Você está na página 1de 36

UNIDAD DIDCTICA EL CIRCO DE LA MARIPOSA

Alba Amat Hernndez Cristina Ferrer Prez Nuria Garca Valero Cristina Gzquez Sanchis Cristina Pelegrn Fuentes Grupo 2B Magisterio Educacin Infantil

INDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Titulo Justificacin Duracin Objetivos del proyecto curricular de centro Objetivos didcticos Competencias Contenidos Metodologa, Medios y recursos Actividades y secuenciacin

2 2-3 3 4-5 6 7-8 9-13 14 14-19 20-22

10. Evaluacin 11. Educacin 12. Atencin

en valores

23 23 24 24-35

a la diversidad

13. Bibliografa 14. Anexos

de las actividades

1. TTULO
El ttulo que hemos escogido para esta unidad didctica es: El Circo de la mariposa, pues esta unidad didctica trata sobre las emociones, siendo la protagonista de ello una mariposa, y pensamos que dicho ttulo es muy motivador para los nios ya que les llama la atencin, mostrando cierto inters por la actividad, y por lo tanto, por su aprendizaje.

2. JUSTIFICACIN
2.1 PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA UNIDAD DIDCTICA Por qu hemos elegido esta U.D.?

El motivo por el cual hemos escogido el tema de las emociones ha sido por las siguientes razones: Consideramos que es un tema muy interesante para tratar con los nios y nias, ya que es importante que conozcan sus propias emociones y las de los dems. Esto les ayudar a comprender sus sentimientos, as como los de las dems personas, trabajando de esta manera la empata. Adems, les ayudar a fortalecer el desarrollo de la autoestima. Adems, creemos que es un tema que merece especial atencin, y que en muchas ocasiones se deja apartado, cuando en realidad es algo que se tendra que trabajar a diario, y en todo momento por la importancia que tiene en el posterior desarrollo de los pequeos y, en definitiva, en su vida. Cmo es nuestra U.D.?

Al tratarse esta U.D. del ciclo de Educacin Infantil, nuestra unidad didctica tiene un enfoque globalizador, ya que abarca un tema muy amplio, como son las emociones y los valores. En ella y con ella, vamos a trabajar de una manera abierta a las diferentes propuestas que puedan ir surgiendo por los alumnos, as como por los padres o los mismos profesores de la escuela. 2.2 PERFIL DEL GRUPO Esta unidad didctica est destinada para alumnos del 2 ciclo de Educacin Infantil, de edades comprendidas entre los 4-5 aos. Se trata de un grupo de 25 alumnos/as: 11 nios y 14 nias, 5 de los cuales son inmigrantes.

Respecto al desarrollo fsico y psicolgico, estos nios se encuentran en una etapa de desarrollo en la que ya tienen bastante autonoma para realizar el tipo de actividades que ms abajo se comentan. A esta edad ellos pueden correr, trepar, pueden disfrutar de la msica, del 3

baile y del canto. Socialmente y emocionalmente comienzan a desenvolverse tanto con ellos mismos como con sus iguales, empezando a desarrollar amistades en este tipo de actividades de tipo social. Ellos tambin empiezan a desarrollar cierto sentido del humor, y les gusta divertirse con el lenguaje. Adems, hemos de sealar como algo importante a destacar la posibilidad de realizar cualquier tipo de adaptacin ante nios o nias con necesidades educativas especiales (NEE), ya que las actividades que hemos diseado estn abiertas a pequeos cambios de este tipo. Por todo ello, hemos credo totalmente indispensable y necesario tener en cuenta este tipo de nociones para poder disear las actividades de esta unidad didctica, considerando as sus intereses.

2.3 RELACIN DE LA U.D CON UN MARCO CURRICULAR DEL QUE FORMA PARTE Debido a que para crear nuestra unidad didctica no hemos podido basarnos en un Proyecto Curricular de Centro ya que no hemos creado esta unidad didctica para ningn centro especfico, los contenidos que forman esta misma los hemos extrado del Real Decreto 38/2008.

3. DURACIN
Esta Unidad Didctica va a ser trabajada durante el segundo cuatrimestre. La duracin de la unidad didctica va a ser de dos semanas, de las cuales se trabajar tres veces por semana (Lunes, Mircoles y Viernes), por lo tanto sern 6 sesiones, en un tiempo de 45 minutos. La actividad de cada da se realizar por la maana, entre la asamblea y el patio.

4. OBJETIVOS DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO


Dentro de los objetivos del Proyecto Curricular de Centro, encontramos los objetivos especficos de este ciclo de infantil y los objetivos especficos de cada rea de conocimiento, lo cuales estn recogidos en el Decreto 38/2008 y en el cual nos vamos a basar para extraer estos objetivos ya que, como bien hemos indicado ms arriba, al no disponer de un Proyecto Curricular de Centro tenemos que acudir de manera directa al Decreto. Respecto a los objetivos especficos del ciclo de infantil, con esta unidad didctica vamos a trabajar los siguientes: Conocer su propio cuerpo y el de los otros, y sus posibilidades de accin y aprender a respetar las diferencias. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Adquirir progresivamente autonoma en sus actividades habituales. Desarrollar sus capacidades afectivas. Relacionarse con los dems y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relacin social, as como ejercitarse en la resolucin pacfica de conflictos. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresin.

