Você está na página 1de 13

2 PARTE FUNDAMENTOS DEL BIENESTAR SOCIAL EVOLUCIN DE LA ACCIN SOCIAL PBLICA EN ESPAA

La accin social se entiende como todo el esfuerzo consciente, organizado y dirigido, individual o colectivo, que de modo expreso tiene por finalidad actuar sobre el medio social, para mantener una situacin, mejorarla o transformarla. Existen mltiples modalidades que se han sucedido para hacer frente a las necesidades, la aparicin de una nueva modalidad no significa la eliminacin de las otras. Todas las modalidades estn bajo el termino accin social. La generalidad de este termino, provoca un desaconsejamiento de su uso. Y se superpone por asistencia social.

LA CARIDAD Es hoy da una forma residual de accin social, pero durante la edad media fue el 1 medio de actuacin ante las necesidades de las personas. Teniendo una raz religiosa. La conducta humanitaria se convertir con el tiempo en obligatoria, como requisito para alcanzar la salvacin. Durante la edad media el concepto de asistencia social se desconoca, predominaba la beneficencia privada. La caridad era practicada por los mejores, pero con carcter individual. Por tanto la caridad es un comportamiento de raz religiosa impulsado por el cristianismo que hizo de la caridad, su principal virtud. La caridad tiene como modalidad la limosna. Sin embargo, junto a la iglesia, existan actuaciones de diversos agentes sociales y econmicos. Segn Casado y Guillen, seala que junto a la caridad por parte de las instituciones eclesisticas, destaca la accin de los grupos primarios como la familia y la comunidad vecinal. La caridad aparece como una serie de actuaciones cuyos beneficiarios no son los sujetos en tanto miembros de una familia, una vecindad, un gremio, sino aquellos sujetos, q en una poca de crisis social se ven sometidos a profundas fracturas. Siendo la caridad una accin sobre pobres sin atender a la capacidad de auto-mantenerse, se distingue entre los que eran incapaces de mantenerse y los que podan valerse por sin mismos. BENEFICENCIA PBLICA El aumento de las necesidades, el influyo de protestantismos para q el estado asumiera tareas asistenciales, la secularizacin y la influencia del movimiento racionalizado fueron incrementando la intervencin del estado. La beneficencia pblica, es la organizacin y actividad q se concreta en la realizacin de prestaciones graciables, de mera subsistencia. No comporta derechos, depende de la voluntad del agente pblico. La beneficencia fue tomando protagonismo a lo largo del siglo XIX. Aparece recogido en la constitucin de 1812. Art. 321( se establece competencias propias de los ayuntamientos entre los q se recogen los de cuidar de los hospitales, hospicios, casas de expsito y dems establecimientos de beneficencia. La beneficencia se caracteriza por los siguientes caracteres (segn Beltrn Aguirre): Progresiva estabilizacin, recayendo la responsabilidad sobre las corporaciones locales. El individuo es autosuficiente( propio del pensamiento liberal) Perdida del carcter graciable, aunque no de la gratuidad Los sujetos pasivos se encuadran en los pobres verdaderos, aquellos cuya situacin de indigencia es voluntaria. Objetivo: cubrir prestaciones sanitarias y socio asistenciales.

