Você está na página 1de 13

Actividad clase de Teora Televisiva Hola a todos y todas, una disculpa primeramente por no poder estar con ustedes

en clase, me apena no poder avisarles con tiempo y modificar la actividad de clase que tenamos prevista. Sin embargo, la actividad que pens y desarroll nos servir para reforzar conceptos sobre el Gnero de Ficcin y sus distintos formatos televisivos. La lectura es de el sitio web del ministerio de educacin espaola: http://recursos.cnice.mec.es/media/television/bloque8/index.htm Hay cosas que refieren a la cultura espaola, pero como podrn darse cuenta tiene datos interesantes que hablan de la TV en este aspecto de forma ms global. En concreto la actividad es la siguiente: a) Leer el texto. b) Hacer un mapa conceptual de la lectura.

Traten de colocar los conceptos ms significativos y en la medida de lo posible traten de representarlos con imgenes y lo menor posible de texto.

c) Entregar a Oscar el resultado de su actividad al final del tiempo de clase.

Gnero de Ficcin
Introduccin Ficcin y entretenimiento. Si bien la ficcin suele estar casi siempre orientada al entretenimiento, los lmites del entretenimiento son mucho ms amplios que la ficcin. "rase una vez..." La ficcin es otro de los pilares de la televisin. El ser humano es una criatura fascinada por los relatos, por las gestas narradas por los contadores de historias. La escena de la comunidad primitiva, reunida alrededor de una hoguera, escuchando atentamente los hechos de personajes ficticios, o directamente fantsticos, sigue reproducindose hasta cierto punto hoy en da en nuestros hogares. La ficcin televisiva se apoya en los mismos resortes, e incluso absorbe en sus programas a otros medios dedicados tradicionalmente a contar historias, como el cine o el cmic, o crea relatos audiovisuales a partir de historias contadas por maestros de la literatura universal, aunque tambin ha creado formas propias para la ficcin. Pero el entretenimiento dispone en televisin de ms recursos a parte, y adems, de la

ficcin, generando contenidos en los que el circo, el espectculo de variedades, la msica, el concurso, o la propia realidad convertida en espectculo, constituyen los ingredientes de una variopinta oferta de contenidos sin otra finalidad que la de entretener al espectador. Una vez ms, los lmites pueden ser difusos Que empiece el espectculo!

8.1 La ficcin en televisin


El trmino ficcin se relaciona con la simulacin, la ilusin de la fantasa, la paradoja o la mentira. En esencia podemos decir que es el modo de presentar una historia inventada de forma que el pblico llegue a creerla o sentirla como una verdad momentnea. De entre los gneros que componen la parrilla de cualquier cadena de televisin, sin duda alguna la ficcin, en todas sus modalidades, es la que ms horas de programacin abarca. Aunque de presencia variable segn la franja horaria o el da de la semana, lo cierto es que en el cmputo semanal de cualquier temporada podemos estimar que existe entre un 30 % y un 35 % de dicho gnero en la oferta programativa. El producto de ficcin, salvo contadsimas excepciones es un producto que se denomina entre los profesionales como enlatado. Es decir, el producto no se produce en directo, sino que ha sido previamente grabado (vdeo) o rodado (Cine) y archivado en una lata.

Podemos distinguir las ficciones televisivas entre series, pelculas, telefilmes tambin conocidos como TV movies, y telenovelas. En casi todas sus variables, salvo la emisin de pelculas de cine y telefilmes, se trata de un producto seriado, en episodios, lo que permite rentabilizar y abaratar los costes de produccin. De Estados Unidos procede la mayor parte de la ficcin que se consume en las cadenas televisivas en nuestro pas. Podramos establecer una proporcin de 55 % de produccin norteamericana, un 25 % de produccin propia, un 7 % de produccin europea y 13 % de produccin del resto del mundo bsicamente telenovelas latinoamericanas y dibujos animados de origen japons-. Bien cierto es que a mediados de los aos 90 del siglo XX, se produjo un boom del producto nacional y se estrenaron en los horarios de mxima audiencia un gran nmero de series de produccin propia; el lugar privilegiado que comparten con los largometrajes de xito. Sin embargo una parrilla televisiva posee muchas franjas adems de la nocturna: una matinal dominada por dibujos animados y comedias de situacin, una vespertina en la que predominan las telenovelas y una de madrugada en la que prevalecen los largometrajes y las repeticiones de todo tipo de ficciones. La ficcin (especialmente los largometrajes y telefilms) representa un socorrido recurso para cubrir huecos de programacin cuando se decide suspender algn programa que no ha cumplido las expectativas y todava no se ha decidido con qu sustituirlo. Por otro lado,

