Você está na página 1de 7

COMO SE DEBEN ATENDER A LOS GUERREROS ELEGUA

Es una deidad que transforma las energas ya sea para bien o mal l esdueo de la voluntad humana este santo que tambin se llama Eshu o otrosnombres o ttulos que hacen ver su grandeza y poder, Eshu o Elegua es eldueo de todos los caminos por eso se dice que es el quien abre o cierraestos Eshu se transfigura y vive en todos lados pero su espiritualidad sellama con mas fuerza en el monte, las esquinas, los caminos y detrs de lapuerta de nuestras casas o lugares. El es un gran guerrero y poderosocombatientes, sus colores son negro y rojo tambin negro y blanco susnmeros son 3, 7,11, 21,121. En la casa lo podemos tener en cualquier lugarpreferiblemente en la entrada de la casa en una esquina siempre en el pisovive sobre un platico de barro y por otros caminos vive sobre otras cosas sele puede poner tres garabatos de palo de la mata de guayaba o de abrecaminos, lo podemos sacar en una bolsa a pasear o en el carro de vez encuando y se chiquea como un nio los lunes se le sopla aguardiente humo detabaco y se puede poner un Adimu (Ofrenda) siempre que se le pone o sepide se le pone una vela o un cabo de vela no obstante cualquier dia del aopodemos atender o pedirle a este santo.

Adimu (Ofrendas) para Elegua.


Se le pone en el piso enfrente 1, 2 o 3 cocos. En una canasta, fuente o plato se le ponen frutas. Se le unta manteca de corojo(palm oil),en cuba la manteca de corojousada por los religiosos que se llama Ep. Se le hecha maiz tostado. Se le hecha pescado ahumado y jutia ahumada. Se le pone Ek que es un tamal africano hecho de maz cocinado enbao de mara envuelto en hojas de pltano y papel cartucho. Se le ponen tamales al gusto de quien los cocine. Cuando se le ponen cualquier tipo de dulces pasteles ect. No se dejemucho tiempo porque se entretiene y no trabaja. Se le pone ame en muchas formas se hierve este y se hacen bolascon Ep o con manteca de puerco. Se le hace una torre de ame conlas grasas antes mencionadas, se le pone el ame crudo o embarradode Ep . Se ponen frituras de ame tambin se cocina el ame concarne de puerco, res, chivo, gallo y pollo. Cuando se le sacrifica un animal se le cocinan los asheses de estos queson en el gallo o el pollo la punta de las alas, las patas, la punta de lapechuga, el cuello, la cola, las vsceras y el corazn. En el chivo unpedazo de punta de las paletas, piernas, costillas, la punta delpescuezo, un pedazo del lomo y las vsceras incluyendo el corazn

todo se cocina con el sazn del gusta de cada cual como si fuera para comer. Se le ponen pescado frito o pescado frito con rodajas de tomate. En una vasija se le pone Asar Ek Fif Esto consiste en desbaratar unEk en leche o coser harina de maz despus agregarle leche mantecade cacao miel de abejas, azcar y aguardiente.

Sacrificios a Elegua.
El sacrificio a los santos solo lo hace el babalawo o santeros que tengan lafacultad para hacer estos. A Elegua se le da lo menos un chivito o chivo alao se da gallo pollos pollitos pequeos por alguna obra en especifico.Tambin Elegua come otros animales pero los que ofician debern conocerbien las formas y tratados para poder ejecutar las obras apropiadamente.

OGUN
Esta deidad es una de las ms poderosas del panten Yoruba l representaa todos los metales del planeta y el universo sobre todo el hierro tiene varioscaminos por su espiritualidad se dice que Ogun vive en todos lados desde lascirugas donde se abre corta y se cose con Ogun en los carros que circulanesta el en las naves que estn en el cosmos en los ship de las computadorasen fin donde halla una partcula de metal. Esta deidad representa la fuerza eltrabajo hay una historia dentro de las muchsimas que narran la gran fuerzade este guerrero el se conden a trabajar las 24 horas del da sin parar conel podemos hacer obras y pedir por la salud, trabajo, desenvolvimiento,estabilidad en la familia y la pareja, vencimiento contra los enemigos ymalas entidades sus colores son verde y negro su numero el 7.Tambin esconsiderado dios de la guerra por su capacidad guerrera y gran fuerzacuando tenemos este santo se refuerza con objetos de metales oinstrumentos de trabajo de metales adems clavos de lneas frreas,herraduras, frenos de caballo, cuchillos sin punta, machetes, cimitarra, bolasde hierro o acero, cadenas, trampas, azadas, azadones, rastrillos, palas,picos, barretas, barras de acero, hachas, entre otras cosas en dependenciadel camino del Ogun en cada caso las personas deben consultar con supadrino para que le explique en cada caso. Los babalawos entregamos junto con Ogun la representacin de una deidadllamada Oshosis, esta es el arco y la flecha que acompaa a Ogun , Oshosisrepresenta al cazador de hecho es un gran cazador y sper certero al quehace blanco su espiritualidad se asocia con la justicia por eso los trabajoscon este nos protege de las dificultades o problemas con la justicia vive conOgun por una historia del signoOgunda Mas El cual relata que Ogun seencontraba en muy mal situacin ya que era muy hbil con el machete peropara poder agarrar a los animales para su alimentacin con el ruido y sutosquedad se le dificultaba mucho en esta historia haba un personajecontroversial que era Eshu (Elegua) este le deca a Ogun que en ese lugar haba un hombre que deca que era mas fuerte que el en lo que Ogun sinconocerlo pero con las palabras de Elegua monto clera con Oshosis encambio Oshosis que era un arquero sper hbil pero para no ser visto porsus presas les disparaba desde lejos y hacia blanco en ellas pero la maleza ylas fieras del bosque le impedan agarrar las presas por esto Oshosis estabaen mala situacin al igual que Ogun tambin Eshu (Elegua) se acercaba aOshosis y le deca

