Você está na página 1de 21

MINISTERIO DE EDUCACIN I.P.T.

NOCTURNO DE PANAM BACHILLER INDUSTRIAL EN ELECTRONICA COMUNICACIONES EJERCICIO #1

Nombre: Cdula: Fecha:

Facilitador: Prof. Pedro E Fras Ao: XII Grado valor: 20 Pts.

Lea cuidadosamente el ejercicio antes de contestar. NO TACHE Y NO BORRE.

I. Cierto y Falso. Coloque la letra C en la respuesta correcta y la letra F en la respuesta falsa. Valor 10 Pts. 1. _________ Una Lnea de Transmisin es un sistema conductor metlico que se utiliza para transferir energa elctrica de un lugar a otro. 2. _________ La propagacin de energa elctrica a lo largo de la lnea de transmisin ocurre en forma de Ondas Electromagnticas Transversales (TEM). 3. _________ Una onda en donde el desplazamiento est en la direccin de propagacin se llama Onda Longitudinal. 4. _________ La distancia de un ciclo ocurriendo en el espacio se llama la Longitud de Onda. 5. _________ Las lneas de transmisin pueden clasificarse generalmente como Balanceadas o Desbalanceadas. II. Identifique las siguientes Lneas de Transmisin. VALOR 10 Pts.

BUENA SUERTE!

MINISTERIO DE EDUCACIN I.P.T. NOCTURNO DE PANAM BACHILLER INDUSTRIAL EN ELECTRONICA COMUNICACIONES EJERCICIO #2 Nombre: Cdula: Fecha: Facilitador: Prof. Pedro E Fras Ao: XII Grado valor: 30 Pts.

Lea cuidadosamente el ejercicio antes de contestar. NO TACHE Y NO BORRE.


I. Llene los espacios en blanco con la palabra correcta. 1. El sistema de TV que funciona en nuestro medio emplea el tipo de exploracin ____________________. 2. La frecuencia de repeticin de imgenes por segundo, empleada en fotografa es de ___________ imgenes y para televisin, sistema NTSC es de ________ para color. 3. Si el sistema de televisin estuviera definido por 625 lneas en lugar de 525 y que el nmero de cuadros fuese 25, la frecuencia horizontal sera de _________ Hz. 4. En un sistema donde la frecuencia horizontal es de 15750 Hz y la frecuencia vertical de 50 Hz, el nmero de campos por segundo es de _____ y el nmero de cuadros ______. 5. Suponiendo un tiempo de retorno del 10% del perodo total de una onda de barrido horizontal que tiene una frecuencia de 15625 Hz., el tiempo de trazado es de _____ s. y el tiempo de retorno ______ s. 6. Si no existiese en el televisor el barrido vertical, aparece sobre la pantalla y en su centro __________________________. 7. La inclinacin que presenta cada una de las lneas horizontales en la pantalla del receptor de TV se debe a que el tiempo de trazado es mucho _________ que el tiempo empleado para el retorno. 8. Si se incrementara el tiempo de retorno en un televisor, la separacin entre dos lneas horizontales adyacentes sera _________ que lo normal. 9. De acuerdo con la figura de la distribucin en bloque de los 12 diferentes circuitos del TV en blanco y negro, el bloque identificado con el nmero ___ es el nico no comn para ambos tipos de receptor /B/N y color). 10. La funcin del Fly Back o transformador de retroceso es la de generar la _______________________ en el receptor de TV capaz de impulsar el haz de electrones hacia la pantalla fosforada. 11. La ______________________ toma el suministro de la red de 60 Hz, lo rectifica, lo regula en tensin y lo convierte en ms o menos 120 VDC. Para alimentar el transistor de __________________. BUENA SUERTE!

MINISTERIO DE EDUCACIN I.P.T. NOCTURNO DE PANAM BACHILLER INDUSTRIAL EN ELECTRONICA COMUNICACIONES EJERCICIO #3
Nombre: Cdula: Fecha: Facilitador: Prof. Pedro E Fras Ao: XII Grado valor: 25 Pts.

Lea cuidadosamente el ejercicio antes de contestar. NO TACHE Y NO BORRE. I. Llene los espacios en blanco con la palabra correcta. Valor 25 pts.