Posee organizacin administrativa. ASISTENCIA SOCIAL Surge por el aumento de necesidades y el aumento de demandas dirigidas al estado intervencionista. Se centra no solo en los pobres, aisladamente considerados, sino en la necesidad, fundamentndose en la justicia. Uno de sus rasgos primordiales es la asuncin por parte de los deberes pblicos, de la responsabilidad sobre la satisfaccin de las necesidades de los ciudadanos, reconociendo el origen de los mismos en el sistema econmico y social. Rubio Nombepa, lo describe como la actividad de carcter pblico, financiado con ingresos pblicos , basada en principios de solidaridad que se realiza a favor de necesidades bsicas. Martn Mateo, lo describe como el conjunto de actividades administrativas encaminadas a auxiliar , con cargos a fondos generales del estado, a aquellas personas que no se encuentran en condiciones econmicas y atender por si mismos, necesidades bsicas. Caractersticas segn M.Mateo: Atencin a necesidades bsicas Insuficiencia de recursos en los asistidos Residualidad y complementariedad Gratuidad de las prestaciones Voluntariedad en el acceso a sus prestaciones Con respecto a la cuestin de que si la asistencia social comporta o no exigencias jurdicas. Alonso les recuerda la asistencia de una lnea de jurisprudencia del tribunal supremo que reconoce el derecho a demandar determinadas prestaciones. Por consiguiente con la consolidacin de la asistencia social y al extenderse las peticiones se ve articulado. Tambin un cierto derecho a obtenerlos. Dichas prestaciones son individuales, cubren necesidades de personas sin recursos. La actuacin en la asistencia social va dirigida a las que se encuentran en situacin econmica dbil. Una vez acreditado la necesidad se concede las prestaciones. Las referencias en el mbito normativo y jurisdiccional, han sido escasas, pero contamos con demarcacin internacional y en el marco de la CE. En el mbito internacional la carta social europea ratificada por el estado espaol, el 19 de abril de 1980, en la q, en los artculos 13 y 14 se ofrece los lmites de la asistencia social. Art.13: Derecho a la asistencia social y mdica, para garantizar el ejercicio efectivo de este derecho, las partes contratantes se comprometen: A velar por toda persona que no tenga recursos suficientes y no pueda conseguirlo por sus propios medios o recibirlos de otras fuentes, puede obtener asistencia adecuada y en caso de enfermedad, los ciudadanos que exija su estado. A velar por las personas que se beneficien de tal asistencia, no sufran disminucin alguna de sus derechos polticos y sociales A disponer lo preciso para que todas las personas puedan obtener los servicios adecuados, pblicos o privados, el asesoramiento y ayuda personal necesaria para prevenir, eliminar o aliviar el estado de necesidad.

El tribunal constitucional( sentencia 9 de junio de 1986) afirmo que la idea de asistencia social no esta precisa en la constitucin por lo que es remitida al plano de la legislacin general. Es por tanto, grupos de poblacin que no alcanza el sistema de seguridad social. El TC ( 25 de noviembre de 1986) Sita a la asistencia social en vinculacin con los principios rectores de la poltica social y econmica de la CE. Con respecto a la SEGURIDAD SOCIAL, es autonmica, no complementaria, ya que abarca una tcnica de proteccin fuera del sistema se la seguridad social. Este tribunal marca unos limites amplios a la definicin del concepto de asistencia social, permitiendo as que las CCAA desarrollen el mismo concepto de manera mas concreta. Segn Beltrn Aguirre, seala los elementos centrales dentro del concepto de asistencia social: Es una tcnica o mecanismo de proteccin de situaciones de necesidad especificas, externas al sistema e seguridad social. Se pone accin por entes pblicos y organismos dependientes de stos, tambin desde entes privadas controladas por los pblicos. Se dirige a un grupo de poblacin que no alcanza el sistema de la seguridad social. Se financia con cargo a presupuesto pblico, si la obligacin de contribucin anterior por arte del beneficiario. Se demuestra la insuficiencia de recursos Atiende a las necesidades bsicas para alcanzar un nivel de vida digno. SEGURIDAD SOCIAL Los seguros sociales fueron antecedentes de la seguridad social. stos se implantan en la 1 mitad del siglo xx. En los aos 50 atraviesa un periodo de coordinacin y unificacin que culmina con la aprobacin de la ley de bases de la seguridad social( 28 de diciembre de 1963). Esta ley supone el paso al sistema pblico de la seguridad social. Se trata de una intervencin estatal para a atencin de necesidades; atiende tato a individuos, a las necesidades como a los riesgos q el sistema alcanza. Alonso Olea, la define como el conjunto de medidas adoptadas por el estado para proteger a los ciudadanos contra riesgos de concrecin individual, q jams dejan de darse por optima q sea la situacin de conjunto de la sociedad en que Vivian. Lord Beveridge, la seguridad social es parte del programa de la poltica social que ataca a 5 males: La seguridad social es un servicio pblico Los beneficiarios son el conjunto de ciudadanos Reconoce la iniciativa social, respecto a las prestaciones complementarias exclusivamente. Involucra a todos los poderes pblicos Se separa el concepto de seguridad social de la proteccin de la salud de los asegurados. Segn el articulo 50 de la CE, la seguridad social es un sistema mixto, sus servicios estn generalizados como la asistencia sanitaria y otros servicios se dan cuando el ciudadano ha cotizado previamente con la seguridad social) pensiones) Tras la ley 20 de diciembre de 1990, se establece prestaciones no contributivas.

