Você está na página 1de 8

Aragndoc

PIONEROS E INDEPENDIENTES EN CASTELLANO Y ARAGONS


octubre de 2011

Ms de 256.000 vehculos se han beneficiado de la liberacin de los tramos aragoneses de los peajes de la AP-68 y AP-2 en lo que va de ao. De ellos, 200.124 han utilizado la AP-68 a Malln y 56.277 la AP-2 a Fraga

Puya o numero de donantz dorgans en Aragn


El balance del programa aragons de trasplantes en los primeros meses de 2011 arroja datos muy positivos: la actividad en torno a los trasplantes ha crecido en un 13% mientras que el nmero de donantes ha subido un 18% con respecto al mismo periodo del ao pasado.

Aragn le reclama al Estado 400 millones


Ms de 400 millones de euros. Es la cantidad que el Gobierno de Aragn reclamar al Estado en concepto de mermas tributarias y anticipios de Cooperacin correspondientes a 2011. Esta reclamacin contina a la que ya efectuara el Gobierno de Aragn en 2005 por las cantidades dejadas de percibir por la Comunidad hasta 2006, que acab con acuerdo entre ambas partes. La falta de liquidez de las administraciones comienza a sacar a relucir viejos conflictos entre ellas. Mas de 400 millons deuros. Ye la cantidat que o Gubierno dAragn reclamar a lEstau en conceuto desmermadas peitarias y anticipos de Coperacin correspondins a 2011. Ista reclamacin contina a la que ya efeutuara o Gubierno

Cada da 2.000 vehculos usan los peajes gratis a Malln y Fraga

P O R TA D

DEPORTES Lo deporte dUesca, en plenitut... y crisis


Con el ascenso del Obearagn Huesca a la lite del balonmano espaol, se completa el crculo virtuoso del deporte de mximo nivel en la capital altoaragonesa; acompaan este xito la trayectoria inmaculada de la SD Huesca en ftbol, y el peleado devenir del Peas en la liga LEB de baloncesto.

dAragn en 2005 por as cantidatz dixadas de recullir por a Comunidat dica 2006, que remat con chusto alcuerdo entre as dos partis. La manca de liquidez das administracions publicas empezipia a quitar a brilar viellos conflitos entre ellas.

E N

O R TA D

Aradoc

OPIN IONS

A SIA DE... O MIXIN


Me cuaca laragons, ye una luenga preciosa en periglo dextincin
Fa bels das, bels ninos y ninas ploraban debant lescuela infantil. Yera la suya primera vegada. Teneban medrana. Xorrontaus sacarrazaban las mans dos suyos pais y mais. Ye normal. Os seres humans tienen una estranya medrana frent lo que no conoxen, las primeras vegadas, lincertidumbre. Asinas me siento yo, como ixos ninos y ixas ninas. Por primera vegada me veigo escribiendo de contino en un meyo de comunicacin y, antiparti, en aragons. Me cuaca laragons, ye una luenga preciosa en periglo dextincin. Puede estar que siga una das luengas en mayor risque dextincin. Y en tenemos que repensar. En Aragn se charran tres luengas, pero solament una ye oficial: o castellano. As atrs dos o cataln y laragons- no en tienen. O cataln ye una luenga que goza de reconoxedura dill dAragn, o que guarancia la suya supervivencia. Pero ixe no ye lo caso de laragons. Sin reconoxedura oficial, fuera do sistema damostranza, esperniu por a mayora da ciudadana aragonesa, ye responsabilidat dos aragoneses y aragonesas a situacin en a que se troba huei. No ixuplidemos que la competencia da suya regulacin legal ye das Cortz dAragn, da siede da soberana nacional aragonesa. Por tot ixo, trobar un meyo de comunicacin en aragons, ye una buensma noticia, participar-ie ye bella cosa que tiengo quagradexer. Ubro ista finestra, dende la quiste mixn pericotiador sacucutar y beyendo la reyalidat- la comentar con os suyos uellos de mixn.

