Você está na página 1de 20

INSTITUTO TECNOLGICO DE OAXACA

PROYECTO DE INGENIERA ECONMICA Nombre del proyecto: SELECALTER 1.1 Elaboradores: JUAN CARLOS ZAVALETA SANTOS 11160005 MARA TERESA MATUS HERNNDEZ 11160004 JESS ALBERTO LPEZ REGALADO 11160003

Presentado al Profesor: NAHM GUILLERMO TORRES LPEZ

PREMBULO El desarrollo del aprendizaje de la materia Ingeniera Econmica, requiere de conceptos claves y dominio del tema. Pero igualmente se necesitan herramientas que disminuyan la prdida de tiempo en los clculos. Adems no hay un software que se use en la materia de ingeniera econmica en el Instituto Tecnolgico De Oaxaca. Es por eso el motivo principal de la elaboracin de SELECALTER 1.1. Las ventajas principales de este programa se centra en minimizar el tiempo necesario para realizar clculos; ms an, minimizar las fuentes de error humano generando de este modo resultados ms precisos, que permiten al ingeniero o estudiante ocuparse de otras tareas tales como el anlisis de los datos, y modificacin de las condiciones del problema, para que as el ingeniero o estudiante se permita tener un conocimiento ms profundo de lo que sucede en el problema. Por otra parte, la introduccin al mercado de lenguajes de programacin orientados a objetos, tales como C++, han mejorado por mucho la interface de entrada y salida de datos, permitiendo el manejo de estos con mucha ms facilidad. Todo esto se traduce finalmente en un ahorro muy significativo de tiempo para la seleccin de alternativas, y anlisis de ellas, y por tanto de dinero. Por ello, resulta de vital importancia que los estudiantes de ingeniera qumica se familiaricen con el uso de los softwares en las primeras etapas de su desarrollo acadmico, de tal modo que puedan hacer un uso ms efectivo y sacar el mximo provecho de estas poderosas herramientas. Por otra parte es importante considerar que si bien las universidades tienen la ventaja de obtener licencias a un costo ms bajo que las industrias, este en ocasiones sigue siendo alto. Es por esta razn que se recomienda a los estudiantes desarrollar su propio software, de hacerlo, no solo resolvern problemas futuros de la materia en poco tiempo, sino consolidaran y generalizaran el proceso de solucin, porque para crear un programa de cmputo se requiere de estas cualidades.

MANUAL DE USUARIO Indicaciones generales: Este programa est diseado para que el usuario solo use los caracteres alfanumricos (excepto en la parte de seleccin de factores, ya que el carcter A se utiliza para la seleccin del ltimo factor), el programa en ningn momento pide datos literales, sino siempre esperara un dato numrico. Se recomienda que el usuario sea coherente al ingresar sus datos, aunque el programa est configurado para detectar errores numricos de incongruencia de la naturaleza del problema (por ejemplo que el usuario especifique que la vida til sea de 5 aos, y que despus ingrese que las anualidades llegan hasta el ao 7; el programa le notificara esa incongruencia de tipo numrico). PANTALLA PRINCIPAL

OPCIONES DE CALCULO (MEN) El men de opciones de clculo, son las siguientes:

1.- Calcular factor Esta opcin permite calcular factores de clculo de la Ingeniera Econmica. Para seleccionar el tipo de factor, solo hay que seleccionar el carcter encerrado en corchetes que esta al inicio de la opcin.

1.1.- Factor A/F(inters, periodo)= A/F(i, n) Para seleccionar esta opcin, presione 1, como lo muestra la pantalla siguiente.

A continuacin el programa pide como dato el inters, este valor se ingresar sin el carcter %, es decir si es 9%, se debe ingresar como 0.09, o ya sea como 9e-2. Despus se deber ingresar el periodo donde se aplica el valor futuro; tenga en cuenta que la serie anual corresponder del periodo 1 hasta el periodo n. EJEMPLO: Calcular el valor del factor A/F cuando se tiene un inters del 9%, con un periodo de 8 aos. Para resolverlo con el programa, en la pantalla principal, presione Enter, en el men principal presione 1, y en el submen presione 1 para elegir el factor A/F(i,n).

Se realizan los mismos pasos para los factores A/G(i,n), A/P(i,n), F/A(i,n), F/P(i,n), P/A(i,n), P/F(i,n) y P/G(i,n). Los factores mencionados anteriormente son los que sus series anuales y gradientes comienzan en el periodo 1 y terminan en el periodo n. 1.9.- Factor P/A2(inters, periodo1, periodo 2)= P/A2(i, n1, n2) Este factor se utiliza cuando la serie anual no comienza en el periodo 1, sino en un periodo n1 y puede darse el caso que no termine en n, sino en un periodo n2, donde n1<=n2. Para seleccionar esta opcin, presione 9, como lo muestra la pantalla siguiente.

EJEMPLO: Calcular el valor del factor P/A2(i, n1, n2) cuando se aplica un inters del 8.5% para una inversin que dura 15 aos donde se aplica una serie anual que comienza en el ao 4 y termina en el ao 13. Para resolverlo con el programa, en la pantalla principal, presione Enter, en el men principal presione 1, y en el submen presione 9 para elegir el factor P/A2(i, n1, n2).

1. A.- Factor P/G2(inters, periodo1, periodo 2)= P/G2(i, n1, n2) Este factor se utiliza cuando la serie gradiente no comienza en el periodo 1, sino en un periodo n1 y puede darse el caso que no termine en n, sino en un periodo n2, donde n1<=n2. Para seleccionar esta opcin, presione A, como lo muestra la pantalla siguiente.

