Você está na página 1de 8

Figura isomtrica

Graduaciones de Lpices
Los lpices se dividen en grados o graduaciones segn su dureza u oscuridad. Un lpiz ms duro produce un tono ms claro en el papel, mientras que un lpiz ms suave produce un tono ms oscuro. Un lpiz duro mantiene su forma mucho mejor que un lpiz suave, por ser de contextura ms firme. Por eso los lpices de esta gama son preferidos para el dibujo tcnico (i.e. planos), pues la punta retiene su forma por ms tiempo. Como nota interesante, puedes coger un lpiz duro y sacarle una punta tan fina que puedes cortar el papel con l. Si no se tiene el tacto apropiado, los lpices duros pueden dejar marcas en el papel o lastimarlo tanto que se rompe al borrar. Si acostumbramos probar varios bocetos o ideas durante la creacin de nuestro dibujo, podemos maltratar el papel y arruinar nuestro trabajo. Por eso para la ilustracin y el dibujo se usan los lpices ms suaves. No slo son ms delicados con el papel sino tambin producen una gama de tonos ms oscuros. En consecuencia, pueden manchar la hoja si por error pasamos la mano encima y requieren un poco ms de esfuerzo al borrar (esto es ms notorio en los lpices ms suaves de la escala). Las denominaciones de los lpices tienen dos letras: "H" y "B," que corresponden a las palabras en ingls "Hard" y "Black" ("Duro" y "Negro"). Esta letra viene acompaada de un nmero, que corresponde al grado. Por ejemplo, un "2B" es un lpiz suave, mientras que un "6B" es un lpiz mucho ms suave y que produce un tono ms oscuro.

Habrn ocasiones en las que desearemos poner las sombras de nuestro dibujo y tener negros bien negros. Para ello usamos un lpiz ms suave. Un 6B es suficiente para la gran mayora de casos. Algunos artistas suelen usar lpices suaves como un 2H para hacer bocetos iniciales de un dibujo, porque son fciles de borrar.

Qu lpices son recomendables para dibujar?


Personalmente, uso solamente un lpiz HB. Eso me es suficiente para todos mis dibujos a lpiz. Para obtener un mejor rango, consguete lpices 2B, HB y 2H como suger anteriormente. Es suficiente para empezar.

Conforme vayas necesitando lpices ms suaves para tonos ms oscuros puedes adquirir un 4B y un 6B. Me obsequiaron un juego Mars Lumograph de la marca Staedtler que trae los grados 8B, 7B, 6B, 4B, 2B y HB. Es mi favorito cuando salgo a dibujar fuera. Pens que ira a usarlos todos constantemente, pero lo cierto es que siempre termino usando solamente uno, el HB o el 2B. A menos que quieras realizar un retrato o un dibujo a lpiz bien realista, que requiera varias gradaciones de tonos, con uno o dos lpices puedes producir muy buenos dibujos. As que no pierdas el sueo tratando de coleccionar todos los lpices habidos y por haber debajo del cielo. Empieza con lo que tienes a tu alcance y conforme vayas progresando, experimenta con otros lpices y medios nuevos.

La dureza del lpiz


Este post se lo dedico a todas esas personas que tienen un lo macabeo con este asunto. Y sobre todo a esos profesores que sin saber de lo que hablan, lan an ms a los chavales y no tan chavales.

"Dame un lpiz 3HB" Cada vez que oigo estas palabras respondo:

"Mira, te voy a explicar como va el tema de los lpices":

Los conceptos claros


Dureza NO se refiere a la resistencia a romperse de la mina (duro-frgil), sino a su consistencia (duro-blando). Conforme cambia la dureza tambin cambia el trazo. Es la misma idea que la dureza de un mineral. As que el que busque unas minas nuevas porque las de su portaminas se rompen, que no pida unas duras, que eso no tiene nada que ver. Si se te rompe con frecuencia es porque la marca de esa mina es mala o porque aprietas ms de la cuenta (que son la mayora de los casos).

Un lpiz duro o blando tiene las siguientes caractersticas: Lpiz duro Se caracteriza por tener una mina que ofrece resistencia a su escritura, por lo que tiene un trazo fino y claro. Por esta razn tarda ms en gastarse. Adems, cuesta ms borrarlo y ralla con ms facilidad el papel. Lpiz blando Esta mina ofrece una resistencia mnima al escribir. As que su trazo ser oscuro y grueso. Se gasta con ms rapidez y mancha ms. Por el contrario se borra con ms facilidad y no lo estropea.