1. Para el fenmeno de __________ o conversin de frecuencia, que suministra un valor de frecuencia intermedia, se necesita que el valor de la frecuencia dl oscilador local sea _____________ que el de las portadoras del canal sintonizado. 2. El oscilador local del selector de canales, le confiere al receptor, la propiedad de _____________________ y el amplificador de RF, la de ______________. 3. Si el ancho de banda de cada canal fuese de 8 MHz en lugar de 6 MHz, para sintonizar el canal N 3, cuyo valor de oscilacin estaba en 101 MHz, su nueva frecuencia de oscilacin es de _________ MHz 4. Un balum o adaptador de impedancia en la entrada del amplificador de RF, sirve adems para incrementar la relacin ___________________________. 5. Un sintonizador (selector de canales) de VHF, para sintonizar cada canal, dispone de ______ bobinas y un total de _____, para sintonizar los 12 canales de TV. 6. Si el canal de TV sintonizado es el N 7, el valor de las portadoras de video (luminancia) es de ___________ MHz, la de sonido _______________ y el de subportadora de croma ______________ MHz 7. Si el oscilador local est bloqueado (no oscila), el receptor queda inoperante por la ausencia de video (luminancia), _______________ y ______________. 8. El Vcc o valor de la tensin de la fuente para alimentar un selector de canales mecnico est usualmente entre 12 y 24 voltios. La tensin de AGC, entre

_____ y _____ voltios ms o menos. Esta ltima tensin puede variar algunas ______________ de voltio al cambiar de canal sintonizado. 9. El AFT es empleado nicamente en los receptores de televisin a color (no en los de B/N), su objetivo es controlar en el selector de canales, la frecuencia del ____________________________. 10. El elemento que hace la mezcla en un selector de UHF, es un ___________ tipo ___________________. 11. Si los condensadores que estn en la entrada del circuito de Rf, fuesen de 180 picos, su reactancia a 60 Hz es de ___________ Mega Ohmios. 12. Si el amplificador de RF de un selector de VHF no funciona, de acuerdo con los principios anteriormente expuestos, BLOQUEA o no BLOQUEA la sintona del selector de canales de UHF? (subraye la posible respuesta). 13. La frecuencia ms alta en UHF es de ________ MHz (para el canal 83) y la ms baja es de ________ MHz (para el canal N14). 14. Para sintonizar los canales de UHF (70 en total), se necesitan ____ condensadores variables, acoplados en _____________ y de igual modo _____________________ resonantes.

"Hay una fuerza motriz ms poderosa que el vapor, la electricidad y la energa atmica. Esa fuerza es la voluntad." (Albert Einstein) BUENA SUERTE!

MINISTERIO DE EDUCACIN I.P.T. NOCTURNO DE PANAM BACHILLER INDUSTRIAL EN ELECTRONICA COMUNICACIONES EJERCICIO #3
Nombre: Cdula: Fecha: Facilitador: Prof. Pedro E Fras Ao: XII Grado valor: 25 Pts.

Lea cuidadosamente el ejercicio antes de contestar. NO TACHE Y NO BORRE. I. Llene los espacios en blanco con la palabra correcta. Valor 25 pts.

1. La ganancia global de las etapas amplificadoras de FI transistorizadas est muy cercana a ___________ unidades. 2. Para incrementar la ganancia de una etapa amplificadora de FI con transistor se cortocircuita la RE por medio de un ____________________. 3. El resistor emisor de un transistor se opone a la ganancia de ____________, pero estabiliza a ste contra el corrimiento del ________________________ o de operacin. 4. La FI de sonido para el canal 12, es de ___________ MHz. La de luminancia (video) _________ MHz y la de croma ___________ MHz. 5. La tensin de salida de FI al detector de video es ms o menos constante gracias a la accin del ____________. 6. Un circuito trampa tipo serie va colocado en __________________ con la seal de paso de FI, el paralelo va conectado en _______________ con la seal y el de absorcin va colocado en el ______________ del transistor. 7. La impedancia de un circuito resonante serie ante la frecuencia resonante es ____________________. 8. El AGC para la etapa amplificadora de RF en el selector de canales es de tipo ___________________. 9. Para medir la tensin de AGC y observar su variacin, lo adecuado es emplear un voltmetro ______________, en lugar de uno anlogo. 10. Para determinar una falla en la etapa amplificadora de FI se debe emplear un generador de barras que tenga salida de _______ y no de RF. 11. El hecho de que en un receptor de TV se traten de ver dos canales, se debe a un ajuste en el ancho de banda del selector o de la etapa de FI. (subraye una de las dos respuestas). 12. Si falla la etapa de FI las seales afectadas por su ausencia son: ________, ____________________ y _________________.