La seguridad social es una de los principales instrumentos para cubrir contingencias en la sociedad actual, aunque no es el nico, ya q esta complementado por los servicios sociales. La diferencia entre ambos sistemas son: Diferencia n su financiacin. Las cuotas de los trabajadores y empresarios mas la aportacin del estado, financia la seguridad social. Y los servicios sociales se nutren de los presupuestos pblicos va impuestos. La seguridad social en la aportacin de una renta que se obtiene como derecho bajo determinadas circunstancias previa una cotizacin establecida. La seguridad social se ocupa de aquellas necesidades que puedan ser mediadas y concretadas monetariamente, siendo sus prestaciones limitadas y restringidas. SERVICIOS SOCIALES Segn Titmuss, los servicios sociales y el bienestar social son 2 conceptos sinnimos, pero se distingue en los servicios sociales 2 orientaciones: La que denomina el modelo de bienestar residual( en este modelo los servicios sociales son instrumentos para hacer frente a problemas y patologas sociales. La denominada modelo de poltica social institucional redistributiva( aqu los servicios sociales son considerados instrumentos que proporcionan servicios generales a la colectividad, basndose en el principio de necesidad y fundamentado en un criterio redistributivo) Junto a esta distincin existen numerosos autores que han venido estableciendo un doble concepto del trmino de servicios sociales: Segn Gorri Goi, existen 2 versiones del concepto de servicios sociales: Utilizacin con carcter mas amplio(mbito anglosajn) Utilizacin con carcter mas restringido ( predomina en Espaa) Segn Beltrn Aguirre, en los servicios sociales se distingue las siguientes funciones: Sanidad Educacin Intervencin en materia de vivienda y urbanismo intervencin en el rea de empleo prestaciones econmicas Servicios sociales personales(prestaciones en funcin de necesidades especiales en reas como: infancia, familia, ancianos, discapacitados, toxicmanos.) En la CE de 1978, el concepto de servicios sociales viene marcada en un sentido restringido y diferenciado, aunque en conexin con otras reas de la poltica de bienestar. Y son instrumentos del Estado de bienestar. Segn la carta social Europea , estos servicios son prestaciones tcnicas que se ofrecen colectivamente. * Estos servicios incidirn en: promocin de la igualdad, la prevencin de la marginacin o desigualdad, la accin asistencial individual o colectivo y la reinsercin social individual o colectiva. *El desarrollo legislativo en las CCAA, llevara a cada comunidad se recoja el hecho de los servicios sociales de forma especifica, dando lugar a prestaciones que se acogen bajo el termino de servicios sociales.

*El desarrollo de los servicios sociales, tanto en el mbito doctrinal, como administrativo, Beltrn Aguirre, resalta notas comunes de los servicios sociales: Son servicios , instrumentos y prestaciones pblicas de carcter tcnico y organizado. Dirigidos a mejorar la calidad de vida, prevenir y eliminar la marginacin social de todos los ciudadanos Presta informacin, ayuda, atencin que por razones de edad, etnia, condiciones fsicas, sexo... tienen dificultades de integracin social. Su objeto y contenido es identificable a la asistencia social , ala haberse acomodado a los parmetros del E. social. *Los SSSS, son un servicio pblico para prevenir y atender las consecuencias de determinadas diferencias sociales en las condiciones; o para facilitar la integracin social, mediante centros, equipos tcnicos y unidades administrativas, de gestin pblica y privada. Es un servicio pblico regulado por el Estado. Son el conjunto de actividades que se realizan en el campo de proteccin social. CARACTERSTICAS DEL ESTADO DE BIENESTAR. *Se empieza a utilizar despus de la II Guerra Mundial. *Cambios que influyen: Introduccin y ampliacin de una serie de SSSS en los que existen: Servicio nacional de salud, servicios de educacin, Vivienda y empleo, asistencia a ancianos, minusvlidos y nios necesitados. Mantenimiento del pleno empleo como objetivo poltico primordial. Un programa de nacionalizacin. CRISIS EN LOS SISTEMAS DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y DEL ESTADO DE BIENESTAR. Crisis entre el Estado y la Sociedad Se esconde la compatibilidad entre la democracia y capitalismo, entre la produccin econmica y la solidaridad. Inversin Estatal en SSSS imposibilita el crecimiento del capital necesario para crear puestos de trabajo( perspectiva econmica) Problemas administrativo y polticos ( los polticos incumples sus promesas electorales, las personas que acceden a los servicios sociales no son siempre las mas necesitadas) Enfrentamiento entre demandas y expectativas, que no puede responder, el Estado, pierde fidelidad y apoyo de los ciudadanos, deja de ser visto como una institucin legitima para satisfacer las necesidades de todos. ALTERNATIVAS AL ESTADO DE BIENESTAR Postulado conservador ( igualdad y eficiencia econmica no son compatibles) Pluralismo de bienestar ( Para que los SSSS funciones es mas importante que las personas participen en lo q les afecta) ( mayor descentralizacin) Socialista( aumenta la descentralizacin y autonoma local de los SSSS, igualdad de derechos....) DEFINICIN DE SSSS Uno de los sistemas pblicos de bienestar dentro de un Estado social que utiliza la administracin y la sociedad, tiene la finalidad de integrar y compensar a los ciudadanos y grupos desfavorecidos y de promocionar y universalizar. El bienestar social.