la ficcin posibilita mejor que cualquier otro gnero el fenmeno de la repeticin. Bien con reposiciones de series completas, como de episodios concretos siendo el caso ms paradigmtico la emisin de Los Simpsons en Antena 3; por no mencionar los modelos de contrato de las pelculas de cine que conllevan un nmero de varias emisiones cuando se adquieren los derechos. No existe un perfil de televidente concreto para la ficcin televisiva. Salvo excepciones como los formatos claramente dirigidos a los ms pequeos, el resto de producciones suelen ir dirigidas a todos los pblicos, siendo buena prueba de ello algunas de las series espaolas ms exitosas de los ltimos tiempos como Mdico de Familia y Cuntame, cmo pas protagonizadas por un entorno familiar con miembros de todas las franjas de edad.

8.2 Formatos de ficcin


La serie es el modelo de ficcin ms especficamente televisivo. Podramos definirla como una consecucin episdica de relatos cuyo esquema ms usual contiene un nmero de personajes fijos relacionados por unas tramas que: a) se continan durante varios episodios o en toda la serie como las telenovelas; o b) se concluyen en cada episodio como en Siete vidas o Un paso adelante. Bien cierto es que tambin se consideran series aquellas cuyo nico nexo es temtico, a pesar de que cada episodio est protagonizado por personajes e historias diferentes Los lmites de la realidad- pero son menos habituales. Veamos ahora las caractersticas tipolgicas de los distintos formatos de ficcin, dejando para su desarrollo en epgrafes autnomos a las series propiamente dichas y al cine. La MINISERIE consiste en dos o tres episodios hasta alcanzar una duracin entre cuatro y seis horas; todos los episodios poseen una nica trama principal que va resolvindose, episodio tras episodio, como si de un extenso film se tratase. Desde los contenidos, las miniseries pueden ser adaptaciones literarias como El abuelo o La Regenta, historias de la vida real como Padre Coraje o biografas de personajes clebres como Vicente Blasco Ibez, Miguel Hernndez, Josep Pla o Salvador Dal. Los episodios suelen cerrarse con un clmax que genere una expectativa en el espectador para engancharle al prximo episodio. A veces se programas en continuidad en varios das y menos habitualmente en una cita semanal. Las TV MOVIES (es decir, pelcula para televisin o telefilm) tienen una hora y media o dos de duracin. Se diferencia de un film pensado para la gran pantalla en aspectos estticos, tcnicos y de produccin. Estticamente est realizada con pocos planos generales y un marcado abuso del primer plano. Tcnicamente, los distintos actos se estructuran pensando en los cortes publicitarios. Los puntos de inflexin y los clmax se distribuyen en momentos puntuales previamente fijados por el corte de publicidad de la cadena que ha encargado la grabacin. A nivel de produccin los plazos de rodaje son mucho ms breves oscilando entre dos o tres semanas frente a las de seis a ocho semanas de un film de largometraje para cine; y desde luego poseen un nmero

reducido de personajes, contados decorados y tramas de gran sencillez y muy directas. Los temas suelen sacarse de la realidad (de ah el clebre cartel de basado en hechos reales), siendo el gnero ms frecuentado el melodrama. Este tipo de producciones son generalizadas en Estados Unidos, existiendo cadenas de televisin como la televisin de pago HBO que las producen para tener un estreno semanal, lo que no obsta para que algunos de esos films puedan verse en las salas cinematogrficas. En Europa la produccin es ms reducida y discontinua. En Espaa el formato est considerado como la asignatura pendiente de las cadenas de televisin, realizndose cada ao un escaso nmero de telefilmes nicamente las televisiones autonmicas han establecido una poltica de produccin continuada de este formato de ficcin.