MINISTERIO DE EDUCACIN I.P.T. NOCTURNO DE PANAM BACHILLER INDUSTRIAL EN ELECTRONICA COMUNICACIONES EJERCICIO #4
Nombre: Cdula: Fecha: Facilitador: Prof. Pedro E Fras Ao: XII Grado valor: 16 Pts.

Lea cuidadosamente el ejercicio antes de contestar. NO TACHE Y NO BORRE. I. Escoger Mejor Respuesta. Encerrar en un crculo le respuesta correcta. Valor 16 pts.

1. La frecuencia de video en blanco y negro puede estar entre: a. 20 Hz y 3,5 MHz. b. 3,08 y 4,08 MHz. c. 30 Hz y 4,25 MHz. d. 54 y 60 MHz. 2. En un detector de video sin condensador, la seal de salida es: a. La envolvente. b. La portadora. c. Los semiperiodos positivos o los negativos de la envolvente. d. Los semiperiodos positivos o los negativos de la envolvente y la subportadora. 3. Si en un receptor de TV a color con detector a diodo, este se invierte, el resultado es: a. Una imagen normal. b. Una imagen negativa. c. Una amplitud mayor en el video. d. Salida de video nula. 4. Para una buena demodulacin, la constante de tiempo del circuito detector, R.C.: a. Emplea un mayor tiempo durante la carga que en la descarga. b. Es igual en tiempo para la carga y la descarga. c. Emplea mucho mayor tiempo para la descarga que durante la descarga. d. Es el producto de R (en ohmios) por C (en F).

5. El detector con circuito integrado emplea: a. Un diodo sencillo, encapsulado dentro del IC. b. Un amplificador operacional. c. Un amplificador diferencial. d. Un detector Asincrnico. 6. Para demodular con circuito integrado es necesario: a. La seal de F.I. nicamente. b. La seal de F.I. a detectar y otra de referencia. c. La seal de F.I. de sonido, como referencia y la F.I. de video a demodular. d. Emplear la misma tcnica que en un detector a diodo. 7. Cul de las siguientes afirmaciones es la verdadera: a. Por ser el diodo detector, un elemento lineal: b. Por detectar con transistores, elementos lineales, la salida de video no necesita compensacin. c. La salida de video detectada con IC, necesita compensacin de frecuencia. d. La salida de video en un detector con IC, no necesita filtrado. 8. En un IC con circuitos internos en corto: a. La tensin de alimentacin o Vcc, se incrementa y el IC se calienta. b. La tensin de alimentacin o Vcc se cae y el IC se calienta. c. La tensin de alimentacin o Vcc, es normal. d. La seal de video no es afectada.

El buen trato y el reconocimiento me motivan. El rechazo y la adversidad me Fortalecen.

BUENA SUERTE!

MINISTERIO DE EDUCACIN I.P.T. NOCTURNO DE PANAM BACHILLER INDUSTRIAL EN ELECTRONICA COMUNICACIONES EJERCICIO #5
Nombre: Cdula: Fecha: Facilitador: Prof. Pedro E Fras Ao: XII Grado valor: 16 Pts.

Lea cuidadosamente el ejercicio antes de contestar. NO TACHE Y NO BORRE. II. Escoger Mejor Respuesta. Encerrar en un crculo le respuesta correcta. Valor 16 pts.

