Você está na página 1de 9

Prctica 2:

Introduccin a la ptica

1.

Ob jetivo

Conocer los equipos bsicos del laboratorio de ptica. Identicar las propiedades de la luz.

2.
1

Introduccin

Hasta el siglo XVII, se crea generalmente que la luz se propagaba instantneamente; esto es, se

pensaba que la velocidad de la luz era innita. Galileo analiz esta cuestin en su famoso trabajo: Dilogo sobre dos ciencias nuevas, publicado en 1638. Present sus argumentos en forma de dilogo entre varios personajes, entre los que se encuentra Simplicio (que representaba al cientcamente ignorante) y Sagredo (que representaba a la voz de la razn y probablemente al propio Galileo):

SIMPLICIO: La experiencia diaria demuestra que la propagacin de la luz es instantnea; ya que, cuando vemos el disparo de una pieza de artillera, a gran distancia, el destello llega a nuestros ojos sin tardanza, pero el sonido llega a nuestros odos slo despus de un intervalo notable. SAGREDO: Bien, Simplicio, lo nico que soy capaz de inferir de esta minscula experiencia es que el sonido, para llegar a nuestros odos, viaja ms lentamente que la luz; esto no me informa de si la llegada de la luz es instantnea o si, aunque extremada1 Gua
de Laboratorio de Fsica D, 2006-2007;Texto Gua.

mente rpida, le toma cierto tiempo.

As, Galileo lleg a describir un experimento (que l en efecto llev a cabo) para medir la velocidad de la luz. l y un asistente se colocaron una noche uno frente al otro, separados por una distancia de una milla ms o menos, llevando cada uno una linterna que poda ser cubierta o descubierta a voluntad. Galileo empez descubriendo su linterna, y el asistente descubrira la suya al ver la luz de la de Galileo. Galileo trat entonces de medir el intervalo de tiempo entre el instante en que descubri su linterna y el instante en que la luz de la linterna de su asistente lleg hasta l. Si bien Galileo no pudo determinar el valor de la velocidad de la luz (el tiempo del recorrido completo en una separacin de 1 milla es tan slo de 11 s, varios rdenes de magnitud menor que el tiempo de reaccin del ser humano), se le reconoce haber sido el primero en realizar el intento de medir la velocidad de la luz.

2.1.

ptica geomtrica

Lo ptica geomtrica considera la propagacin de la luz en un medio transparente, despreciando la naturaleza ondulatoria de la luz e introduciendo as el concepto de rayo de luz. Estos se denen como haces innitamente delgados que se propagan a travs de un medio en lnea recta y en la direccin de propagacin de la onda, con las siguientes propiedades: 1. La propagacin rectilnea de la luz en un medio transparente, homogneo e istropo. 2. La reversibilidad de las trayectorias luminosas. Un rayo de luz puede recorrer el mismo camino en cualquier sentido. 3. Independencia de los rayos luminosos: cada rayo de luz se propaga independientemente de los rayos vecinos.
2.2. Sistema ptico

Un sistema ptico es el conjunto de componentes (lentes, espejos, diafragmas, etc.) que alteran la propagacin de la luz con un objetivo especco. En general, los componentes de un sistema ptico se ubican alineados a lo largo del eje ptico del sistema, el eje ptico de los componentes que en 2

caso de simetra cilindrica corresponde al eje del sistema. El eje ptico es en principio recto, con excepcin de los ngulos introducidos por espejos u otros componentes capaces de desviar el haz de luz.
2.3. Componentes pticos

Se pueden considerar como componentes pticos cualesquiera objetos que tienen como funcin el producir luz o alterar su propagacin. Los objetos ms utilizados en sistemas pticos son: Fuentes de luz Espejos Lentes Diafragmas, rendijas Prsmas Cuando el componente ptico utilizado presenta simetra cilindrica denida por su eje de simetria, ste coincide con el eje ptico del sistema.
2.4. Propiedades de la luz emitida

Coherencia, distingue generalmente:


Luz coherente (p. ej. lser) Luz parcialmente coherente (p. ej. sol, algunas fuentes de vapor metlico) Luz incoherente (p. ej. ampolleta incandescente, fuentes a arco).

Color o espectro, se distingue generalmente:


Luz monocromtica (lser): compuesta de una nica longitud de onda. Luz policromtica (fuente de vapor de Hg, Na, etc.), compuesta de un numero nito de

longitudes de onda , espectro discreto.


Luz de espectro continuo (lamento incandescente): compuesta por una distribucin

continua de longitudes de onda. 3

Nota: las diferentes longitudes de onda de la luz son percibidas por el ojo como diferentes colores. El fsico holands Christiaan Huygens postul una teora sencilla sobre la luz en 1678. Esta teora supone que la luz es una onda, pero no explica nada sobre la naturaleza de la onda. Todos los puntos en un frente de onda pueden considerarse como fuentes puntuales en la produccin de pequeas ondas esfricas secundarias. Despus de un tiempo t la nueva posicin de un frente de onda es la supercie tangente a estas pequeas ondas secundarias.

3.

Tarea

1. Considerando la teora ondulatoria, cules son los parmetros que describen una onda electromagntica? 2. Es factible que la longitud de onda de la luz cambie al pasar del aire al vidrio pero que su frecuencia no? Explique. 3. Qu es una lente? 4. Describa qu es un prisma.

Laboratorio:

4.

Equipos y material

1 Banco ptico 1 Fuente puntual 110 V 100 W 1 Lmpara de mercurio 1 Soporte vertical 1 Nuez 3 Caballetes para banco ptico 1 Diafragma de rendija 1 Prisma base triangular 1 Pantalla traslcida 1 Pantalla opaca 1 Espejo plano 1 Espejo giratorio 1 Extensin de espejo giratorio 1 Extensin vertical 1 Base trpode 1 Disco ptico 1 Regla 1 [m]

5.

Desarrollo de la prctica

1. Coloque los equipos como indica la gura 1. 2. Encienda el bombillo y observe la direccin de propagacin de la luz. 3. Remplace el bombillo por la fuente luminosa de mercurio. 4. Coloque un diafragma a 10 cm. de la pantalla. 5. Manteniendo la distancia entre la pantalla y la abertura del diafragma constante, aleje el diafragma de la fuente luminosa. Observe el tamao de la imagen sobre la pantalla. Registre sus observaciones en la tabla 1. 6. Gire la pantalla 45 . Observe la cantidad de luz reejada sobre la pared. Registre sus observaciones. 7. Remplace la pantalla por un espejo y observe la cantidad de luz reejada. Registre sus observaciones. 8. Coloque un prisma en el haz de luz y grelo. Observe la luz que emerge del prisma.

Figura 1: Esquema

6.

Resultados y discusin

Complete el cuadro 1, donde A0 es el ancho de la abertura del diafragma; d es la distancia entre el diafragma y la pantalla; S es la distancia entre la fuente y el diafragma y Ai es el ancho de la imagen. n A0 (cm) 1 2 3 4 Cuadro 1:
d(cm) S(cm) Ai (cm)

7.

Preguntas

1. Describa las caractersticas de propagacin de la luz desde una fuente puntual. Explique lo observado.

2. Cmo vara el tamao de la imagen cuando acercamos o alejamos el diafragma de la fuente luminosa? Explique por qu.

3. Que diferencias encontr entre la cantidad de luz reejada por la pantalla y la cantidad de luz reejada por el espejo? Explique por qu.

4. Que sucede con la luz blanca cuando atraviesa un prisma? Explique por qu.

8.

Conclusiones y recomendaciones

Você também pode gostar