Você está na página 1de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD PROGRAMA DE PSICOLOGA GESTIN AMBIENTAL

CONSOLIDADO TRABAJO COLABORATIVO DOS

POR:

JENNY JOHANA MARIN ROJAS CODIGO: 40448610 MARITZA TAPIA BOCANEGRA CODIGO 40767121 YOANA IBARRA SABI Cd.40.783.169 ENRIQUETA CHAVES CC.41.624.684 MARINA ALVIS. COD 41640802

TUTOR GERMAN ALFONSO GARCES MARIO CURSO 102021_18

1 1

MAYO DE 2011

CONTENIDO DEL TRABAJO

Pg.

Introduccin

Justificacin

Objetivos

Resultados alcanzados

Lecciones aprendidas

Conclusiones

Recomendaciones

10

Bibliografa

11

1 1

INTRODUCCIN

El presente trabajo apoya un inters grupal por el tema de educacin ambiental, ya que la conservacin del medio ambiente es muy importante para todo ser humano que necesita de un ambiente adecuado para crecer sano, fsica y emocionalmente. Es por eso que este documento es una iniciativa para la buena distribucin de la basura dentro de los colegios, para as lograr que el alumnado sepa separar los residuos a travs de canecas de diferentes colores que indiquen el tipo de desecho que se debe introducir, implementando la formula de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. Abordando las propuestas de los integrantes del grupo colaborativo, tenemos el propsito de brindar un panorama general, de forma que se garantice la sostenibilidad del medio ambiente en cuanto a reciclaje se refiere.

1 1

JUSTIFICACIN

Durante muchos siglos la basura como la entendemos hoy no exista. Las sociedades reutilizan prcticamente todos los recursos con los que contaban. As muebles, ropas, vehculos, pasaban de mano en mano en lo que se podra considerar el comienzo del reciclado. Los habitantes urbanos actuales eliminan una enorme cantidad de residuos (basura). Muchos de los materiales que integran la basura podran ser reutilizados es decir reciclados. Entre los ms comunes podemos sealar: vidrio, papel, metales, plsticos. Pero para poder realizar esto de forma eficiente es necesaria una toma de conciencia en la poblacin de las ventajas de la reutilizacin de estos elementos. Por ello iniciaremos a los nios en el cuidado del medio ambiente y la preservacin de los recursos naturales. Presentado el panorama social escogido para adelantar el siguiente trabajo, en la que se tomaron un colegio por ciudad o municipio, con el objetivo principal de tender un puente entre la educacin ambiental que aprenden los alumnos en los diferentes centros educativos y la que reciben es su entorno familiar, realizndolo desde un enfoque globalizador, teniendo en cuenta la triple R:
Reducir: Disminuir la cantidad de residuos que producimos. Reutilizar: Aprovechar los residuos que todava pueden tener alguna

utilidad.
Reciclar: Obtener nuevos productos a partir de materias primas que

desechamos.

1 1

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Generar estrategias de sensibilizacin y capacitacin de la comunidad educativa con el fin de crear buenos hbitos en relacin al adecuado manejo de los residuos slidos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Desarrollar actitudes y valores del cuidado y respeto hacia el entorno.


Facilitar el desarrollo de habilidades sociales a travs del trabajo

cooperativo. Potenciar la observacin y exploracin del medio. Desarrollar una actitud crtica ante el consumo descontrolado. Conocer y clasificar los tipos de basura, en los contenedores de colores.
Conocer y utilizar la basura de forma creativa y como un recurso didctico

ms.

1 1

RESULTADOS ALCANZADOS

Concientizacin nuestro entorno.

y aprendizaje

de los

estudiantes

en

las

instituciones

educativas en los temas relacionados con la ecologa y el medio ambiente de

Promocin y

consolidacin

de

cambios

necesarios para un

mejor

ambiente sano seguro y equilibrado ecolgicamente. Inducir a las instituciones educativas a implantar proyectos ambientales dentro de ellas y as trabajar en funcin de la concientizacin del saber ambiental y la construccin colectiva de tica ciudadana. El reciclado de los residuos del colegio representa una conducta divertida que supone efectos gratificantes para los nios. Este modelo ha sido llamado hednico y viene a explicar el efecto de que cada vez son ms frecuentes las campaas para promover el reciclaje de basuras por parte de los colegios. El reciclaje es una respuesta aprendida sin que haya habido un suministro de informacin importante previo a la conducta deseada. Se trata de un modelo que seala una adopcin reciente y que representa a alumnos sin una implicacin medioambiental relevante. Dicho modelo se ha etiquetado con el apelativo de aprendizaje inverso. Por ltimo, el modelo clsico o de alta implicacin, cuya conducta de reciclado es llevada a cabo por nios tras asimilar mucha informacin acerca de la importancia ecolgica del reciclado de residuos y que presentan una fuerte disposicin favorable.