Esas letras tan raras


Medicin de la dureza La dureza de un lpiz se puede medir con nmero o con letra. Un lpiz de dureza media, el que tiene cualquiera en su casa, es el del n 2 o HB Os suena? El de la foto!

Como podis ver en la tabla, los que tienen "H" son los duros (viene de hard) y los que tienen "B" son los Blandos (viene de black, negro, por lo del trazo oscuro). Cuantas ms "H" tenga un lpiz 2H, 3H, ... ms duro ser; y cuantas ms "B" tenga, ms blando. La marca por excelencia en lpices es Staedtler, la cual utiliza tambin la numeracin del 0 al 4 tal y como os he puesto. Pero si yo digo un lpiz del n 2, por ejemplo, no hace falta decir que es HB, porque ambas medidas son equivalentes. Espero haberos aclarado el tema con este post.

Existen diferentes maneras grficas de plasmar las tres dimensiones espaciales, lo que hoy en el vocabulario informtico se llama 3D y del que existe un gran nmero de programas para ordenador. Tambin es la frmula empleada en la animacin de pelculas de dibujos. Nosotros vemos a travs de nuestros ojos y siempre buscamos colocarnos en aquella posicin en la que se vean las formas, detalles y objetos que vamos a representar con mayor claridad. Una vez situados, automticamente quedan determinadas las posiciones que ocuparn en el papel.

Los tres ejes principales


Para poder dibujar en perspectiva necesitamos tres ejes de coordenadas: X, Y, Z. En ellos hay que situar el volumen del objeto que queremos representar. Estos ejes se representan en el papel de la siguiente manera: Cada una de las perspectivas tiene ngulos diversos para poder expresar los espacios que vamos a disear. En nuestro caso debemos utilizar la ms fcil, que es la grfica que est representada: un eje vertical llamado Z y los otros dos ejes X, Y que estn a 120. Es la ms clara para todo aquel que no est muy familiarizado en dibujo.

Diferentes tipos de representaciones grficas


Existen tres tipos de perspectivas importantes que podemos manejar para expresar volumtricamente los espacios: Perspectiva axonomtrica, perspectiva caballera y perspectiva cnica. La perspectiva axonomtrica se utiliza mucho para realizar los diseos previos llamados 'a sentimiento'. Uno realiza lo que quiere a mano alzada para ver si se puede realmente desarrollar la pieza, el espacio, el lugar u objeto que se va a proyectar. Los interioristas utilizan bastante esta modalidad para dar dibujos con medidas exactas a los industriales como carpinteros, herreros y todos los oficios de una obra. Los ejes deben realizarse con escuadra y cartabn. Marcaremos una lnea vertical, llamada eje Z y posteriormente dos lneas con un ngulo de 120. Para realizar esta

medida utilizaremos el cartabn por el vrtice ms estrecho, que es el de 30. As nos quedara el ngulo antes mencionado. Una vez realizados los ejes de coordenadas solo nos quedar ir dibujando la pieza con las medidas dadas. Todo el dibujo se debe realizar paralelo a los ejes principales. La perspectiva caballera contiene los objetos pero stos tienen deformidades ms acusadas. Teniendo los ejes principales X, Y, Z utilizaremos una reduccin para su buena representacin espacial. La escala que debemos reducir solo ser en el eje Y, aplicando la mitad de la dimensin del objeto que hay que dibujar. Los ejes Z, X debern ser de 90 mientras que el eje Y puede tener diferente angulacin, realizando con la escuadra un ngulo de 45: Es utilizada cuando una pieza, por su complejidad, no es fcil de interpretar a travs de sus vistas como, por ejemplo, la de los manuales de instrucciones de todo tipo de maquinaria. La perspectiva cnica es la ms compleja de representar grficamente, pero la ms utilizada en arquitectura y decoracin para representar grandes edificios y volmenes. sta es la que ms se aproxima a la visin real, equivale a la imagen que observamos al mirar un objeto con un solo ojo. La vemos muchas veces en carteles de complejos y edificaciones inmobiliarias que estn en construccin. Es el resultado de cmo va a quedar la nueva obra, zona edificada, ajardinada y piscina. De esta manera los compradores pueden tener una idea de lo que van a adquirir.