Y, respecto a los objetivos especficos de cada rea de conocimiento, los objetivos que queremos lograr son: Dentro de la primera rea de conocimiento, El conocimiento de s mismo y la autonoma personal: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de accin, adquiriendo de manera progresiva una mayor precisin en sus gestos y movimientos. 2. Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas, adoptando posturas y actitudes adecuadas a las diversas actividades que desarrolla en su vida cotidiana. 3. Adquirir progresivamente autoconfianza y una imagen ajustada y positiva de s mismo e identificar sus caractersticas y cualidades personales. 4. Respetar las caractersticas y cualidades de las otras personas, aceptando y valorando la variedad de sexos, etnias, creencias o cualquier otro rasgo diferenciador. 5. Conocer, manifestar y explicitar los propios sentimientos, emociones y necesidades, y respetar los de los dems. 6. Adquirir una progresiva autonoma en sus actividades habituales. 9. Adquirir hbitos relacionados con el bienestar, la seguridad personal, la higiene y la salud as como de orden, constancia y organizacin relacionados con las diversas tareas. 10. Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia accin para resolver tareas sencillas y problemas de la vida cotidiana, reconociendo sus lmites y posibilidades y buscando la colaboracin necesaria. 11. Desarrollar actitudes y hbitos de colaboracin y ayuda articulando su propio comportamiento con las necesidades, demandas, requerimientos y explicaciones de los dems. 5

Dentro de la segunda rea, El medio fsico, natural, social y cultural: 1. Adquirir a travs de la relacin con los dems una progresiva autonoma personal. 2. Relacionarse con los dems y aprender las pautas elementales de convivencia. 3. Conocer las normas y modos de comportamiento social de los grupos con los que interacta y establecer vnculos fluidos de relacin interpersonal. 4. Actuar de forma cada vez ms autnoma en sus actividades ms habituales, con el fin de adquirir progresivamente seguridad afectiva y emocional para desarrollar sus capacidades de iniciativa y autoconfianza. 5. Explorar y observar su entorno familiar, social y natural, para la planificacin y la ordenacin de su accin en funcin de la informacin recibida o percibida. 6. Establecer relaciones con los adultos y con sus iguales, que respondan a los sentimientos de afecto que le expresan y ser capaces de respetar la diversidad y desarrollar actitudes de ayuda y colaboracin. 7. Valorar la importancia del medio fsico, natural, social y cultural, mediante la manifestacin de actitudes de respeto y la intervencin en su cuidado segn sus posibilidades. Dentro de la tercera rea, Los lenguajes: comunicacin y representacin: 1. Descubrir a travs de los diferentes lenguajes su propio cuerpo y sus posibilidades de expresin y comunicacin. 2. Conocer los diferentes lenguajes y aplicar tcnicas para que desarrollen la imaginacin y la creatividad. 3. Utilizar las distintas formas de representacin para expresar y comunicar situaciones, acciones, deseos y sentimientos conocidos, vividos o imaginados. 4. Utilizar tcnicas y recursos bsicos de las distintas formas de representacin enriqueciendo las posibilidades comunicativas. 5. Expresar sentimientos deseos e ideas mediante la expresin artstica a travs de los distintos lenguajes. 7. Aplicar hbitos de higiene y rutinas en el uso del material para el desarrollo de la expresin artstica que faciliten la consecucin de la autonoma personal y la colaboracin con el grupo social al que pertenecen.

5. OBJETIVOS DIDCTICOS
Los objetivos didcticos que formulamos para nuestros alumnos/as son los siguientes: 1. Iniciarse en las relaciones con las personas que les rodean, aceptando las diferencias emocionales y sentimientos que se le dirigen, expresando los suyos y desarrollando actitudes de inters y de ayuda. 2. Comunicarse con los dems mediante la utilizacin del lenguaje gestual y sencillas dramatizaciones. 3. Conocer las distintas emociones bsicas que se pueden dar en cada individuo. 4. Identificar las diversas formas de exteriorizar las emociones. 5. Asimilar las emociones bsicas y la manera de extereorizarlas. 6. Conseguir expresar sus emociones de forma correcta, identificndolas y diferencindolas. 7. Utilizar la msica como una forma diferente de reconocer las emociones y de expresarlas. 8. Observar que las diferentes emociones pueden representarse por medio de rasgos caractersticos, fcilmente diferenciados, como los rasgos gestuales. 9. Respetar la diversidad del grupo as como las diferencias entre cada uno de ellos. 10. Relacionar todo lo aprendido con situaciones de la vida real.

6. COMPETENCIAS
En esta unidad didctica hay una serie de competencias bsicas que vamos a trabajar a travs de las diferentes actividades programadas. Estas son las competencias a trabajar: COMPETENCIAS INSTRUMENTALES: Estas competencias tienen que ver con lo que el nio es capaz de aprender mediante la lengua, las nuevas tecnologas y la autonoma personal. Comunicacin lingstica, se trabajan en todas las sesiones de esta unidad debido a que las actividades introductorias trabajan el lenguaje mediante preguntas, canciones y representaciones; pero, tambin la trabajamos en los debates y reflexiones grupales o individuales de las actividades finales. Matemtica este tipo de competencia la trabajamos en distintas actividades como son contar los gomets, TIC las trabajamos mediante vdeos y canciones por ordenador. Aprender a aprender los nios la trabajaran mediante el aprendizaje significativo. Es decir, a partir de la introduccin de las actividades los nios tendrn que explicar todo lo que conocen del tema y el por qu por s solos con la maestra como gua.

Estas competencias instrumentales, adems, se trabajan a partir de una serie de objetivos narrados anteriormente que son los siguientes: 2,4, 5, 6, 7, 8, 10.

COMPETENCIAS EXPERIENCIALES Estas competencias son las relacionadas con las experiencias de los nios y el aprendizaje a partir de lo sensoriomotor y el contacto con el entorno. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico,Autonoma e iniciativa personal. Se trabaja mediante el propio inters del nio y por el aprendizaje por s solo a travs de las experiencias personales.

