Você está na página 1de 3

Redes Sociales Una red social es un conjunto de usuarios relacionados a travs de una plataforma en comn, mediante la cual mantienen

relaciones de forma virtual, que pueden desencadenar relaciones en el mundo fsico. El arte de crear contactos para luego establecer relaciones con ellos recibe el nombre de networking. Las redes sociales son sitios o espacios en Internet que cuentan con una serie de herramientas tecnolgicas muy sencillas de utilizar y permiten la creacin de comunidades de personas en las que se establece un intercambio dinmico por diferentes motivos como:

informacin confidencial de sus usuarios como lo demuestra este estudio sobre redes sociales de Segu-Info, permitiendo incluso gran cantidad de casos de pornografa infantil y pedofilia que se han manifestado en las diferentes redes sociales. Texto basado en la Red social de la Wikipedia y Redes Sociales en Wiki Books. Las redes sociales tienen su origen a finales del siglo XX con la red Sixdegrees y se han popularizado a principio de este siglo con redes como Friendster (2002), Myspace ( 2003),Facebook (2004), Orkut (20 04), Myspace (2003), LinkedIn (20 06) y Hi5 (2007). A continuacin una imagen de datos de una menor de 16 aos en la red social Facebook:

conocerse intercambiar ideas reencontrarse con otras personas ofertar productos, servicios y realizar negocios compartir e intercambiar informacin en diferentes medios espacios para servicios sociales como la bsqueda de personas desaparecidas o intereses particulares

Las redes sociales presentan diferentes beneficios psicosociales porque permiten la vinculacin de los seres humanos, rompe el aislamiento de muchas personas, permite el establecimiento de lazos y relaciones con personas que comparten los mismos intereses, preocupaciones y necesidades, as como la actualizacin permanente de los contactos. Por otro lado, la invasin de la privacidad es un gran problema que se presenta en las redes sociales ya que es sencillo obtener

Recomendaciones generales Como con cualquier otro aspecto de la seguridad y proteccin de los menores, es primordial que padres y educadores trabajen en la concientizacin de los nios y adolescentes sobre los peligros que enfrentan al utilizar Internet.

Pensar sobre la privacidad y confidencialidad de la informacin que se publica

en el perfil de la red social utilizada y la privacidad. Esta informacin podra ser utilizada por personas con malas intenciones. Prestar especial atencin a la hora de publicar informacin de carcter personal relativa a otras personas (incluidas las imgenes o fotografas) sin el consentimiento de ellas.

Aspectos que debera cubrir las redes sociales Los proveedores de servicios de redes sociales deberan informar a sus usuarios, de forma transparente y abierta, sobre el tratamiento de sus datos de carcter personal. Debera proporcionarse informacin fcil e inteligible sobre las posibles consecuencias de publicar datos de carcter personal en un perfil, as como acerca de los riesgos de seguridad y el posible acceso legal por parte de terceros. Si bien muchas redes sociales no cubren estos aspectos, es bueno saber que deberan hacerlo:

sencilla (algunas redes no lo permiten). Para conocer ms informacin al respecto puedes consultar el artculo el calvario de abandonar una red social (darse de baja). Deberan permitir la creacin y utilizacin de perfiles seudnimos de forma opcional, y fomentar el uso de dicha opcin. Deberan tomar medidas eficaces para impedir el las descargas masivas de datos de perfil por parte de terceros. Deberan garantizar que los datos de usuarios slo pueden explorarse en buscadores externos cuando un usuario haya dado su consentimiento explcito, previo e informado a tal efecto. Que los buscadores no indexen los perfiles de los usuarios debera ser una opcin brindada por defecto en las redes sociales.

Deberan mejorar el control de los usuarios sobre la utilizacin que hacen los miembros de la comunidad de los datos contenidos en los perfiles. Deberan permitir una restriccin en la visibilidad completa de los perfiles, as como de los datos contenidos en los mismos y en las funciones de bsqueda de las comunidades. Deberan permitir que los usuarios cancelen su pertenencia a una red, eliminen su perfil y todo contenido o informacin que hayan publicado en la red social de una manera

Las recomendaciones que deberas tener en cuenta para controlar actividades peligrosas en las redes sociales pueden consultarse en nuestra seccin de consejos para padres y consejos parajvenes. Guas para la configuracin de privacidad y seguridad en Redes Sociales El Observatorio de la Seguridad de la Informacin de INTECO, como parte de un proyecto conjunto con la Universidad Politcnica de Madrid (UPM), ha publicado una serie de guas con el objetivo de ayudar a la configurar la privacidad y la seguridad de los usuarios de las principales redes sociales.

Gua KB) Gua Gua Gua Gua KB) Gua KB)

para FACEBOOK (626 para para para para FLICKR (692 KB) HI5 (541 KB) LAST.FM (289 KB) LINKEDIN (637

para MYSPACE (705

Gua para ORKUT (526 KB) Gua para TUENTI (420 KB) Gua para TWITTER (538 KB) Gua para WINDOWS LIVE SPACES (441 KB) Gua para XING (507 KB) Gua para YOUTUBE (752 KB)

Para insertar un comentario: Revisar, Comentarios, Nuevo comentario Cuenta palabras: Revisar revisin signo de ABC 123. Columnas: diseo de pgina Vista preliminar: barra de acceso rpido

Você também pode gostar