El bienestar social es un derecho constitucionalizado y es responsabilidad de los gobiernos, por medio de la poltica social, hacerlo efectivo. Utiliza centros y recursos de SSSS generales y especficos. El sistema de SSSS es pblico pero su gestin y promocin puede ser tanto pblica como privada. BIENESTAR SOCIAL, POLTICA SOCIAL Y ADMINISTRACIN SOCIAL El bienestar social, se entiende como todas las medidas tomadas en la sociedad para satisfacer necesidades de personas o grupos. Este termino abarca la accin social, de los poderes pblicos y de otros agente que contribuyen a la mejora de calidad de vida ( familia, mercado, entidades no lucrativas) La poltica social: esta conformada por las distintas formas y acciones del bienestar social. Esta poltica supone:

Elecciones entre objetivos y fines polticos en conflicto Formulacin de acciones desde un punto de vista ideolgico y una concepcin de al sociedad concretos. La administracin social, se requiere para el desarrollo de actuaciones establecidas de la poltica social plasmadas del bienestar social. Dicha administracin comprende el anlisis de organizaciones y estructuras humanas, generadas desde una poltica social para dar lugar al bienestar social. Es decir, la administracin social, esta compuesta por organizaciones y organismos especializados de la administracin pblica, q coordina, reglamenta y gestiona los recursos y prestaciones que arbitra la poltica social. TRANSICIN POLTICA Y SERVICIOS SOCIALES Con la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, se produce el final de su rgimen. Una evolucin lenta y tensionada va a transformar las instituciones polticas y con ellas el sistema jurdico sobre todo del sector pblico. Una nueva concepcin de servicios sociales, va a transformar la asistencia social y la benfica. El cambio poltico esta dirigido a la modificacin de todos los aspectos del bienestar social. El momento de transicin se caracteriza por:

Carcter y orientacin benfica Filosofa paternalista y compasiva Se sustenta en la idea de ayuda individual Falta de orientacin preventiva y apoyo a la autonoma individual desvinculacin de la vida comunitaria donde estn ubicados. Responden a la idea global de establecimiento, no de las necesidades sociales. Basados mas en la buena voluntad que en la consideracin tcnica de problemas sociales Centros especializados, carencia de informacin, orientacin y canalizacin Poca presencia del sector pblico, predominio del privado. Pluralidad y aislamiento, entre organismos pblicos Carcter marginal de la financiacin, debido a la consideracin graciable de las prestaciones Descoordinacin y falta de planificacin. La asistencia social, se encontraba en grandes problemas organizativos, pero con la transicin a la democracia, se modificaban las bases que la sustenta. Por tanto, en un mismo momento histrico se tiene 2 objetivos: eliminar lo existente y por otra parte alumbrar y configurar un nuevo modelo de servicios sociales. A pesar de las crecientes demandas, las respuestas de las nuevas instituciones fue rpida y certera . Ya que fueron capaces de adaptar las decisiones necesarias para responder a retos polticos que la transicin plante. El funcionamiento de estas instituciones consigui hacer frente a las dificultades derivadas de la herencia franquista. SERVICIOS SOCIALES A PARTIR DE LA CE (El texto constitucional no tiene un tratamiento directa de los SSSS. Beneficencia no la menciona.) La CE de 1978 no regula los SSSS. Utilizaba este termino para referirse a la poltica social para la 3 edad ( Art. 50)

