Você está na página 1de 6

Origen de la Informtica: Los orgenes del clculo

Hacia el 1000 a. JC. , apareci el artilugio de clculo ms antiguo que conocemos: el baco. Se utiliz en el mundo mediterrneo, en la china de confucio y en las civilizaciones colombinas de Amrica. An se usa en el Extremo Oriente. Las primeras mquinas de calcular En 1.614, Jhon Napier, matemtico escocs, adelant la simplificacin de clculos al descubrir los logaritmos, que convierten las multiplicaciones en sumas y las divisiones en restas. En 1.623, Francis Bacon utiliz por primera vez la aritmtica binaria. Blaise Pascal fue el creador, en 1.642, de la Pascalina, que fue la primera mquina de calcular mecnica. Su funcionamiento era muy simple, mediante ruedas entrelazadas, de forma que diez giros de una rueda que representada las unidades significaba un giro de la rueda de las decenas y diez vueltas de la rueda de las decenas un giro de la rueda de las centenas. Gottfied W. Leibniz cre, en 1.671, la primera mquina de calcular que poda multiplicar. En 1.802, Joseph-Marie Jacquard construy un telar que almacenaba los patrones y los estampados en las tarjetas perforadas. Los antepasados de nuestros ordenadores A partir de 1.812, Charles Babbage, matemtico ingls, trabaj en la primera mquina diferencial, con la que calculaba logaritmos con seis cifras decimales. Tambin diseo primera mquina analtica, precursora de los ordenadores modernos. Ada de Lovelace, matemtica de grandes aptitudes que entendi perfectamente la mquina analtica de Babbage, cre los primeros programas. En 1.847, George Boole, matemtico ingls, descubri el tipo de algebra que recibe su nombre; esta creacin tuvo u gran repercusin en el diseo e los circuitos electrnicos. En 1.890, Hermann Hollerith, funcionario de la Oficina del Censo de Estados Unidos, as como las mquinas para interpretar los resultados Hollerith fund la empresa Tabulating Machine Co. , que en 1.924, cambi su nombre por el de IBM.

En 1.900, Valdemar Poulsen realiz las primeras grabaciones magnticas de informacin y, seis aos despus, Lee De Forest invent el primer interruptor electrnico, la vlvula. En 1.930 Vannevar Bush invent el analizador diferencial para resolver una familia de ecuaciones diferenciales. Los primeros ordenadores En 1.936 Alan Turing, matemtico ingls, estableci los principios tericos del ordenador y, en 1.938, Claude Shannon demostr que los circuitos electrnicos de conmutacin son capaces de resolver operaciones lgicas. En 1.941, Konrad Zuse construy el primer ordenador electrnico programable. En 1.943, NACE EL Colossus, primer ordenador electromagntico del mundo. En Eniac, primer ordenador de vlvulas, fue creado en Estado Unidos por los profesores J. Presper Eckert y F.W. Mauchly en 1.946. Pesaba 30 toneladas, utilizaba 18.200 vlvulas y ocupaba 140m2; su consumo era de 150.000 vatios. EL informe de Jhon Von Neumann sobre el Eniac, en 1.947, tuvo una gran influencia sobre el diseo y desarrollo de posteriores ordenadores. William Shockel invent el transistor en 1.948. El Mark-I, ordenador construido por Howard Aiken ese mismo ao, responde al modelo de Von Neumann. Dispona de 760.000 ruedas y rels de unos 800km de cable. Tardaba dos dcimas de segundo en realizar una suma de dos sumandos y cinco para resolver una multiplicacin.

(NOTA: Las cuatro generaciones siguientes no se desarrollarn en el trabajo, pero es una pequea introduccin de lo que pasar en un futuro)

Las cuatro generaciones de ordenadores En 1.951, aparece el TX-O, primer ordenador transistorizado fabricado en la universidad de Massachussets. En 1.954, se publica en Fortran, el primer lenguaje de alto nivel para ordenadores. IBM crea, en 1.957, su primer ordenador. Aparicin de los circuitos integrados en 1.958. En 1.962, se utilizaban por primera vez los discos magnticos en los ordenadores.

En 1.964, se inventa el lenguaje de programacin ms popular, el Basic. Nace el chip en 1.972. En 1.982, comienza el boom de los ordenadores personales

La Estructura del Computador


Partes: 1, 2 1. Computador 2. Componentes 3. 4. Bibliografa

ESTRUCTURA DEL COMPUTADOR

COMPUTADOR:

Es una mquina electrnica, humanamente programada, capaz de realizar a gran velocidad clculos matemticos y procesos lgicos. Tambin es capaz de leer, almacenar, procesar y escribir informacin con mucha rapidez y exactitud. El computador responde a una estructura mecnica capaz de desarrollar actividades que, de hacerlas el hombre, demandaran el uso de capacidades intelectuales. La idea de computador como Cerebro Electrnico es adecuada si se entiende como un mecanismo que debe ser programado para cada tarea que se quiere realizar. Una computadora no debe considerarse como una mquina capaz de realizar nicamente operaciones aritmticas, aunque ste fue su primera aplicacin real, es capaz de realizar trabajos con smbolos, nmeros, textos, imgenes, sonidos y otros, describiendo as el concepto de multimedia.

