Você está na página 1de 3

PROTOCOLO No.

FECHA: Octubre 20 de 2011 HORA: 3:30 pm 5:30 pm LUGAR: ambiente aprendizaje programa de formacin complementaria semestres. 3a4y4a5

INTEGRANTES: 12 Educandos del Programa de Formacin Complementaria ORIENTADORA: Especialista Miriam Astrid Alarcn Orozco AUSENTES: Ninguno ORDEN DEL DIA: Lectura del protocolo anterior Asesoras para las Micro prcticas y las exposiciones, sobre los lineamientos Curriculares de la lengua Castellana. DESARROLLO DE LA SESIN: El espacio inicia a las 3:40 pm, ya que se realiz el foro Poltico Municipal y la orientadora no estaba al tanto del cambio de horario. El maestro en formacin Cesar Arango da lectura al protocolo No. 1 al cual se le corrige que en la parte de la Presentacin que se debe hacer para el portafolio, debe empezar por describirse como aprend a leer y escribir y luego aterrizar a la situacin actual, es decir como aplicara lo que s en mi vida como maestro. Tambin se le sugiri que al describir que exposicin y micro prctica le tocaba a cada grupo, deba hacerlo simultneamente, o sea nombrar los equipos y al mismo tiempo describir la micro prctica y la exposicin. En este momento, la docente hace una recomendacin la cual se puede aplicar no slo en el espacio, tambin en nuestra vida, sta es acerca de tecnificar lo que escribimos y como hablamos, esto incluye el hecho de copiar y pegar informacin de internet sin hacer antes una buena lectura y sin analizar la informacin que se est utilizando. A si mismo nos informa que para el da de maana ya se tiene la autorizacin por parte de la Coordinadora, para trabajar por fuera de la Institucin, y le recuerda al maestro en formacin Jeiver, que debe elaborar el protocolo aunque el trabajo no se haga en el aula de clases y le sugiere que para la reflexin puede retomar temas como el trabajo en equipo y la utilizacin del tiempo, entre otras.

Al mismo tiempo, la especialista, nos informa que de cada captulo de los lineamientos Curriculares de Lengua Castellana, se debe hacer un mapa conceptual, ste se elaborar de forma digital y por equipos, se tomar como memoria para los compaeros y se llevar en documentos de apoyo. Los grupos que exponen la prxima semana, los entregan en fsico a la docente, los dems pueden enviarlos al correo de la docente para ser corregidos. Continuando con el orden del da, se da inicio a las asesoras personalizadas, para las exposiciones y las micro clases, recordando que el tiempo estimado para cada grupo o pareja ser de 30 minutos; en ste tiempo, la docente hace recomendaciones y sugerencias, para que los educandos puedan hacer un buen trabajo. Inicia el equipo conformado por Mnica, Jeiver y Joaqun, con el Capitulo No. 2 De los lineamientos y la Micro clase No.3. Cabe anotar que el orden de los equipos sta dado por el captulo de los Lineamientos Curriculares que expondr. Sin embargo y teniendo en cuenta que uno de los compaeros antes mencionados necesitaba retirarse de la institucin se accedi para que dicho equipo iniciara las asesoras. Luego sigui la pareja conformada por Alba y Sergio, ellos empezarn las exposiciones con el Capitulo No. 1 y presentaran la micro clase No. 4. Continu la pareja conformada por Mary Luz y Diego, quienes expondrn el captulo No. 3 y sern los encargados de iniciar con la micro clase No. 1. A continuacin, recibi la asesora el equipo conformado por Diana, Cesar y Mara Teresa, quienes hablarn sobre el Capitulo No. 4 y Dirigirn la micro clase No. 2. Finalmente fue el turno para la pareja conformada por Nancy y Oscar, quienes cerrarn las exposiciones con el capitulo No. 5 y desarrollarn la micro clase No. 3. Siendo las 5:30 p.m se da por terminado el espacio.

REFLEXION:

La didctica de la lengua, constituye un campo de conocimiento, que tiene como objetivo, el complejo proceso de ensear y aprender lenguas con el fin de mejorar las prcticas y adecuarlas a las situaciones cambiantes en que esta actividad se desarrolla.(Guasch y Ruiz Bikandi, 2010). De esta definicin, podemos decir que la didctica de la lengua constituye un campo de conocimiento, de estudio, indagacin y de experimentacin y no nicamente una

actividad practica, es no slo, ensear lenguas o literatura, sino construir conocimiento sobre su enseanza y su aprendizaje. Debemos recordar, que la necesidad de ensear a leer y a escribir fue el motivo que hizo surgir la Institucin escolar(Goody,1996), y aunque se trato de un proceso que requiri de gran preparacin, no puede negarse la importancia de dicho proceso, pues ste fue el inicio de muchos grandes logros para la humanidad. Cabe sealar, que as como es de gran importancia conocer la historia, las races de nuestra humanidad, nuestro pasado, tambin es de gran importancia conocer sobre nuestra lengua materna, ms an, hoy en da cuando las nuevas generaciones degradan cada vez ms el idioma, utilizando palabras extraas, muchas veces hasta sin sentido. Todo esto a pesar de que existe un consenso general en torno a la importancia del lenguaje como herramienta fundamental para el aprendizaje de todas la reas, y a pesar de que ste es un factor indispensable en la elaboracin del pensamiento. Es por esto de gran valor conocer los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana ya que estos nos servirn como referente, no slo a la hora de escribir, tambin a la hora de hablar pues cuando nos expresamos siempre lo hacemos con un propsito especfico, porque queremos comunicar algo a alguien, y es mucho ms agradable si nos contextualizamos y utilizamos apropiadamente el lenguaje.

PROTOCOLANTE: MARIA TERESA BLANDN GRISALES.

Você também pode gostar