1. En la seal de video, sistema NTSC: a. Las mximas amplitudes producen el brillo y las mnimas amplitudes tonos negros. b. Las mximas amplitudes producen los tonos negros y las mnimas los tonos blancos. c. El ancho de banda equivale a 8 octavas. d. La amplitud no afecta el brillo. 2. La falta de contraste en un receptor se debe a: a. Mayor amplitud de la seal de video. b. Menos amplitud de lo normal en la seal de video. c. Inversin de la seal de video. d. Bastante separacin entre los niveles de borrado y mximo brillo. 3. En una pantalla de TV se puede agotar el fsforo por: a. Tener la seal de video una amplitud mnima por debajo del 15%. b. Tener una amplitud mnima por debajo del 10%. c. Estar invertida la seal de video. d. Colocar al receptor en su entrada, juegos tipo ATARI. 4. La seal de video se aplica: a. A la grilla del TRC. b. Al ctodo del TRC. c. A la grilla 2 del TRC. d. Por la induccin electromagntica. 5. En un amplificador de video a transistores: a. Un mayor valor de RE aumenta el contraste. b. Un menor valor de RE incrementa el contraste. c. El cambio en el valor de RE no afecta la amplitud de video.

6. La compensacin de frecuencia se justifica: a. Por la ausencia de capacidad base colector en el transistor. b. Por la presencia base emisor en el transistor. c. Por la presencia de capacidad base colector en el transmisor. d. Por defectos en la seal de Tv que se transmite. 7. La compensacin tipo shunt se caracteriza por: a. Tener en paralelo con el transistor de carga un condensador. b. Tener en serie con el resistor de carga un condensador. c. Tener en serie con el resistor. d. Tener en serie con la RL, una bobina la que junto con la capacidad parasita resuena a ms o menos 4 MHz. 8. El objetivo de un resistor amortiguador es: a. Incrementar la correccin a 4 MHz. b. Disminuir la excesiva correccin mixta a 60 Hz. c. Disminuir la excesiva correccin de frecuencia de la bobina compensadora serie a 4Mhz. d. No cargar la bobina compensadora serie.

La sabidura no es de quien la posee, sino de aquel que la utiliza y la pone al servicio de los dems.

BUENA SUERTE!

MINISTERIO DE EDUCACIN I.P.T. NOCTURNO DE PANAM BACHILLER INDUSTRIAL EN ELECTRONICA COMUNICACIONES EJERCICIO #6
Nombre: Cdula: Fecha: Facilitador: Prof. Pedro E Fras Ao: XII Grado valor: 16 Pts.

Lea cuidadosamente el ejercicio antes de contestar. NO TACHE Y NO BORRE.

I. Escoger Mejor Respuesta. Encerrar en un crculo le respuesta correcta. Valor 16 pts.

1. Si falta la tensin de AGC retardado, el circuito afectado es: a. El oscilador. b. El mezclador. c. El amplificador de RF. d. La etapa de FI. 2. Si falla el AGC, la caracterstica afectada en un TV es: a. La ganancia del amplificador. b. La sensibilidad del receptor. c. La selectividad. d. La compatibilidad. 3. Ante la presencia de una seal dbil, en la antena, al transistor amplificador de RF: a. El AGC directo lo lleva hacia la corte. b. El AGC inverso le incrementa la IC. c. El AGC directo lo tiende a saturar. d. La corriente la permanece estable. 4. El AGC inverso se impuso sobre el directo porque: a. Su transferencia d corriente no es lineal. b. Con seal fuerte disminuye la IC. c. Su transferencia de corriente es lineal. d. Por ser su respuesta ms lenta. 5. De acuerdo con el esquema de la Fig. 5.3, pgina 53, si la tensin de base de Q2, fuese de 3,2 v, en presencia de una seal fuerte, su valor: a. Se incrementa. b. Es estable. c. Disminuye. d. Siempre estar por debajo de 3.2 v. 6. De acuerdo con la misma fig. 5.3, si se hallase en un lugar de difcil recepcin, y distante y con seal dbil, para mejorar esto usted:

a. Disminuir el valor de RVI. b. Aumentara el valor de RVI. c. Dejara estable el valor de RVI. d. Incrementara el valor de RVI. 7. La ventaja de un AGC gatillado, es: a. Ser muy propenso al ruido. b. No trabajar con pulsos del Fly back. c. Ser prcticamente inmune al ruido. d. Desarrollar tensin. 8. En el esquema de la fig. 5.7, pgina 57, el camino directo lleva: a. Seal de video. b. Seal de ruido. c. Seal de video con ruido. d. Ninguna de las anteriores respuestas es cierta. 9. Para medir variacin en la tensin de AGC, se recomienda: a. Un voltmetro anlogo. b. Un mili voltmetro. c. Un V.O.M. de 1000 x Voltio. d. Un voltmetro digital. 10. Para reemplazar el IC-X0092 por el IC-TA7507: a. No se cambia nada en el circuito. b. Se debe incrementar la tensin de AGC en el pin N4. c. Se debe reducir la tensin en el pin N4. d. Se coloca entre el pin N4 y masa, un resistor de 1k - 10w.

Solo se eleva la voz cuando se acaban las ideas

BUENA SUERTE!

MINISTERIO DE EDUCACIN I.P.T. NOCTURNO DE PANAM BACHILLER INDUSTRIAL EN ELECTRONICA COMUNICACIONES EJERCICIO #7
Nombre: Cdula: Fecha: Facilitador: Prof. Pedro E Fras Ao: XII Grado valor: 16 Pts.

Lea cuidadosamente el ejercicio antes de contestar. NO TACHE Y NO BORRE.

I.

Escoger Mejor Respuesta. Encerrar en un crculo le respuesta correcta. Valor 16 pts.

1. Un TRC o tubo de rayos catdicos convencional: a. Tiene aire inyectado. b. Es de ctodo frio. c. Tiene un alto vacio d. Es de estado slido. 2. Para el funcionamiento normal, un TRC: a. Tiene la G1 positiva con relacin a la G2. b. Tiene la G1 positiva con relacin a la G2. c. Tiene la G1 negativa con relacin al ctodo. d. Su ctodo est conectado directamente a masa. 3. Si un TRC tiene el ctodo a +9v con relacin a la G1, al disminuir este valor: a. La corriente de ctodo baja. b. La corriente de ctodo es estable. c. La corriente de ctodo sube y el brillo disminuye. d. Su corriente de ctodo se incrementa lo mismo que el brillo. 4. La pantalla aluminizada: a. Disminuy el brillo del fsforo. b. Facilita el paso de los iones negativos hacia el fsforo. c. Incremento el brillo de la pantalla. d. Obstaculiz el paso de los electrones. 5. Las bobinas de deflexin verticales: a. Mueven el haz de electrones en forma horizontal b. Tienen terminales de color rojo y azul. c. Van colocadas en la parte ms cercana a la campana de vidrio. d. Producen al tiempo dos polos norte y dos polos sur. 6. El ngulo de deflexin de un TRC:

A mayor valor, mayor voluntad de can. A mayor valor, mayor dimetro de can. A menor valor, tiende a ser la pantalla plana. Nada tiene que ver con la distancia recorrida por los electrones hacia el fsforo. 7. La tensin para la G2: a. Es negativa. b. De 0v. c. Generada por el Fly Back y rectificada. d. Es de 6.3 VAC. 8. El control de video en un TRC: a. Hace ms o menos positivo el ctodo con relacin a la G1. b. Hace ms o menos negativa la G1 con relacin al ctodo. c. No desplaza el punto de operacin del TRC. d. Vara el nivel de la seal del video: 9. En caso de corto circuito entre ctodo y G1: a. La corriente de ctodo disminuye. b. La falla se puede corregir. c. Por ser la tensin entre ctodo y grilla 0V, la corriente de ctodo es mxima. d. Esta falla es corregible y se reconstruye el TRC cargndola con aire.

a. b. c. d.

"El hombre ms poderoso es el que es dueo de s mismo". (Sneca)

BUENA SUERTE!

MINISTERIO DE EDUCACIN I.P.T. NOCTURNO DE PANAM BACHILLER INDUSTRIAL EN ELECTRONICA COMUNICACIONES EJERCICIO #7
Nombre: Cdula: Fecha: Facilitador: Prof. Pedro E Fras Ao: XII Grado valor: 16 Pts.

Lea cuidadosamente el ejercicio antes de contestar. NO TACHE Y NO BORRE.

