Você está na página 1de 4

INSTITUCIN: ISMODE 8185 FUTBOL PROFESOR: Osvaldo Vicentini ALUMNO: VARGAS, Diego Csar AO: 1ro MODALIDAD: Fines

De Semana

NUESTRA SEORA DEL VALLE N SAN JUAN N 71

Trabajo Prctico N 6 Arquero 1) Describir la tcnica de atajar sobre la lnea de arco, sobre el rea chica, sobre el rea grande 2) realizar 5 ejercicios para mejorar la tcnica y los movimientos del arquero. Desarrollo 1) Tcnicas de atajar del arquero: 1 - Las Paradas Blocajes Blocar el baln es sujetar este con las manos. El baln puede venir: por el suelo, a media altura, por encima de su cabeza y a los lados del portero. La posicin del portero por tanto, es distinta segn venga el baln. Puede hacerlo esttico, con los pies apoyados en el suelo, cuando viene el baln raso, o a su cuerpo, en salto cuando el baln viene a media altura o por encima de su cabeza o en estirada, cuando el baln viene a ambos lados del portero. Por todo ello aconsejamos proteger siempre el baln con el cuerpo, en los balones por alto, juntar siempre los dedos pulgares por detrs del baln y que los antebrazos en la recogida estn paralelos. 2 - Desvos Es el hecho de cambiar la trayectoria del baln, normalmente en casos extremos. Estas desviaciones se hacen generalmente con las manos y los pies y en casos extremos con cualquier parte del cuerpo. Lo mismo que en las paradas blocajes, pueden realizarse en posicin de parados, en salto y en estirada y, por supuesto por ambos lados de la portera y por el travesao. En muchos casos y debido a diferentes circunstancias, el portero se ve en la necesidad de desviar el esfrico. Estos casos pueden ser entre otros: violencia en el tiro, inseguridad en las manos del guardameta, pelota o baln resbaladizo, acoso del rival, tiros muy equilibrados, densidad de defensores y atacantes, etc. 3 - Despejes Es el hecho de golpear un baln para alejarlo de su portera. Generalmente se utilizan los puos, uno o ambos, los pies, aunque han situaciones comprometidas se puede utilizar el muslo, cualquiera de los antebrazos, e incluso, hemos visto despejes con la cabeza cuando la accin se produce fuera del rea.

4 - Prolongaciones El portero tambin, como cualquier jugador de campo, existen las prolongaciones. Siempre que sea en propio beneficio y el baln no cambie de trayectoria, aunque puede cambiar de altura, hablaremos de prolongacin. Si en baln cambia su trayectoria, hablaremos de desviacin, y si no es en beneficio suyo, aunque sea en beneficio de un compaero, estamos hablando de pases. No confundir por tanto, desviacin y prolongacin. 5 - Posicin del Portero Ante el ataque del rival, el portero debe estar situado por regla general de la siguiente manera: Un poco adelantado sobre la lnea de gol ( dependiendo este adelantamiento de la posicin del rival y el baln); pies separados 20-30 centmetros, para el arranque rpido, la estirada instantnea y no poder permitir que el baln le pase por entre las piernas; cuerpo en tensin, apoyado en el suelo con la punta de los pies e inclinado ligeramente hacia adelante; las rodillas un poco dobladas o semiflexionadas; los brazos igualmente hacia adelante, doblados por los codos y las palmas de las manos hacia abajo; la mirada siguiendo muy atentamente la trayectoria del baln. Colocarse, as mismo, tratando de tapar el mayor espacio posible de la portera. Para ello trazaremos mentalmente una lnea imaginaria desde el centro de la portera hacia el suelo. Si se esta demasiado adelantado con respecto a la posicin del contrario y el baln, el peligro esta en el baln elevado. 6 - Golpeos y Saques En principio, su lanzamiento debe ser una iniciacin de ataque. Generalmente se tiene ms precisin en las manos que en los pies. Dinamismo en todos los lanzamientos. Engao con la vista y situacin del cuerpo. La mano que tiene el baln debe ir de atrs hacia adelante y por encima de la cabeza para balones altos y por debajo de la rodilla y cerca del suelo para balones rasos. Hay que procurar que en caso de saque alejado a un compaero, el baln le llegue a los miembros inferiores, ya que si va a mucha altura daremos ventaja al contrario en la disputa del baln. 2) ejercicios para mejorar la tcnica del arquero 1 Despeje De Puo(S) Colocamos otra portera a dos metros de la lnea lateral del rea grande, dentro de sta y perpendicular a la lnea de portera. Se envan desde fuera del rea, con la mano, balones arriba para ser despejados con el puo, intentando introducirlos en la portera aadida. Se realiza el ejercicio con oposicin de otro portero haciendo funciones de delantero. 2 Saques De Suelo (En Pareja)