8.3 La serie
La serie es el formato de las ficciones que mayores condicionamientos estratgicos comporta. Al programador y al equipo ejecutivo de una cadena les interesa encontrar programas que no slo consigan amortizarse de por s, sino que tambin creen unas seas de identidad reconocibles por los espectadores para la emisora. El objetivo es que los televidentes asocien Cuentame... , Aqu no hay quien viva o Los Serrano sin sombra de duda con TVE 1, Antena 3 o Tele 5. Las series televisivas poseen unos parmetros fijos como:

Un grupo reducido de personajes fijos: la gran mayora de las series, con independencia de que sean comedias o dramas, estn protagonizadas por una pareja, incluso cuando su apariencia formal sea coral, algo que se evidencia mucho ms en las telecomedias nacionales. Quimi y Valle en Compaeros, Nacho y Alicia en Mdico de familia. La tendencia de los ltimos aos ha sido la de producir series para todos los pblicos por lo que a la pareja protagonista siempre la han rodeado secundarios que cubran todas las generaciones de audiencia; nios, adolescentes, jvenes, adultos y ancianos. Pocos decorados: Tener un nmero reducido de decorados donde centrar la accin permite un ahorro notable en el departamento de direccin artstica, una de las partidas de produccin que exigen mayor inversin. Un caf, el Central Perk, y el saln de un par de casas han sido los decorados recurrentes de la superclebre Friends. Todos ellos estn realizados en Estudio, lo que conlleva un absoluto control de los efectos, la iluminacin o el posicionamiento de las cmaras. La estructura de las tramas se amolda a los cortes publicitarios. Mientras en Estados Unidos las lneas dramticas estn claramente definidas para que al introducir los cortes se mantenga en vilo al espectador tras los comerciales, en nuestro pas es muy habitual que los cortes de las series extranjeras se hagan arbitrariamente, en ocasiones incluso pisando frases de los personajes.

Aunque no exista una divisin estandarizada de las series, dada su variedad e hibridez podramos establecer una clasificacin que aceptablemente tenga en cuenta el orden cronolgico de su aparicin en la historia de la televisin:
1. Comedias de situacin, a veces denominadas de telecomedias, cuyos

episodios tienen treinta minutos de duracin y su temtica se basa en el humor. Estn en antena desde los aos cuarenta 2. Telenovelas, o soap opera en su denominacin internacional, folletines con frecuencia de temtica melodramtica de gran cantidad de episodios grabados en vdeo y de media hora o una hora de duracin. Tradicionalmente eran de procedencia latinoamericana pero en los aos ochenta se produjeron algunos en Estados Unidos como Dallas o Falcon Crest. Surgen en la dcada de los cincuenta 3. Series dramticas, episodios rodados con frecuencia en soporte cinematogrfico de una hora de duracin y de temtica realista como Urgencias, 24 o CSI. Se originan en los aos sesenta. 4. Dramedias, episodios de una hora de duracin y de contenido hbrido dramatico y humorstico como la gran mayora de las series espaolas. Afloran en los aos noventa.

8.4 El cine en televisin


El cine es el gnero televisivo de ficcin ms polivalente y verstil. La larga duracin que tienen los largometrajes, entre hora y media hasta tres horas, su asociacin simblica a elementos artsticos del que carecen el resto de los productos televisivos y el potencial que tienen sus reemisiones posteriores dotan al cine de un valor estratgico para los programadores. El cine propiamente dicho posee todos los atributos que permiten a un programador preparar su parrilla con relativa tranquilidad, hasta el punto de que programar cine supone, las ms de las veces, asegurarse unos ndices de audiencia que cumplan la media esperada por la cadena. Y si atendemos a su duracin media (90 110 minutos) que con los respectivos cortes publicitarios alcanza entre dos horas y dos horas y media de programacin, supone en muchos casos cubrir una franja entera de la parrilla. Cierto es que los costes de los derechos de emisin de una pelcula en televisin para los horarios nocturnos son elevados, alcanzando habitualmente los 500.000 euros por pase. En ocasiones los derechos se disparan y superan el milln de euros, algo que ocurri con Titanic y dificult la rentabilidad de la compra. Los buenos resultados de audiencia han consolidado que todas las emisoras posean en los horarios nocturnos dos o tres espacios cinematogrficos a la semana. Es el lugar que se reserva para el cine ms reciente, casi siempre de origen norteamericano y en unas pocas ocasiones espaol. El calificado como para todos los pblicos es trasladado a las tardes de los fines de semana o de los festivos. El cine ms clsico a programas especiales nocturnos, a la madrugada o, como sucede con casi todo el cine en blanco y