I.

Escoger Mejor Respuesta. Encerrar en un crculo le respuesta correcta. Valor 16 pts.

1. Cul de las definiciones es cierta: a. La accin de sincronizar la imagen e blanco y negro, es idntica a la accin de sincronizar la imagen e color. b. La frecuencia de sincronismo horizontal de u receptor de TV e laco y negro, e Colombia es de 60 Hz. c. La frecuencia de sincronismo vertical para un receptor de blanco y negro en Colombia, es de 60 Hz. d. Una imagen de TV aparece inmvil, cuando las frecuencias de los pulsos de sincronismo horizontal y vertical de la seal de TV, coinciden en frecuencia y fase con la de los circuitos de barrido, horizontal y vertical. 2. Los pulsos de sincronismo, se toman: a. A la salida del detector de audio. b. A la entrada de la etapa de FI. c. A la salida de un amplificador de video por medio de un amplificador en clase A. d. A la salida de un amplificador de video y con un amplificador en clase C. 3. Para separar los pulsos de sincronismo horizontales de los verticales: a. La constante de tiempo del circuito RC pasa altos debe ser mayor que la del circuito RC pasa bajos. b. La constante de tiempo del circuito RC pasa altos es igual a la del circuito RC pasa bajos. c. La constante de tiempo del circuito RC pasa altos es menor que la del circuito RC pasa bajos. d. La constante de tiempo del circuito RC pasa bajos debe ser por lo menos de 27 S.

4. Si el circuito de la figura 7.3 a, pgina 69, tuviese abierto R3, la forma de onda de salida es: a. La de los pulsos de sincronismo vertical. b. La de los pulsos de sincronismo horizontal. c. La de ambos pulsos, tanto los verticales como los horizontales. d. La seal de video incluyendo los pulsos de sincronismo verticales y horizontales, sobre un nivel cero (0). 5. Cul de las siguientes afirmaciones es cierta: a. Entre pulso y pulso de sincronismo horizontal, existe una separacin de 16.67 S. b. La separacin entre ambos subpulsos almacenado del pulso de sincronismo vertical es de 27 S. c. La separacin entre cada subpulso almacenado de sincronismo es de 31.5 S. d. La duracin total del pulso de sincronismo vertical es de 571.5 S. 6. De acuerdo con el apndice N1 de la pgina 75, el condensador de la figura AP 1, adquiere los 6 V en: a. 5 ms. b. 100 ms. c. 5 S. d. 100 S. 7. De acuerdo con el mismo apndice N1 de la pgina 75, el condensador de la figura AP 2 al final del tiempo t2 tiene: a. 3v. b. 6v. c. 1.3v. d. 4.5v. 8. De acuerdo con la figura 7 -1 pgina 67, la frecuencia: a. Del oscilador horizontal est adelantada. b. Del oscilador vertical est atrasada. c. Del oscilador horizontal est atrasada. d. Del oscilador vertical est adelantada. 9. De acuerdo con la figura 7 1b, de la pgina 67, la frecuencia: a. Del oscilador vertical est atrasada. b. Del oscilador horizontal est adelantada. c. Del oscilador vertical est adelantada. d. Del oscilador horizontal est atrasada. 10. Para que un circuito RC sea diferenciador:

a. El tao, debe ser 10 veces menor que la duracin del pulso de sincronismo horizontal. b. El tao, debe ser por lo menos 10 veces ms que la duracin del pulso de sincronismo horizontal. c. La tensin de salida debe tomarse sobre un condensador. d. Es necesario que la onda de entrada sea senoidal. 11. Para que un circuito sea integrador: a. El tao del circuito debe ser menor que la duracin del pulso de sincronismo vertical. b. El tao del circuito debe ser mayor que la duracin del pulso de sincronismo horizontal. c. El tao del circuito debe ser igual que la duracin del pulso de sincronismo vertical. d. El tao del circuito debe ser menor que la duracin del pulso de sincronismo horizontal. 12. El pulso de sincronismo vertical: a. Tiene mayor duracin que el de sincronismo horizontal. b. Tiene mayor duracin que el de sincronismo horizontal. c. Tiene igual duracin que el de sincronismo horizontal. d. Corrige lnea por lnea la separacin del barrido horizontal.