EJEMPLO: Calcular el valor del factor P/G2(i, n1, n2) cuando se aplica un inters del 11% para una inversin que dura 12 aos donde se aplica una serie gradiente que comienza en el ao 3 y termina en el ao 10. Para resolverlo con el programa, en la pantalla principal, presione Enter, en el men principal presione 1, y en el submen presione A para elegir el factor P/G2(i, n1, n2).

2.- Calcular la TR (tasa de retorno) de una alternativa Esta opcin permite calcular tasas de retorno de un solo problema o alternativa. Para acceder a esta opcin, del men principa,l teclear 2. EJEMPLO: Una compaa gasta $12,000 ahora y $5,000 anualmente durante 10 aos, efectuando el primer gasto de $5,000 dentro de 4 aos, qu tasa de retorno obtendra si su ingreso fuera de $4,000 anuales empezando en el ao 8 y continuando hasta el ao 25? Solucin: Es claro que el valor de la vida til es 25 aos. P=-12,000, se agrega el signo (-) ya que es un desembolso. Existen dos series anuales: 1.- Con un valor de -5,000 (ya que es un gasto), n1=4, n2=13 2.- Con un valor de 4,000 (es un ingreso), n1=8, n2=25 No hay series futuros, ni series gradientes.

3.- Calcular el periodo n de una alternativa

Esta opcin permite encontrar n. Para acceder a esta opcin, del men principal, teclear 3. EJEMPLO: Si Jeremas deposita $2,000 ahora; $500 dentro de tres aos; $1,000 anuales empezando en el ao 6 hasta el ao n y cobra $ 1,100 en el ao 8; $1,200 en ao 9; $1,300 en el ao 10; as hasta el ao n-2 dentro de cuntos aos su inversin total ascender a $1,000; si la tasa de inters es 6% anual?

4.- Clculo del VP (Valor Presente) y el VA (Valor Anual) para n alternativas con Inters Conocido. El mtodo del VP y VA son utilizados comnmente para comparar alternativas. El VA significa que todos los ingresos y desembolsos (irregulares y uniformes) son convertidos en una cantidad anual uniforme equivalente (fin de periodo), que es la misma cada periodo. La ventaja principal de este mtodo sobre todos los dems radica en que ste no requiere hacer la comparacin sobre el mnimo comn mltiplo (MCM) de los aos cuando las alternativas tienen vidas diferentes. El mtodo de valor presente (VP) de evaluacin de alternativas es muy popular debido a que los gastos o los ingresos futuros se transforman en dlares equivalentes de ahora. Es decir, todos los flujos futuros de efectivo asociados con una alternativa se convierten en dlares presentes. En esta forma, es muy fcil, aun para una persona que no est familiarizada con el anlisis econmico, ver la ventaja econmica de una alternativa sobre otra. La comparacin de alternativas con vidas iguales mediante el mtodo de valor presente es directa. Para acceder a esta opcin, del men principal, teclear 4. EJEMPLO: Alternativas con vidas iguales. Se han sugerido cuatro ubicaciones diferentes para una construccin prefabricada, de las cuales slo una ser seleccionada. La informacin de costos y el flujo de efectivo neto anual se detallan mas adelante con la tabla correspondiente. La serie de flujo de efectivo neto anual vara debido a diferencias en mantenimiento, costo de mano de obra, cargos de transporte, etc. Con un inters del 10% anual. Estimaciones para cuatro ubicaciones posibles de construccin Ubicacin A B C Costo de construccin $ -200,000 -275,000 -190,000 Flujo de efectivo anual $ +22,000 +35,000 +19,500 Vida, aos 30 30 30

D -350,000 +42,000 30

EJEMPLO: Alternativas con vidas diferentes. Comparar las siguientes maquinas con base a sus VP y VA. Con un inters del 12% anual. Mquina Nueva -44,000 -7,000 -210 +4,000 14 Mquina Usada -23,000 -9,000 -350 +3,000 7

Costo inicial Costo anual de operacin $ Costo anual de reparacin $ Valor de salvamento $ Vida, aos

5.- Seleccin de n alternativas con TMAR (Tasa Mnima Atractiva de Retrono) Las alternativas de inversin se evalan sobre el pronstico de que puede esperarse una TR razonable. Alguna tasa razonable debe, por consiguiente, ser establecida y utilizada en la fase de criterios de seleccin del enfoque de estudio de Ingeniera Econmica. La tasa razonable se denomina tasa mnima atractiva de retorno (TMAR) y es ms alta que la tasa esperada de un banco o alguna inversin segura que comprenda un riesgo mnimo de inversin. Para acceder a esta opcin del men principal teclear 5. EJEMPLO: Alternativas con vidas diferentes. Comparar las siguientes maquinas con base a sus VP y VA. Si la TMAR es del 11%. Mquina Nueva -44,000 -7,000 -210 +4,000 14 Mquina Usada -23,000 -9,000 -350 +3,000 7

Costo inicial Costo anual de operacin $ Costo anual de reparacin $ Valor de salvamento $ Vida, aos

6.- Clculo del Inters Efectivo Para acceder a esta opcin, del men principal, teclear 6. EJEMPLO: El seor Smith est planeado depositar dinero en un banco que paga 10% de inters anual capitalizado diariamente. Encontrar la tasa de inters efectiva que recibir cada semestre.

7.- Salir de SELECALTER Cierra en automtico la pantalla de SELECALTER. Para acceder a esta opcin, del men principal, teclear 7.

Você também pode gostar