Você está na página 1de 6

LA TIERRA

Es nuestro planeta y el nico habitado. Est en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida.

La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmsfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De da evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfre.

Siete de cada diez partes de la superficie terrestre estn cubiertas de agua. Los mares y ocanos tambin ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando rios y lagos. En los polos, que reciben poca energa solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur s ms grande y concentra la mayor reserva de agua dulce. La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera. Clculos basados en las perturbaciones de las rbitas de los satlites artificiales revelan que el ecuador se engrosa 21 km; el polo norte est dilatado 10 m y el polo sur est hundido unos 31 metros.

Datos bsicos Tamao: radio ecuatorial Distancia media al Sol Dia: periodo de rotacin sobre el eje Ao: rbita alrededor del Sol Temperatura media superficial Gravedad superficial en el ecuador

La Tierra 6.378 km. 149.600.000 km. 23,93 horas 365,256 dias 15 C 9,78 m/s2

Orden 5 3. 5. 3. 7. 5.

Formacin de la Tierra La Tierra se form hace unos 4.650 millones de aos, junto con todo el Sistema Solar. Aunque las piedras ms antiguas de la Tierra no tienen ms de 4.000 millones de aos, los meteoritos, que se corresponden geolgicamente con el ncleo de la Tierra, dan fechas de unos 4.500 millones de aos, y la cristalizacin del ncleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos, se cree que ocurri al mismo tiempo, unos 150 millones de aos despus de formarse la Tierra y el Sistema Solar.

Es nuestro planeta y el nico habitado. Est en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida. La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmsfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De da evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfre. Siete de cada diez partes de su superficie estn cubiertas de agua. Los mares y ocanos tambin ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando rios y lagos. En los polos, que reciben poca energa solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur s ms grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.

La corteza del planeta Tierra est formada por placas que flotan sobre el manto, una . La corteza del planeta Tierra est formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes. La densidad y la presin aumentan hacia el centro de la Tierra. En el ncleo estn los materiales ms pesados, los metales. El calor los mantiene en estado lquido, con fuertes movimientos. El ncleo interno es slido. Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rpidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montaas. El rpido movimiento rotatorio y el ncleo metlico generan un campo magntico que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas. El ncleo interno es slido.

Las estaciones del ao

La rbita de la Tierra es elptica: hay momentos en que se encuentra ms cerca del Sol y otros en que est ms lejos. Adems, el eje de rotacin del planeta est un poco inclinado respecto al plano de la rbita.

Al cabo del ao parece que el Sol sube y baja. El camino aparente del Sol se llama eclptica, y pasa sobre el ecuador de la Tierra a principios de la primavera y del otoo. Estos puntos son los equinocios. En ellos el da y la noche duran igual. Los puntos de la eclptica ms alejados del ecuador se llamansolsticios, y sealan el principio del invierno y del verano. Cerca de los solsticios, los rayos solares caen ms verticales sobre uno de los dos hemisferios y lo calientan ms. Es el verano. Mientras, el otro hemisferio de la Tierra recibe los rayos ms inclinados, han de atravesar ms trozo de atmosfera y se enfran antes de llegar a tierra. Es el invierno

Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rpidos Los astronautas vuelven de sus viajes con una
nueva mentalidad que les hace sentir ms respeto por la Tierra y entender mejor la necesidad de cuidarla.

Desde el espacio no se ven las fronteras y, mucho menos, los intereses econmicos, pero s algunos de sus devastadores efectos, como la contaminacin de la atmsfera. El 85% del aire est cerca de la Tierra, en la troposfera, una finsima capa de slo 15 Km. Las capas ms elevadas de la atmosfera tienen poco aire, pero nos protegen de los rayos ultravioletas (capa de ozono) y de los meteoritos (ionosfera). Los gases que hemos vertido a la atmosfera han dejado la Tierra en un estado lamentable. Las fotos que hicieron los primeros astronautas son mucho ms claras que las actuales, a pesar de que ahora tenemos aparatos ms sofisticados. Los humanos somos capaces de destruir en poco tiempo lo que a la naturaleza le ha costado miles de aos crear.

originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montaas.

El rpido movimiento rotatorio y el ncleo metlico generan un campo magntico


que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.

Você também pode gostar