negro a los canales temticos. El cine europeo prcticamente ha desaparecido de las pequeas pantallas espaolas y el cine clsico, y siempre en color, ha visto muy reducida su presencia, situndose en la programacin de las segundas cadenas, en la tarde de los fines de semana en televisiones estatales y autonmicas o en la programacin de madrugada. Para ampliar las posibilidades programativas de los films, en los ltimos aos han proliferado los programas contenedores en los que se monta un espacio a propsito de una emisin cinematogrfica. Es el caso del pionero Cine de barrio al que siguieron otros en los que por medio de una voz en off e imgenes se presenta a los actores protagonistas. En la ltima dcada parece que los televidentes se han hecho ms conservadores en hbitos cinematogrficos: en la actualidad nicamente consiguen buenos datos de audiencia el de reciente produccin, es decir realizado en la ltima dcada y de gneros muy concretos, accin, comedias y romnticas; y por supuesto ser productos de Hollywood, pudindose contar con los dedos de la mano las pelculas espaolas que han conseguido buenos ndices de audiencia. Pero incluso filmes de relativo xito comercial y reconocido prestigio como La lista de Schindler consiguen resultados discretos de audiencia por ser en blanco y negro (y de ah que durante un tiempo fuese prctica habitual colorear digitalmente los films del pasado).

8.5 Los canales temticos de ficcin


Las mutaciones que ha sufrido la industria del cine en las dos ltimas dcadas ha tenido como consecuencia que, con la finalidad de conseguir ingresos adicionales a los de las salas de cine o a los pases de las televisiones generalistas, hayan proliferado canales de pago va satlite o por cable cuya oferta se basa en la emisin temtica o monogrfica de cine. Los canales son propiedad de distintas empresas que se encargan de su promocin, pudiendo ser emitidos en distintas operadoras; por ejemplo, el canal Calle 13 puede verse en Digital +, y tambin en Euskaltel, Retecal y Ono, va cable. Podemos encontrar tres tipos de canales que comprenden el gnero de ficcin: canales de cine, canales de series y canales hbridos . CANALES DE CINE: ntegramente dedicados a la emisin de largometrajes, y tambin documentales sobre el mundo del cine y programas especializados sobre el tema. Algunos canales se especializan en cine clsico, es decir, incluyen en su programacin numerosas pelculas en blanco y negro e incluso en ocasiones cine de la poca silente. Son canales dirigidos a cinfilos y en los sistemas de emisin digital las pelculas pueden ser emitidas en varios idiomas y con posibilidad de seleccionar subttulos. CANALES DE SERIES: ntegramente dedicados a la emisin de series como Factora de la Ficcin. Los existentes en Espaa estn producidos por la misma empresa que previamente produjo las series y su pretensin es reponer series antiguas pero tambin

estrenar por esta va productos que no hayan sido previamente emitido por canales generalistas, como ocurri con la miniserie Padre Coraje. Se trata, en suma, de canales dirigidos a seguidores fieles de determinadas series. De hecho, las promociones internas de los propios canales suelen consistir en piezas que informan sobre los actores participantes y sobre el personaje que interpretan, as como de los entresijos de la grabacin de las series. CANALES HBRIDOS: dedicados a la emisin de ficcin conjuntamente a otros gneros. Son canales temticos centrados monogrficamente en un determinado contenido. Mezclan largometrajes, series y documentales o programas que estn relacionados con ese contenido. Los casos ms reconocibles son los de Calle 13 y AXN. La programacin de Calle 13 se compone de largometrajes y series encuadrados en los gneros de terror, ciencia ficcin y suspense; sus documentales, magazines y resto de programas tambin versan sobre tales materias, siendo los ms representativos Cementerio TV, cmaras que graban la posible actividad de los camposantos durante la noche, y el magazn Infierno 13 donde se tratan temas de actualidad relacionados con el misterio, lo sobrenatural o los ltimos estrenos en cine y videojuegos. AXN, se decanta por el mundo de la accin y la aventura, emitiendo filmes, series, documentales y programas sobre deportes de riesgo y de tales temticas. Por ltimo, la ficcin se haya presente en muchos canales temticos, ocupando parcelas de la parrilla an cuando no sea el producto principal. Un ejemplo es el canal Cosmoplitan, canal dirigido a la mujer y cuya programacin mayoritariamente se compone de programas de moda, esttica o entrevistas, y que siempre mantiene un hueco para emitir alguna serie o pelcula.

