Você está na página 1de 6

Universidad Del Valle de Guatemala Administracin Caso ECCO

Carlos Cruz 08410

CONTEXTO Empresa: Giro del negocio: La empresa se dedica a la produccin, distribucin y venta de zapatos de cuero de alta calidad nivel mundial. Historia: Fue fundada en 1963 por Karl Toosbuy en Bredebro, Dinamarca. Utilizando el simple slogan: A perfect fit-a simple idea. Inspirado por las tendencias de esa poca se enfoc en zapatos cmodos, con estilo y pensando en los diferentes climas. A travs de los aos se ha adaptado a las tendencias de los clientes, poniendo mayor atencin al diseo y calidad. Productos y Servicios: Zapatos de cuero casuales, deportivos y de golf para: hombres, mujeres y nios. Marcas: La empresa en general no posee marcas especficas, ya que como ellos mencionar, para ellos la marcan no es lo importante sino la calidad de los zapatos. Posicin en el mercado: ECCO se encuentra en una posicin muy importante a nivel mundial, situado en las primeras posiciones debido a ventas e importancia. A nivel mundial en los aos 2002-2003 se situ en la segunda posicin, y en la quinta en el mercado estadounidense. Informacin financiera: ECCO es una empresa que a travs de los aos ha crecido considerablemente debido a su alta adaptacin al mercado. Resumen de datos financieros para el ao 2004 Ingresos netos (millones) Utilidad (millones)

3394 151

Crecimiento de la empresa: Desde que la empresa fue fundada en el ao de 1963, la expansin ha sido una gran herramienta para su crecimiento y su importancia a nivel mundial. Implementando fbricas de produccin en: o Portugal o Indonesia o Tailandia o Eslovaquia o China Cada una de estas fbricas, poseen caractersticas que las diferencian de las dems, as como estrategias de trabajo que las hacen estar adaptadas al cambio. Ciclo de Vida: Esta empresa ha tenido varios aspectos durante su vida que son importante mencionar.

Durante el perodo entre 1999 y 2003, ECCO experimento estancamiento de la productividad y la disminucin de mrgenes. Para superar los problemas implemento iniciativas estratgicas para optimizar la logstica, se centran en el calzado ms moderno y facilitar el seguimiento del mercado. El objetivo de la compaa era aumentar los ingresos a unos 8000 millones de coronas danesas a 9000 millones de coronas danesas en 2013, vendiendo 24 millones de pares de zapatos al ao. ANLISIS DE LA INDUSTRIA Amenazas de nuevos competidores: Debido a que es un mercado que siempre est en constante crecimiento, la demanda siempre est presente, es muy probable que surjan nuevos competidores aunque estos no tendran mucho impacto al sector que maneja ECCO. Productos sustitutos: o Zapatos de menor precio o Tipos de zapatos que no se encuentren dentro de la misma lnea que los productos de ECCO. o Zapatos sintticos. Clientes: Los clientes son hombres, mujeres, nios, deportistas. As como tambin tiendas que se encargan a vender zapatos de forma exclusiva, tales como: o Dillards o Nordstroms Tiendas en distintos pases, pertenecientes a: o Norte Amrica o Europa o Asia Proveedores: ECCO es su propio proveedor. Posee curtieras en Indonesia, Tailandia y pases bajos. Los nicos materiales que podra ser necesario adquirir, seran el hilo, pegamento y otros accesorios necesarios para la manufactura de los zapatos. Competencia: La principal competencia de ECCO son: o Geox o Clarks o Timberland Estos son los competidores ms fuertes que posee ECCO a nivel del tipo de zapato que ms produce, mientras que Nike y Reebok en el rea de zapatos deportivos. Tambin existe la competencia respetiva a los zapatos de golf, aunque no es muy marcada ya que la existen muchas marcas. Tamao del mercado de la industria: Debido al tipo de negocio, el tamao del mercado abarca todo el mundo, ya que los zapatos son utilizados en casi todas las partes del mundo.