que en ese lugar haba un hombre mas sagas y fuerte queel creando en Oshosis una gran enemistad en Ogun ambos en tan malasituacin por sus lados van a visitar a Orunmila para que le hicieraadivinacin este les mando hacer un ebbo a ambos por su lado cuyo destinoera el mismo rbol frondoso all se encuentran cuando Ogun iba a dejar elebbo all empezaron a discutir porque se conocan por las referencias deElegua pero sus situaciones eran muy parecidas y llegando aun concilio deaqu sale el refrn de que hablando todo se resuelve, en lo que hablan pasaun venado a lo lejos Oshosis saca tres flechas y las dispara al mismo tiempoy hacen blanco en el animal Oshosis le dice a Ogun mira y ahora como loatrapo acto seguido Ogun le dice no te preocupes y saca el machete yrpidamente y hace un camino y ambos cargan al venado por lo que desdeentonces viven juntos por lo que se dice hasta nuestros das que en la uninesta la fuerza.

Adimu (Ofrendas) para Ogun Se le sopla bastante aguardiente y humo de tabaco al igual que eleguase le prende una vela pero dicho sea de paso cuando se trabaja con losguerreros con una vela basta para todos Se le pone 1, 3 o 7 cocos encima o el frente en el piso. Se le unta manteca de corojo(palm oil),en cuba la manteca de corojousada por los religiosos que se llama Ep. En un plato se le pone manteca de corojo con pescado, jutia ahumaday maz tostado. Se le pone 3 o7 Ek que es un tamal africano hecho de maz cocinadoen bao de mara envuelto en hojas de pltano y papel cartucho. Se le ponen tamales al gusto de quien los cocine. Cuando se le ponen cualquier tipo de dulces pasteles ect. Se le pone ame en muchas formas al igual que Elegua se hierve estey se hacen bolas con Ep o con manteca de puerco. Se le hace unatorre de ame con las grasas antes mencionadas, se le pone el amecrudo o embarrado de Ep . Se ponen frituras de ame tambin secocina el ame con carne de puerco, res, chivo, gallo y pollo. Cuando se le sacrifica un animal se le cocinan los asheses de estos queson en el gallo o el pollo la punta de las alas, las patas, la punta de lapechuga, el cuello, la cola, las vsceras y el corazn. En el chivo unpedazo de punta de las paletas, piernas, costillas, la punta delpescuezo, un pedazo del lomo y las vsceras incluyendo el corazntodo se cocina con el sazn del gusta de cada cual como si fuera para comer. Se le asan en ocasiones las palomas que se sacrifica al igual que elpescuezo del chivo que se le sacrifica. En una vasija se le pone Asar Ek Fif Esto consiste en desbaratar unEk en leche o coser harina de maz despus agregarle leche mantecade cacao miel de abejas, azcar y aguardiente. En ocasiones especiales para apaciguarlo o quitarse algo malo ycaliente de encima se le pone una vasija con leche y manteca de cacao. 3 Pedazos de caa de azcar.

Sacrificio a Ogun y Oshosis


A estas deidades se les da chivo, gallo, pollos, palomas principalmentecomen otros animales pero los oficiantes deben conocer los respectivostratados.

A Oshosis se le pone todo lo de Ogun yElegua


Se pone un plato blanco con rositas de maz y azcar blanco.