8.6 El entretenimiento en televisin


Un comentarista dijo que todo en televisin est concebido como entretenimiento del espectador. De esta manera, sea cual sea el gnero o formato debe aadrsele una ptina de disfrute y entretenimiento. Es probable, pero sea como fuere no cabe duda que estos programas son, en s, una antologa de los momentos propios de la televisin. Empecemos por el comienzo: la gran mayora de los programas que la gente entiende como de entretenimiento se realizan en el plat. Pero obsrvese que el plat es un espacio que marca los lmites especficos del realismo televisivo, un espacio hiperrealista pero que es al mismo tiempo absolutamente artificial. Un espacio opaco, sin ventanas exteriores, encerrado en s mismo, que transmite algunas de las especificidades del lenguaje televisivo. Podra decirse que los programas de entretenimiento basan sus contenidos en cuatro grandes conceptos: la sorpresa, el humor, el sentimiento y la emocin. La sorpresa es el gancho de cualquier programa. Pero en la conservadora industria

televisiva espaola parece que la novedad est reida con las buenas audiencias. Por eso los programas se asemejan y la tendencia es la de comprar formatos de probado xito en el extranjero. Tras casi 50 aos de televisin en nuestro pas, todava permanece como mximo xito, el formato creado por Chicho Ibez Serrador del concurso Un, dos, Tres, y ste es un logro de los aos 70. El humor. No puede haber entretenimiento sin humor. Los talk-shows, los programas de variedades y de entrevistas, incluso algunos concursos, han servido para plantear una inversin transgresora de la normalidad a partir del humor. Los modelos de representacin de humor han ido conformndose a lo largo de la Historia de la Televisin. El rupturismo y la conformacin de un humor puramente televisivo en Espaa se debi a lo largo de los aos al talento de humoristas dela talla de Tip y Coll, Martes y Trece o Faemino y Cansado, sin olvidar en otros registros a Chiquito de la Calzada, Los Morancos o Cruz y Raya. El humor poltico y de crtica social fue desarrollado en sus trabajos como presentadores por El Gran Wyoming, Andreu Buenafuente y Manel Fuentes, entre otros. Algunos supieron limitarse a los condicionamientos escnicos; decorados austeros, bajos presupuestos frente a un humor de alto presupuesto como los guioles de Canal + que aportan sus dosis de crtica y radicalidad. El sentimiento define el nivel de interrelacin entre espectador y programa. En otras palabras, la manera en que un programa nos implica como espectadores. Por ejemplo, los concursos de conocimientos conllevan un sistema de preguntas que permiten al espectador participar desde casa. En Gran Hermano se procede a mostrar vdeos sobre determinada polmica tras ser brevemente anticipados y retrasando su visionado a lo largo de la emisin. Se crean as dinmicas para el consumidor orientadas a incrementar su nivel de fidelidad y aceptacin. La emocin es el componente de identificacin entre espectador y programa. Tampoco la televisin puede prescindir de transmitir emocin: desde los llantos por el amor recuperado a las alegras de los premios de los sorteos de lotera de navidad; sin olvidar otras facetas de las alteraciones afectivas muy presentes en la televisin contempornea como la agresividad o la ira. Los sentimientos humanos en general sirven para crear esa vinculacin entre espectador y programa, presentando problemas y dramas personales como elemento de atraccin, cuando no como objeto mismo del espacio.

