Você está na página 1de 9

Hipertensin Arterial Una enfermedad silenciosa Educacin para la salud- 2011 Yaned Ardila Surez

Tomado de www.midieta.com

www.arroyitovirtual.com

Tomado de www.mailxmail.com

Hipertensin Arterial- Una enfermedad silenciosa


Definicin La hipertensin arterial se refiere a cifras tensionales elevadas. La presin arterial se mide en milmetros de mercurio o mmHg; si este valor es mayor a 140/90 mmHg en 2 tomas de tensin diferentes, se puede decir que existe hipertensin arterial. Este valor corresponde a la presin en los vasos sanguneos cuando el corazn late (sstole) y cuando se encuentra en reposo (distole), respectivamente.

www.infobae.com

Hipertensin Arterial Una enfermedad silenciosa


Causas
Existen mltiples causas por las cuales las cifras tensionales se pueden elevar; entre ellas, el equilibrio entre el sodio y agua corporal, la alteracin de la funcin renal, el estado de los vasos sanguneos y la funcionalidad del sistema nervioso. Tambin se puede alterar la tensin arterial por accin de hormonas propias del cuerpo, ansiedad, estrs, dolor severo, medicamentos, factores genticos, dieta no adecuada y consumo de cigarrillo. Se puede producir concomitantemente con otras enfermedades, como la Diabetes.
swordfishcode.com plantamedicinales.net

www.emudesc.net

www.saludalia.com

En la gran mayora de los casos no se detecta ninguna causa; se denomina

oliver.bitacoras.com

Hipertensin Arterial Una enfermedad silenciosa


Predisposicin
Existe una predisposicin en hijos de padres hipertensos a desarrollar esta enfermedad. En una persona con este factor de riesgo se aumenta la probabilidad de sufrir hipertensin arterial casi en el doble con respecto a un individuo sin estos antecedentes familiares. En el sexo masculino, se presenta mayor riesgo de ser hipertenso comparado con el sexo femenino. Sin embargo, cuando las mujeres entran en la menopausia, esta diferencia desaparece. En la poblacin de ms de 65 aos, la frecuencia de esta enfermedad alcanza incluso el 60%. La predisposicin para hipertensin arterial en personas obesas o con sobrepeso, es mucho mayor que en personas con peso normal o adecuado.

www.respyn.uanl.mx

Hipertensin Arterial Una enfermedad silenciosa


Sntomas
Generalmente esta enfermedad no produce sntomas, sin embargo, a veces se manifiesta con: Hemorragias nasales u oculares Dolor de cabeza

Vrtigo Zumbidos en los odos Alteraciones en la visin

Palpitaciones Sensacin de calor Enrojecimiento de cara y/o cuello

Aumento de la frecuencia cardiaca

www.otorrinofloripa.com.br ocularis.es www.esmas.com es.inmagine.com


www.interventional-cardiology.org

www.ciudadenlinea.com

Hipertensin Arterial Una enfermedad silenciosa


Diagnstico
El mdico, debe realizar una excelente historia clnica, un examen fsico completo y la toma de tensin arterial. Si sta se encuentra elevada, el mdico debe repetir la toma por lo menos en otra oportunidad o visita , verificando as el valor de la tensin.
www.saludalia.com

www.mlsrl.com.ar

Se puede hacer control de la tensin arterial en casa, llevando un registro de las presiones arteriales y realizando un promedio de las mismas. Dentro de los exmenes complementarios, se puede realizar un parcial de orina buscando principalmente la presencia de sangre o protenas , pruebas de funcin cardiaca, cuadro hematico, electrolitos, perfil lipdico, y menos frecuentemente una ecografa renal para evidenciar alguna alteracin renal.

www.perfilesytrazas.com.co

www.encyclopaedia.es

Tratamiento

Hipertensin Arterial Una enfermedad silenciosa

Se debe recomendar en primera instancia los cambios en el estilo de vida y modificacin de la dieta. Eliminar el consumo de tabaco y alcohol. Existe gran variedad de medicamentos que ayudan a disminuir la tensin arterial, como:
Bloqueadores alfa

IECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina)

Bloqueadores de los receptores de angiotensina

Betabloqueadores

Antagonistas del calcio Diurticos

Alfa-agonistas centrales

Inhibidores de renina

Vasodilatadores

El mdico tratante es quien decide cual es la mejor opcin teraputica en base a los mecanismos de accin de los medicamentos y las condiciones individuales de cada paciente. Es importante que usted cumpla a cabalidad las recomendaciones para que se beneficie del tratamiento y evite la aparicin de complicaciones

Hipertensin Arterial Una enfermedad silenciosa


Prevencin Los cambios en el estilo de vida son indispensables en la prevencin de la Hipertensin arterial. La prdida de peso y un ejercicio regular ayudan a disminuir o eliminar factores de riesgo modificables. La dieta saludable, con menor cantidad de grasas y sal, as como el consumo de ms frutas, verduras y fibra, ayudan a la disminucin en de sustancias txicas para el organismo. Evitar el consumo de cigarrillo.
www.arthritis.org

blogspot.com www.vanitatis.com

Hipertensin Arterial Una enfermedad silenciosa


Datos Importantes La Hipertensin Arterial es la ms frecuente afeccin en el mundo actual. Es el factor de riesgo ms importante para Infarto del Miocardio y enfermedad Cerebro vascular. La modificacin del estilo de vida y la dieta saludable previenen o retrasan la aparicin de Hipertensin arterial. La hipertensin arterial se asocia con disfuncin erctil en pacientes mayores de 50 aos.

Recuerde, es una enfermedad PREVENIBLE!

Você também pode gostar