1 1

La tcnica con base en la provisin de un premio por medio de la organizacin de nuestras basuras; ha logrado incrementar en mayor grado la conducta de reciclado, as como una actitud favorable hacia la misma. La forma de adoptar el comportamiento de reciclaje por parte de los nios difiere dependiendo de quines son y de la forma de ser de ellos. Concretamente, existen determinadas caractersticas de alumnos con el sentido de pertenencia (alienacin), la sensacin de control de la propia vida (sitio de control), la responsabilidad y la autorrealizacin que influyen en la forma de entender y de adoptar la pauta de reciclar. Igualmente, la edad, el gnero, el nivel de estudios y de renta y la zona de residencia deben tenerse en cuenta para comprender por qu las personas reciclan.

1 1

LECCIONES APRENDIDAS

Debemos evitar a toda costa disponer basuras en las vas, zonas verdes, quebradas y ros. Para conservar nuestro medio ambiente, debemos practicas debemos separar y reciclar los residuos se pueden volver a utilizar, cumpliendo esta prctica ahorramos dinero.

Debemos estar atentos y presentar las basuras los das informados por las empresas de aseo para la recoleccin. No permitamos que nuestras mascotas hagan sus necesidades en parques, zonas verdes o andenes de nuestros vecinos.

En lo posible caminemos, transportmonos en bicicleta movilicmonos en transporte pblico, as ahorraremos combustible y evitaremos la emisin en exceso de gases contaminantes. Si tomamos las anteriores lecciones elementales y prcticas, y las compartimos con nuestros conocidos, mejoramos las condiciones ambientales de nuestro entorno.

1 1

CONCLUSIONES

Es necesario que la sociedad en su conjunto modifique su relacin con el ambiente para acercarse poco a poco al desarrollo sustentable. Este cambio es indudablemente complejo y requiere de tiempo y esfuerzo, pero ha llegado el momento en que no se puede ignorar ms esta necesidad. El papel de los nios y jvenes en el desarrollo sustentable es muy importante. Pero para que su participacin sea constructiva deben conocer y amar al ambiente, entender las relaciones sistmicas a que est sujeto, formarse en la accin, etc. Esto slo podr lograrse mediante la educacin. Adems es una de las maneras ms baratas y seguras de disponer de las basuras, es produciendo menos desperdicios y reciclar ms. Tambin los nios y adolescentes, tienen en cuenta que hay que aduearse de su comunidad educativa dndole ese sentido de pertenencia, presentndose inclusive ms tolerantes, menos apticos y ms amigos de sus compaeros y del medio ambiente. El proyecto de reciclaje les ha dado muchos beneficios al sector educativo implementando la formula de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.

1 1

RECOMENDACIONES

Para mantener un ambiente sano y limpio es necesario depositar todos los desechos y desperdicios de produccin en recipientes apropiados y en los sitios definidos para ello. Estos recipientes deben mantenerse tapados y lavarlos peridicamente. Los residuos y basuras acumuladas en los rincones o en las rejillas de los desages son focos de contaminacin e infeccin que atraen insectos y mantienen microbios. Tanto en los colegios como en el hogar, se debe realizar una clasificacin de residuos slidos, utilizando recipientes con colores diferentes que sealan su contenido. Con una debida clasificacin de los residuos se pueden disminuir las infecciones y otras enfermedades, as como el deterioro al medio ambiente.

1 1

BIBLIOGRAFIA

JARDI, C y Rius, J. Mil ejercicios y juegos con material alternativo. Paidotribo, 2004. RUEDA, Luz Marina. Mdulo de GESTIN AMBIENTAL, Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Econmicas y de Negocios - UNAD. Mlaga, Julio de 2009. TABARA, F. Pgina de Recicla y Juega. http://www.ctv.es/USERS/reciclayjuega/ VELZQUEZ, C. Jugamos con lo que tiramos! Una propuesta de reutilizacin de materiales de desecho para la prctica de actividad fsica". En "Actividades fsicas extraescolares. Una propuesta alternativa". INDE. Barcelona. 1998.

1 1

Você também pode gostar