8.7 Formatos de entretenimiento


Los programas de entretenimiento son un claro reflejo, traducido en imgenes y smbolos, de nuestro acontecer cotidiano. Podemos dividirlos en cuatro grupos principales, pero recordando, como hemos especificado, que se trata de los programas que ms tienden a crear subgneros, lo que es propio de la misma evolucin de la produccin televisiva. Estos grupos seran: concursos y reality shows, que por su importancia en las parrillas contemporneas les dedicaremos epgrafes propios y

magazines, galas-espectculos. Veamos las caractersticas de estos dos ltimos. Los magazines, vendran a definirse, por la traduccin de su trmino ingls, como revistas. Estamos ante un formato cuya definicin y delimitacin son difusas. Engloba una combinacin de gneros diversos como la informacin, los concursos, las actuaciones artsticas, los realities. Un magazine trabaja frecuentemente con las emociones. Un programa como El show de Flo no quiere transmitir un hecho o idea concreto, pretende hacer rer a travs de unas parodias, remitir a la nostalgia invitando a celebridades de otra poca para homenajearlas transmitiendo ese apartado emocional al espectador ms maduro. Desde principios de la dcada de los noventa la proliferacin de periodistas, especialmente femeninas, al frente de los magazines de los horarios diurnos ha conllevado la inclusin de apartados informativos en el formato, sobre todo al darse sucesos de repercusin pblica. Un magazine al igual que sus contenidos, no tiene una forma nica reconocible. Puede tener varios presentadores o uno nico como Hola Raffaella o Extra Rosa; puede dar importancia a las entrevistas; basarse en las conversaciones de los invitados como ocurre con los talk show de los horarios de tarde; puede durar desde media hora a toda la franja horaria como Da a da presentado por Mara Teresa Campos por las maanas o Sabor a ti conducido por Ana Rosa Quintana por las tardes. Las galas y las variedades, son programas donde un grupo de presentadores de distinto sexo nos presentan varias actuaciones musicales, ballets, desfiles de modelos y un sainete. Es decir, se mezclan varias tipologas de espectculos entrelazndolos con comentarios humorsticos de los conductores del programa. La gala aglutina todos ellos intentando dar un aspecto mezcla del show hollywoodiense y el Folies Bergere parisino. Quiz su principal caracterstica es su imagen, una esttica luminosa, festiva y elegante que intenta recrear una determinada imagen visual de glamour. Los presentadores siempre visten de largo, de gala, para transmitir esa idea de espectculo especial. Las galas son programas especiales y nicos por ello su presupuesto es muy elevado. En ellos se pretende reunir a las mayores estrellas del momento de los diversos campos artsticos buscando satisfacer a todas las edades. Suelen ser temticas, para presentar la nueva programacin de la cadena, para homenajear algn artista, como Lola Flores o Isabel Pantoja, en conmemoracin de alguna regin geogrfica, por ejemplo Andaluca o Murcia, para entregar premios como los TP de Oro o los Premios Goya, para recaudar fondos con finalidades benficas, o argumentales, como las dedicadas al amor. Se emiten en prime time ocupando toda la franja horaria con una excepcin: las galas dedicadas a recaudar dinero para alguna causa justa como los telemaratones. stos pueden extenderse a lo largo de toda la programacin o incluso llegar a durar 24 horas con la lgica ampliacin de oferta de contenido.

8.8 Los concursos


Un concurso es un juego de competencia. Siempre consistente en que entre un grupo de individuos, uno o varios de sus miembros intenten alcanzar una meta superando una serie de obstculos a travs de la competicin y atenindose a unas normas. Este es el principal aliciente de este formato, es un modelo reduccionista de la vida misma, un superarse da a da para ser mejor que alguien en algo y tratar de alcanzar lo ambicionado. Los tres componentes principales de cualquier concurso son el azar, la estrategia y los mritos. Segn sea mayor o menor uno de estos componentes podremos clasificar los concursos en dos grupos. AZAR: se refiere a los concursos donde el factor predominante es la suerte. Esto no supone que no existan unas reglas y que no hayan de aplicarse en algn momento las otras variables mritos y estrategia. Pueden dividirse en tres subgneros:

Concursos de conocimientos: contienen elementos azarosos pero exigen de una serie de conocimientos para poder ir avanzando en las siguientes fases. En La ruleta de la fortuna el concursante se deja llevar por el azar cuando da vueltas a la misma para determinar que letra va a salir, pero posteriormente ha de tener unos conocimientos culturales de nivel medio para poder aspirar al premio final. Concursos de habilidades: aquellos en que los concursantes deben resolver las situaciones mediante su capacidad, la mayora de las veces, fsica. Un ejemplo sera El gran juego de la oca donde los concursantes avanzan en un tablero hasta llegar a las semifinales o el El gran prix, un concurso colectivo, conducido por Ramn Garca, en el que medan sus habilidades equipos procedentes de diversas localidades espaolas. Dentro de este apartado hay un subgnero que no est directamente relacionado con la habilidad fsica sino con lo que podramos denominar habilidades sociales; son programas como Su media naranja o Contacto con tacto. Concursos de actuaciones: cuando la fortuna interviene en la participacin, pretendidamente artstica, de los concursantes que intentan vencer en el programa con sus cualidades creativas. Son muy frecuentes aquellos en que sus aspirantes a estrellas son nios porque facilitan la emocin de los padres colocados en un lugar muy visible, como Menudas Estrellas, conducido por Bertn Osborne para Antena 3 TV..

MRITOS: los concursos en los que el participante supera prueba tras prueba por sus propios mritos. Un ejemplo sera 50 x 15; quiere usted ser millonario?. Podemos encontrar aqu otros tres subgrupos:

Concursos temticos: aquellos cuyo desarrollo se basa en el mrito intelectual de los concursantes, es decir, programas donde los participantes

muestran su nivel cultural. Saber y ganar o el ancestral Cifras y letras pueden servirnos de ejemplo. Concursos de pruebas: modelo en el que conseguir superar una prueba permite participar en la siguiente. Existe una segunda tipologa cuando se participa en una serie de pruebas preestablecidas puntuando segn se superen venciendo quien mayor puntuacin final logre. Al primer ejemplo pertenecera El rival ms dbil concurso de conocimientos generales donde van siendo eliminados por sus propios compaeros los considerados menos acertados. Al segundo grupo pertenecera el celebrrimo El gran prix donde, como hemos comentado, dos pueblos se enfrentan en diversas pruebas. Concursos de artistas: donde se trata mostrar las cualidades artsticas de los participantes en ocasiones con posibilidades de obtener un contrato profesional para desarrollar e impulsar tales dotes. El ejemplo reciente ms famoso es sin duda Operacin triunfo.

8.9 Los reality-shows


De todos los formatos el reality-show es el que se ha sometido a mutaciones y metamorfosis ms completas hasta el punto que resulta complicado hablar sobre los lindes del gnero. Los reality-shows primitivos eran una suerte de magazines que se diferenciaban de los dems por ofrecer una visin de lo cotidiano como espectculo pero los actuales se han transformado en otros formatos como el concurso o los magazines tradicionales. Partiendo de esto podemos hacer la siguiente divisin. EL REALITYMAGAZINE. Programas que muestran las tragedias, dramas o escndalos de personajes annimos que desnudan sus secretos e interioridades sin ningn tapujo. En un primer modelo, un presentador o presentadora entrevista a un grupo de personas, presentes en el estudio, dispuestos a revelar las peculiaridades de una parte de su vida privada o de su forma de pensar, todo ello pasado, como se ha dicho, por el filtro de la espectacularidad, lo que hace que cualquier tema sea tratado desde una perspectiva forzada hacia lo extravagante. A su luz, no hay tema que se resista a la polmica y, de este modo, sexualidad ya sea homo o heterosexual-, relaciones humanas de cualquier ndole, el entorno laboral, la esttica personal, las aficiones, etc, acaban invariablemente convertidas en atracciones de feria. Existe una modalidad de este tipo de programas que pretende el enfrentamiento de tipo violento y fsico entre los invitados, aunque controlado por un equipo de seguridad. Los ejemplos ms populares lo constituyen el The Oprah Winfrey show para el mercado anglosajn y El programa de Cristina para el mercado hispano parlante de Estados Unidos. En un segundo modelo, la emisin versa sobre un tema polmico en el que interviene una mesa de especialistas moderada por un presentador y un pblico invitado entre los que siempre se encuentran elementos dispuestos a llamar la atencin con opiniones extremas o claramente provocadoras con respecto a las de los especialistas. Moros y