Los objetivos de produccin a gran escala fueron defender la demanda, calidad y fiabilidad de funcionamiento, pero siempre manteniendo la calidad de sus productos. ECCO tuvo gran escala unidades de produccin en Portugal, Indonesia, Tailandia, Eslovaquia y China. Crecimiento de la industria: El tipo de negocio es directamente proporcional a la cantidad de habitantes en el mundo, por lo que est en constante cambio y crecimiento, por lo tanto nunca se satisface por completo. A travs de los aos la empresa ha venido creciendo y adaptndose al mercado, esto se pudo observar en la creacin de las diferentes fbricas as como tambin la ampliacin de algunas de ellas, esto se pudo observar en China en donde se ha realizado la mayor inversin en tecnologa.

MODELO DE NEGOCIOS Concepto del negocio: En base a la produccin de pieles que se tenga, se necesita mantener la calidad de estas para cumplir con la calidad de su producto, en este caso, zapatos de cuero. Se produce y distribuyen zapatos de alta calidad en base a un alto conocimiento del negocio y la utilizacin de lo ms nuevo en tecnologa para mantener un negocio eficiente y ptimo. Estrategia Genrica: Se trata de expandir la empresa para contar con un mayor mercado de distribucin y poder abarcar nuevos lugares que an no se encuentran inmersos en competencia del mercado de zapatos. El 80% de su produccin la realizan en casa, y siempre tratan de mantener la calidad de sus productos, lo cual lo logran por medio de ser mejores ellos mismos. Organizacin: o Cultura Organizacional: La empresa posee una estructura fuerte y es tradicional, mantiene un ambiente amigable y flexible con sus trabajadores, ya que ellos tienen el pensamiento que para hacer productos de calidad primero tienen que mejorar como personas. o Estructura Organizacional: ECCO cuenta con una estructura lineal hacia abajo, ya que existe un CEO, un vicepresidente y luego la empresa se desglosa en los dems ejecutivos, tales como ejecutivo de produccin, director ejecutivo, director de operaciones y el vicepresidente de ventas. Finanzas:
ECCOs consolidated financial highlights and key ratios 1999-2004 (DKK million) Net revenue Profit before amortization and depreciation Net financials Profit before tax Group profit Profit for the year 1999 2,552 409 -25 277 195 185 2000 2,836 560 -112 305 216 208 2001 3,216 416 -93 156 123 115 2002 3,360 343 -73 82 60 51 2003 3,169 370 -61 120 71 62 2004 3,394 448 -61 206 164 151

Key ratios (%) Operating margin Return on assets ROIC Investment ratio Return on equity Solvency ratio Liquidity ratio Pairs of shoes sold (millions) Number of employees (2004) Sold shoes per employee 11.9 11.7 12.7 3.3 28.9 30.9 1.8 9.160 8,290 1,104 14.7 10.6 14.5 2.2 25.7 31.1 1.9 9.603 8,853 1,084 7.8 5 8.1 1.5 12.4 31.4 2.1 10.14 5 9,087 1,116 4.6 2.8 5.3 1.2 5.3 33 2 10.65 4 8,839 1,205 5.7 4.3 6.5 1.2 6.5 34.1 1.9 11.22 5 9,388 1,195 7.9 7 9.1 1.2 15.2 35.1 2 12.04 5 9,657 1,247

Operaciones: o Descripcin: A nivel de la produccin de zapatos, su proceso se divide en dos partes: produccin en lnea de ensamblaje por medio de mquinas especializadas y la terminacin a mano de otros aspectos pequeos. Operaciones que utiliza para mejorar sus ventas es unirse con ciertas empresas pequeas de los alrededores, con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos y con esto adaptarse a los mercados cercanos. Ya que ellos mismos producen la materia prima (cuero), tiene un proceso en especfico que consiste en: Cueros y pieles para el uso, luego pasan a las teneras, bronceado y finalmente las operaciones de acabado. o Estrategia corporativa: Se basa en operaciones en donde se utiliza la mano del hombre, as como tambin la tecnologa de vanguardia. Otro aspecto es que su produccin se realiza en un 80% en casa y solo un 20% afuera. Esto es un aspecto que los caracteriza de su competencia, ya que estos producen ms afuera que en sus fbricas, solo disean. As como tambin pequeos aspectos que agregan constantemente en el proceso de produccin, que hacen que sea muy difcil imitar sus productos. Tecnologa: Desde que se fundo ha ido adaptndose a los requerimientos de los clientes. El fundador era reconocido por su profundo conocimiento de la invencin y el corte de ajuste, que eran tcnicas ms avanzadas de produccin. El ncleo de la estrategia de producto de ECCO se basan en la tecnologa de los zapatos "de inyeccin directa". Esto a mejorado el volumen de produccin y los costos. Recursos Humanos: Debido a la gran expansin de ECCO, se ha creado una gran demanda de empleos, que ha ido aumentado desde que se fund. La compaa invirti agresivamente en la formacin profesional, desarrollo profesional, desarrollo conversaciones y expatriacin. Estrategia de mercado: ECCO se basa en su slogan: "A perfect fit - A simple idea" , el cual denota que en base a una simple idea se busca complacer a sus clientes de una forma ptima con el uso de la mejor tecnologa que se pueda encontrar en la manufactura de zapatos para alcanzar la calidad por la cual sobresale la empresa.

