Você está na página 1de 5

Gua de manejo de la Metodologa Montessori

Para la formacin del nio y nia, nuestro centro educativo pretende filosofa. Los principios bsicos fundamentales de la Pedagoga Montessori son: la libertad, la actividad y la individualidad. Otros aspectos abordados en sta metodologa son: el orden, la concentracin, el respeto por los otros y por s mismo, la autonoma, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina. El mtodo Montessori est inspirado en el humanismo integral, que postula la formacin de los seres humanos como personas nicas y plenamente capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad. El Mtodo Montessori, es considerado como una educacin para la vida y se sirve de los siguientes aspectos para lograrlo: Ayuda al desarrollo natural del Ser Humano. Estimula al nio a formar su carcter y manifestar su personalidad, brindndole seguridad y respeto. Favorece en el nio la responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina, ayudndolo a que conquiste su independencia y libertad, esta ltima como sinnimo de actividad, libertad para ser y pertenecer, para escoger, para instruir, para desarrollarse, para desarrollar la Metodologa Montessori, compartiendo plenamente sus principios bsicos y su

responder a las necesidades de su desarrollo. Libertad para desarrollar el propio control. Desarrolla en el nio la capacidad de participacin para que sea aceptado. Gua al nio en su formacin espiritual e intelectual. Reconoce que el nio se construye a s mismo.

Elementos que se utilizan para llevar a cabo la metodologa Montessori El ambiente preparado Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el nio, para ayudarle a aprender y a crecer. Este ambiente esta formado por dos factores: (a) el entorno y (b) el material, preparado de una manera tal que desenvuelvan en l las partes social, emocional, intelectual, la comprobacin y necesidades morales de un nio, pero tambin que satisfaga las necesidades de orden y seguridad, ya que todo tiene su lugar apropiado. La Dra. Montessori comprob que preparando el medio ambiente del nio con los materiales necesarios para su periodo de desarrollo en todas las reas posibles y dejndole escoger su material de trabajo, abrira el camino para un desarrollo completo de su ser, "Libertad de eleccin en un medio ambiente preparado". Caractersticas de un ambiente preparado
Proporcionado: A las dimensiones y fuerzas del nio. Limitado: En cuanto a que el mismo ambiente dirija al

nio hacia el conocimiento y lo ayude a ordenar sus ideas y aclare su mente.

Sencillo: En la calidad de las cosas y en la lnea de las

formas. Elemental, debe haber lo suficiente y lo necesario. Delatador del error: El poder darse cuenta del error lleva al nio a un razonamiento cada vez mayor, pudiendo medir las consecuencias de sus acciones. Lavable: Para que el nio pueda mantener limpio y cuidado el ambiente. Entorno Los ambientes se encuentran divididos en tres niveles: Comunidad Infantil (de 1 a 3 aos) Casa de los Nios (de 3 a 6 aos) Taller (Primaria). Caractersticas de los Materiales Todos los materiales son motivos de actividad. Aslan las cualidades que queremos resaltar o que el nio aprende. Algunos, como los materiales de sensorial y matemticas, estn graduados matemticamente. Tienen control del error. Tienen un mximo y un mnimo y presentan los opuestos. Tienen un lmite: Hay un material de cada cosa. Ayudan al nio a entender lo que aprende, mediante la asociacin de conceptos abstractos con una experiencia sensorial concreta, as realmente esta aprendiendo y no solo memorizando. Las actitudes del adulto El adulto es el nexo entre el nio y el ambiente preparado, y su meta es ayudarlo a ayudarse, dejndolo saber que es l quien debe amarse y respetarse, por lo que el adulto debe ser de gran ayuda en la construccin de la confianza en s mismo del pequeo.

Como el nio debe estar libre, moverse y experimentar en el ambiente, el papel del adulto es nicamente sealar directrices. Las guas (Maestras o Profesoras) tienen un papel fundamental ya que deben transmitir conocimientos y formar a los alumnos. El Papel del (la) Gua El (ella) ante todo tiene que ser un(a) gran observador(a) de los intereses y necesidades individuales de cada nio. La interaccin del (la) gua, los nios y el ambiente da como resultado que no existan dos salones Montessori idnticos en su rutina. Cada uno refleja las caractersticas individuales de cada gua y de cada grupo de nios. Los guas usan los materiales Montessori, otras, en cambio, desarrollan ellas mismas materiales nuevos o adaptan materiales educativos al saln de clases Montessori.

Caractersticas del (la) gua


1. Conocer

a fondo cada una de las necesidades intelectuales, fsicas y psicolgicas en cada periodo de desarrollo del nio a travs de: Manejo de diversas actividades para grupos heterogneos Manejo de procesos de normalizacin para los nios que lo requieran. Acompaar y facilitar la resolucin de conflictos de acuerdo a las caractersticas del nio, de manera que el nio se sienta seguro y respetado, entendiendo las consecuencias de cada uno de sus actos y asumiendo los lmites requeridos.

2. Debe ser capaz de guiar al nio dentro del saln hacia

el material o actividad que se requiera para lograr un desarrollo armnico y adecuado a su edad, lo cual

implica un seguimiento de actividades y tareas dentro y fuera del saln de clase. 3. Debe conocer y manejar correctamente el uso y los objetivos de cada material que se encuentre en el espacio. 4. Indicar de modo claro y exacto el uso de los objetos y materiales. 5. Ser activa cuando se pone al nio en contacto con el material por primera vez y pasiva cuando este contacto ya se ha dado. 6. Debe mantener el ambiente siempre limpio y ordenado. 7. Atender y escuchar en donde se le llama y respetar el trabajo y los errores de quienes trabajan. 8. Deben despertar en el nio, su independencia e imaginacin durante su desarrollo. 9. Generar en l autodisciplina, bondad y cortesa 10. Guiar al nio para que ste aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su inters por la cultura y las ciencias. 11. Ser un ejemplo en las actitudes y comportamientos que se esperan en el nio 12. Organizar el programa para los padres en funcin de que entiendan la filosofa Montessori y participen en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Comunicarse con padres y tutores para informar avances o dificultades acadmicas, emocionales y actitudinales de sus hijos y buscar causas y soluciones conjuntas.

13. 14.

Você também pode gostar