Los objetivos con los que se trabajan estas experiencias son estos 1,5,6. COMPETENCIAS RELACIN SOCIAL Estas competencias son esenciales en esta etapa y sern trabajadas con la actividades propuestas y la interaccin entre los nios, y con los adultos de su alrededor. Tambin, se trabaja a travs del entorno que le rodea. Competencia social y ciudadana esta se trabaja a partir de la cooperacin con el resto de iguales y el trabajo en grupo con las actividades de la fase de desarrollo y 8

juegos para que los nios aprendan a aceptar normas de grupo y sentirse participe de l. Competencia cultural y artstica, principalmente, en todas las actividades se trabaja este tipo de competencia porque los nios deben saber expresarse y demostrar su creatividad con el da a da. Adems aprenden a relacionarse y normas culturales de su entorno.

Todas estas competencias las trabajamos en los objetivos propuestos en la unidad didctica y son los siguientes 1, 3, 4, 5, 9.

7. CONTENIDOS
Para elaborar los contenidos de nuestra unidad didctica, nos basaremos en las reas y sus respectivos bloques del decreto, los cuales son los siguientes:

rea I. El conocimiento de s mismo y autonoma personal.

Bloques 1: El cuerpo y la propia imagen

Conceptuales - Sensaciones y percepciones. Los sentidos y sus funciones.

Procedimentales

Actitudinales - Valoracin y actitud positiva ante las demostraciones de sentimientos, de emociones y de vivencias propias y de los dems. El control gradual de las mismas. - Aceptacin y valoracin ajustada y positiva de la propia identidad y de sus posibilidades y limitaciones, as como de las diferencias propias y de los dems evitando discriminaciones. 9

2: El juego y el movimiento

- La aceptacin de las normas implcitas que rigen los juegos de representacin de papeles. - Las nociones bsicas de orientacin en el espacio y en el tiempo.

- El desarrollo del juego protagonizado como medio para conocer la realidad. - La coordinacin y control de las habilidades motrices de carcter fino y grueso - La percepcin de los deseos y de los estados de nimo, su manifestacin y comunicacin. La prctica de destrezas, actitudes, normas y la consolidacin de hbitos positivos. - La habituacin a la limpieza de las correspondientes y diversas partes del cuerpo y del mismo en su totalidad. El cuidado de su entorno para poder realizar las actividades en espacios limpios y ordenados.

- La actitud de ayuda y colaboracin con los compaeros en los juegos y en la vida cotidiana.

3: La actividad y la vida cotidiana

- La interaccin y colaboracin con actitudes positivas para establecer relaciones de afecto con los otros.

4: El cuidado personal y la salud

- La salud y el cuidado de uno mismo.

II. El medio fsico, natural, social y cultural.

Bloque 3 La cultura y vida en sociedad

- La percepcin de los primeros grupos sociales de pertenencia

- La toma de conciencia de la necesidad de los grupos sociales y de su funcionamiento 10

interno. Las relaciones afectivas que se establecen entre ellos. - La valoracin y el respeto de las normas que rigen la convivencia en los grupos sociales a los que pertenecen.

III.Los Bloque 1 lenguajes: Las lenguas Comunicacin y los y hablante representacin

- El descubrimiento de la presencia de dos lenguas oficiales usadas en el entorno social y en la escuela, as como de otras usadas por personas de todo el mundo

La actitud positiva hacia las diferentes lenguas y culturas que conviven en nuestra sociedad, y el respeto por los usos lingsticos particulares de cada persona

Bloque 2 Lenguaje verbal

Escuchar, hablar y conversar: - La utilizacin y valoracin progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos y aprender; para expresar y comunicar ideas y sentimientos, para establecer relaciones con los miembros de su sociedad y para regular la propia conducta y la de los otros.

11

- La iniciativa, el inters y la participacin en la comunica cin oral en las situaciones de la vida cotidiana en el aula, como medio para establecer y mantener relaciones sociales, resolver un conflicto o planificar una actividad al tiempo que se respetan las normas sociales que regulan el intercambio lingstico. Aproximacion a la lengua escrita El inters y la atencin en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones ledas por otras personas. Bloque 3 La lengua como instrumento de aprendizaje El descubrimiento de la lengua oral y escrita como medio para informarse, para aprender y para pensar El uso de listas, murales y esquemas conceptuales en la planificacin, elaboracin y evaluacin de una investigacin o un proyecto. La iniciacin en el uso de instrumentos tecnolgicos como ordenador, cmara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicacin. 12

Bloque 4 Lenguaje audiovisual y tecnologas de la informacin y la comunicaci n Bloque 5 Lenguaje plstico

- La aproximacin a las producciones TIC breves y sencillas - La iniciacin en el uso de los instrumentos TIC

- El descubrimiento del lenguaje plstico como medio de comunicacin y representacin. - El conocimiento de los materiales de ductilidad y textura variada.

- La aplicacin de las tcnicas bsicas para el lenguaje plstico y la creatividad. - El mantenimiento y cuidado de utensilios plsticos bsicos que e utilizan para expresar el lenguaje plstico. - La discriminacin de sonidos y ruidos de la vida diaria. - Las cualidades del sonido: intensidad y ritmo.

- El inters, respeto y valoracin por las elaboraciones plsticas propias y de los dems.

Bloque 6 Expresin musical

- El conocimiento de la msica como medio de expresin y como tema de representacin. - El descubrimiento del ruido, silencio y msica. - El conocimiento de las canciones populares infantiles, danzas,canciones del folklore, canciones contemporneas, baile y audiciones. - El descubrimiento de las posibilidades del cuerpo para

- El inters e iniciativa para participar en representaciones.

