Você está na página 1de 2

De qu est compuesto el Sentido?

Antes de explicar el pensamiento de Greimas al respecto, es necesario recordar que un objeto semitico es cualquier cosa, cualquier produccin cultural en su condicin significante. En el nivel profundo del anlisis se procura proveer al analista de las unidades mnimas que hacen posible el sentido (semntica fundamental) y la forma como se articulan esas unidades para producir sentido (sintaxis fundamental).

La semntica fundamental se ocupa del anlisis del plano del contenido y se caracteriza por su alto nivel de abstraccin. Para ejemplificar, supongamos que estamos leyendo un cuento o viendo una pelcula en la que indistinta o alternativamente se alude a uno de los protagonistas comohombre, como len o como fiera. Cmo es posible que el lector o el espectador se den cuenta que cada uno de esos trminos aluden al mismo objeto semitico?

La significacin existe, adquiere presencia, de dos maneras: de manera inmanente y de manera manifiesta. Nosotros tomamos contacto con el modo manifiesto de la significacin, es decir, con los trminos que forman parte del discurso (en nuestro ejemplo, los trminos hombre, len o fiera).

Los trminos que se manifiestan en los discursos, Greimas los denomina fonemas o lexemas. Pero lo que liga a esos trminos dentro de esa produccin cultural, dentro de ese discurso, no se percibe, es abstracto. Ese es el nivel inmanente de la significacin. En el nivel inmanente, el contenido de cada uno de esos trminos se llama semema. Podramos decir que el semema es el sentido de los lexemas, en tanto que representa como una organizacin sintctica de las propiedades que componen o dan sentido a ese trmino.

El semema dice Greimas es algo as como la acepcin o sentido particular de una palabra. Lo que articula a las propiedades en comn de los sememas son categoras smicas (eje semntico) que permiten vincular los

trminos del discurso y, en nuestro ejemplo, darnos cuenta de que dentro de esa produccin son todos tomados como equivalentes. Y qu categora smica es la que vincula a los lexemas hombre, fiera o len? Por ejemplo, podra ser la rudeza. Pero cada uno de esos trminos tiene otras propiedades que no son comunes a los otros. Por ejemplo, /racionalidad/ es una propiedad que hombre no comparte ni con len ni con fiera, y /bestialidad/ es una propiedad de las fieras y no (a veces) de los hombres.

Las propiedades de los trminos, Greimas las llama semas. Los semas, entonces, son las unidades elementales de la significacin, son propiedades o elementos de los trminos y stos pueden definirse como una coleccin de semas. El sema es de naturaleza relacional. Esto quiere decir que cada sema aislado no significa nada, pero en relacin con otro sema perteneciente a la misma red relacional produce un determinado resultado que adquiere un determinado contenido en el acto de la articulacin. Como se ve, en Greimas la categora smica (rudeza) es lgicamente anterior a los semas que la constituyen (dominio, fuerza, virilidad, etc.) y al tener stos una funcin diferencial, slo pueden ser aprehendidos dentro de una estructura.

Una vez que el lexema forma parte de un enunciado, puede producir uno o ms efectos de sentido, significados o sememas. Esto depende de la presencia de semas contextuales que son variables que nos permiten darnos cuenta de los cambios de los significados que se registran dentro del discurso. Como su nombre lo indica, los semas contextuales estn determinados por el contexto. Siguiendo con nuestro ejemplo, si nos encontramos con el enunciado la abraz como una fiera, el sema /bestialidad/ operar como un sema contextual que servir para explicar (y diferenciar) el abrazo de una fiera del abrazo que puede dar un hombre. Por ltimo, hay que decir que, segn Greimas, el sema es un elemento tanto del lexema como del semema, y por lo tanto, est relacionado con los dos niveles de la significacin: el de la inmanencia y el de la manifestacin.

Você também pode gostar