina aceleracin. Se define como lo que vara la velocidad en la unidad de tiempo y representa, por tanto, el ritmo de variacin de la velocidad con el tiempo. Una de las caractersticas que definen la potencia de un automvil es su capacidad para ganar velocidad. Por tal motivo, los fabricantes suelen informar de ello al comprador, indicando qu tiempo (en segundos) tarda el modelo en cuestin en alcanzar los 100 km/h partiendo del reposo. Ese tiempo, que no es propiamente una aceleracin, est directamente relacionado con ella, puesto que cuanto mayor sea la rapidez con la que el coche gana velocidad, menor ser el tiempo que emplea en pasar de 0 a100 km/h. Un modelo que emplee 5,4 s en conseguir los 100 km/h habr desarrollado una aceleracin que puede calcularse del siguiente modo:

Lo que significa que ha aumentado su velocidad en 5,1 m/s en cada segundo.

Aceleracin constante Un cuerpo que se mueva con aceleracin constante ir ganando velocidad con el tiempo de un modo uniforme, es decir, al mismo ritmo. Eso significa que lo que aumenta su velocidad en un intervalo dado de tiempo es igual a lo que aumenta en otro intervalo posterior, siempre y cuando las amplitudes o duraciones de ambos intervalos sean iguales. En otros trminos, el mvil gana velocidad en cantidades iguales si los tiempos son iguales y la velocidad resulta, en tales casos, directamente proporcional al tiempo. Del mismo modo que para definir la velocidad es necesario poner la atencin en la relacin entre espacio y tiempo, para definir la aceleracin es preciso pensar slo en trminos de velocidad y tiempo. La relacin de proporcionalidad anloga a la (2.1) se expresa ahora para las magnitudes v y t en la forma: v= a t(2.6) siempre y cuando a sea constante y el mvil parta del reposo. Dividiendo por t ambos miembros de la ecuacin (2.6) resulta la expresin de la aceleracin constante:

La unidad de medida de la aceleracin en el SI es el cociente entre las unidades correspondientes a las magnitudes velocidad y tiempo, es decir, m/s/s que se expresa en la forma m/s2o m s-2. Aceleracin media La aceleracin media representa lo que por trmino medio vara la velocidad en cada unidad de tiempo. Aun cuando la velocidad de un mvil cambie de un modo irregular, o no uniforme, es posible considerar otro movimiento equivalente al anterior, en lo que a la ganancia de velocidad respecta, que aumente su velocidad lo mismo y en el mismo tiempo, pero slo que a un ritmo constante. La aceleracin de ese movimiento equivalente, pero de aceleracin constante es, precisamente, la aceleracin media. Por analoga con la ecuacin (2.3) la expresin de la aceleracin media amresulta ser:

una rapidez, la rapidez con la que durante el intervalo continuacin de este smbolo. En la

t vara lo que se pone a

que variaba el espacio s. En la ecuacin (2.8) amrepresenta, por tanto, la rapidez con la que vara la velocidad. Si se expresa ahora la velocidad en el instante final t como v y la correspondiente al instante inicial tocomo vo, la ecuacin (2.8) puede escribirse en la forma:

En la cual el numerador representa lo que ha ganado el mvil en velocidad y el denominador representa el tiempo que ha necesitado para ello. Aceleracin instantnea Es la aceleracin referida a un intervalo de tiempo lo suficientemente pequeo como para poder considerar despreciable la variacin de la velocidad del mvil durante l. Aun cuando los automviles no disponen de acelermetro o medidor de aceleracin, su fabricacin sera relativamente sencilla y permitira la lectura instantnea de la magnitud aceleracin. Que en un momento dado la columna luminosa de un acelermetro marcase 7 m/s2significara que, de mantenerse constante el ritmo de progresin del movimiento ledo para ese instante, el automvil ganara velocidad a razn de 7 metros por segundo en cada segundo. Recurriendo a la representacin de variaciones o incrementos muy pequeos mediante la letra d es posible escribir la expresin de la aceleracin instantnea en la forma:

LAS GRFICAS CINEMTICAS Grficas espacio-tiempo (s-t) La interpretacin de una grfica s-t se efecta a travs del significado de su pendiente. La pendiente m de una grfica constituye una medida de su inclinacin y viene dada por el cociente entre una variacin de la magnitud representada en ordenadas y la variacin que le corresponde de la magnitud representada en abcisas. Es, por tanto, el ritmo de variacin de una variable con respecto a la otra. En el caso de la grfica s-t, la expresin de la pendiente ser entonces del tipo

As, una grfica s-t que sea una recta paralela al eje horizontal o de tiempos indica que no existe movimiento; el mvil se encuentra parado a una distancia s0 del origen o lnea de salida y no existe variacin de s con respecto de t. Una recta oblicua que pasa por el origen indica que s vara con t y, adems, que lo hace a un ritmo constante, pues la pendiente es siempre la misma. Se trata en este caso de un movimiento de velocidad constante en el cual el espacio recorrido es directamente proporcional al tiempo empleado en recorrerlo. Si la recta corta al eje s a una distancia s0 est coordenada representa la distancia que separa al mvil del origen 0, medida sobre la trayectoria, en el instante inicial. Una grfica s-t curvilnea, o de pendiente variable, representar un movimiento de velocidad variable en el tiempo. Grficas velocidad-tiempo (v-t) Al igual que en las grficas s-t la interpretacin de una grfica v-t presupone el conocimiento del significado de su pendiente. La pendiente de la grfica v-t, como medida del ritmo de variacin de la velocidad con respecto al