cristianos presentado una temporada por Javier Sard y otra por Jordi Gonzalez es un buen ejemplo. Son programas de dudosa credibilidad, que trasmiten la duda sobre si los que hablan son realmente lo que dicen ser o si simplemente son fruto de los innumerables casting que se realizan e interpretan un guin por una cantidad moderada de dinero. REALITYMAGAZINE DE FAMOSOS; son programas donde los protagonistas son personajes conocidos popularmente del mbito social y artstico. La principal curiosidad que han aportado este tipo de programas es el surgimiento de los famosillos. Muchos se presentan en formato informativo como Aqu hay tomate. Conducidos por una pareja de presentadores de distinto sexo, realizan conexiones telefnicas en directo, ofrecen vdeos de entrevistas o de imgenes grabadas en secreto que muestren al espectador la cara oculta de sus dolos, en un tono cnico, humorstico y frvolo. Un segundo subformato se presenta bajo la forma de un debate. Un grupo de famosos y un grupo de periodistas especializados en prensa amarilla como en Tmbola, se lanzan preguntas y acusaciones moderados por un presentador y frente a un pblico de estudio para revelar a la audiencia los entresijos de la vida de famosos y famosillos REALITYCONCURSO; a este grupo pertenecen los programas que proponen una competicin entre personas, ofreciendo una supuesta realidad absoluta de los participantes sometidos a diversas pruebas. Aqu encuadraramos Supervivientes, Gran Hermano o La isla de los famosos. Un nmero indefinido de personas, en unos casos rostros populares, en otros annimos, deben mostrar sus bondades y miserias, siendo sometidos a pruebas fsicas o psicolgicas para recibir el beneplcito del pblico y al cabo de unos meses quedar slo uno que gana un sustancioso premio. Cuentan con un presentador de estudio que realiza un debate con amigos, familiares y los concursantes descartados y un presentador de enlace que informa de las novedades acontecidas entre los participantes.

8.10 Los canales temticos de entretenimiento


A diferencia de otros modelos de especializaciones temticas, la emisin monogrfica de programas de entretenimiento se produce bsicamente en las televisiones locales.

Tiene lgica lo anterior. El bajo nivel presupuestario de las televisiones locales no les permite a muchas de ellas ni adquirir pelculas ni realizar programas informativos, por lo que optan por dedicarse exclusivamente a programas de entretenimiento. Por ejemplo, espacios de bajsimo presupuesto consistentes en consultorios telefnicos, que como los de videntes estn realizados en un nico plano medio con el aadido de un primer plano de cartas o del instrumento del que se sirva el adivino para realizar sus predicciones, una mesa decorada con elementos esotricos y una luz plana. La versin concurso limita su produccin a un presentador que tambin realiza

conexiones telefnicas con los espectadores a los que propone diferentes juegos de adivinanzas; acertar a quin pertenece el rostro de una foto manipulada digitalmente, descubrir una palabra oculta o responder correctamente a alguna cuestin musical. Algunas versiones de estos programas incluyen videoclips dedicados. Por supuesto los premios estn a la altura de la complejidad creativa y esttica de los programas. Durante un tiempo proliferaron los canales locales monotemticos de teletienda. En ellos se emitan continuas promociones, en ocasiones presentadas por estrellas de perfil bajo y rescatadas del olvido, revestidas en su concepcin de aspecto de espectculo o show, incluyendo un pblico entusiasta que reaccionaba ante la demanda de un conductor fascinado por las bondades del producto promocionado. Muchos de estos canales dividan su programacin en dos bloques, uno diurno para estas promociones y otro nocturno donde se publicitaban servicios de contenido sexual sobre imgenes erticas o directamente pornogrficas. Los canales exclusivamente dedicados a concursos, galas, realitys o magazines no han seducido en Espaa. El desinters podra devenir del hecho de que buscar una formula barata comprando programas hechos, emitidos por las televisiones generalistas, no parece atractivo y resulta inviable econmicamente producirlos ex profeso. Ms an si se tiene en cuenta que los pblicos no parecen dispuestos a pagar sin contrapartida por programas muy similares a los que se ofrecen en abierto. Respecto a la posibilidad de crear canales temticos de consursos o realitys, hemos comprobado que tanto Operacin Triunfo como Gran Hermano dispusieron en sus primeras entregas de canales de 24 horas que, entre otros extras, incorporaban repeticiones, los castings de los concursantes y diversas piezas relacionadas con la creacin del programa, pero lo cierto es que en las entregas ms recientes trasladaron la emisin a internet.

Você também pode gostar