Você está na página 1de 6

MACHISMO El machismo es el conjunto de actitudes y prcticas sexistas del sexo masculino sobre el femenino.

El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prcticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres y contra hombres cuyo comportamiento no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista. Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la jerarquizacin y subordinacin de los roles familiares en favor de la mayor comodidad y bienestar de los hombres. En ese sentido, se considera que es machista asignar el trabajo ms reconocido o menos fatigoso para los hombres sin un criterio ecunime1 ni justificado. Tambin es parte del machismo el uso de cualquier tipo de violencia contra las mujeres con el fin de mantener un control emocional o jerrquico sobre ellas. De hecho, el machismo es considerado como una forma de coaccin no necesariamente fsica, sino psicolgica, siendo esta forma de expresin protectora una discriminacin, ya que se ven subestimadas las capacidades de las mujeres alegando una mayor debilidad. El machismo, asimismo, castiga cualquier comportamiento femenino en los varones, lo que es la base de la homofobia2.
1 2

El machismo es considerado una opresin hacia el sexo femenino y una de las ms importantes lacras sociales, segn el movimiento feminista. A menudo est entre las causas de la violencia domstica, tambin llamada violencia machista. En Amrica Latina, hay autores que identifican el machismo con la "otra cara de lo marianismo3". Causas El machismo ha sido un elemento de control social y explotacin sexista en muchas culturas. Algunos factores que han contribuido a su supervivencia y continuidad son:

Leyes discriminatorias hacia la mujer. o Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio: en algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo a la concertacin del matrimonio son castigadas con la pena capital. o Necesidad del permiso del varn para realizar actividades econmicas. o Negacin del derecho a voto o de otros derechos civiles. Educacin machista desde las escuelas y la propia familia, por el cual el proceso de

Igualdad Persona (s) con temor desmedido a la comunidad gay en general.

Culto que considera a las mujeres semidivinas y totalmente superiores y ms fuertes que los hombres

enculturacin trata de justificar y continuar el orden social existente. Eso incluye consideracin de valores positivos la sumisin al marido, el matrimonio y la procreacin como una forma preferente de autorrealizacin.

Discriminacin en el mbito religioso, en pases de predominio musulmn, en determinadas ramas del cristianismo, en los ortodoxos judos, en el hinduismo, etc. La Biblia contiene expresiones que son consideradas por algunas corrientes como machistas, por ejemplo, "la esposa de No", "las hijas de Lot", "la suegra de Pedro", las cuales son interpretadas como un indicio de posesin, lo cual se acenta al no mencionar el nombre de estas mujeres del Antiguo Testamento. Otro ejemplo en el Nuevo Testamento es la expresin en la primera epstola4 de Pablo a los Corintios 14:34 (Versin Reina-Valera 1909) que dice: "Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar". Divisin sexista del trabajo, por el cual se prefieren a otros hombres en puestos decisorios. Originalmente la divisin sexista se fundament en la diferente capacidad fsica y muscular, en la que los hombres tenan ventaja comparativa; En cambio, en la sociedad actual la fuerza fsica

perdi importancia, mientras que las capacidades intelectivas y las habilidades sociales fueron ganndola, lo que ha contribuido a la incorporacin de muchas mujeres al trabajo asalariado. Tambin se refiere a un pago de salario menor a las mujeres que a los hombres a cambio del mismo trabajo. El comportamiento sexista se debe a los prejuicios 5 cognitivos de efecto Halo respecto a la fuerza, efecto de carro ganador, y a otros efectos como falsa vivencia por parte de los que quieren mantenerlo, que ms tarde se convierten en falacias6 de apelar a la tradicin, falacia por asociacin y generalizaciones apresuradas.

Los medios de comunicacin y la publicidad sexista, al realzar ciertas conductas o modelos como siendo los ms adecuados o tpicos de las mujeres.

Neomachismo El neomachismo es la versin modernizada. El hombre asume que la mujer juega un rol en la sociedad, con derecho al trabajo y a su vida propia, pero en la vida en casa se cree con derecho a pedir explicaciones a su compaera y a no realizar aquellas tareas del hogar que aun se consideran poco masculinas.

5 4

Carta, discurso escrito.

Del conocimiento. Mentiras.

