Você está na página 1de 5

D.

E: El desarrollo endgeno es una opcin estratgica que representa una aproximacin que pretende avanzar en la frmula de un enfoque distinto del neoliberalismo. Se da en este enfoque especial importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnologa; partiendo de las potencialidades propias se postula que cada regin puede y debe buscar nuevas maneras de insercin en un contexto nacional difcil pero no impenetrable. La caracterstica principal del paradigma neoliberal es su concentracin en los equilibrios micro y macroeconmicos de corto plazo de los principales agentes econmicos en los diversos mercados, suponiendo constantes la tecnologa, la poblacin, los recursos naturales y el medio ambiente; los valores y patrones de comportamiento culturales, las estructuras de poder, las relaciones internacionales, las instituciones y las relaciones sociales. Pero estas son justamente las principales variables de mediano y largo plazos del desarrollo econmico y social. El modelo endgeno busca la implementacin de una estrategia autctona de desarrollo que impulse una economa solidaria orientada a las necesidades del colectivo y a los mercados nacionales, por ende, que impulse la defensa y valorizacin del capital natural, cultural y patrimonial; la defensa del capital social y democrtico; es decir, la importancia del fortalecimiento de las instituciones pblicas, el fomento de la participacin ciudadana en el espacio municipal, regional y nacional, la defensa del capital humano mediante la mejora del acceso a la educacin, a la nutricin y a la salud. Por ello, el capital econmico debe generarse desde dentro en funcin a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la produccin, acceso a los mercados de los pequeos y medianos productores, fomento a la innovacin productiva de calidad, a la gestin eficaz y acceso al crdito. Las estrategias del desarrollo endgeno (desde dentro), permitira entonces colocar los fenmenos nacionales en su justa perspectiva histrica e internacional, y aumentara en general la capacidad para superar los ideologismos, los enfoques tecnocrticos estrechos y el economicismo. Caractersticas:

-El desarrollo endgeno en primer lugar es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnolgicas y alimenticias, es una opcin ecolgica ante este modo de vida aniquilador y depravante donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma. El desarrollo endgeno busca reconvertir la cosmovisin artificial creada por el neocolonialismo y el consumo irracional y cambiarlo una visin centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local. Uno de los objetivos principales de la aplicacin del modelo de desarrollo endgeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de produccin necesarios para cubrir la necesidades bsicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementacin de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo econmico, lo educacional y el uso e invencin de tecnologa. .i. A travs del desarrollo endgeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrcolas, industriales y tursticos de sus regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, econmico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fcil acceso a la tecnologa y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades y a la gente comn la infraestructura del Estado que haba sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias y tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios por y para los mismos ciudadanos. Sustentado en las capacidades y potencialidades locales, el desarrollo endgeno posibilita el control local, la toma local de decisiones y la retencin local de beneficios (culturales, econmicos, educativos, sociales...). De esta forma, es una ventana de oportunidad para la generacin de capacidades en las comunidades que van mucho ms all de las econmicas.

NUCLEOS: A travs de los ncleos endgenos se les confiere poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrcolas, industriales y tursticas de sus regiones, atendiendo a las caractersticas propias de cada rea. Con los ncleos endgenos se pretende construir redes productivas donde todos participen en igualdad de condiciones y tengan derechos a acceder fcilmente a la tecnologa y el conocimiento, esto implica una transformacin de cada individuo a los fines de transformar la sociedad.

Esquema de Caracterizacin del Ncleo de Desarrollo Endgeno (NDE) A los fines de caracterizar los potenciales NDE, se debe conocer, al menos, la siguienteinformacin, en el entendido de que algunos son centros poblados y otros son reasms extensas, por lo cual la informacin deber adaptarse a cada caso. 1.Identificacin del ncleo 2.Localizacin geogrfica (incluir mapa de ubicacin) Estado(s) Municipio(s) Parroquia(s) 3.Elemento dinamizador Se debe identificar claramente el o los elementos dinamizadores del centropoblado o rea geogrfica en cuestin, es decir, el elemento que lo caracterizacomo posible NDE y los distingue de otros centros poblados o reas geogrficas;por ejemplo: Cultivos bandera Alimentos concentrados Agricultura-agroindustria Pesca Industria bsica Minera Parques industriales Internalizacin petrolera Fbrica de fbricas Artesana Infraestructura Fundos estructurados Otros (especificar)

4.Descripcin del elemento dinamizador La descripcin del elemento dinamizador debe ser muy detallada en cuanto a la actividad caracterstica que se desarrolla en el centro poblado o rea geogrfica. 5.Actividades caractersticas La descripcin de la actividad caracterstica del centro poblado o rea geogrficadebe incluir una descripcin de las actividades internas, que sirven de apoyo y danvalor agregado al producto, y de las actividades externas, del entorno, quepudieran, por ejemplo, contribuir con su comercializacin. Internas (del ncleo) Externas (del entorno Aspectos fsico naturales Es importante una descripcin ordenada de los aspectos fsico naturales de la localidad dentro de la cual se encuentra el centro poblado o rea geogrfica Hipsometra, Geologa y Geomorfologa Clima Hidrologa (aguas superficiales y subterrneas) Suelos ABRAE Situacin ambiental Recursos naturales 7.Aspectos socioeconmicos y culturales Poblacin -demografa: natalidad, morbilidad, mortalidad -Densidad -Distribucin -Nivel de instruccin Empleo e ingresos -Tasa de desempleo -Tasa global de participacin -Tasa de ocupacin -Ocupacin por rama de actividad y posicin ocupacional -Empleo por sectores -Empleos permanentes y temporales Servicios pblicos en infraestructura -Vivienda y urbanismo (dficit, indicadores de cobertura) -Agua potable, saneamiento y alcantarillado -Servicios mdicos asistenciales -Servicios de educacin, cultura y deportes. Tasa de analfabetismo, tasa de escolaridad, tasa de desercin -Aseo urbano y domiciliario Transporte y comunicaciones Abastecimiento de bienes y servicios

Seguridad y defensa nacional y ciudadana Banca de financiamiento .Actividades productivas Organizaciones socio productivas Organizaciones culturales 8.Aspectos institucionales 9.Aspectos legales 10. Matriz DOFA Debilidades / Fortalezas Oportunidades / Amenazas

Você também pode gostar