Você está na página 1de 2

IES ISABEL MARTNEZ BUENDA

DEPARTAMENTO EDUCACIN FSICA

2ESO

KIN-BALL
ORGENES El profesor canadiense Mario Demers en 1986 ide una frmula para conjugar la salud, la cooperacin, el trabajo en equipo y la competitividad. As naci el Kin-ball, un deporte que se juega con un gran baln y en el que participan 3 equipos a la vez. Entre otras cualidades el Kin-ball promueve la cooperacin, el juego limpio y facilita la integracin de los menos hbiles. Tambin promueve el compaerismo y la igualdad de gnero ya que una de sus caractersticas es la competicin de equipos mixtos. Adems es un deporte muy sencillo de aprender. La prctica de este deporte supone un completo ejercicio fsico para desarrollar distintas capacidades fsicas: resistencia aerbica (ya que los participantes no paran de moverse), velocidad de reaccin, visin espacial, coordinacin,

EL JUEGO Se juega en un campo de 20x20m. En 3 tiempo de 15 minutos. El baln lo pone en juego 1 de los equipos, mediante un saque especial. Equipo atacante: debe conseguir que el baln toque el suelo antes de que el otro equipo lo recepcione. Antes de lanzar el baln, nombra a uno de los otros 2 equipos, que deber recepcionar el baln. Equipo en recepcin: debe evitar que el baln toque el suelo y, una vez conseguido, organizar rpidamente su saque. En todas las jugadas intervienen todos los jugadores. El sistema de puntuacin asegura que todos los equipos punten, ya que si uno comete falta, los otros dos puntan. Dos de los equipos consiguen punto en sus marcadores cuando: 1. Un equipo no consigue evitar que el baln tique el suelo. 2. Un equipo realiza el saque y manda el baln fuera de los lmites del campo. 3. Un equipo comete cualquier infraccin del reglamento. Si es el equipo que saca el que va ganando debe nombrar al equipo que va empatado con ese equipo o al que va en segundo lugar, nunca al que va en ltima posicin. Esta paridad en el marcador posibilita que todos los equipos estn implicados en el partido hasta el ltimo minuto.

EL SAQUE El lanzamiento siempre debe ir precedido de la palabra OmniKin seguida obligatoriamente del nombre del equipo que debe recibir el saque (Ej; OmniKin Negro). Para que un saque sea aceptado: a) El baln puede ser golpeado o empujado con cualquier parte del cuerpo por encima de las caderas. El contacto con los pies se acepta slo en defensa (para elevar). b) Los cuatros miembros del equipo deben estar en contacto con el baln en el instante del golpeo. c) La trayectoria del baln debe ser horizontal o ascendente. La distancia mnima horizontal que debe recorrer el baln es de 2 metros.

IES ISABEL MARTNEZ BUENDA

DEPARTAMENTO EDUCACIN FSICA

2ESO

Tipos de saque: - Posicin de trpode. Colocacin del cuerpo e introduccin al reglamento con respecto al saque.

- Saque a dos manos. Inicio de la carrera frontal a la bola y golpeo con las dos manos a la altura del pecho. Este saque no es muy potente, normalmente se utiliza para dejadas o balones muertos.

RECEPCIN DEL BALN Debe lograrse sin que el baln toque el suelo o los lmites del rea de juego. Los jugadores pueden recibir el baln con cualquier parte del cuerpo. El baln no puede ser recepcionado o retenido por la tela o la boquilla. El baln nunca puede ser aprisionado por un solo jugador. Se considera aprisionamiento cuando hay una inmovilizacin completa con dos partes del cuerpo (mano-mano, pie-mano).

REGLAS DE TIEMPO Cuando reciben uno o dos jugadores pueden moverse por el rea de juego hasta que se haga el tercer contacto, siempre en un periodo inferior a 10 segundos. Desde el momento que tres jugadores del mismo equipo estn en contacto con el baln, ese equipo tiene 5 segundos para realizar el saque.

Você também pode gostar