Bloque 7 Lenguaje corporal

- La imitacin y representacin de situaciones, de personajes, de

- El inters e iniciativa para participar en representaciones 13

expresar y comunicar sentimientos y emociones El conocimiento del cuerpo: actividad, movimiento, respiracin, equilibrio y relajacin.

historias sencillas, de reales y evocadas danza y de teatro individualmente y entre otras. en pequeo grupo. - La aplicacin de las nociones espaciotemporales con el propio cuerpo.

8. METODOLOGA, MEDIOS Y RECURSOS


Para nuestra unidad didctica hemos decidido que vamos a utilizar una metodologa constructivista, donde el nio participe activamente en la creacin de los nuevos conocimientos, y con un aprendizaje significativo. Los recursos y medios que vamos a utilizar para el desarrollo de nuestras actividades los podemos encontrar en las tablas que observamos ms abajo.

14

9. ACTIVIDADES Y SECUENCIACIN
SESION 1

FASE INICIAL NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Torbellino de ideas para trabajar la emocin de la alegra. Gran grupo Pizarra y tiza.

FASE DE DESARROLLO

FASE DE SNTESIS

Explicacin del profesor sobre las emociones.


Gran grupo Las mesas y las sillas dnde los nios escucharn la explicacin. -Los nios se sientan en el circulo del suelo. - Con la ayuda de recursos TIC el profesor explicar a los pequeos aspectos bsicos sobre las emociones. 15 minutos aprox. -Tablas de observacin.

Memoria

TIPO DE AGRUPACION RECURSOS, MATERIALES O ESPACIOS


METODOLOGA

Gran grupo. El propio cuerpo

- Todos sentados en crculo, haremos una lluvia de ideas acerca de aquellos hechos o emociones positivas que hayamos vivido.

- Todos juntos, haremos un recordatorio sobre el da, es decir, sobre el torbellino de ideas inicial y del taller de risoterapia, qu es aquello que ms les ha gustado, qu no, etc.

TIEMPO

20 minutos aprox. -Tablas de observacin.

20 minutos. -Diario de clase.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

15

SESION 2 FASE INICIAL NOMBRE DE LA ACTIVIDAD TIPO DE AGRUPACION RECURSOS MATERIALES


METODOLOGA

FASE DE DESARROLLO Encuentra a tu pareja Gran grupo Folios donde estn dibujadas las diferentes emociones

FASE DE SINTESIS

Vdeo Gran grupo Televisin, DVD.

Vamos a relajarnos! Gran grupo Msica y nuestro propio cuerpo -Los nios tumbados en las colchonetas escucharn una msica de relajacin mientras la profesora les cuenta una historia sobre que se encuentran en un lugar, tranquilo, relajado, lejano,.. Hasta que estos queden completamente relajados y tranquilos

-Nos sentamos todos en el suelo del aula. -Una vez todos en silencio visionamos un vdeo sobre las emociones.

-Los nios se sientan cada uno su silla. -Les daremos a cada uno un papel con una emocin dibujada, y tiene que representarla por el aula hasta que encuentre a su pareja. -Cuando encuentren a su pareja se cogern de la mano y andarn por la clase representando su emocin hasta que estn todos emparejados.
20/25 minutos -Tabla de observacin.

TIEMPO

Lo que dure el vdeo -Tabla de observacin.

15 minutos -Ninguno ya que se trata de un sistema 16

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

-Diario de clase. SESION 3 FASE INICIAL NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Mostrar imgenes y que los nios reconozcan los estados de nimo. Gran grupo - Fotos con nios con diferentes estados de animo. - Los nios se colocarn en crculo en la asamblea. - Despus la profesora, recordar lo que han trabajado anteriormente y les explicar lo que tienen que hacer cuando vean las imgenes. - La maestra mostrara una imagen, y los nios debern averiguar la emocin a la que pertenece e imitarla. FASE DE DESARROLLO Identificar las emociones al ritmo de la msica Subgrupos de 4-5 personas - CD con msica clsica y radio CD - Ficha con caras - Gomets de colores - Los nios, sentados en la asamblea, debern escuchar un CD con distintos tipos de msica y ser capaces de distinguir: cuando es una meloda triste, otra alegre... y as con distintas emociones. - Los nios lo sealaran en una hoja con distintas caras de estados diferentes con gomets. Al finalizar debern hacer recuento para saber que tipo de emociones predominan en las canciones escuchadas. 10/15 minutos. - Tabla de observacin.

de relajacin.

FASE DE SINTESIS

Dibujar la mano y en cada dedo una emocin Individuales - Hojas - Lpices de colores - mesas y sillas - Cada nio deber de sentarse en su mesa y silla. -La maestra repartir folios en blanco para cada nio. - Los nios debern dibujar la silueta de su mano en la hoja y despus pintar cada dedo de un color, para distinguir las distintas emociones. - Por ltimo, debern escribir a que emocin le atribuye cada color.

TIPO DE AGRUPACION RECURSOS MATERIALES

METODOLOGA

TIEMPO

5/10 minutos. - Tabla de observacin.

15/20 minutos. - Tabla de observacin. 17

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

- Diario de clase SESION 4 FASE INICIAL NOMBRE DE LA ACTIVIDAD TIPO DE AGRUPACION Cuento de las emociones Gran grupo. FASE DE DESARROLLO Taller de risoterapia Gran grupo y pequeo grupo segn el tipo de actividad. El propio cuerpo y un CD + un radiocasete. - Presentacin del taller mediante una tcnica. - Expresin corporal y risoterapia. - Ocio y tiempo libre + risoterapia. - Musicoterapia + risoterapia.