Colocados dos porteros a distancia de medio campo, realizan saques de suelo para que el otro recoja arriba, pidiendo y protegindose con la rodilla, para acabar colocando el baln en el suelo para hacer otro saque. Hay que prestar especial atencin a: la suave carrera, alargar bien la pierna hacia atrs antes del golpeo, extender tambin hacia atrs el brazo del lado de la pierna de golpeo, fijarse un punto a donde enviar el baln, la colocacin del empeine interior debajo del baln, echar el cuerpo hacia atrs y continuar el impulso despus del golpeo. 3 Despeje Ante Cesiones (En Pareja) Dos porteros situados a distancia de medio campo. Uno de ellos, el que est situado en el centro del campo, enva un baln con la mano, raso, fuerte, para que el otro salga de la portera hacia el borde del rea, pida el baln y lo despeje con el pie largo, fuerte y arriba hacia el primer portero, quien pedir el baln y lo sujetar arriba. Se intercambian las posiciones despus de varios ejercicios. 4 Control Y Pase Largo Dos porteros situados a distancia de medio campo. Uno de ellos, el que est situado en el centro del campo, enva un baln con la mano, raso, fuerte, para que el otro salga de la portera hacia el borde del rea, pida el baln, lo controle con el pie y enve un pase a una banda donde estar situado el entrenador, que enviar el baln de nuevo al primer portero para que lo pare. Se intercambian las posiciones despus de varios ejercicios. 5 Pase Corto En Velocidad Se sitan todos los porteros en la lnea de meta y tantos balones como porteros distribuidos a un metro de la lnea frontal del rea. Se coloca tambin el mismo nmero de pivotes, a unos 5 metros de los balones (frontalmente o en diagonal). A la voz de YA! salen rpidos hacia su baln para tocarlo con precisin e intentar acertar en su pivote correspondiente. La posicin de salida se puede ir variando: de pie mirando al baln, de espaldas, sentados, tumbados,... y as se combina trabajo de velocidad de reaccin con precisin tcnica en el pase. 6 Agilidad, Velocidad De Reaccin Y Potencia De Piernas En una zona de arena bien pisada, el entrenador se sita a tres metros del portero con todos los balones posibles. Se tiran balones seguidos, con la mano, suaves, arriba, abajo, delante, detrs, izquierda, y derecha y el portero deber intentar coger o despejar todos los balones, sin que se le pase uno, reaccionando rpido porque enseguida se encontrar con que le llega otro (los que coja deber devolverlos al entrenador). El otro portero ayudar al entrenador recogiendo balones para que el ejercicio sea ms intenso. 7 Balones Frontales Arriba + Tiro + Salida Abajo Balones frontales arriba, enviados con el pie desde 30-40m. al rea. Un portero intenta rematar y otro coger o despejar. Rpidamente vuelve a colocarse en la portera para parar o desviar un tiro realizado por un tercer portero desde la frontal del rea grande.

Finalmente, sale para intentar interceptar por bajo a un cuarto portero que entra en velocidad con el baln controlado y le intenta regatear.

Você também pode gostar