Esta figura deja de lado el maltrato a la mujer, sin embargo, busca mantener el control, liderazgo, aunque de una manera ms objetiva y democrtica, acepta sus errores y las ventajas del sexo femenino, el neomachismo, busca un consenso de pareja en el matrimonio, pero siempre busca hacer valer su opinin y hacer ms justa una familia. Machismo en Mxico Muchos considerarn un anacronismo7 que en el siglo 21 todava se plantee el tema del machismo. Sin embargo, hace pocos das el presidente de Mxico Felipe Caldern anunci la inversin de millones de dlares para combatir los efectos del machismo en su pas. Frecuentemente se ha identificado al machismo como una caracterstica particular de los inmigrantes de Latinoamrica. Sin embargo, el machismo es un vestigio remanente del pasado de toda la humanidad. En el fondo, el machista es el patriarca de antes, el representante de una organizacin social y familiar que considera al hombre como el nico que ejerce la autoridad. Y en este sentido existen machistas en todas las sociedades. Si bien es cierto que en la actualidad hay muchos jvenes que han sido educados en un ambiente de igualdad y respeto en relacin al gnero, todava se mantiene al respecto un clima de desigualdad y dominacin en muchas familias.

Una situacin particular es la que se presenta en el proceso de la inmigracin. Cuando el hombre latino llega a enfrentarse con una cultura tan diferente como la anglosajona, se producen diversos fenmenos que refuerzan las conductas machistas y de dominacin. Me refiero especficamente a la reaccin generalizada del hombre machista como consecuencia de la amenaza a su identidad como proveedor, protector y jefe de la familia. Es frecuente que la mujer que emigra a este pas encuentre trabajo ms rpidamente que el hombre. Sea como cuidadora de nios, cocinera o realizando tareas de limpieza (labores a la que est acostumbrada en el hogar) la mujer "sale de su casa" para apoyar la economa familiar. De esta manera, la compaera del hombre machista se ve impactada por oportunidades de educacin y crecimiento personal que nunca antes haba experimentado. Esta nueva situacin crea conflictos en la pareja y hay hombres que responden reforzando sus actitudes machistas en un intento de mantener el poder y el control en la pareja. Lamentablemente, estas actitudes llegan a extremos de violencia y abuso que en la mayora de los casos son la expresin del poder machista amenazado y el intento de volver al "equilibrio" anterior. Es de destacar, sin embargo, que la supervivencia del machismo se sustenta en una dinmica de la pareja muy particular. Porque, en verdad, no podra subsistir el machismo sin su contrapartida, que algunos llaman el "marianismo"..

Cosa impropia de las costumbres de una poca.

La mujer que ha sido formada en los valores de la sociedad, tradicional ha aprendido que "su lugar" esta en la casa, en el cuidado de los nios, en respetar y servir al hombre, en aceptar las decisiones del hombre. Si bien las races histricas y sociales son profundas, tambin lo son las races inconscientes del machismo. Un joven me comentaba recientemente que l no se consideraba machista, sin embargo senta que para mantener una imagen viril, deba esconder cualquier sentimiento de fragilidad o emocionalidad porque estos remitan a lo femenino. El temor a ser percibido como "menos hombre", el temor a ser confundido con lo femenino, quizs derive del proceso de maduracin que le exige al nio varn a "separarse" de su madre e identificarse con su padre para llegar a ser como l. Nuestra sociedad est cambiando de un modo vertiginoso8, y exige de sus miembros una capacidad de flexibilidad y adaptacin cada vez mayor. Las relaciones entre las personas y en especial dentro de la estructura familiar, tambin estn cambiando hacia formas nuevas y difciles de anticipar. Es necesario crear un nuevo balance que permita vnculos ms fluidos que en el pasado. Una de las dificultades en estos tiempos de cambio es que los patrones de conducta dejan de ser claros y predecibles. En la confusin de roles cambiantes se puede observar, por ejemplo, que por momentos la mujer, que desea mayor independencia e igualdad, espera sin
8

embargo que el hombre adopte una actitud "paternalista9" o de control como en tiempos pasados. El logro de un nuevo equilibrio slo ser posible si tanto el hombre como la mujer pueden sentirse enriquecidos con el cambio. Quizs el hombre pierda algo de su "poder" y la mujer pierda su posicin de "protegida", pero ambos ganarn como individuos puesto que se permitirn nuevas oportunidades de realizacin como personas. Ambos disfrutarn de la libertad para elegir aquello que los satisface ms, una mujer podr ser presidente de un pas y un hombre podr ser un padre tierno y dedicado a sus hijos y su familia. Es de esperar que las nuevas generaciones tiendan a dejar de asociar lo masculino a la fuerza y al poder y lo femenino a la debilidad y al sometimiento, y comprendan que tanto hombres como mujeres tienen sus fortalezas y sus fragilidades. Actitudes correctas machismo. contra el

Veamos unos ejemplos de buenos comportamientos explicando dnde defender la igualdad, dnde la diversidad, y qu exageraciones deben evitarse: 5. En el trabajo y en la poltica - Igualdad de derechos para optar a un puesto de trabajo o de gobierno. -Diferenciacin: - Deben regularse bien las ausencias por embarazo. - Hay puestos que las mujeres desempean mejor (amas de casa,
9

Aplicado a velocidad, algo muy grande.