Es que la CE no tiene compromiso con los dems ciudadanos? Aunque explcitamente solo se refiera a ellos en el citado articulo, implcitamente hay un compromiso de atender a los ciudadanos ( atencin de las personas sociales y culturales) El titulo I de la CE, establece la obligacin del Estado de promover la ley de igualdad de las personas( principio que se desarrolla a o largo el texto constitucional) CE= norma derecho familiares. ( Son de 1 categora)Derechos sociales y culturales (Son de 2 categora.) Sin embargo , los derechos tienen desigualdades: La ley es gratis, pero el derecho a la vivienda requiere un 3. Los derechos sociales de prestacin y requiere de alguien que les ponga en marcha, por lo tanto no dependen de su posibilidad jurdica, sino q dependen de su probabilidad poltica. ( si el gobierno opta por hacer que se cumpla en la practica o no) .Esta probabilidad poltica no depende de la administracin central, sino de la CCAA, provincia y municipios. ART.148 CE: alude a la asistencia social como competencia exclusiva de las CCAA. TC es el mximo representante del poder constituyente. Compromiso implcito de la CE, en el Art. 9.2 en el advierte que el valor de la ley se empareja el derecho de igualdad y se exige al Estado una accin mas para promover y facilitar al igual tiempo , la realizacin de la ley y derecho de la igualdad. Por tanto el Estado social, significa una accin mas al servicio de la ley, como contenido bsico de la dignidad humana y de los derechos inviolables q le son inherentes, tambin se proyecta en este articulo la eliminacin de obstculos para lograr la igualdad. Para hacer efectivos esos valores, el Estado debe prestar servicios que posibilitan la consecucin del bienestar social y la calidad de vida general. La poltica social del Estado cumple esa funcin que no pueden olvidar ni la administracin central, gobiernos autonmicos, ni locales, en el cual los servicios sociales sirven de instrumentos para llevar a cabo sus objetivos. Se han hecho muchas criticas sobre lo poco que la CE regula en materia de SSSS, en sentido estricto solamente lo hace en el Art. 50 , donde los menciona de manera indirecta y solo referido a la 3 edad. En nuestro pasado mas cercano la asistencia social, aparece como un mecanismo protector de necesidad especficos surtidos por grupos de poblacin a los que no alcanzaba el sistema de seguridad social. Las prestaciones de asistencia social, se conceban como individualizadas, cubriendo necesidades bsicas, por el contrario los servicios sociales son prestaciones tcnicas que se ofertan colectivamente y q metodolgicamente estn organizadas como servicios pblicos. A parte del Art. 41 dedicado a la seguridad social, los restantes artculos mencionan de manera breve los servicios sociales, aunque indirectamente. Hay una ausencia de tratamiento global de los servicios sociales, la CE aborda el tema de una manera especifica, al tratar de grupos o colectivos subjetivos, y no son segn problemas objetivos. En los siguientes artculos se puede interpretar una intervencin de los servicios sociales:

ART.25.2: Derecho a la cultura y desarrollo personal a los condenados a pena de prisin. ART.39.1: Proteccin a la familia ART. 40. Poltica de formacin y readaptacin profesional. ART.41. Rgimen pblico de SS. ART.42. Protege a emigrantes y retornados ART.43. Salud pblica ART.45. Disfruta del medio ambiente y una adecuada calidad de vida. ART.47. Compromiso en poltica de vivienda ART.48. Llama a la participacin ART.49. Sobre el tratamiento de los minusvlidos ART.50. Proteccin a la 3 edad. ART.27. Derecho a la educacin ART.30. Derecho a la objecin de la conciencia

El desarrollo normativo estatal de los derechos en materia social, viene dado por las leyes que versan sobre:

Sanidad: ley general de sanidad Integracin social del minusvlido: LISMI Sistema penitenciario: ley general de penitencia Educacin: LOGSE PNC: ley del PNC Extranjera: ley de extranjera Los vacos en materia social, por lo que respecta a los sectores tan importantes como la familia, 3 edad, han sido restablecidos a.t. de planes nacionales por las leyes de SSSS, desde los respectivos estatus. Estos estatus junto con los reales decretos de y transferencias de competencias han venido a cumplir el mandato constitucional de traspaso de funciones en materia de asistencia social y SSSS a las CCAA. PLANES INTEGRALES DE CARCTER NACIONAL