- Diario de clase

FASE DE SNTESIS

Todos dibujamos Individual

RECURSOS MATERIALES
METODOLOGA

El cuento que se leer en el rincn de lectura. -Nos sentaremos con los nios en el rincn de lectura -El profesor coger el soporte visual y todos juntos leeremos el Cuento de la mariposa.

Folios y colores

-Los nios se sientan cada uno en su silla. -Se les da a cada uno un folio y lapices de colores o rotuladores. -Cada uno tendr que dibujar a que personaje del cuento atribuye cada una de las emociones que a explicado el profesor. -Cuando todos hayan terminado, cada uno ensear sus dibujos y explicar por qu ha atribuido esa emocin a ese personaje. 20/25 min. -Diario de clase.

TIEMPO

20 min. -Tabla de observacin.

1 hora y media. -Autoevaluacin tanto del alumno como del profesor.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

18

SESION 5 FASE INICIAL NOMBRE DE LA ACTIVIDAD TIPO DE AGRUPACION RECURSOS MATERIALES


METODOLOGA

FASE DE DESARROLLO

FASE DE SINTESIS

Cmo nos encontramos? Toda la clase Ninguno -Todos los nios se sientan en el circulo del suelo. -El profesor plantea el problema de que alguien esta triste y los nios tienen que cambiar su emocin.

Rimas.
En grupos de 3 personas Lapiceros, gomas de borrar y folios -Todos los nios se sientan en su silla. -Y, mientras el profesor est en la pizarra, cada nio va diciendo cosas y entre todos hacen las rimas.

Mural.
Individual Cartulina grande para hacer el mural -En la pared se cuelga un mural hecho por el profesor, donde aparece escrito el nombre de varias emociones y una imgen o dibujo que represente esa emocion. -Se ponen en el suelo fotos e imagenes de las diferentes emociones. -Todos los nios se reparten por el aula y tienen que ir cogiendo las fotos e imgenes e ir pegandolas en el mural. Hasta que todas las imgenes estn pegadas en el mural. -Diario de aula. -Tabla de observacin.

TIEMPO

15 minutos aprox.

15/20 minutos.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

-Tabla de observacin.

-Tabla de observacin.

SESION 6 19

FASE INICIAL NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

FASE DE DESARROLLO

FASE DE SINTESIS

Representaci n teatral
Gran grupo - Disfraces o diferentes tipos de telas - Maquillaje - Los nios realizarn una representacin sobre las emociones que previamente han ensayado junto con la profesora.

Cantar cancin con diferente emocin


Gran grupo A partir de este enlace los nios aprendern la cancin. http://www.youtube.com/watch? v=dvNfjJDKyU4 - A partir de la letra de esta cancin, la maestra deber ensearla a sus alumnos. - Despus todos los nios juntos, tendrn que cantarla.

Debate final

TIPO DE AGRUPACION RECURSOS MATERIALES

Gran grupo

---

METODOLOGA

- Los nios se colocarn en la alfombra o zona de la asamblea y la maestra introducir un tema de debate que tendr que ver con los estados de nimo y los nios dirn lo que piensan de cada emocin pero tambin en general. Adems podrn opinar si les ha gustado o no trabajarlas. 20-25 min. - Diario de clase - Observacin directa

TIEMPO

25-30 min.

15-20 min. - Observacin directa

INSTRUMENTOS - Grabaciones DE audiovisuales EVALUACIN - Observacin directa

10. EVALUACIN
20

En cuanto a nuestra unidad didctica, hemos extrado los criterios evaluacin, del Decreto 38/2008. Respecto a la primera rea, El conocimiento de s mismo y la autonoma personal, los criterios de evaluacin son los siguientes: 1. Utilizar el cuerpo como instrumento de relacin con el mundo y como vehculo para descubrir los objetos de aprendizaje a travs de la percepcin y de la sensacin. 2. Aplicar unas actitudes bsicas para la convivencia en las interrelaciones humanas que repercutan en un ajuste de la propia imagen corporal. 3. Dar muestra del conocimiento personal en la construccin de la identidad y en la pertenencia a un grupo social, manifestando sentimientos y normas de relacin social. Respecto a la segunda rea, El medio fsico, natural, social y cultural, los criterios de evaluacin son los siguientes: 1. Utilizar el conocimiento del medio fsico, natural, social y cultural como marco en el que estn situados los objetos de aprendizaje con los que interacta y aplicar actitudes de respeto y cuidado hacia la naturaleza, la sociedad y la cultura. 2. Conocer los grupos humanos que forman parte de la sociedad a la que pertenece, aplicar normas sociales de respeto y afecto en las relaciones con los mismos. Y, por ltimo, respecto a la tercera de las reas: Los lenguajes: comunicacin y representacin, los criterios de evaluacin son los siguientes: 1. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y tcnicas propias de los diferentes lenguajes artsticos y audiovisuales, mostrando inters por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los otros las experiencias estticas y comunicativas. 2. Utilizar la lengua oral del modo ms conveniente para una comunicacin positiva con sus iguales y con adultos, segn las intenciones comunicativas y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de scout atenta y respetuosa. 3. Escuchar, comprender, recitar y representar diferentes textos tradicionales y contemporneos como fuente de goce y de aprendizaje, valorando el libro y otros apoyos textuales y la biblioteca como fuentes de informacin, entretenimiento y fruicin. 4. El aprendizaje del lenguaje oral y escrito se realiza a travs del intercambio verbal que los nios y las nias realizan entre ellos y con otros miembros de la sociedad; mediante estos intercambios controlan y regulan los intercambios sociales en contextos comunicativos diversos.
21