"El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero slo el necio se queda sentado en l." (Proverbio)

BUENA SUERTE!

MINISTERIO DE EDUCACIN I.P.T. NOCTURNO DE PANAM BACHILLER INDUSTRIAL EN ELECTRONICA COMUNICACIONES EJERCICIO #9
Nombre: Cdula: Fecha: Facilitador: Prof. Pedro E Fras Ao: XII Grado valor: 16 Pts.

Lea cuidadosamente el ejercicio antes de contestar. NO TACHE Y NO BORRE. I. Escoger Mejor Respuesta. Encerrar en un crculo le respuesta correcta. Valor 16 pts.

1. El circuito de barrido vertical: a. Es la etapa de salida vertical. b. Es la etapa osciladora vertical. c. Incluye a ambas, la osciladora y la vertical. d. Barre el haz de electrones horizontalmente. 2. Si falla una cualquiera de las dos etapas, la osciladora y la de barrido vertical, el resultado es: a. Una lnea vertical brillante en la pantalla. b. Una lnea horizontal brillante en la pantalla. c. Una pantalla oscura. d. Ninguna de las anteriores. 3. Dentro de los osciladores verticales, el ms usual ahora es: a. El de bloqueo. b. El multivibrador. c. El Hartley. d. El realimentado negativamente. 4. El circuito adicional, conocido como de descarga o conformador de onda, sirve para: a. Convertir una onda tipo rampa en cuadrada. b. Convertir la onda cuadrada en diente de sierra. c. Una senoidal en cuadrada. d. Provocar una asimtrica separacin entre cada una de las lneas horizontales. 5. La misin del control vertical hold, es: a. Corregir la linealidad vertical. b. Darle mayor ganancia a la etapa de salida vertical. c. Corregir la frecuencia de barrido vertical. d. Conseguir simetra en la imagen, verticalmente.

6. De acuerdo a la siguiente descripcin sobre el circuito oscilador de la figura 8 -6, pgina 84, establezca la respuesta correcta: Q5 y Q3, son prcticamente los elementos principales del multivibrador, cuando el uno conduce, el otro se corta y viceversa. Si la tensin de referencia en el pin 8 o base de Q3 sube, entonces se necesita mayor tiempo para cargar a C505. Con mayor tiempo de carga, se tiene menor frecuencia de oscilacin: a. Un menor valor hmico de R540, incrementa la frecuencia vertical. b. Un mayor valor hmico de R540, incrementa la frecuencia vertical. c. Un menor valor hmico de R540, incrementa la tensin del pin 8. d. Un mayor o menor valor hmico de R540 afecta la altura de la imagen. 7. De acuerdo con la figura 8 8, pgina 8. De la respuesta correcta: a. Mientras Q502 est ON, el haz se mueve de arriba hacia abajo en la pantalla. b. Mientras Q502 est conduciendo, Q501 est en ON. c. Mientras Q502 est conduciendo, el haz se mueve de arriba hacia abajo en la pantalla. d. Mientras Q502 est conduciendo, C520 se est cargando. 8. Durante el retroceso en la tensin trapezoidal aplicada a la base de Q502: a. El haz se corta y se extingue, para comenzar un movimiento de arriba hacia el centro de la pantalla. b. El haz se corta y se extingue para moverse luego de abajo hacia arriba de la pantalla. c. El haz de electrones, se torna ms brillante. d. Q502 se pone ON. 9. Si el cursor de R522 toma mayor cantidad de realimentacin negativa cuando se mueve hacia arriba o menor realimentacin negativa, cuando se mueve hacia abajo entonces: a. Cuando se mueve el cursor hacia arriba existe mayor altura en la imagen. b. Cuando se mueve el cursor hacia abajo existe mayor altura en la imagen. c. Cuando el cursor se mueve hacia arriba, existe mayor tensin de salida en el pin 2. d. Cuando el cursor se mueve hacia abajo, se inyecta la frecuencia del oscilador vertical. 10. El pulso de borrado vertical en un TV cualquiera, blanco y negro o de color: a. Elimina 25 lneas activas por campo de TV. b. Se aplica en presencia de la seal de TV. c. Se aplica cuando no existe seal de video en la pantalla. d. Hace visible el haz de electrones, durante el retroceso.