La gran velocidad de operacin es la ms brillante caracterstica de la computadora. La velocidad de un computador se mide, en nuestros das, en nanosegundos y picosegundos, equivalentes a una mil millonsima y una billonsima parte de un segundo respectivamente.

COMPONENTES:
EL HARDWARE EL SOFTWARE

Definiendo cada una de las partes tendremos: Software: Del ingles "soft" blando y "ware" artculos, se refiere al conjunto de instrucciones (programa) que indican a la electrnica de la maquina que modifique su estado, para llevar a cabo un proceso de datos; ste se encuentra almacenado previamente en memoria junto con los datos. El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Est formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en si, es slo un conglomerado de componentes electrnicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada. El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operacin de un sistema computacional. Hardware: Del ingles "hard" duro y "ware" artculos, hace referencia a los medios fsicos (equipamiento material) que permiten llevar a cabo un proceso de datos, conforme lo ordenan las instrucciones de un cierto programa, previamente memorizado en un computador.

Conjunto de dispositivos fsicos que forman un computador. El equipo que debe permitir a un usuario hacer trabajos (escribir textos, sacar cuentas), escuchar msica, navegar en Internet, hacer llamadas telefnicas, ver pelculas, etc. En el hardware encontramos la memoria del computador, los circuitos que se encuentran dentro del gabinete, la disquetera, el teclado, la impresora, el monitor, el mouse. Arquitectura de un computador. Un equipo debe cumplir con algunas caractersticas para que cumpla la funcin de un computador: a) b) c) d) Tener una CPU o UCP (Unidad Central de Proceso) Memoria principal RAM y ROM Memoria Auxiliar (disco duro y otros dispositivos de almacenamiento de informacin) Dispositivos de entrada y salida (teclado, mouse, monitor, impresora)

UCP. Es el cerebro del computador. Se encarga de controlar el flujo de la informacin entre todos los componentes y de procesar las instrucciones de los distintos programas en uso, en un determinado momento.

Sus componentes son: - Unidad de Control: coordina las acciones que se llevan a cabo en la UCP, como decodificar e interpretar informacin desde un componente a otro, entre otras tareas. - Unidad Aritmtica y Lgica: Realiza las operaciones aritmticas como adicin, sustraccin, divisin, multiplicacin y las lgicas como mayor que, menor que, mayor o igual, menor o igual. Memoria Principal

RAM: (Random Access Memory)

Es una zona de almacenamiento temporal, entre cuyas caractersticas estn ser de lectura y escritura, pudindose acceder a la informacin aqu almacenada, con el objeto de modificarla. Se le considera reutilizable. Es voltil, reteniendo la informacin basndose en energa elctrica. Al apagarse el computador, todo lo contenido se pierde. ROM: (Read Only Memory) Es permanente, ya que lo que permanece en la ROM no se pierde aunque el computador se apague. Su funcin principal es guardar informacin inicial que el computador necesita para colocarse en marcha una vez que se enciende. Solo sirve para leer. Se puede leer la informacin desde esta memoria y no recibir informacin. CACH: Tiene la informacin que el procesador ocupar a continuacin. Memorias Auxiliares. Son los dispositivos fsicos magnticos en que se almacena informacin en forma permanente, con el objeto de recuperarla posteriormente. Cintas magnticas: Sistema de almacenamiento antiguo. Su apariencia era parecida a las cintas de video o a cintas de film. Disquetes: Son unidades magnticas de 31/2 (pulgadas) y que en ellos se almacenan hasta 1.44 Mb (Megabyte) de informacin, pudindose decir que es igual a 1.474 Kb (Kilobyte). Son borrables y reutilizables, pudindose escribir varias veces sobre la informacin almacenada anteriormente. Disco duro: Disco metlico que se encuentra en el interior del computador donde se almacena mucha informacin (programas, datos numricos, documentos, etc.). Se puede decir que es la bodega del computador. CD ROM: Son discos compactos que se graban por medio del lser. Son regrabables ya la mayora de ellos. Aceptan gran cantidad de informacin.

Unidades de medida de la informacin almacenada. La unidad que se utiliza para medir la informacin es el byte. Depender de la cantidad de caracteres (bytes) archivados. 1.000 bytes = 1 Kilobyte (Kb) =1.024 bytes 1.000.000 de bytes = 1 Megabyte (Mb) = 1.024 Kb 1.000 de bytes = 1 Gigabyte (Gb) = 1.024 Mb 1.000 de bytes = 1 Terabyte (Tb) = 1.024 Gb

Você também pode gostar