5. Manifestar las experiencias que va viviendo a travs del lenguaje plstico, utilizar el material plstico con precisin, cuidar y limpiar el mismo y respetar y disfrutar de las producciones propias y de los dems. 6. Utilizar la educacin vocal, rtmica, auditiva y de expresin corporal, para expresar y comunicar el repertorio de cultura musical y de expresin corporal que la sociedad transmite y descubrir el mismo como medio en la bsqueda de la propia identidad. 7. Expresar, comunicar, crear, compartir e interactuar en la sociedad en la que vive y manifestar la sensibilidad y toma de conciencia de s mismo en posturas, gestos y acciones de la vida cotidiana que forman parte del lenguaje corporal. En nuestra unidad didctica, El circo de la mariposa, se va a realizar una evaluacin de una manera formativa y continua, ya que se realizar durante todo el curso. Su finalidad ser la de proporcionar informacin sobre el proceso de enseanzaaprendizaje con el fin de ajustar aquellos aspectos que sean necesarios para mejorar dicho proceso educativo. Esta evaluacin la realizaremos de una manera formativa y continua, es decir, al principio de la unidad didctica para comprobar los conocimientos previos (evaluacin inicial); durante todo el proceso (evaluacin procesual); al final de la unidad didctica (evaluacin final). En cuanto a quin se va a evaluar, se va a evaluar al alumnado y a nosotras mismas. Al alumnado se le evaluar a travs de actividades preparadas por la profesora, de excusiones, a travs de la observacin directa en el recreo y tambin ellos mismos realizarn su propia autoevaluacin. En cuanto a nosotras, nos evaluaremos a nosotras mismas como profesoras, sobre cmo hemos llevado a cabo la unidad didctica, si hemos conseguido aquello que no hemos propuesto. O, por el contrario, no lo hemos conseguido o si hemos tenido algn error, para as poder mejorar como maestras. Esta autoevaluacin se realizar tambin con ayuda de la opinin de los alumnos/as. Con esta autoevaluacin, tambin podremos exponer cmo nos hemos sentido en la unidad, en cada actividad,. y destacar aquellas cosas que ms nos han llamado la atencin de todo este proceso. Respecto a los instrumentos que vamos a utilizar a la hora de evaluar, van a ser varios, como el diario de aula, registros anecdticos, a travs de debates y grabaciones audiovisuales, y para esto utilizaremos, principalmente, la observacin directa, que es aquella tcnica que ms informacin facilita.

22

En cuanto al proceso de enseanza-aprendizaje, realizaremos una evaluacin sobre el diseo que hemos hecho de la unidad didctica, la motivacin que hemos conseguido con ella, las dificultades encontradas, las propuestas de mejora, etc. Esta evaluacin se va a realizar de una forma participativa ya que debemos compartir los criterios, los materiales y desarrollar adecuadamente los contenidos, orientativa de manera que se va a orientar a todas aquellas personas que participan en el proceso de enseanza-aprendizaje, ya sea padres, alumnos o profesores, y por ltimo de una manera global en la que integremos las capacidades a desarrollar, los mtodos y los recursos que utilicemos.

11. EDUCACIN EN VALORES

En cuanto a la educacin en valores, creemos que es necesaria trabajarla ya que es una necesidad que tienen nuestros alumnos/as y, sobre todo, es una necesidad a nivel

23

social. Es una forma de conocer el mundo que les rodea a travs de unos temas concretos. Hemos decidido que, principalmente, los valores que queremos que se trabajen en nuestra unidad didctica sean los siguientes: La solidaridad La igualdad (coeducacin) El respeto La tolerancia Respecto a la solidaridad, tenemos que ensear a nuestros alumnos/as a ser solidarios, a compartir con los dems. En cuanto a la igualdad, lo hemos escogido porque es el ms necesario hoy en da. Queremos fomentar la igualdad de gnero, es decir, tenemos que ensearles a los nios/as que todos somos iguales y que, tanto nios y nias, deben tener las mismas posibilidades y oportunidades en todo lo que propongan. El respeto tambin es un valor necesario, que se debe inculcar desde la educacin infantil. Deben respetarse los unos a los otros. En cuanto a la tolerancia, los nios/as deben aceptar la diversidad de opinin, social, cultural y religiosa. Debemos ensearles a escuchar y aceptar a los dems, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida. Estos son los valores en los que nos hemos basado, principalmente, pero no dejamos este apartado cerrado, ya que a lo largo de todo el curso pueden surgir ms valores a travs de las experiencias en clase y centros de inters como pueden ser, la paz, la justicia, etc.
12. ATENCIN A LA DIVERSIDAD

La atencin a la diversidad en Educacin Infantil tambin est reflejada en el Real Decreto, ya que en este observamos cmo nos dice que debemos tener en cuenta las caractersticas individuales del alumno y respetarlas. Por tanto, en nuestra unidad didctica vamos a respetar estas caractersticas, sus necesidades y sus intereses para que disfruten mientras realizan las actividades.
13. BIBLIOGRAFA

24

- Decreto 38/2008

ANEXO DE LAS ACTIVIDADES

Sesin 2: Fase de desarrollo.

Sesin 3: Fase inicial.

25

Alegria

Sorpresa

Miedo

Enfado

26

Tristeza

Sesin 3: Fase de sntesis


Mano con los nombres y colores que el nio cree conviente

Sesin 4: Fase inicial.