20N, la Espaa del post-ladrillazo


Reconocida la gravedad de la crisis econmica actual, y su peor reflejo en un estado como Espaa, estas elecciones del 20N se presentan como algo ms que un debate poltico, o de siglas, o de votos de castigo y alternancia en el poder. Estas elecciones deberan servir para reflexionar qu se ha hecho mal en estos 30 aos de democracia, debatir sobre qu bases debe quedar edificada la sociedad a partir de ahora, y cmo se construir ese Reconoxita a gravedat d' a crisis economica actual, y o suyo pior reflexo en un estau como Espanya , istas eleccions d'o 20 N se presentan como cualcosa ms que un debat pulitico, u de sieglas , u de votos de castigo y alternanzia en o poder. Istas elecciones habran de servir ta reflesionar qu se ha feito mal en istas 30 anyadas de democracia , debatir dencima qu alazetz debe quedar edificada a sociedat a troxar d' agora, y cmo se construedificio, sea quien sea el inquilino de la Moncloa. Mucho debate, poco tiempo y poco inters por abordarlo. Eso s, mientras no se lleve a cabo, intereses de todo tipo y procedencia metern mano en la soberana espaola. La Espaa del ladrillo fcil ya no volver a existir, y Aragn, pueblo milenario, ligado a leyes y derechos, a tierra e industria, debe vigilar la transformacin que viene, influir en ella... Y ver hasta qu punto le conviene. yir ixe edifizio, siga qui siga l' alogau d' a Moncloa. Muito debat, poco tiempo y poco intrs por abordarlo. Ixo s, mientres no se leve a cabo, intreses de tota mena y procedencia ficarn man en a soberana espanyola. A Espanya d'o ladriello fcil ya no en tornar a esistir, y Aragn, lugar milenaire , atrabato a lais y dreitos , a tierra e industria , debe cusirar a transformacin que viene, influyir en ella ... Y veyer dica qu punto li ye convenin.

Aragndoc
Si te gusta lo que ests leyendo, no hace falta que lo busques por la calle. Te lo mandamos a tu direccin de email. Avsanos en aragondoc@yahoo.es, y te llegar cada ejemplar en pdf. Gratis total.
Los datos que nos lleguen sern archivados en un fichero propio que slo se emplear para la distribucin de la publicacin.

Dejaremos los pdf colgados tambin en estas web:


www.scribd.es/ www.facebook.com/ www.twitter/com/

cultural e histrico aragons, con cuya opinin a veces coincidiremos... y a veces no. Pero siempre desde el respeto. ISBN: Dep. Legal:

Aragndoc es una publicacin editada por Arraclan Royo, en colaboracin con gente interesada en el patrimonio

Aradoc
Mal diagnstico de la crisis, y malos remedios

la CLAVE

La mayor parte de analistas reconocen que el gran fallo del PSOE estos ocho aos se basa en haber medido mal, por inaccin, la herencia que dej el anterior gobierno del PP. El aznarismo sent las bases de un crecimiento cuyas plusvalas no sirvieron para rearmar al Estado y modernizar el pas, y cuyas mltiples debilidades no fueron detectadas, o no fueron corregidas, cuando haba tiempo. Era cuestin de meses que la economa del ladrillo y el sobrecrdito sufriera un parn, que al principio fue negado, luego minimizado y, por fin, asumido sin ms medicina que parches para sujetar el empleo y reverencias a los mercados. Casi 5 millones de parados, y el terror de trabajadores, autnomos y pymes son las consecuencias de aquella inaccin.

Espaa prepara su golpe final contra la falsa socialdemocracia


A apenas un mes de las prximas elecciones generales, los sondeos apuntan una mayora absoluta del PP basada en un castigo al PSOE sin precedentes
Partido Popular, entre 185 y 195 diputados. PSOE, entre 110 y 120. ste es el panorama que dibujan todos los sondeos preelectorales a apenas un mes para las elecciones generales del 20N. La sociedad espaola ultima un castigo sin precedentes al PSOE todava en la Moncloa; ven al Gobierno de Zapatero responsable de la crisis pero, sobre todo, culpable de vender una poltica socialdemcrata inaplicada, o inaplicable, en la prctica. Ello le costar al PSOE un tercio de sus votos, que irn al PP pero, sobre todo, a la abstencin y a la izquierda, estatal o nacionalista. La Ley DHont har el resto; la fidelidad del voto al PP en la Espaa interior y el Levante dar a Rajoy va libre para gobernar.

