Você está na página 1de 8

INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DEL PASTO VETIVER

Por Dr. Paul Truong (Representante Para Asia y el Pacfico de la Red del Vetiver) Especialista Principal en Conservaci n de Suelos Departamento de Recursos Naturales de Queensland Brisbane, Australia

1. INTRODUCCIN Aunque el pasto vetiver (Vetiveria zizanioides L.) ha sido usado para proteger la tierra por aproximadamente 50 aos, su verdadero impacto como mtodo barato, eficaz y sencillo de conservacin del suelo y del agua no comenz a constatarse sino hasta finales de los aos 80, tras la promocin hecha por el Banco Mundial a travs de la Red del Vetiver, que fue establecida por Dick Grimshaw. El pasto vetiver fue originalmente usado para el control de la erosin y la conservacin del agua en tierras agrcolas. Si bien estas aplicaciones todava desempean un papel de vital importancia en las tierras agrcolas y forestales, la combinacin de las caractersticas fisiolgicas y morfolgicas especiales del vetiver tambin ofrece unas oportunidades exclusivas para ciertas aplicaciones en la ingeniera. Adems la alta tolerancia que tiene el vetiver a condiciones extremadamente adversas del suelo y a la toxicidad de los metales pesados desempea un papel determinante en el campo de la proteccin ambiental.

El trmino Tecnologa del Pasto Vetiver (TPV) se usa aqu con la intencin de advertir que este pasto debe ser usado de manera tcnicamente correcta, especialmente en la ingeniera, para que queden garantizados los resultados que se desean. QU ES LO QUE HACE LA TPV? La TPV es un medio muy prctico, barato, de bajo mantenimiento y muy eficaz de control de la erosin del suelo y la sedimentacin, conservacin del agua y estabilizacin y rehabilitacin de tierras. Siendo vegetativo el vetiver, tambin es benvolo para el medio ambiente. CMO FUNCIONA LA TPV? Cuando se siembran en hileras, las plantas de vetiver formarn una barrera; una valla porosa que quita velocidad y dispersa el escurrimiento de agua, atrapando al mismo tiempo los sedimentos. Conforme se hace ms lento el flujo del agua se reduce su poder erosivo, simultneamente dndose al agua ms tiempo para que se infiltre en el suelo, mientras que cualquier material que se haya erosionado queda atrapado en las barreras. As, una barrera eficaz reducir la erosin del suelo, conservar la humedad del suelo y atrapar los sedimentos en el lugar mismo. Esto contrasta notablemente con el sistema de terrazas a lo largo de curvas de nivel y canales, en el que el escurrimiento de agua es recolectado por las terrazas y evacuado por desviacin a la mayor brevedad posible del campo, para reducir su potencial erosivo. Todo el escurrimiento se recolecta y concentra en los canales, que es donde se produce la mayor parte de la erosin, particularmente en pendientes, en las que esta agua se pierde sin beneficio para el campo. Con la TPV no slo se conserva esta agua, sino que no se desperdicia tierra para la construccin de los problemticos canales.

Aunque en su mayora otras barreras pueden hacer lo mismo, es el pasto vetiver, en razn de sus extraordinarias y exclusivas caractersticas morfolgicas y fisiolgicas que abajo se enumeran, el que puede hacerlo mejor que cualquier otro sistema puesto a prueba. CARACTERISTICAS ESPECIALES DEL PASTO VETIVER 1. Caracter sticas Morfol gicas
o

El pasto vetiver no tiene estolones, tiene unos rizomas muy cortos (2-3 mm) y un sistema radicular masivo finamente estructurado que puede crecer muy rpidamente; en algunas aplicaciones, la profundidad de las races ha alcanzado de 3 a 4 m durante el primer ao. Este profundo sistema radicular hace que la planta del vetiver sea extremadamente tolerante a la sequa.

Posee unos tallos rgidos y enhiestos que pueden mantenerse firmes hasta en un flujo de agua relativamente profundo.

Forma densas barreras cuando se siembran las plantas en proximidad entre s y constituye un eficaz dispersor de agua, una barrera de desvo y un filtro de sedimentos.

Resiste un trnsito pesado y una alta presin por pastoreo, por cuanto los retoos salen de la base, facilitndose as esta resistencia.

Desarrolla nuevas races a partir de nodos cuando est enterrado en sedimentos atrapados. El vetiver continuar creciendo hacia arriba con los sedimentos depositados, formando eventualmente terrazas, si los sedimentos no se remueven.

1. Caracteristicas Fisiol gicas


o

Tolerancia a una variacin climtica extrema, tal como en el caso de una sequa prolongada, inundaciones, sumersin y temperaturas extremas desde 14 C hasta 60 C .

Capacidad de crecer nuevamente con mucha rapidez tras ser afectado por la sequa, la escarcha, la salinidad y otras condiciones qumicas adversas del suelo, una vez que mejora el tiempo o se agregan reconstituyentes al suelo. Tolerancia a una amplia gama de niveles de pH del suelo (3.0 a 12.5).

Alto nivel de tolerancia a la salinidad, sodicidad y acidez del suelo.

Altamente tolerante a la presencia de aluminio, arsnico, cadmio, cobre, cromo, plomo, manganeso, mercurio, nquel, selenio y zinc en el suelo.

1. Caracter sticas Ecol gicas 1. Aunque el vetiver es muy tolerante a algunas condiciones del suelo y climticas como ya se ha mencionado, es muy intolerante a la

sombra. La sombra reducir su crecimiento y en casos extremos hasta podra eliminar al vetiver en el largo plazo. De tal manera, el vetiver se desarrolla mejor en ambientes abiertos, pudiendo ser necesario el control de hierbas durante la fase de establecimiento. Por esta caracterstica el vetiver puede ser considerado una planta precursora en tierras perturbadas. El vetiver estabiliza primero la tierra erosionable (particularmente los taludes empinados), luego mejora su microambiente, de manera que otras plantas, de manera voluntaria o por siembra, pueden establecerse ms adelante. Si las especies locales que hayan sido sembradas ah o que hayan invadido el sitio, como podran ser rboles o arbustos, son mayores en estatura que el vetiver, estas plantas darn sombra al vetiver reduciendo su crecimiento y, en el largo plazo (si esto fuese deseable), podran reemplazar al vetiver como principales plantas estabilizadoras. Los resultados obtenidos en Australia septentrional han mostrado que, si es invadido por especies locales, en dos aos estas especies pueden reducir el crecimiento del vetiver substancialmente. Por lo tanto, el vetiver es altamente idneo para la rehabilitacin de tierras en combinacin con plantas locales.
PARA COMPRA DE SEMILLA EN COLOMBIA CONTACTAR JULIO1947MAIL.COM FOTOGRAFIAS,

Você também pode gostar