27

Cuento de las emociones: rase una vez un matrimonio de leadores que tena dos hijos. Pedro, el mayor, era un chico muy miedoso. Cualquier ruido le sobresaltaba y las noches eran para l terrorficas. Juan, el pequeo, era todo lo contrario. No tena miedo de nada. Por esa razn, la gente lo llamaba Juan sin miedo. Un da, Juan decidi salir de su casa en busca de aventuras. De nada sirvi que sus padres intentaron convencerlo de que no lo hiciera. El quera conocer el miedo. Saber que se senta. Estuvo andando sin parar varios das sin que nada especial le sucediese. Lleg un bosque y decidi cruzarlo. Bastante aburrido, se sent a descansar un rato. De repente, una bruja de terrible aspecto, rodeada de humo maloliente y haciendo grandes aspavientos, apareci junto a l. - Que hay abuela? - Salud Juan con toda tranquilidad. - Desvergonzado! Soy una bruja! Pero Juan nos impresion. La bruja intent todo lo que saba para asustar a aquel muchacho. Nada di resultado. As que se di media vuelta y se fue de all cabizbaja, pensando que era su primer fracaso como bruja. Tras su descanso, Juan ech a andar de nuevo. En un claro del bosque encontr una casa. Llamo a la puerta y le abri un espantoso ogro que, al ver al muchacho, comenz a lanzar unas terribles carcajadas. Juan no soport que se riera de l. As es que se dio media vuelta y se fue, pero cuando estaba saliendo de la casa el ogro le pidi que se quedase a pasar la noche con el, y el chico se qued ha hacerle compaa. Por la maana sigui su camino y lleg a una ciudad. En la plaza un pregonero lea un mensaje del rey: Y a quien se atreva a pasar tres noches seguidas en este castillo, el rey le conceder a la mano de la princesa. Juan sin miedo se dirigi al palacio real, donde fue recibido por el soberano. - Majestad, estoy dispuesto a ir a ese castillo dijo el muchacho. - Sin duda has de ser muy valiente contest el monarca. Pero creo que deberas pensar lo mejor. - Est decidido, respondi Juan con gran seguridad. Juan lleg al castillo. Llevaba aos deshabitado. Haba polvo y telaraas por todas partes. Como tena fro, encendi una hoguera. Con el calor se qued dormido. Al rato, unos ruidos de cadenas lo despertaron. Al abrir los ojos, el muchacho vio ante l un fantasma. Juan, muy enfadado por qu lo hubieran despertado, cogi una almohada de plumas y se la tir al fantasma. Este, con su sbana llena de plumas, huy de all y el muchacho sigui durmiendo tan tranquilo.
28

Por la maana, sigui recorriendo el castillo. Encontr una habitacin con una cama y decidi pasar all su segunda noche. Al poco rato de haberse acostado, o yo lo que parecan maullidos de gatos. Y ante l aparecieron tres grandes tigres que lo miraban con ojos amenazadores. Juan se levanto y empez a darle besos a los tigres. Con cada beso, los tigres se iban haciendo ms buenos. Tan buenos se volvieron que, al final, quedaron convertidos en unos juguetones gatitos a los que Juan estuvo acariciando. Lleg la tercera noche y Juan se ech a dormir. Al cabo de unos minutos escuch unos impresionantes rugidos. Un enorme len estaba a punto de atacarlo. El muchacho empez a hacerle cosquillas al tigre, quien empez a decir con voz suplicante: Basta! basta! no me hagas mas cosquillas! no te das cuenta de que me vas a matar de la risa? A la maana siguiente, Juan sin miedo apareci el palacio real. El rey, que no daba crdito a sus ojos, le concedi la mano de su hija y, a los pocos das se celebraron las bodas. Juan estaba encantado con su esposa y se senta muy feliz. La princesa tambin lo estaba. Pero decidi que hara conocer el miedo a su marido. Una noche, mientras Juan dorma, ella cogi una jarra de agua fra y se la derram encima. El pobre Juan crey morir del susto. Temblaba de terror. Sus pelos estaban rizados y conoci el miedo, por fin! Juan una vez recuperado, agradeci su esposa haberle hecho sentir miedo, algo que todo el mundo conoce.

Sesin 6: Fase inicial.

29

GUION DE OBRA DE TEATRO -Todas: Bienvenidos al circo de las emociones!!!!! (Cancin donde la luz se mueve) -Todas: (ritmo cancin de marco) En un circo italiano al pie de las montaas, viven los 5 payasos con todas sus emociones, la alegra, la tristeza, enfado, miedo y sorpresa (Cancin de dumbo) Salen 4 payasos y bailan. Se para la msica y empieza el dialogo. -Sorpresa: oooooh! Habis visto cuntos nios hay aqu? -Gruona: Quin los ha llamado? Y por qu no me habis dicho nada? -Alegra: Yo! Yo! Yo! Pero como siempre estas enfadada no me apeteca que me quitaras mi alegra. -Tristona: Oye! Oye! No os habis dado cuenta de que miedica no est? -Sorpresa: ooooh! Es verdad, nios nos ayudis a llamarla? -Todos: miedica! -Sorpresa: No os oigo, ms alto! -Todos: Miedica! -Miedica: Que no quiero entrar, no veis que hay mucha gente extraa, me da miedo! -Gruona: Siempre la misma! Normal que est enfadada, chsss! -Alegra: Bueno, bueno, dejarlo ya y vamos a presentarnos no? -Todas: Si! Si! Si! -Sorpresa: Pero nos tenis que ayudar con el ritmo que seguro q os lo sabis!