A CT UAL IDA T

La ltima baza del PSOE, el exministro Alfredo Prez Rubalcaba, se enfrenta al difcil reto de reconquistar el electorado perdido recuperando el discurso de la izPartito Popular , entre 185 y 195 deputatos . PSOE , entre 110 y 120. Ista ye l'ambista que debuxan totz os escandallos preelectorals a apenas un mes ta las eleccions chenerals d'o 20 N. A sociedat espanyola estralia un castigo sin precedens a lo PSOE encara en a Moncloa ; veyen a o Gubierno de Zapatero responsable d' a crisis pero , dencima tot ,

quierda clsica europea. Ocho aos de renuncia a este discurso le van a pesar en demasa. An as, es el lder estatal mejor valorado por los espaoles.
culpable de vender una pulitica socialdemocrata inaplicata , u inaplicable , en a practica . ixo li costar a o PSOE un tercio d' os suyos votos , que irn a lo PP pero , denzima tot , a l' abstencin y a la cucha , estatal u nacionalista . A Lai D Hont far la resta; a fidelidat d'o voto a o PP na Espanya interior y no Debante dar a Rajoy va libre ta gubernar.

Chesus Yuste liderar la lista conjunta de CHA e IU para estas elecciones Hasta 12 formaciones de mbito local y autonmico unen sus ferzas estos comicios La irrupcin de nuevos proyectos como Equo marca estas iniciativas de reunificacin Entre las bases y los votantes, debate entre mantener las esencias o aliarse contra la derecha

Mientras el PSOE trata de luchar contra la debacle que se le presume, al lado izquierdo del arco poltico se registran movimientos. Una docena de partidos progresistas de mbito local y autonmico han decidido unir fuerzas con IU para crear un inicio de Frente Popular que sirva por lo menos como escudo ante la oleada neoliberal y el desmantelamiento del estado social que se nos viene encima. En Aragn, CHA e IU

Conato de Frente Popular para proponer una alternativa al neoliberalismo


chunir alinios con IU ta creyar un empezipiallo de Fren Popular que sirva por lo menos como escudo debn de a botinada neoliberal y lesmuntamiento d'o estato social que nos se viene dencima . En Aragn , CHA y IU encofran ista iniciativa que se sinyala como oxetibo a lo menos diez zageos en o Parlamento. Os escandallos, sin empara, son cualcosa menos optimistas. CHA y IU eslixen a cullir un zageo royo por Zaragoza.

ACTUALIDAT

Aradoc

encofran esta iniciativa que se marca como objetivo al menos diez escaos en el Parlamento. Los sondeos, sin embargo, son algo menos optimistas. CHA e IU optan a cosechar un escao rojo por Zaragoza.

Mientres o PSOE trata de luitar contra la debacle que se li presume , a lo canto cucho d'o arco pulitico se rechiran movimientz. Una dotzena de partitos progresistas de redolada local y autonomica han decidito

El autntico debate: recortes o impuestos?


Ms all de esta prospeccin de resultados electorales, y de la pugna entre PP y PSOE por el Gobierno, los sondeos que sacan los medios de comunicacin cuestionan tambin qu queremos de nuestro Estado de Bienestar. Y aqu los resultados no son tan unnimes. SeDill d' ista prospeccin de resultatos electorals , y d' a baralla entre PP y PSOE por o Gubierno , os escandallos que quitan os meyos de comunicacin custionan tamin qu queremos d' o nuestro Estau de Buenpasar. Y aqu os resultatos no son tan unanimes. Segn siga a gn sea la orientacin ideolgica de cada medio, y cmo est planteada la pregunta, las respuestas varan. Si bien parece ganar terreno la va solidaria, la asuncin de que habr que recortar, pero que no deben tocarse servicios esenciales, aunque se suban impuestos. enfiladura ideolochica de cada meyo, y cmo siga emplantillata a pregunta , as respuestas varan. Si bien parixe ganar terrn a va solidaria , l' asunzin de que habr que recurtar, pero que no deben tocar-se servicios alazetals, anque se puyen as peitas.