Afecto o cario que son propios de los padres.

enfermeras,...). Esas labores no se deben menospreciar10, como tampoco son rechazables las tareas ms propias de varones (cargador de muelle...). - Aclaracin: dentro de la libertad de contratacin, una empresa puede fichar un predominio de varones sin ser machista: habra machismo si la mujer no dispusiera de otras empresas con puestos de trabajo igualmente cualificados. Tampoco hay machismo si se contrata a un varn por su mejor preparacin profesional. 6. En la cultura (aspecto fundamental en estos temas). - Igualdad de derechos para acceder a la cultura (escolarizacin, universidad,...). - Diferenciacin: libertad para seguir tendencias culturales distintas a las varoniles, como su atencin por la moda. Esas inclinaciones no se deben menospreciar. -Aclaracin: los colegios y universidades para varones no son machistas de por s, sino que entran dentro de la libertad de asociacin. Seran machistas si hubiera menosprecio, o si la mujer no dispusiera de instituciones similares donde acceder a la cultura. 7.En el sexo - Igualdad de derechos a que su cuerpo -y su alma- sean respetados. - Diferenciacin: es distinto el modo de ejercitar y proteger ese respeto. Por ejemplo, la mujer debe cuidar ms la modestia en el vestir. -Aclaraciones: -La pornografa es claramente machista pues rebaja la dignidad de
10

la persona convirtindola en objeto sexual. -Los atentados contra la maternidad (mtodos anticonceptivos, aborto...) son perjudiciales para la mujer pues le privan de un don muy grande. Sern machistas si con ellos el hombre desprecia a la mujer utilizndola a su gusto. 8.En el matrimonio - Igualdad: Uno con una y una con uno. El amor mutuo debe ser exclusivo. El harn o los amantes rebajan la dignidad del cnyuge. - Diferenciacin: El modo de amarse es distinto. Por ejemplo, en general una rosa es ms bien una muestra de amor hacia la mujer. -Aclaraciones: -La poligamia11 es claramente machista. -El divorcio es perjudicial para la familia, pero slo ser machista en los casos similares a una poligamia por etapas. En la prctica las leyes de divorcio son machistas, pues la realidad ha mostrado que la mujer suele salir ms perjudicada. 9.En el deporte - Igualdad de derechos a la prctica deportiva. -Diferenciacin: -Es correcto que haya categoras distintas para el hombre y la mujer. Puede parecer una separacin machista, pero no es machismo sino justo realismo: tienen diferente capacidad atltica. -Los vestuarios deben estar separados. -Aclaracin: Las asociaciones deportivas para hombres no son
11

Hacer menos vlido.

Cuando una persona (en este caso el hombre)contrae matrimonio con 2 o ms mujeres.

machistas de por s, pues hay libertad de asociarse con quien se desee. Slo seran machistas si las mujeres no pudieran disponer de otras similares, o si esa seleccin fuera unida al menosprecio. Como detectar el machismo. Lo podemos detectar con alguno de los siguientes ejemplos, los cuales pueden denigrar la integridad de la mujer: Limitar o estorbar el acceso de la mujer a la universidad, a la cultura o a los puestos de direccin. intentar que la mujer piense, vista o se comporte como el varn. considerar a la mujer como objeto sexual para uso y gusto del varn.

"gilas" no las bajamos. Ah pero qu tal si el varn es quien hace lo mismo, lo justificamos diciendo que "es hombre" como si hacerlo fuera bueno o malo, simplemente es y punto. Por favor! Seamos congruentes, los extremos no son buenos. Ya lo dira la escritora mexicana Rosa Beltrn, autora del libro "Amores que matan", que "las mujeres que viven en sociedades machistas tambin son machistas", y vaya que tiene razn.

Las mujeres hacen machistas a los hombres. Cuntas veces nos hemos quejado del machismo que sufrimos las mujeres ante una sociedad desigual, pero te has detenido a pensar dnde comienza el autoritarismo desmedido de los varones? No lo pienses ms, en nuestra misma casa, nuestras madres nos han educado para aprender a modo de obligacin todo lo alusivo a las labores domsticas, "para que el da que te cases no te regresen por no saber hacer nada". somos nosotras quienes criticamos a las mujeres que andan de cama en cama o con varios a la vez, de

Você também pode gostar