As una grfica v-t rectilnea y paralela al eje del tiempo representa un movimiento de velocidad constante. Es decir, que la pendiente de la recta correspondiente sea nula indica que la aceleracin es cero. Si se tratara de un cuerpo en reposo (velocidad nula), entonces la grfica v-t se confundira con el propio eje horizontal. Si la grfica es una recta ascendente, y por tanto de pendiente constante y positiva, se tratar de un movimiento de aceleracin constante y positiva. Si por el contrario la recta es descendente, es decir, de pendiente negativa, el movimiento ser decelerado o retardado. Una grfica v-t curvilnea o de pendiente variable representar un movimiento de aceleracin variable. Movimiento rectilneo y uniforme El movimiento rectilneo y uniforme fue definido, por primera vez, por Galileo en los siguientes trminos: Por movimiento igual o uniforme entiendo aqul en el que los espacios recorridos por un mvil en tiempos iguales, tmense como se tomen, resultan iguales entre s, o dicho de otro modo, es un movimiento de velocidad v constante. Debido a que en este tipo de movimientos la velocidad no vara con el tiempo, la velocidad instantnea tendr el mismo valor en cada instante y ser igual, por tanto, a la velocidad media vm, es decir:

Si se considera el instante inicial to= 0 y la posicin so del mvil en ese instante como origen, so= 0, se puede escribir la anterior ecuacin en la forma:

que es la expresin fundamental de este tipo de movimientos de velocidad constante. Despejando sucesivamente s y t se obtienen las siguientes ecuaciones equivalentes:

Si para t0 = 0 el mvil dista del origen un espacio s0 no nulo, de acuerdo con la ecuacin (2.11) se tiene entonces: s = s0 + v t (2.15) El hecho de que la grfica s-t sea una recta oblicua indica que existe una proporcionalidad directa entre ambas variables en este tipo de movimientos. La grfica v-t es una lnea horizontal, pero adems el rea comprendida entre ella y el eje de los tiempos tiene un significado especial. Sea un movimiento uniforme de v = 10 m/s. El rea situada bajo la grfica para los 30 primeros segundos corresponde a la de un rectngulo cuyo valor numrico vendr dado por: Base x altura = 30 s x 10 m/s = 300 m Aun cuando en este caso el rea no est expresada en m2, su valor coincide numricamente con el espacio total recorrido por el mvil durante esos 30 s: s = v t = 30 10 = 300 m A partir del diagrama v-t es posible calcular el espacio recorrido utilizando procedimientos grficos, es decir, midiendo el rea contenida bajo la grfica. Esta propiedad no es exclusiva de este tipo de movimientos y su aplicacin puede ser generalizada a otros, cualquiera que sea la forma de su grfica v-t.

EJERCICIOS DE CINEMATICA RESUELTOS 1 ) Transforma 72Km/h en m/s 72 3,6 = 20 72Km/h = 20 m/s 2 ) Transforma 5m/s en Km/h 5 3,6 = 18 5 m/s = 18Km/h 3 ) Un mvil con Movimiento Rectilneo Uniforme ( MRU ) tiene una rapidez de 4m/s. Calcula la distancia que recorre en 6s. d=v t d=4m/s 6s = 24m 4 ) Un velocista corre los 100m planos en 10s. Calcula su rapidez media. d=v m t 100m = vm 10s Vm = 10m/s 5 ) Calcula el tiempo que demora un automvil en recorrer 800m , con una rapidez media de 20m/s. d=v m t 800 [ m ]=20 [ m / s ] t t=40 [ s ] 6 )Dos ciclistas con MRU en un instante dado estn a 20m de distancia. El primer ciclista tiene una rapidez de 6 m/s y el segundo ciclista, que persigue al primero, tiene una rapidez de 10m/s. Calcula el tiempo que demorar el segundo ciclista en alcanzar al primero y la distancia que recorrer c/u, desde ese instante. Para el primer ciclista: d1 = v1 t

Para el segundo ciclista: d2 = v2 t Cuando el segundo ciclista alcance al primero se cumplir que: D2 = d1 + 20m V2 t = v 1 t + 20m V2 t v1 t = 20m ( v2 v1 ) t = 20m ( 10m/s 6m/s ) t = 20m 4m/s t = 20m t = 5s Distancia que recorrer el primer ciclista: d1 = 6m/s 5s = 30m Distancia que recorrer el segundo ciclista: d2 = 10m/s 5s = 50m 7 )Dos proyectiles con MRU se encuentran a 600m uno del otro. Si se desplazan sobre una misma trayectoria, uno hacia el otro, el primero con una rapidez de 80m/s y el segundo a 70m/s. Calcula el tiempo, desde ese instante, que demorarn en chocar y la distancia que recorrer c/u. Para el primer proyectil: d1 = v1 t Para el segundo proyectil: d2 = v2 t Cuando choquen se cumplir que: d1 + d2 = 600m v1 t + v2 t = 600m ( v1 + v2 ) t = 600m ( 80m/s + 70m/s ) t = 600m 150m/s t = 600m t = 4s Distancia que recorrer el primer proyectil: d1 = 80m/s 4s = 320m

Distancia que recorrer el segundo proyectil: d2 = 70m/s 4s =280m

Documento extrado de la pgina: http://www.lapaginadejc.com.ar/Naturales/Fisica/Cinematica2.htm

Você também pode gostar