Você está na página 1de 3

Conferencias

La primera conferencia fue dirigida por la Dra. Elba Leyva, donde el tema principal es el plan de estudios de educacin bsica: 2011, nos habla que esta reforma naci en los aos 90s, con la finalidad de cumplir las necesidades de ese tiempo. Donde existieron transformaciones y de darle un seguimiento a la educacin bsica, sobre todo se pretende que sea una educacin por competencias. Par poder dar marcha a esta reforma se pretende capacitar a todos los docentes que ya estn dando clases y a los que se estn formando para ser maestros. Nos hablaron tambin de que la globalizacin es la sociedad del saber. Nos indicaron los retos de la educacin a los que se presentara sta nueva reforma, a los que enunciar enseguida; Educar a un ciudadano local con alcance global. Actualizacin de la desigualdad. Individualismo y egosmo. Internet y los retos que supone. Daos ecolgicos. (se promover la conciencia)

Nos hicieron ver que los maestros debemos ser facilitadores del aprendizaje para los alumnos, pretendiendo formar en stos valores, actitudes que den beneficio a la sociedad. Observamos que los educandos tienen que ser activos al contrario de la educacin tradicional donde stos solo participaban como receptores. Hablaron tambin sobre el plan de estudio que se pondr en marcha, pero para esto debemos saber cul su propsito, y es un documento recto que define las competencias, el cual se propone formar seres democrticos, creativos y crticos de las situaciones que se viven y se vivirn en esta poca. Tambin se pretende desarrollar valores en la legalidad, el respeto, la igualdad, la participacin, el dialog, la tolerancia y el estado tico. Para poder saber cmo debemos manejar este plan de estudios, es necesario conocer los principios que sern regidos. Normar los principios de la educacin, este sistema busca formar a ciudadanos integrales (afectivo, cognitivo, procedimental). En sta situacin el estudiante ser el centro del aprendizaje, que es el contrario de la educacin tradicional.

Posteriormente nos leyeron un cuento llamado el nio pequeo de Helen Uclen. Donde este cuento nos relata la historia de un nio que ingresa al knder y tiene una maestra tradicionalista es decir, no deja que el pequeo sea creativo, al contrario le impone las cosas y efectivamente aprende, pero a reproducir todo lo que el maestro hace y a ser dependiente, pero en realidad no es un aprendizaje significativo, ya que si le cambiaran la situacin ya no sabra cmo resolver el problema. Posteriormente por cosas del destino lo cambian de escuela y casualmente la maestra les pone hacer el mismo ejercicio, (el cual era hacer un dibujo) y el nio omiti su creatividad esperando a que le dijeran que hacer y cmo hacerlo, gracias a la primera maestra y cuando la nueva le dijo que era un dibujo abierto, l reprodujo el mismo dibujo que su primera educadora le haba dicho. Los procesos. Planificar el proceso de enseanza.- donde se deben utilizar diferentes estrategias y metodologas. Generar ambientes de aprendizaje.- los cuales deben de ser enriquecedores y que motiven a los alumnos a generar aprendizajes. Trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje. Pero no nos debemos olvidar tambin que el centro de los procesos son las competencias. Qu son competencias? En trminos de psicologa cognitiva. Cuando se es capaz de realizar una tarea. Son nuevas metas curriculares (son diferentes a los propsitos, donde los estudiantes aprenden a saber hacer, en cuanto a los procesos que los llevan a desarrollar y resolver un problema). Son las capacidades de resolver problemas matemticos. Mencionaron los 3 enfoques que fueron importantes y relevantes en sus tiempos o son: El enfoque conductual.- se refiere a la educacin tradicional donde los nios aprendan por estimulo-respuesta. El enfoque cognitivo.- donde el alumno construa el conocimiento por medio del maestro (90s). El enfoque cognitivo conductual.- es el que se est proponiendo con esta nueva reforma, para darnos una idea de a lo que se refiere citaremos a Vygotsky lo que pienso, lo hago, son palabras que la mayora de la gente hace en la vida real, por eso se pretende regular la conducta de los estudiantes y el maestro debe evaluar el desempeo de stos.

Você também pode gostar