Aradoc
Rudi pide a la banca 100 millones para la agroindustria

El Consejo de Gobierno ha aprobado abrir una lnea de 100 millones para otorgar condiciones crediticias ms ventajosas a las empresas que transformen productos agrarios. El convenio se suscribir entre el Ejecutivo y diversas entidades financieras. Adems se acuerda una inversin de cerca de 1 milln de euros para una nueva planta de malta de cebada en Zaragoza. El objetivo de esta medida es apoyar a los sectores agrarios con mayor impacto en la Comunidad. El Gobierno de Aragn estima que invertir un milln de euros y con ello permitir mover ms de 100 millones en el mundo agrario, sobre todo, en sectores como el de la leche, el jamn, el ternasco, la cebada Se pretende as asegurar la renta de estos productores, ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadera y Medio Ambiente, Federico Garca Lpez.

La Intervencin de la DGA no deja lugar a dudas. Ambos asumieron proyectos fundamentales para el desarrollo de Zaragoza, y por sus manos pasaron millones de euros y miles de empleos. Ahora, sin embargo, son un lastre de difcil encaje. La sociedad Expo y Zaragoza Alta Velocidad, los encargados de impulsar la transformacin de 2008, acumulan una deuda cercana a los 600 millones de euros, una deuda, adems, de difcil enjuague, pues apenas generan ingresos en medio de esta crisis. El caso de ZAV En ambos casos, el problema fundamental es que ahora mismo no se vende suelo (objeto de Zaragoza Alta Velocidad) ni apenas espacios del parque empresarial de Ranillas (objetivo de ExpoZaragoza). sta ltima alcanzar los 120 millones de

La Expo y el barrio del AVE dejan un agujero de 600 millones

A CT UAL IDA T

deuda en unos meses, mientras que ZAV rondar los 500 millones. El caso de esta ltima sociedad es especialmente sangrante. Surgi como entidad encargada de financiar va suelo las obras de remodelacin del entorno ferroviario entre El Portillo y la nueva estacin del AVE. La llegada de la Expo supuso un acelern de su actividad inversora, con el puente del Tercer Milenio como gran icono. Pero su insostenibilidad de partida pasa factura ahora.

Agujero en otras empresas


Dos son las inquietudes de los interventores que han llevado a cabo la auditora de la DGA. La primera, esta deuda de sociedades pblicas, que incluye tambin a Pla-Za, Aramn, Suelo y Vivienda de Aragn... Lo segundo, ver cmo atajar la deuda sanitaria de la Comunidad, que ya est en el lmite de los 400 millones de euros, y compromete nuestras arcas de manera grave. Reconoce la DGA que la deuda, ahora el 10% del PIB, seguir creciendo.

Aragndoc
Si eres una empresa o institucin y quieres colaborar con este proyecto, probablemente encuentres pocos medios en los que tu mensaje llegue a tanta gente por tan poco coste, en aragons o en castellano. Consltanos:

Dejaremos los pdf colgados tambin en estas web:


www.scribd.es/ www.facebook.com/ www.twitter/com/

info@academiauniversalia.com

DEPO RTES

Aradoc

El Zaragoza encuentra alivio sobre el csped


Acorralado por sus acreedores, el equipo recupera su limpieza justo donde la perdi hace aos, con el baln, en el estadio
La Romareda. ltimo domingo del Pilar. En medio de la resaca, en hora de siesta, apartado del resto de la jornada de Liga, el Zaragoza recibe a un adversario peligroso, la Real de Montanier. Dos zarpazos de Postiga, uno de ellos una chilena magistral, finiquitan el partido y confirman una sensacin que sobrevuela al zaragocismo con timidez, pero con cuajo. El Zaragoza lleva gente para pasar un ao tranquilo y, adems, en la banqueta hay un entrenador acos-

El CAI se hace fuerte en casa y apunta alto


Una contundente victoria del CAI Zaragoza en su pista, en el Prncipe Felipe, ante el poderoso Caja Laboral de Vitoria, marca el camino de un grupo de jugadores que tienen la vista puesta en devolver al equipo rojillo al escalafn de los grandes del baloncesto espaol, o lo que es lo mismo, el baloncesto mundial. Tras un inicio dubitativo, marcado por el aplazamiento del partido ante Valladolid, el CAI coge vuelo en casa y apunta alto a la vista de lo mostrado ante los vitorianos. La plantilla, reforzada y con base del ao pasado, es de plenas garantas.