Plan Nacional sobre drogas: 1985. Prevencin contra la drogadiccin y reinsercin social de drogodependientes. Los tratamientos van encaminados a la abstinencia y reinsercin social. Se materializa en cada realidad autonmica un plan autonmico. Objetivos prioritarios: o Disminuye de la inseguridad ciudadana o Disminuye de oferta y demanda o Oferta de una red pblica de servicios de atencin, transparente para el usuario. o Coordinacin y cooperacin de las administraciones e instituciones sociales. o Diversidad de tratamientos o Plan Gerontolgico: 1991 creado por el ministerio de asuntos sociales aunque han participado otros departamentos. Dedicado a la vejez y a su entorno, distribuido en 5 reas:

Pensiones Salud y asistencia sanitaria SSSS Cultura y ocio Participacin Se centra mas en los SSSS; ya que es una probabilidad deficitaria y creciente. Pretende fomentar poltica de potenciacin y mejora para ellos, adems del establecimiento de los SSSS suficientes a nivel comunitario, domiciliario e institucional. Presta atencin especial a los mas necesitados, propiciar la desinstitucionalizacin y favorecer la permanencia en el entorno: Acogida familiar, SAD, red de hogares y clubes. Favorecer la autonoma y garantizar una plaza residencial a todas las personas mayores en estado de necesidad.

II. Plan nacional para la igualdad de oportunidades de las mujeres (19931995): Se trata de la consideracin de una poltica de coordinacin para promover programas y actuaciones en favor de la igualdad de oportunidades de las mujeres, desde distintos organismos de la administracin. Los SSSS suponen un impulso para lograr la accesibilidad e insercin social de las mujeres afectadas por procesos de marginacin. Plan de Juventud: (1994-1994): Este plan tiene 5 objetivos:

La autonoma de los jvenes , ayuda en el mbito de insercin laboral y acceso a la vivienda. Solidaridad e igualdad de oportunidades, fomentando para ello, las actividades voluntarias Salud, referente a los embarazos Calidad de vida Participacin ( promocin del asociacionismo juvenil) Plan para la integracin social de los inmigrantes: se centra en 3 pilares bsicos:

Conocer las causas de la inmigracin Flujos migratorios, preocupa el gobierno

Intenta profundizar en la integracin social de los inmigrantes que se establece en Espaa. Los inmigrantes , son en su mayora marginados. Instrumento par ala integracin es el observatorio permanente de la inmigracin (OPI) y el foro para la integracin social de los inmigrantes. La ignorancia y la falta de informacin son los peores enemigos de la integracin en su amplio sentido. La CCAA, entre las materias que CE enumera como posible competencia exclusiva de las CCAA, se encuentra la asistencia social( prestada en rgimen pblico no contributivo y existe los SSSS, en su mas amplio sentido. A lo largo de 10 aos, se han ido aprobando paulatinamente todas las leyes autonmicas de SSSS. RASGOS COMUNES A TODAS LAS LEYES DE SERVICIOS SOCIALES

Sistema pblico, que garantiza las prestaciones bsicas para todos los que lo necesiten, es decir, la superacin de las necesidades bsicas es responsabilidad pblica. Las prestaciones o programas generales de SSSS: SIVO-SADAlojamiento y convivencia -Promocin y cooperacin socialPrevencin e insercin social. Sectores de actuacin a los q se prestan los servicios son:

Familia Infancia y juventud Tercera edad Minoras tnicas Minusvlidos Drogodependencia Transentes Extranjeros Reclusos Delincuentes Discriminados sexualmente La red de atencin bsica del sistema pblico SSSS: centros de SSSS y equipos tcnicos de mbito municipal y descentralizados (UTS) Queda estipulado la formula de cooperacin entre las CL y CA a niveles DE:

Planificacin de programas Participacin social : por medio de los consejeros de bienestar social Financiacin Solidaridad social Responsabilidad pblica Universalidad de prestaciones Participacin social Tratamiento integral de las necesidades sociales Descentralizacin Prevencin Normalizacin Coordinacin La financiacin de servicios Descentralizacin en grandes reas urbanas

Se citan una serie de principios inspiradores:

Dificultades en:

Imposibilidad de llegar a aquellos mbitos rurales poco poblados y desfavorecidos econmicamente.