MINISTERIO DE EDUCACIN I.P.T. NOCTURNO DE PANAM BACHILLER INDUSTRIAL EN ELECTRONICA COMUNICACIONES EJERCICIO #10 Nombre: Cdula: Fecha: Facilitador: Prof. Pedro E Fras Ao: XII Grado valor: 16 Pts.

Lea cuidadosamente el ejercicio antes de contestar. NO TACHE Y NO BORRE. I. Escoger Mejor Respuesta. Encerrar en un crculo le respuesta correcta. Valor 16 pts.

1. El circuito de barrido horizontal, bsicamente se puede descomponer en: a. Una seccin osciladora y otra amplificadora de potencia. b. Tres bloques, el CAF, el oscilador y el amplificador de potencia. c. Cuatro secciones, el CAF, el oscilador, la etapa amplificadora de potencia y el Fly Back. d. Cuatro secciones, el yugo, el oscilador, el CAF y el Fly Back. 2. La frecuencia de oscilacin para un receptor en blanco y negro en Colombia es: a. 59.94 Hz. b. 15,734.264 Hz. c. 60 Hz. d. 15.750 Hz. 3. Si se bloquea el oscilador horizontal de un moderno receptor de TV a color: a. El Fly Back sigue activo. b. El transistor HOT sigue ganando alta tensin. c. El filamento del TRC, se ve encendido. d. Desaparece la alta tensin. 4. El objetivo del transformador driver es: a. Elevar la tensin del oscilador. b. Reducir la corriente de base del HOT. c. Generar la alta tensin del oscilador. d. Adaptar la impedancia desde el transistor driver hasta el HOT. 5. La relacin de espiras del transformador driver: a. Es elevadora. b. Es reductora. c. Mayor en el devanado secundario. d. Igual en el devanado primario y secundario.

6. Si existe oscilacin hasta la base del transistor driver, pero sta no sale en el colector: a. El Fly Back genera alta tensin. b. El Fly Back no genera alta tensin. c. El HOT se calienta. d. La pantalla visualiza ambos barridos. 7. La teora bsica en la etapa de salida horizontal es: a. Cuando el HOT est ON, el Dmper est ON. b. Cuando el HOT est OFF, el Dmper est OFF. c. Cuando el HOT est ON, el Dmper est OFF. d. Cuando el HOT est ON, se genera alta tensin. 8. En condiciones normales de funcionamiento: a. Es mayor el tiempo de conduccin en el HOT que el de corte. b. Conduce el HOT por 23 S y se corta durante 40 S. c. Conduce ms o menos 40 S y se corta unos 23 S. d. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta. 9. Cuando el HOT entra en corte: a. La tensin en el devanado primario es de 120 VDC. b. La tensin en el devanado primario es de 25 kV. c. La polaridad en el devanado primario es de la misma que cuando un HOT est ON. d. La tensin en el devanado primario es de ms o menos 1500 V p-p. 10. Lo usual en el secundario del Fly Back es:
a. Seccionarlo en cuatro devanados, cada uno con un diodo. b. Seccionarlo en tres devanados, cada uno con un diodo, con tensin de ruptura de 1500 V. c. Seccionarlo con tres devanados y cada uno con un diodo, con tensin de ruptura cada uno de ms o menos 10000 V. d. Ninguna de las anteriores respuestas es buena.

11. Para filtrar la alta tensin DC pulsante a la salida del secundario del Fly Back, se emplea:
a. b. c. d. Un condensador electroltico. Un condensador de Tantalio para 25 kV. La capacidad formada por las capas de acuadag interna y externa. Ninguna de las anteriores respuestas es cierta.

12. El condensador CS de la figura 9.14, pgina 100, sirve para:


a. Trazar el haz de electrones, por de periodo. b. Manipular el haz durante el retroceso. c. Aislar el componente DC (120 V) del colector del HOT y transferir el componente AC. d. Trazar de la onda diente de sierra en el yugo.

Você também pode gostar