El caos econmico del club es heredero directo de un declive deportivo que se inicia tras la Recopa y se acelera con la venta de Cani
tumbrado a retos ms altos. Nada de esto ha costado mucho dinero, en realidad. Entonces, por qu se han perdido quince aos de esta manera? Para qu y cmo se ha hipotecado la viabilidad de un club antao seor y ahora denostado por moroso, acorralado por deudas, denun-

cias y amenazas? En la resolucin de estas preguntas, que es el aprendizaje de las lecciones de estos ltimos diez aos, debe hallar el club el camino de su resurgir deportivo y econmico. Lo primero est medio encaminado. Con gente sensata como Javier Aguirre y a poco que el escudo del len siga en Primera, no faltarn jugadores que quieran defenderlo. Lo segundo es peliagudo; la economa del ftbol es una jungla especulativa y amoral en la que nadie es de fiar.

Buen inicio, y un lunar, del Caja3


Buen inicio de los dos equipos aragoneses en la liga Asobal de balonmano. El BM Huesca descansa en zona tranquila, con 5 puntos. Y el Caja3 Aragn apunta arriba, ganando en casa al Granollers y al Ademar. Lo peor, la derrota en Galicia.

DE Z AG A

Aradoc

En dezaga... CHUS MURILLO


Ye refitolero , a la parella que preveyible, veyer cmo, de cara a unas esleccions chenerals, bels claman a la unidat d' a cucha a lo chilo de que viene o lupo!; y digo que ye refitolero y preveyible, por no emplegar atros adchectivos muito ms alcorde con lo que yo, y creigo que muita chen mas, penso. Resulta que no ha estau dica agora cuan charran bels, ixos mesmos que se fan clamar herederos de no s qu verdadera u reyal ( monarquica ?) cucha. Ye dicir, os mesmos de pern, os que, a lo largo d' a suya historia han corrito a chitar as campanas de rebolada a lo chilo de que viene a dreita!; como si no habiez estau siempre ast, ixa dreita con a que se han codaliato mientres lis feba o chuego, sin reparos por apaar u amillorar tot ixo que agora, ta els, y pern, ta la resta, ha d' estar primordial: accin social, dinnidat laboral y humana, cultura, educacin y sanidat publicos, un estau laico, ezetra, ezetra, ezetra. Bi estn, aquells que fa tan noms 3 meses rediculizaban a un coleutibo de presonas dicindo que no se podeba estar nacionalista de cuchas (?). Ixos mesmos que se fan clamar internacionalistas pero que se han alchudicato o dreito a amogolonar a bandera tricolor d' a Republica (espanyola), agora claman a los quatre aires que ye amenistable a chunidat d' a cucha... pero que ixo ya lo sabebanos, que la fuerza d'a dreita ye la eschunin d'a cucha no ye cualcosa que vaigamos a escubrir agora, que no ye cosa que nos pille por percutida! Pero ixo antis, no de cara a las eleccions, so que muito antis! Ye cierto que son tiempos estranios, y que a necesidat creiga estranios compaers de leito; y por qu no, tal vegada caler ta tornar a tener voz en Madrid. Plegatos a este punto ye menister remerar que l'unica ozin de tener voz de cuchas en o Estau Espanyol ye, platero, contar con un deputau aragonesista. Porque fa falta resear que cualsiquier atra ozin ye equivaln a 0 representazin de Aragn en Madrid... Ye triste, pero ye asinas. Pero ficazio, a veyer si a o fer caso d' os chilos de que viene o lupo! somos dixando dentrar a la rabosa en o pollero. Aguardo, y deseyo, que no siga asinas, que ista cualizin CHA/IU siga o comenzipio d' un cambeo estrutural, no noms coyuntural, en o nuestro pas y que, parafraseyando a lo mayestro, a lo poeta: Habr un diya en que totz, a lo debantar a vista, veyeremos una tierra que meta... Aragn!

Você também pode gostar