-Todas (Cancin): Somos los payasos, 30

Los cinco payasos Yo soy la tristona Y me gusta bailar sola. Me encanta la fresa Y me llamo sorpresa. Gruona soy yo Y hola y adis Yo soy alegra Y nac en Andaluca Y Ole! Aqu est la miedica Que come pica-pica Miedica se queda sola mientras el resto de payasos se esconden. -Miedica: jolines que me da miedo, Dnde estis? -Todas: uuuuh! (susto) -Gruona: No se por qu tienes miedo, si siempre volvemos -Miedica: No puedo controlarlo, me asusta quedarme sola con extraos. (Ansiedad ante los extraos) -Alegra: Pero si nunca te dejamos sola enserio, con estos nios aqu no te va a pasar nada, adems siempre volvemos. -Sorpresa: Es verdad, a que vosotros no tenis miedo? -Todos: No! -Miedica: Vale, intentar tener menos miedo -Gruona: Hombre, a ver si es verdad, y si no mira la otra, todo el rato llorando! -Sorpresa: oooooh! Por qu lloras? -Miedica: Qu te pasa? T tambin tienes miedo?

31

-Tristona: Noes que estoy triste - Alegra: Pero es qu te has hecho dao? -Tristona: No, es que mis paps se van a ir de viaje muy lejos y los echar de menos. (Angustia de separacin) -Gruona: Pero es qu no va a haber nadie que te cuide o qu? -Tristona: Si, me quedar con mis abuelitos. -Miedica: Bueno pues entonces no te preocupes! -Sorpresa: Adems los abuelitos son muy buenos te dan caramelos, chocolate y mucho cario. -Tristona: Tenis razn, estar un poco triste por que no ver a mis paps aunque estar contenta porque estar con mis abuelitos. -Todas: Claro! (Gruona habla y se queja por lo bajo) -Alegra: Y a ti que te pasa ahora? -Gruona: Que estoy enfadada con vosotras -Todas: Por qu? -Miedica: Qu te hemos hecho? -Gruona: Pues porque esta maana os habis ido a jugar sin mi. -Tristona: Pero si estabas durmiendo, no queramos despertarte. -Gruona: Bueno a lo mejor tenis razn, si me hubierais despertado me habra enfadado mas. -Sorpresa: Ves! No hay que enfadarse tanto, adems te acuerdas que ayer no llamamos a alegra? Y mira no est enfadada, est muy alegre. -Alegra: Por supuesto! Porque estar alegre es muy importante y muy bueno. -Todas: Estoy super feliz, estoy super feliz!!!

32

-Gruona: Quizs tenis razn y debera no enfadarme tanto. Estoy super feliz, estoy super feliz!! -Sorpresa: Sabis lo que pienso? -Todas: Qu? -Sorpresa: Que no siempre podemos estar alegres, porque habr momentos en los que estaremos tristes o enfadadas -Miedica: O tendremos miedo. -Alegra: Claro pero cuando estemos as ah estar nuestra familia y nuestros amigos que nos harn sentirnos mejor. -Todas: Que suerte tenemos todos! -Tristona: Sabis que? Tenemos una sorpresa para uno de vosotros. -Sorpresa: Ay chicas tengo que ir a por una cosa que se me ha olvidado. -Todas: Pero rpido eh! (como enfadadas) -Tristona: Ahora dar una vuelta y a quien seale saldr al escenario con nosotras. (Da una vuelta y seala a la pizarra) -Gruona: Que la pizarra no participa! -Todas: otra otra otra -Tristona :da otra vuelta y seala a alguien del pblico. -Miedica: Que suerte has tenido. Cmo te llamas? -Todas: Hola Cristina! -Miedica: Abre tu regalo

-Todas cantan una cancin: Cumpleaos feliz, cumpleaos feliz te desean los payasos que ah aqu, 33

Cumpleaos feliz, cumpleaos feliz vamos todos a cantar para el cumple de Cris. (Todos cantan cumpleaos feliz normal) -Sorpresa: Te ha gustado la sorpresa? -Gruona: bueno pues ahora vamos todos a bailar, os apetece? (Cancin final: haba una vez un circo.)

Fase de desarrollo
Que contenta que sonriente que estoy a mis amigos voy a ver y un abrazo les doy, bailo contenta me siento requetebin, y os quiero ver contentos tambin Enfadado, hoy estoy enfadado as me quejo y pataleo todo lo veo gris me pongo muy serio no me siento feliz enfdate fijndote en mi Estoy triste por qu ser? No puedo sonrer no quiero jugar me friego los moquitos que me escapan al llorar a ver si me sabis imitar Ahora me siento animado, canto una alegre cancin bailo y brinco feliz todo me hace ilusin el sol brilla al fin en mi corazn anmate tan bien como yo pam pam pam el sol brilla al fin en mi corazn anmate tan bien como yo

ANEXO DE LAS EVALUACIONES

34

Con respecto a los nios y cada una de las actividades: SI Han adquirido los aprendizajes propuestos. Han mostrado inters en las actividades. Han seguido y respetado las normas. Han participado activamente. Han aprendido a comunicarse mediante el lenguaje no verbal. Se han realacionado con los compaeros de aula. NO EN OCASIONES

Con respecto a los materiales, el espacio y autoevaluacin: SI NO EN 35

OCASIONES Hay materiales suficientes para todos los nios. Son materiales adecuados para la edad de los nios. Son materiales que llaman la atencin de los nios. Las sillas y las mesas en las que se realizan las actividades son adecuadas para la edad de los nios Los espacios donde se realizan las actividades son adecuados para las mismas. Son espacios seguros, y no ponen trabas a los nios para la realizacin de la actividad.

36

Você também pode gostar