Situaremos dos lneas paralelas, una llamada lnea de horizonte (LH), que se encontrar a 1,70 de altura, otra lnea de tierra (LT) y una lnea de punto de vista (PV), donde estar el ojo del observador: este ltimo debe abatirse en el cuadro del papel y proyectarse hasta la lnea del horizonte, obteniendo los puntos de fuga. Es el proceso para poder empezar a dibujar una perspectiva cnica. Esta tcnica es ms laboriosa que las otras dos mostradas, siendo utilizada por profesionales del dibujo.

Solucionar todos los espacios


Todos podemos utilizar cualquiera de los tres sistemas, pero se aconseja empezar con los fciles -y productivos al mismo tiempo- utilizando la perspectiva axonomtrica y caballera. Te irs relacionando con las lneas paralelas, la escuadra y el cartabn y, poco a poco, comprenders las fugas y los volmenes de cualquier figura diseada.

Es mucho mejor empezar con un objeto simple como, por ejemplo, un cuadrado. Al plasmar en el papel la pieza con sus fugas comprenders mejor el volumen en el espacio. Una vez hecho este paso slo queda atreverse con geometras un poquito ms complejas.

Jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

Proyeccin isomtrica: Perspectiva isomtrica de varios edificios

La proyeccin isomtrica permite la representacin de objetos tridimensionales en dos dimensiones, en la cual los ngulos de proyeccin para los ejes x, y y z son los mismos (120). El trmino isomtrico proviene de la voz griega para igual medida, reflejando que la escala a lo largo de cada eje de la proyeccin es la misma. Antes de la introduccin de los grficos tridimensionales con tarjetas grficas aceleradoras era muy usada para representar entornos 3D en el diseo de videojuegos, aunque lo sigue siendo en grficos y representaciones de tipo tcnico. Perspectiva caballera. La perspectiva caballera es un sistema de representacin, es decir, un sistema en el que se pueden apreciar a simple vista las formas y las proporciones de los objetos. Se realiza una proyeccin cildrica oblicua de los objetos. La disposicin de los ejes X, Y y Z es la siguiente: los ejes X y Z forman un ngulo de 90, como los ejes cartesianos de un plano, mientras que el eje restante, Y, tiene una angulacin diferente. Es en este ltimo en el que se produce una deformacin. La perspectiva que se obtiene al proyectar un punto, figura plana o cuerpo volumtrico del espacio en el plano del cuadro o del dibujo, segn una proyeccin cilndrica oblicua, se denomina perspectiva caballera . Es la perspectiva oblicua en la que los rayos proyectantes forman un ngulo de 45 con el plano de proyeccin. Sin embargo, el eje Y , perpendicular a dicho plano, expresa la profundidad, la cual se ve modificada aplicando un coeficiente de reduccin para lograr que la representacin grfica del objeto transfiera la sensacin de realidad de sus proporciones reales. Las aristas verticales y horizontales se representan en su verdadera magnitud. Las perpendiculares al plano del dibujo, se trazan con una inclinacin de 45 y reducidas a la mitad de su dimensin. Esto es para evitar el efecto de excesiva profundidad, tan desagradable en este tipo de perspectiva. Esta es una idealizacin, ya que no es posible ver una de las caras en verdadera magnitud y al mismo tiempo ver las otras dos. Perspectiva cnica La perspectiva cnica consiste en la representacin de un objeto a travs de su imagen, obtenida por la proyeccin a partir de un punto de vista prximo.

La perspectiva cnica es un sistema de representacin muy utilizado en el mundo de las artes grficas as como en el mundo de la arquitectura por ser el que desarrolla una figura tridimensional de ms fcil comprensin para el observador. En la representacin de figuras por medio de la perspectiva cnica se distinguen Punto de Fuga. El punto de fuga es un punto en la representacin del objeto en cual convergen las aristas laterales que dan profundidad a la representacin. Lnea del Horizonte. La lnea del horizonte es una lnea imaginaria donde el objeto representado parece encontrarse con la tierra. La consideracin acertada ser la de colocar la lnea del horizonte siempre en el nivel de los ojos del observador La cara frontal se representa con las proporciones reales del objeto Las lneas verticales y horizontales de la cara frontal son paralelas entre si. Las nicas lneas paralelas sern, en la perspectiva cnica, las de la cara frontal. La perspectiva cnica tiene como principal caracterstica la influencia que ejerce sobre la proyeccin la distancia y el punto de vista del observador.
Kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Você também pode gostar