o o

Segmentos que atiende: El grupo ECCO fabrica diversos tipos de calzado incluyendo zapatos casuales y al aire libre para hombres, mujeres y los nios, as como los zapatos semi-deporte, durante dos temporadas diferentes primavera/verano y otoo/invierno. Atiende el segmento comercial, familiar, laboral, deportivo. Tipo de clientes: Los nios del 11 por ciento, 47 por ciento mujeres, 30 hombres por ciento, y el deporte 12 por ciento. Mercados geogrficos: Su expansin ha aumentado el rea a la que se dirige, actualmente tiene fbricas en: Portugal, China, Tailandia, Eslovaquia, China y Dinamarca. Tiene una alta exportacin a nivel mundial. Ventaja competitiva: Se puede mencionar la expansin geogrfica, la alta tecnologa y calidad, a diferencia de sus competidores ECCO, produce el 80 por ciento de sus zapatos en la casa. Las pequeas caractersticas que efectan durante la produccin. La capacitacin de sus empleados, la unin con empresas pequeas del mismo sector para adquirir conocimientos.

Beneficios: Debido a su constante adaptacin que realiza en sus diferentes fbricas minimiza el costo de cada unidad al mnimo, ingreso a mercados nuevos que mejora sus ganancias, difcil imitacin de parte de la competencia. Incentiva a los empleados a dar ms en el trabajo mejorando la calidad de sus zapatos. Las decisiones se toman de una manera ms rpida, mejoran la calidad de vida de la comunidad ya que ofrece una gran cantidad de empleos. Se dirige a una gran cantidad de personas por lo que siempre hay demanda de sus productos.

FODA Fortalezas Ser su propio proveedor, buscar expansin en otros continentes. El 80% de su produccin lo hace en casa. Incentiva a sus empleados a la mejora constante.

Debilidades No tener todo el presupuesto necesario para cubrir con los gastos de expansin. Los precios son un poco altos, para que el otro mercado pueda ser abarcado. Competidores con precios mas accesibles.

Oportunidades Mantener su calidad en base a sus propias curtieras, generando menos gastos o ahorrando en la compra de materia prima. Mercados amplios por adquirir.

Amenazas Que la competencia busque estar al mismo nivel de calidad que ECCO y traten de expandirse. No tener el capital necesario para cubrir todos los gastos que implica la expansin.

RETOS MS IMPORTANTES Cundo y cmo podra ser imitado el modelo de negocio actual por la competencia? El modelo de negocio no podra ser imitado tan fcilmente debido a la tecnologa, adaptaciones que realiza constantemente en la lnea de produccin. Aunque siempre es posible ingresar al mismo mercado ofreciendo productos de calidad a bajos precios. Cules son las acciones que deber emprender en el corto, mediano y largo plazo para mantener la Ventaja Competitiva? ECCO desea expandir su produccin de zapatos sin descuidar la calidad que dan en sus productos, por consiguiente se debe de tomar en cuenta que se necesitaran mayores cantidades de materia prima, en este caso cuero. A pesar que se pueda comparar cuero a distribuidores de diferentes partes del mundo ECCO en fin de cuidar su calidad solo consume cuero producido por ellos mismo. Qu factores se deben tomar en cuenta para la planeacin de los cursos de accin? Mantener una calidad ptima en la produccin del cuero, para as tener un producto de la calidad esperada para cumplir con las expectativas de los clientes. Esto no solo ayudara a mejorar el reconocimiento de la empresa, sino tambin ayudara a aumentar los ingresos de la empresa, y esto sera una ventaja para poder expandirse.

Você também pode gostar