OSUN
Es otro guerrero y viga de la casa y los orishas se representa con gallo por lode viga tambin atrae a la estabilidad a las personas en su andarpor la vida vive en el piso junto a Elegua y Ogun pero cuando lapersona recibe a Orunmila vive a la derecha de donde tengamos aOrunmila este orisha no tiene collar pero es un complemento muyimportante dentro del panten yoruba tiene varios caminos y seusan debido a los poderes que adquiere la persona o el signo queposee por IFA. A este santo se le sacrifica todo lo mismo queElegua y Ogun pero generalmente se le complace y nos retribuyeIr (Suerte o Bien) con el sacrificio de palomas ya sean blancas ode color dado el caso y gallos o pollos. En casos de guerra se poneen el patio de la casa y se le pone Ep a las doce del da y luegoque se calienta se le echa agua fresca tambin nos limpiamos conun huevo y se le echa encima rompindolo sobre el tambin se limpia uno con cuatro huevos y se rompen en los cuatro puntoscardinales o las cuatro esquinas de la casa se le pone una vela a elpara estas obras se le echa agua fresca y se le sopla aguardiente yhumo de tabaco. Existe el falso criterio de que esta deidad vive enalto lo que es totalmente errneo su lugar esta como ya he dicho allado de los guerreros o al lado de Orunmila cuando la persona lotenga recibido. Tambin es errneo decir que este santo es nuestracabeza valga la redundancia nuestra cabeza esta regida por otrasdeidades como es la principal de todas ORI y nuestro ngel de laguarda dado el caso.

Adimu (Ofrendas) a Osu


Se le ponen cuatros huevos pueden ser crudos o pasados por agua esto se le pregunta. En un plato se le pone manteca de corojo con pescado, jutia ahumaday maz tostado. Se le pone 4 o 16Ek que es un tamal africano hecho de maiz cocinadoen bao de mara envuelto en hojas de pltano y papel cartucho. Se le ponen 4 o 16 tamales al gusto de quien los cocine. En una canasta, fuente o plato se le ponen frutas. Se le echa manteca de corojo (Ep) pescado ahumado, jutia ahumaday maz tostado. Tambin se le echa humo de tabaco. Se le asa la paloma del sacrificio en ocasiones. Se le ponen dulces, en la cantidad que se desee o pida.

Este Apndice es para las personas que hallan recibido a ORUNMILA.

ORUNMILA
Es el dios de la adivinacin de la sabidura y el que orienta a las personas ennuestras vidas por ser testigo de la creacin humana en el caso de lasmujeres que lo reciben tienen el cargo de apetebi de Orunmila o mujeres deesta deidad quien tenga a Orunmila recibido con los ritos correctamenteejercidos por sus padrinos y babalawos testigos vern que es una deidadmuy sencilla pero a la vez muy poderosa capaz de resguardar y con su poderde iluminar y hacer que los orishas trabajen bajo su direccin tendrnsiempre la certeza de tener nuestro camino limpio y los acontecimientosnegativos se desaparezcan o se debiliten cuando estos sean inexorablesOrunmila vive en un lugar tranquilo solo conjunto de Osu sobre un tablero enel caso de los que tengan hecho IFA o Babalawos. Si alguna persona mujer uhombre lo puede poner encima de un tablero si lo desea. A Orunmila se lesaca a pasear en una bolsita menos al parque o al cementerio sus coloresson amarillo y verde Dentro de la sopera donde lo tengan nadie se los puedetocar solamente su padrino es el nico este santo es muy celoso paraatenderlo se ponen en sus manos manteca de corojo y lo frotan (los inkines)se le pide esto se hace con mas fuerza despus de levantarse claro siemprey cuando no hallan tenido contacto sexual ese da o el anterior para esodespus del bao cuando se tiene contacto sexual el da anterior se puedetocar a Orunmila a este se le dan las quejas de lo que se esta pasando, encaso de un accidente o incendio que dios y los santos nunca quieran que lepase lo primero que se agarra para proteger despus de sus seres queridoses a Orunmila porque este santo no se repone. En el caso de estaratendiendo a esta deidad y por accidente se cae cualquier semillita al piso serecoge con la boca en seal de nuestro respeto al santo. Los 4 de octubre es su da siempre se visita al padrino para saludarle su Orunmila con 2 cocos yun derecho donde se pide por nuestro bienestar.

Saludos
Cuando llegamos a la casa de un Babalawo o nuestro padrino se saluda deesta manera poniendo las manos en el piso: ORULA IBORU ORULA IBOLLA ORULA IBOSHESHE. Cuando veamos a nuestro padrino u otro babalawo se hace reverencia y sepone las manos en el piso diciendo:OLUO IBORU IBOLLA Cuando hay varios babalawos se pone las manos en el piso y decimos:BOGBO AWO IBORU BOGBO AWO IBOLLA BOGBO AWO IBOSHESHE

Você também pode gostar