Você está na página 1de 5

Ciencias Naturales Tema: Sistema Respiratorio Contenidos conceptuales: Aparato respiratorio:- Mecanismos respiratorios de inhalacin y exhalacin.

. -Partes y funciones de los rganos que constituyen el sistema respiratorio. Contenidos procedimentales: Identificar el funcionamiento bsico del sistema respiratorio. Reconocer los movimientos de inhalacin y exhalacin. Identificar la funcin de cada uno de los rganos del sistema respiratorio. Simular la respiracin mediante un dispositivo armado en clase.

Contenidos actitudinales: Curiosidad, apertura y duda sobre el sistema respiratorio y los mecanismos producidos durante la respiracin Inters por cuidado de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida. Concientizacin de la prevencin necesaria para no contraer enfermedades respiratorias.

Actividades: Inicio Se comenzar la clase con preguntas orales Qu necesitamos los seres humanos para vivir? Cmo les parece que llega el oxgeno a nuestro cuerpo? Se presentar el tema a explicar el sistema respiratorio. Comentamos: En todas las personas es igual la cantidad de latidos del corazn? Por qu crees que ocurre esto? Con la respiracin pasara lo mismo? Cundo respiramos con mayor frecuencia? Vamos a inflar globos: Quin inflo ms? Quin Menos? Por qu? Qu pasa con nuestro cuerpo cuando respiramos?

Ahora a contener la respiracin! Quin aguanto ms? Quin menos? Por qu creen que cambia de una persona a otra? Vamos a saltar un poquito en el lugar. Qu paso con la respiracin? Qu ocurre cuando tomamos aire? Qu ocurre cuando soltamos el aire? Se les pedir que realicen el siguiente ejercicio: 1ro Coloc las palmas de tus mano sobre el trax, a la altura de las costillas, presionando un poquito para sentir sus movimientos. 2do Inspir muy profundo y reten el aire unos segundos. Not qu cambios ocurren en el trax. 3ro Exhal la mayor cantidad posible de aire Qu sucede ahora? Desarrollo Se realiza la siguiente experiencia para entender qu pasa en el cuerpo cuando respiramos. Se construir un modelo sencillo llamado aparato de funke donde los chicos podrn ver los movimientos de inhalacin y exhalacin. En esta actividad vas a armar un modelo de sistema respiratorio llamado dispositivo de funke. Con el vas a poder observar que ocurre en la caja torcica durante la inhalacin y exhalacin. Materiales necesarios: Una botella plstica chica con tapa, una pajita o un tubo de vidrio, plastilina, una bombita de agua, una banda elstica, una tijera, cinta adhesiva y un globo grande. A construir! Cortar la base de la botella. Realizar un orificio en la tapita de la botella de tal manera que por el pase una pajita. Atravesar la tapita de la botella con la pajita y en el extremo que va dentro de la botella colcale una bombita de agua vaca. Sella con plastilina los espacios que queden entre la pajita y el orificio de la tapita de la botella. Coloca cinta adhesiva para cubrir los bordes de la base de la botella. Luego corta un trozo grande del otro globo y pgalo a la base de la botella, bien tirante. Cerr la botella con su tapita y quedar armado el dispositivo de funke. Comentar: Cundo la membrana baja, Qu sucede con el globito? Cuando la membrana sube, qu sucede con el globito? Cmo podras explicar este fenmeno?

Completa el siguiente cuadro e indica qu partes del sistema respiratorio corresponden a los diferentes elementos del modelo de Funke. MODELO DE FUNKE BOMBITA DE AGUA PAJITA TROZO DE GLOBO BOTELLA Diafragma SISTEMA RESPIRATORIO

Pegarn la siguiente fotocopia En la inspiracin, el diafragma se contrae y baja; los msculos intercostales se contraen, y las costillas suben y se mueven hacia delante. As, aumenta el volumen de la caja torcica, los pulmones se expanden, e ingresa el aire. En la espiracin, el diafragma se relaja y sube; los msculos intercostales se relajan; y las costillas bajan y se mueven hacia atrs. El volumen de la caja disminuye, los pulmones regresan a su posicin inicial, y el aire con dixido de carbono sale al exterior.

La inhalacin y la exhalacin son slo las partes visibles de la respiracin. Pero cmo llega el aire a los pulmones? Luego de ver el video completa el dibujo con los nombres que corresponda:

Busca las funciones de cada rgano del sistema respiratorio: La respiracin es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxgeno) a nuestro organismo y sacamos de l aire rico en dixido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar ms de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiracin para nuestra vida. El sistema respiratorio de los seres humanos est formado por: Las vas respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la trquea, los bronquios y los bronquolos. La boca tambin es, un rgano por donde entra y sale el aire durante la respiracin. Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior. En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy fro hasta los pulmones, lo que podra producir enfermedades. No confundir esta membrana pituitaria con la glndula pituitaria o hipfisis. La faringe se encuentra a continuacin de las fosas nasales y de la boca. Forma parte tambin del sistema digestivo. A travs de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos. La laringe est situada en el comienzo de la trquea. Es una cavidad formada por cartlagos que presenta una saliente llamada comnmente nuez. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz. La trquea es un conducto de unos doce centmetros de longitud. Est situada delante del esfago. Los bronquios son los dos tubos en que se divide la trquea. Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos. Los pulmones Son dos rganos esponjosos de color rosado que estn protegidos por las costillas. Mientras que el pulmn derecho tiene tres lbulos, el pulmn izquierdo slo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazn. Los bronquios se

subdividen dentro de los lbulos en otros ms pequeos y stos a su vez en conductos an ms pequeos. Terminan en minsculos saquitos de aire, o alvolos, rodeados de capilares. Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del roce con las costillas. Actividades de aplicacin: 1) Ordenen los nombres de los rganos del sistema respiratorio segn el recorrido del aire al entrar en el cuerpo.
BRONQUIOS- FOSAS NASALES- LARINGE- FARINGE- BRONQUIOLOS- TRQUEAALVOLOS

2) Completen los casilleros con las palabras que correspondan a cada definicin: Movimiento de ingreso del aire en el organismo Msculo que posibilita la entrada y salida del aire Pequeo saco en el que se produce la entrada de oxgeno en el organismo y la eliminacin de dixido de carbono.

Você também pode gostar