DISTRIBUCIN DE COMPETENCIAS Los 4 artculos que hablan de competencia en materia de SSSS son:

ART. 148: CCAA podrn asumir competencia en asistencia social ART.149. La competencia de SSSS, podrn corresponder a CCAA en funcin de sus respectivos estatutos y en caso de q no exista materia legal respecto a SSSS en una CCAA, corresponder al estado, cuyas normas prevalecern sobre CCAA en lo que no este atribuido a la exclusiva competencia de stos. ART.137. El estado se organiza territorialmente en municipios, provincias y CCAA,(que se constituyen). Todas estas entidades gozan de autonoma para la gestin de sus respectivos intereses. ART.150. El Estado podr transferir o delegar en CCAA, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal por su propia naturaleza, sean susceptibles de transferencia o delegacin.

A) ADMINISTRACIN CENTRAL Y SSSS Competencias de la administracin central: Garantizar la igualdad de todos los espaoles. La inmigracin ( asumida por el ministerio de trabajo y asuntos sociales) Los asilados (asumida por el ministerio de trabajo y asuntos sociales mas el ministerio del interior) Lo relativo a institucin penitenciarios legislacin bsica y el rgimen econmico de la seguridad social legislacin laboral y de sanidad. La administracin central del estado, realiza su labor a travs del ministerio de trabajo y asuntos sociales, su labor fundamental es coordinar, dado que ya legisla la CCAA. Elabora un plan nacional que consiste en unas directrices generales de los que se puede hacer luego. Luego cada CCAA elabora una legislacin p plan autonmico en relacin con ese marco general. La legislacin de CCAA debe ser desigual ya que viven un problema de distinta manera. En sus primeros momentos el ministerio asume competencias hasta entonces existen en los ministerios de cultura, trabajo y seguridad social y justicia. Los principios fundamentales que lo inspiran son: Favorecer la igualdad de oportunidades de los colectivos que componen la sociedad espaola.

Favorecer la transferencia de recursos a esos sectores mas desfavorecidos. El ministerio de asuntos sociales se crea para atender las obligaciones estatales en las reas del bienestar social, en lo que concierne a la direccin, planificacin, coordinacin y evaluacin de SSSS. Ejerce la tutela del Estado. Ejerce la tutela del Estado respecto a las entidades asistenciales ajenas a la administracin y tambin ejerce el protectorado del gobierno sobre las fundaciones de beneficencia particular( hospitales y asilos) Se compone de 3 institutos: Instituto de la mujer Instituto de la juventud (INJUVE) Instituto nacional de SSSS (INSERSO) Estos 3 son organismos autnomos del ministerio en rgimen de descentralizacin administrativo, la organizacin y en la administracin de determinados servicios pblicos. Son con personalidad jurdica propia ( aunque est subordinado al ministerio) Este sistema pblico queda completado con otras medidas que garantizan la igualdad de oportunidades para colectivos desfavorecidos y la discriminacin mas para los q estn en una clara desventaja, para ello se han elaborado una serie de planes integrales de carcter nacional Plan gerontolgico Convenio para la configuracin de programas de intervencin social, integral para la atencin, prevencin de la marginacin e insercin del colectivo gitano Plan nacional de drogas..... B) COMPETENCIAS DE LAS CCAA Las Competencias vienen recogidas en el ART.148 CE. Asistencia social Planificacin de SSSS(obligacin de legislar en materia de SSSS) Competencias que no tienen asumidas expresamente el Estado. Ejecucin de la Seguridad Social (legislacin bsica y rgimen econmico de la seguridad social, sin prejuicio de la ejecucin de sus servicios por la CCAA) Autonoma poltica: capacidad de legislar. -La no interferencia del Estado en la capacidad de CCAA en materia de legislacin, reglamentacin, planificacin, programacin y evaluacin. -CCAA debern establecer mecanismos adecuados de participacin, y debern dotarse de personal tcnico adecuado para efectuar una planificacin adecuada de necesidad y recursos.

C) COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACIN LOCAL EN SSSS El medio natural para la prestacin de SSSS, son los ayuntamientos. Poner en funcionamiento los SSSS, como mnimo, los que estn estipulados en la Ley Andaluza de SSSS. LBRL:1985 Mayor vinculacin de SSSS a la administracin local, concretamente a los ayuntamientos. Deja claro las competencias locales Contempla en el articulo 25: El municipio para la gestin de sus intereses y en el mbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios pblicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de a comunidad vecinal. El municipio ejercer, en todo caso, en trminos de legislacin del Estado y de la CCAA, en materias de: Prestaciones de servicios 2. Promocin 3. Reinsercin social. EN EL Articulo 26, de la LBRL, declara q los municipios por s solos u asociados, debern prestar en todo caso, servicios sociales entre otros servicios, solo si tienen una poblacin superior a 20000 habitantes. Aunque algunos ayuntamientos que no lleguen a 20000 habitantes, pueden realizar iniciativas en ese sentido, por propia potestad, sin que la ley obligue. La realidad a empujado a las administraciones locales con menos de 20000 habitantes a organizarse de forma individual o mancomunidad, para poder hacer arreglos a las situaciones de marginacin existentes en los mismos. Pero esta ley, en su articulo 36: insta a las diputaciones provinciales a cubrir las deficiencias en esta materia, tanto en zonas rurales como en otras dependencias. Aqu es donde la provincia cobra importancia como ente territorial necesario. La provincia como ente local, aparece en la CE como persona jurdica del derecho pblico de carcter territorial, cuyo gobierno y administracin estn enmendadas las diputaciones. De acuerdo con la LBRL, a la provincia le corresponde: asistencia y cooperacin jurdica, econmica y tcnica con los municipios, en especial con los que tengan menguada su capacidad financiera y burocrtica, para sintonizar la prestacin de servicios pblicos supramunicipales o supramarcales. La descentralizacin administrativa a travs de la autonoma municipal supone que la administracin local (ayuntamiento) estar sujeta a la legislacin del Estado.

Pero podr ejecutar leyes jurdicas completarlas, mediante ordenanzas o reglamentos municipales, sin tener que obedecer rdenes o mandatos de la administracin del Estado. Su decisiones no estarn sometimos a la revisin por los poderes de la administracin del Estado, sino ubicacin de los tribunales. Se trata de la una autonoma de ejecucin. COORDENADAS INSTITUCIONALES Los SSSS poseen flancos institucionales y administrativo que lo vertebran. TRATADO Y ACUERDOS INTERNACIONALES: Caracterizado por profundas crisis y guerras entre pueblos, pero tambin por la bsqueda de formas de cooperacin y solidaridad social entre ellos. Declaracin universal de los derechos humanos: Art. Derecho de toda persona a un nivel de vida adecuada, que le asegure su salud, bienestar, vivienda, asistencia de servicios sociales necesarios. Pacto internacional de los derechos econmicos, sociales y culturales; concede proteccin a la familia e hijos. Naciones unidas; organizacin internacional y constituye un intento de crear un sistema de instituciones que permita a las naciones trabajar conjuntamente por la paz y el logro de mejores condiciones para todos los seres humanos. Algunas de sus instituciones: Organizacin internacional del trabajo(OIT): objetivo: mejorar, a travs de una accin internacional, las condiciones de trabajo y nivel de vida, favorecer la estabilidad econmica y social. Para ello elaborar normas mnimas internacionales, convenios... Organizacin de las naciones unidas para la alimentacin y agricultura (FAC): vela por asegurar los productos bsicos y constituir una reserva mundial de alimentos. Organizacin de naciones unidas, para la educacin, la ciencia y la cultura(UNESCO): contribuye al mantenimiento de la paz y seguridad en lo concerniente a la educacin, ciencia y cultura, con la finalidad de asegurar el respeto universal, de la justicia, derechos humanos... Organizacin mundial de la salud: (OMS): intente conseguir el nivel de salud para todos los pueblos lo mas elevado posible. Comisin de la condicin jurdica social de la mujer: trabaja en los problemas de igualdad que afectan a la mujer: a nivel poltico, derecho de la educacin, y ante la ley. Naciones unidas para los refugiados(ACNUR): intenta proteger la vida y libertad de los refugiados. UNICEF, campaa de bienestar y de salud del nio y madre.

Você também pode gostar